| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Una de zombis

Año 2004
País España
Estreno 02-01-2004
Género Terror
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Una de zombis
   Dirección Miguel Ángel Lamata
  Intérpretes Miguel Aparicio (Caspas)
    Miguel Ángel Aijón (El Aijón)
  Santiago Segura (Entrecot, Padre Pelayo, Productor)
     Mayte Navales (Carla)
     Nacho Rubio (El Duende)
   Guión Miguel Ángel Lamata
     Miguel Ángel Aijón
Fotografía Teo Delgado
Música Carlos Jean
Montaje Nacho Blasco
Sinopsis
Los buenos de la película son Aijón y Caspas. Dos taradetes de veintipocos que quieren ser directores de cine a pesar de no tener talento, dinero, contactos, ni siquiera una historia que contar. La tensión sexual la pondrá Carla, una atractiva mujer de negocios que, vaya usted a saber por qué, quiere ayudarles. Y la ensalada de plomo la servirá el Duende: héroe, vengador, porrero. Si Aijón y Caspas quieren estrenar su película, primero tendrán que acabar con Los Anticristos, una mafia satánica de gángsters psicópatas que han vuelto de la tumba para sembrar el terror y conquistar el mundo.
    
Referencias
  • Es el primer largometraje dirigido por Miguel Ángel Lamata, quien conoció a Santiago Segura en 1994 en el Festival de Cine de Sitges intentando presentar uno de sus varios cortos y Segura le prometió que algún día le produciría un filme. También ha ejercido como guionista televisivo.
     
  • Está protagonizada por los zaragozanos Miguel Aparicio y Miguel Ángel Aijón, que también colabora en el guión.
     
  • Les acompañan en el reparto los debutantes Mayte Navales, Salomé Jiménez, Nacho Rubio o Raúl Sanz, seleccionados entre amigos del director con los que ya había trabajado en teatro, televisión y algunos cortos.
     
  • Hay un cameo de Gabino Diego y también aparecen los televisivos Pepe Navarro, Juan Ramón Lucas, Florentino Fernández y Miki Nadal.
     
  • Está rodada en vídeo digital.
     
  • El director de fotografía es Teo Delgado (Salomé, El lado oscuro del corazón 2, Tangos robados, Todo menos la chica, Extranjeros de sí mismos, Tinta roja, Flores de otro mundo) y la banda sonora está compuesta por Carlos Jean (La fiesta, Sin noticias de Dios).
     
  • Está producida y protagonizada, en tres papeles, por Santiago Segura, a través de Amiguetes Entertainment.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Sitges 2003.
     
  • El rodaje se inició el 10 de marzo de 2003 y se prolongó a lo largo de 8 semanas en Madrid y Zaragoza.
Impresiones
Exabruptos, groserías, vómitos, esputos, fluidos corporales multicolores y demás delicadezas que afrentan al buen gusto son el plato fuerte de esta película, un zombi cinematográfico que deambula de la mano de Santiago Segura en un momento en el que este tipo de largometrajes parecían estar todos muertos y bien enterrados en favor de los cortometrajes, formante en donde este clase de temas encuentran en demasiadas ocasiones su terreno favorito. En cualquier caso, y a pesar de que toda la película es una excreción, lo cual más que un insulto debe entenderse como un halago, es interesante comprobar cómo se define, al margen de los pormenores de la historia, el perfil de una determinada clase de individuos capaces de generar las historias e imágenes más crueles y abyectas y, en el fondo, resultar seres absolutamente encantadores y sensibles (aunque muchas veces sean incapaces de asumirlo), lo cual, a buen seguro, tiene su perfecto encuadramiento y justificación desde un punto de vista psicológico. También resulta refrescante la aportación de nuevos rostros con dotes interpretativas al anquilosado panorama cinematográfico actual para quienes, a causa de los inevitables prejuicios y tópicos, un producto de estas características quizá no sea la mejor tarjeta de presentación.
Críticas