Peter S. Seaman
     Chris Miller
     Aron Warner
Música Harry Gregson-Williams
Montaje Michael Andrews
  Joyce Arrastia
Cuando Shrek se casó con Fiona, lo último que se imaginó es que podría convertirse en el siguiente rey. Pero cuando su suegro, el rey Harold, muere sin previo aviso, es exactamente lo que le espera. Y si Shrek (con la valiosa ayuda de Asno y del Gato con Botas) no encuentra un rey adecuado para el Reino de Muy Muy Lejano, el ogro tendrá que sentarse en el trono. Artie, el primo de Fiona, un vago nato que sigue en el instituto, es el candidato más prometedor, pero acaba siendo un auténtico reto para los tres.

• Dirige Chris Miller, que hace su debut como director de un largometraje. Miller se unió a DreamWorks Animation en 1998 como dibujante en la primera comedia de animación del estudio, Hormigaz. Posteriormente trabajó como dibujante en Shrek, para la que también escribió diálogos adicionales y prestó su voz para el chistoso Espejo Mágico y Geppetto. Después trabajó como encargado de la historia en el éxito de taquilla Shrek 2, que se convirtió en la película de animación con mayor recaudación de todos los tiempos. También es la voz de Kowalski, el pingüino de Madagascar. Graduado en el Departamento de Artes de Animación y Cine del California Institute of the Arts, Miller es un colaborador habitual del teatro Helios Dance, para el que ha creado decorados, películas y proyecciones en numerosas ocasiones. Miller ha trabajado en un amplio espectro de películas, anuncios, vídeos y proyectos de Internet, incluyendo un corto de Steven Spielberg titulado Steven’s Dream. Su trabajo en publicidad incluye anuncios para Coca-Cola, Canon, The Comedy Channel y FILA, por el que ganó un Premio Clio al Mejor Anuncio de Animación. Miller también ha producido varios proyectos de animación, que han sido emitidos en MTV, y proyectados en festivales en Estados Unidos y Europa.

• Lo que comenzó como una pequeña historia para niños de William Steig ha evolucionado hasta convertirse en una de las más exitosas y queridas franquicias de la historia del cine de entretenimiento. Es la tercera entrega cinematográfica tras Shrek y Shrek 2.

• El guión es de Jeffrey Price y Peter S. Seaman, autores de La últimas vacaciones, El Grinch y Wild Wild West. Seaman estudió en Harvard y Price en la universidad de Illinois. Se conocieron trabajando en la agencia de publicidad Leo Burnett de Chicago. Tras dejar sus empleos para dedicarse a escribir guiones por separado, volvieron a unir fuerzas en Los Ángeles. Está co-escrito por el propio director y Aron Warner.

• La banda sonora está compuesta por Harry Gregson-Williams (El número 23, Ratópolis, Déjà vu, Domino, Sentencia de muerte, Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, El reino de los cielos, El fuego de la venganza, Tesoro del Amazonas, Veronica Guerin, Última llamada, Simbad: la leyenda de los siete mares, Shrek, Evasión en la granja, Spy game, Enemigo público).

• Entre las canciones elegidas para representar la historia de Shrek están Live And Let Die (Wings), Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio (The Ramones), Immigrant Song (Led Zeppelin), Barracuda, interpretada por Fergie, Joker And The Thief (Wolfmother), Cat’s In The Cradle (Harry Chapin), Thank You (Falettin’ Me Be Mice Elf Again) (Eddie Murphy y Antonio Banderas), y Losing Streak (the eels), al igual que Royal Pain, una canción original de the eels.

• Los artistas de animación de DreamWoks usaron servidores HP DL 145 ProLiant y puestos de trabajo HP xw9330 con procesador AMD Opteron(tm). Esta tecnología punta les permitía realizar personajes muy detallados y simultáneamente trabajar en accesorios y entornos a más velocidad. Los artistas pudieron crear uno a uno los pelos de la barba de Merlín y el pelo de Fiona, así como los impresionantes trucos de magia que se ven en la película, en mucho menos tiempo que antes. Además, el personal de dirección de producción usó portátiles HP nx6125 basados en la tecnología del procesador AMD Turion(tm) 64 X2 dual-core para hacer más eficiente una gran variedad de actividades de producción.

• El equipo técnico estaba compuesto por 300 miembros aproximadamente que hicieron un total de 37 secuencias y 1.320 tomas. Se crearon más de 130.000 fotogramas.

• Está producida por DreamWorks Animation, Pacific Data Images (PDI) y DreamWorks SKG.

• Con 122 millones de recaudación se convirtió en el filme de animación más taquillero de la historia durante su primer fin de semana en la gran pantalla.