| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Fados

Año 2007
País España-Portugal
Estreno 23-11-2007
Género Musical
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Fados
  Dirección Carlos Saura
  Intérpretes Mariza
    Carlos Do Carmo
  Camané
     Lila Downs
     Lura
   Guión Iván Dias
     Carlos Saura
Fotografía José Luis López-Linares
  Eduardo Serra
Música Varios
Montaje Julia Juániz
Sinopsis
Con Lisboa como icono de fondo, la película explora la intrincada relación entre la música y la ciudad, y la evolución del Fado a través de los años desde sus orígenes Africanos y Brasileños hasta la nueva ola de los Fadistas modernos. Bajo la supervisión musical de Carlos do Carmo, la película reúne una de las mejores bandas sonoras de la “World Music” hasta la fecha, aunando los mejores talentos portugueses como Mariza o Camané, junto a leyendas internacionales como Caetano Veloso y Chico Buarque, o las promesas Lila Downs y Lura.
    
Referencias
  • Dirige Carlos Saura (Huesca, 1932), quien durante su adolescencia se dedicó a la fotografía. En 1952 se matriculó en el IIEC, donde se graduó con el corto La tarde del domingo (1957). En 1958, rodó el mediometraje Cuenca. Su filmografía se completa con La caza (1965), Peppermint frappé (1967), Stress es tres, tres (1968), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970), Ana y los lobos (1972), La prima Angélica (1973), Cría cuervos (1975), Elisa, vida mía (1977), Los ojos vendados (1978), Mamá cumple 100 años (1979), Deprisa, deprisa (1980), Bodas de sangre (1981), Dulces horas (1981), Antonieta (1982), Carmen (1983), Los zancos (1984), El amor brujo (1985), El Dorado (1988), La noche oscura (1988), Sevillanas (1992), Maratón (1992), ¡Dispara! (1993), Flamenco (1994), Taxi (1995), Pajarico (1996), Tango (1997), Goya en Burdeos (1998), Buñuel y la mesa del rey Salomón (2000), Salomé (2001), El 7º día (2004) e Iberia (2005).
     
  • Después de Flamenco (1995) y Tango (1998), Saura completa en 2005 la trilogía de la canción urbana moderna con esta película. El su octavo musical.
     
  • Intervienen Caetano Veloso, Chico Buarque, Miguel Poveda, Cuca, Argentina Santos, Ricardo Ribeiro, Carminho, Vicente da Camara, Maria da Nazaré, Pedro Moutinho, Ana Sofia Varela, Toni Garrido, NBC/SP & WILSON, Mario Pacheco, Rui Veloso y Joel Pina.
     
  • De origen incierto, ésta música se oye en las calles de Lisboa desde hace 150 años. Narran historias de nostalgia y dolor, lamentos por lo que se ha perdido o por lo que nunca se ha llegado a alcanzar. Emerge a mediados del siglo XIX, y su germen inicial se atribuye a las clases bajas y barrios y ambientes portuarios decadentes. Posteriormente estas canciones procedentes de los arrabales se pusieron de moda ente las clases acomodadas y aristocráticas, que fueron introduciendo estos versos cantados en su salones, como una excentricidad del pueblo llano.
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Ivan Dias. Saura declara que "he escuchado Fados a través de las películas que Amalia Rodrigues hizo en Portugal y cuyas canciones reinaron en mi infancia de la posguerra en Madrid, a la par que las de Imperio Argentina, y los Tangos de Carlos Gardel. Es en esos años de despertar cuando se quedan grabadas para siempre en nuestra memoria imágenes y sonidos y por ello los Fados me han acompañado desde entonces. Mi primer viaje a Portugal, camino de Lisboa, lo realicé al final de mil novecientos cincuenta, entonces me pareció un país deprimido de gentes amables y tristes. Se escuchaba con frecuencia por la radio salazarista a Amalia Rodríguez con su voz maravillosa y única. Solo más tarde, en otros viajes, a través de amigos unas veces portugueses y otras españoles que trabajaron en Portugal, supe de la existencia de otros fadistas que como Marceneiro o Carlos do Carmo –por citar los que eran más conocidos- escuché en discos y casetes".
     
  • Los directores de fotografía son José Luis López-Linares (Hécuba, un sueño de pasión, Iberia, Pajarico, No respires, el amor está en el aire, ¿Tú qué harías por amor?, Calle 54, El embrujo de Shanghai, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Salomé, Octavia, que ha dirigido Un instante en la vida ajena y Extranjeros de sí mismos) y Eduardo Serra (Borrachera de poder, Diamante de sangre, Nunca digas nunca, La dama de honor, Confidencias muy íntimas, La joven de la perla, La flor del mal, El protegido, Pasión por vivir, La viuda de Saint Pierre, En el corazón de la mentira, Más allá de los sueños, Cómicos en apuros).
     
  • La coreografía es de Patrick de Bana, que ya colaboró con el director en Iberia. Junto al coreógrafo y bailarín portugués Pedro Gomes, recién llegado de la Compañía de danza Gulbenkian, se les pidió que se plantearan cómo habría evolucionado la música cómo danza. Y los puristas tendrán su recompensa, ya que la esencia del Fado se ha mantenido con amor.
     
  • Saura declara que "cuando me propusieron la posibilidad de hacer una película sobre los Fados no lo pensé dos veces, era como recuperar algo querido que de alguna manera estaba en el cuarto de los recuerdos. Desempolvé mis discos y mis casetes y antes de decir que sí me impregné de cuanto pude de los Fados. Luego mis productores me enviaron tal cantidad de material literario y sonoro que todavía queda algo sin desempolvar; pero para entonces, mis frecuentes viajes a Lisboa y mis visitas a los espacios en donde reinaba el Fado, me permitieron un conocimiento más profundo del mismo y sobre todo el encuentro personal con artistas excepcionales como Carlos do Carmo, Mariza o Camané. Voces prodigiosas... y el descubrimiento de Lucília do Carmo, Teresa de Noronha, y de tantos otros maravillosas fadistas... Y también el descubrimiento de una Portugal distinta y evolucionada. En esa búsqueda, acompañado de mi buen amigo Ivan Dias, gran conocedor de la materia, vamos a tratar de compaginar un tema que nos preocupaba: la relación del Fado con Brasil y con África --desde las “Modinhas”, hasta el llamado “Fado batido”-- en un intento de recuperar algunas de las canciones y de los ritmos que en ese ida y vuelta tanto ha enriquecido la música de nuestros países".
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi.
     
  • Consiguió el Premio Goya a la mejor canción original (Fado da saudade, de Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo).
     
  • Está producida por Fado Filmes, Divideo y Zebra Producciones.
     
  • El rodaje se ha realizó en dos fases. Los exteriores se rodaron durante los meses de verano de 2006 en Lisboa, donde se recopilaron las imágenes necesarias para el rodaje en estudio, que se rodaron en invierno.
     
  • Distribuye Wanda.