| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Las chicas del calendario

Año 2003
País Reino Unido
Estreno 09-01-2004
Género Comedia
Duración 108 m.
ZINEMA.COM T. original Calendar girls
   Dirección Nigel Cole
  Intérpretes Helen Mirren (Chris Harper)
    Julie Walters (Annie Clarke)
  Linda Bassett (Cora)
     Annette Crosbie (Jesse)
     Celia Imrie (Celia)
   Guión Tim Firth
     Juliette Towhidi
Fotografía Ashley Rowe
Música Patrick Doyle
Montaje Michael Parker
Sinopsis
Chris y Annie son dos buenas amigas, muy unidas a pesar de las diferencias de carácter. Viven en un pequeño pueblo de Yorkshire Dales, pero la tranquilidad de sus vidas termina cuando el marido de Annie muere de leucemia. Miembro activo del Instituto de la Mujer local, Chris encabeza un proyecto junto a sus compañeras para recaudar fondos para el hospital del pueblo. Su idea (aparentemente tradicional) consiste en publicar un calendario con las fotos de distintas mujeres para cada mes. Cada una tendrá que posar como si estuvieran haciendo algunas de sus labores tradicionales: haciendo mermelada, plantando macetas o haciendo punto. Todo muy tradicional. Pero la idea adquiere un giro inesperado, todas posarán desnudas. Antes de saberlo, bombardean los titulares de los periódicos nacionales e internacionales. En el viaje de promoción a Hollywood, aparecen en talk shows y portadas de revistas. Con el furor y el glamour, la amistad de Chris y Annie se pone a prueba.
    
Referencias
Notas en el cinematógrafo
  • Niel Cole consigue dar una vuelta de tuerca a su ópera prima, El jardín de la alegría, al descubrir en la historia real que sustenta a Las chicas del calendario los parámetros que convirtieron en un pequeño éxito su debut cinematográfico. Una optimista visión de la vida de un grupo de mujeres maduras - una de ellas viuda - que consigue hacer frente a su aparentemente triste destino (perfectamente reflejado en el rancio Instituto de la Mujer) con una iniciativa que transgrede los convencionalismos.
     
  • Si en la anterior era el cultivo de marihuana, en ésta consiste en la publicación de un calendario con fotografías de ellas desnudas. Esta divertida excusa le permite ahondar en los valores de la amistad, que tiene su contrapunto en el excelente trabajo realizado por sus protagonistas, Helen Mirren y Julie Walters, la cual se pone a prueba cuando el éxito cosechado por su iniciativa alcanza su magnífico punto culminante en Hollywood. Pero también en la capacidad de encontrar un sentido a la vida cuando todo parece indicar que el único estímulo posible para la mayor parte de ellas es ganar un concurso de repostería.
     
  • En su defensa de los personajes el director convierte en tristes comparsas las interesantes historias que rodean a las mujeres, algunas de las cuales, como la del hijo de una de ellas, podría haber justificado otra película.