| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

2 fast 2 furious. A todo gas 2

Año 2003
País USA
Estreno 20-06-2003
Género Thriller
Duración 100 m.
ZINEMA.COM T. original 2 fast 2 furious
   Dirección John Singleton
  Intérpretes Paul Walker (Brian O'Conner)
    Tyrese Gibson (Roman Pearce)
  Eva Mendes (Monica Clemente)
     Cole Hauser (Carter Verone)
     Chris "Ludacris" Bridges (Tej)
   Guión Michael Brandt
     Derek Haas
Fotografía Matthew F. Leonetti
Música David Arnold
Montaje Bruce Cannon
  Dallas Puett
Sinopsis

Brian O’Connor, un policía caído en desgracia, fue un adicto a la velocidad y ahora está pagando un precio por ello. Tal y como lo ven sus antiguos jefes y los altos mandos del FBI, este agente de incógnito les echó a perder una de las investigaciones más importantes que habían emprendido. Al ver sus distintas lealtades puestas a prueba tras haberse infiltrado en el mundo de las carreras clandestinas nocturnas de Los Angeles, O’Connor destapó su identidad y dejó huir –montado en su moto de carreras preparada- al jefe de una banda criminal. La decisión de O’Connor le permitió conservar su honor pero le hizo perder su insignia y toda posibilidad de rehabilitarse. Ahora ha pasado el tiempo, O’Connor está en otra ciudad y tiene una última oportunidad. A los federales de Miami les está costando mucho enchironar a Carter Verone, un empresario que utiliza su negocio de importación y exportación como tapadera para un cartel internacional de blanqueo de dinero. Aduanas lleva un año sometiendo a Verone a una estricta vigilancia y lo único que han podido establecer es su relación con las carreras callejeras ilegales. El tiempo se acaba y los agentes deciden llamar a O’Connor para que haga lo que sabe hacer mejor que nadie: volver a infiltrarse entre los conductores. Pero este hombre individualista poco amigo de los reglamentos pone algunas condiciones para aceptar la misión que puede permitirle recuperar su insignia. No le gusta nada la lista de posibles compañeros que le ofrecen para la misión e insiste en trabajar con su amigo de infancia y antiguo delincuente Roman Pearce, otro enfermo de la velocidad. El jefe de los federales que se ocupan del caso, el agente Markham, le plantea un trato a Pearce: si trabaja con O’Connor, su extenso historial delictivo quedará limpio. Para el ex-policía y el ex-delincuente su última ocasión de redimirse pasa por atrapar a Verone. Pero las lealtades de O’Connor vuelven a entrar en conflicto con la aparición de la agente de incógnito Mónica Fuentes: ella es la clave para acceder a Verone pero puede que sea también su amante.

    
Referencias
  • Dirige John Singleton (1968), autor de Los chicos del barrio (1991), película con la que debutó y que le proporcionó una candidatura al Oscar, a la que siguieron Justicia poética (1993), Semillas de rencor (1995), Rosewood (1997), Shaft (2000) y Baby boy (2001).
     
  • Es la secuela de A todo gas cuyo director, Rob Coen, no quiso volver a ponerse tras la cámara debido a que Vin Diesel, que también protagonizó la primera entrega, no participaba en el proyecto por falta de acuerdo económico con la productora. Ambos rodarían posteriormente xXx.
     
  • Vuelve a estar protagonizada por Paul Walker (Nunca juegues con extraños, A todo gas, The skulls, Alguien como tú, Juego de campeones).
     
  • Le acompañan en el reparto el cantante y modelo (para Guess?) Tyrese Gibson, que debutó en el cine con Baby boy, del propio Singleton; Eva Mendes (Leyenda urbana II, Movida en el Roxbury); Cole Hauser (La flor del mal, La guerra de Hart, Tigerland, Pitch black, Hi-Lo country) y el cantante Chris "Ludacris" Bridges, en su primer papel importante en el cine.
     
  • Hubo dos guiones, con y sin el personaje de Diesel, y fueron escritos por los debutantes Michael Brandt y Derek Haas.
     
  • El director de fotografía es Matthew F. Leonetti (Hora punta 2, La hora de la araña, Star trek, insurrección, Species 2, Mortal kombat: aniquilación) y la banda sonora está compuesta por David Arnold (Zoolander, El mosquetero, Shaft, El mundo nunca es suficiente, Godzilla).
     
  • Se hizo una convocatoria en la Costa Oeste con un plazo de 36 horas para seleccionar coches en un parking de Santa Monica. El día del "casting de coches" hubo atascos en toda la zona porque se presentaron más de 700 vehículos, y algunos venían de sitios tan lejanos como Seattle.
     
  • Singleton y el director de fotografía Matthew F. Leonetti utilizaron diversas técnicas para filmar de forma realista a los actores al volante de sus potentes vehículos. Así, volvieron a recurrir al Mick Rogers, o mick-ray, que ya habían utilizado en A todo gas. Se trata básicamente de un camión que lleva montada encima la carrocería de un coche y que puede alcanzar la velocidad que sea necesaria, simulando de forma realista efectos como el de tomar una curva a alta velocidad. También se utilizó un shifter, un coche bajo que lleva montada una cámara y que puede superar los 170 Km/h. siguiendo o adelantando a otro vehículo mientras lo filma. Por otra parte, la moto-cam, que puede montarse en diversos tipos de arneses, entre ellos una steady-cam, ofrecía la posibilidad de eliminar las inevitables vibraciones que se producen al tomar imágenes a alta velocidad.
     
  • Aparecen hasta 150 modelos, de coches, de los que 15 tienen "papeles protagonistas": Nissan Skyline GTR, Mitsubishi EVO 7, 1970 Hemi Dodge Challenger, 1969 Yenko Camaro, 1998 BMW M3, 2003 Dodge Viper, Chevy Corvette, 1994 Toyata Supra, 1994 Mazda RX7, 2001 Honda S2000 y el 1993 Acura NSX.
     
  • Se rodó entre el 9 de octubre de 2002 y enero de 2003 en Florida con un presupuesto de 78 millones de dólares.