Phlilp Glass
   Guión Katharina Otto-Bernstein
Fotografía Ian Saladyga
  Eric Seefranz
Música Miriam Cutler
Montaje Bernadine Colish
Robert Wilson es un director, escenógrafo y dramaturgo, aclamado internacionalmente como “el más importante vanguardista teatral de Estados Unidos, incluso del mundo” Más que una mera biografía, la película resulta una estimulante exploración sobre el poder transformador de la creatividad. Y asimismo, un edificante relato sobre un muchacho que creció con problemas de aprendizaje en la América sureña, religiosa y segregacionista, hasta convertirse en un exitoso creador experimental, sin miedos ni limitaciones, con una idiosincrásica visión del mundo. De un modo dinámico, humano y exhaustivo, se revelan las profundas interconexiones entre las experiencias vitales de Wilson, así como su incesante anhelo por comunicar, y la evocadora belleza de sus monumentales trabajos, entre los que se incluyen el hito operístico Einstein on the Beach o la sensación teatral the CIVIL WarS, que deja constancia de su permanente compromiso con los derechos civiles y que le valió una nominación al Pulitzer de teatro. Otras obras como Deafman Glance le sirvieron para demostrar el poder integrador y curativo del teatro para los niños con deficiencias físicas y mentales.

• Dirige Katharina Otto-Bernstein, que estudió Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia y continuó estudiando arte dramático en el Stella Adler Conservatory, en Nueva York. En 1993, consiguió su Máster de Bellas Artes en Dirección y Guión, en la Escuela de Cine de la Universidad de Columbia. Desde entonces, ha desarrollado una distinguida carrera como cineasta, con referencias que incluyen: Coming Home (1990), un documental que hizo en Berlín sobre la unificación de las familias alemanas; When Night Falls Over Moscow (1992), una producción de la televisión alemana sobre el tráfico ilegal de armas; la comedia The Second Greatest Story Ever Told (1994); o The Need for Speed (1995), la historia de los aguerridos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Su obra más reciente ha sido el guión, dirección y producción de Beautopia: The Dark Side of Modelling (1998), que seguía a cuatro jóvenes modelos a punto de convertirse en superestrellas.

• Por la película desfilan una legión de admiradores, amigos, artistas y críticos: el músico David Byrne, la crítica teatral Susan Sontag, el compositor Philip Glass o la soprano Jessye Norman, quienes aportan, de manera emotiva, excelentes testimonios personales; el cantante Tom Waits, el escritor William Burroughs, Giorgio Armani o Dominique Horwitz.

• El guión es de la propia directora quien declara que "estuve investigando para un proyecto sobre los artistas y sus musas cuando Wilson, literalmente, entró en mi vida… durante un cóctel. Nos bebimos un vodka juntos y empezamos a hablar de arte, de lo que yo hacía, de lo que él hacía. Al final de la conversación me dijo: “¿Por qué no hacemos algo juntos?” Wilson tiene las musas más extrañas: dos niños, uno sordomudo y el otro autista. Esto encajaba perfectamente con mi proyecto. Estaba encantada. Dos días más tarde, le escribí una larga carta contándole mi entusiasmo por trabajar con él y lo significativo que consideraba su trabajo. Me respondió unas pocas líneas que decían: “Gracias, pero yo hago Arte, no Sentido. ¿Cuándo empezamos a rodar?” Y yo pensé: “Va ser una colaboración muy interesante”. Comencé con la premisa de que para entender realmente la obra de Robert Wilson habría que comprenderle a él como ser humano. Me llevó muchos años -y mucho provocar, gritar e intrigar- conseguir que Bob se abriera al final".

• Katharina Otto-Bernstein pasó cinco años siguiendo a Robert Wilson por todo el mundo. Como complemento a la película, en 2006 publicó un libro sobre la vida y la obra de Wilson.

• Robert Wilson nació en 1941 en Waco (Texas). Tras estudiar Administración de Empresa en la Universidad de Texas, desde 1959 a 1962, se trasladó a Nueva York en 1963 para ingresar en Bellas Artes y Arquitectura en el Instituto Pratt de Brooklyn. También acudió a las clases de Sybil Moholy-Nagy (viuda de László Moholy-Nagy) y practicó pintura con George McNeil. En 1968, Wilson fundó una compañía teatral experimental, la Byrd Hoffman School of Byrds (cuyo nombre proviene de una bailarina que le ayudó a superar sus problemas comunicativos cuando era un adolescente). Junto a su compañía, desarrolló sus primeros grandes trabajos personales; entre otros, The King of Spain (1969), Deafman Glance (1970), The Life and Times of Joseph Stalin (1973) y A Letter for Queen Victoria (1974). Considerado ya un maestro en las entonces emergentes artes escénicas del centro de Manhattan, a principios de los 70 Wilson desvió su atención hacia la ópera a gran escala y, con la colaboración del compositor Philip Glass, creó la mastodóntica y genial Einstein on the Beach (1976), por la que obtuvo grandes elogios por todo el mundo y transformó la concepción convencional de la ópera como forma artística. Después Wilson trabajó, cada vez más frecuentemente, con importantes teatros y teatros de ópera europeos. En el Schaubühne, creó Death Destruction & Detroit (1979) y Death Destruction & Detroit II (1987); mientras que en el Thalia presentó las innovadoras obras musicales The Black Rider (1991) y Alice (1992). Entre 1983-1984, Wilson diseñó una impresionante producción teatral para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles: the CIVIL WarS: A Tree Is Best Measured When It Is Down. La obra completa duraba 12 horas y constaba de 6 partes. Tan solo pudo terminarse parcialmente, ya que el evento fue cancelado por Olympic Arts Festival debido a la insuficiencia de fondos. Wilson es conocido por forzar los límites del teatro. Sus trabajos destacan por su estética austera, movimientos parsimoniosos y frecuentemente enormes en cuanto al espacio y tiempo. The Life and Times of Joseph Stalin transcurría durante 12 horas, mientras que KA MOUNTain and GUARDenia Terrace se elaboró en lo alto de una colina en Irán y duró 7 días ininterrumpidos de representación. Asimismo, ha aplicado su llamativo lenguaje formal al repertorio operístico, incluido Parsifal; así como The Magic Flute (1991), Madame Butterfly (1993) y Lohengrin (1998 y 2006). Wilson terminó hace tres años una nueva producción, basada en un poema épico de Indonesia, titulado I La Galigo, que estuvo de gira exitosamente y se mostró en el Lincoln Center Festival durante el verano de 2005. Además de su extensa carrera como director y dramaturgo, también ha sido coreógrafo, actor, pintor, escultor, vídeo-artista, y diseñador de iluminación y sonido.

• La banda sonora está compuesta por Miriam Cutler (Lost in La Mancha).

• Se presentó en el Festival de Cine de Berlín dentro de la sección Panorama.

• Está producida por Alba Film Productions, Film Manufacturers y Home Box Office (HBO).