| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Oriente es Oriente

Año 1999
País Reino Unido
Estreno 28-01-2000
Género Comedia
Duración 96 m.
ZINEMA.COM T. original East is east
  Dirección Damien O'Donnell
  Intérpretes Om Puri (George Khan)
  Linda Bassett (Ella)
  Jordan Routledge (Sajid Khan)
  Archie Panjabi (Meenah Khan)
  Emil Marwa (Maneer Khan)
   Guión Ayub Kah Din
Fotografía Brian Tufano
Música Deborah Mollison
Montaje Michael Parker
Sinopsis
George Khan es un orgulloso paquistaní, propietario de una freiduría de pescado y patatas, que gobierna a su familia con mano de hierro. Él cree que está criando a sus siete hijos para que sean unos paquistaníes respetables, sin tener en cuenta que ahora viven en la localidad británica de Salford y están en 1971. En todo caso, sus hijos se resisten a caer en la trampa de matrimonios concertados y sólo aspiran a ser ciudadanos de un mundo moderno.
    
Referencias
  • Es la primera película de Damien O'Donnell, autor del cortometraje Thirty five aside.
     
  • Consiguió la Espiga de oro y el Premio a la mejor actriz (Linda Bassett) en el Festival de Cine de Valladolid 1999.
     
  • Se basa en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Ayub Khan Din, que fue un gran éxito en los teatros londinenses. Como actor ha intervenido en Sammy y Rosie se lo montan, de Stephen Frears.
     
  • Está protagonizada por el actor indio George Khan (Lobo, La ciudad de la alegría) y Linda Bassett (Oscar y Lucinda, Mary Reilly).
     
  • El director de fotografía es Brian Tufano, quien ha trabajado en Trainspotting.
Crítica

La primera película dirigida por Damien O'Donnell, Oriente es Oriente, tiene un lejano referente en el tiempo que es Mi hermosa lavandería, de Stephen Frears. En este caso, se narra la historia de un matrimonio entre un pakistaní y una mujer británica, que tienen una familia formada por seis hijos a los que se intenta educar conforme a la cultura de la que proviene el padre. Todo ello en un entorno que dista mucho de preservar dichos valores y en un momento, los primeros años setenta, en los que la virulencia contra los pakistaníes es de una dureza especial en Reino Unido.

Al igual que en la película de Frears, y en muchas producciones que abordan la problemática racial en países desarrollados, O'Donnell ha optado por realizar una comedia con ciertos ribetes dramáticos. Con ello se consigue restar importancia al problema étnico, satirizando la repulsión que algunos británicos sienten por los extranjeros, y potenciar la problemática común que afecta tanto a inmigrantes como a oriundos, dramatizando situaciones que pueden producirse en cualquier entorno familiar.

De este modo, la escenas que hacen referencia a la discriminación racial son presentadas con un nada disimulado sentido del humor que consiste, por ejemplo, en ridiculizar al viejo racista que se manifiesta contra los pakis, el cual tiene una nieta sale con uno de ellos y un nieto que, además tener como mejor amigo al más pequeño de la familia, se pasa el día saludando al estilo pakistaní. Ahora bien, en un intento de posicionarse contra cualquier tipo de racismo, la película también hace referencia a la repulsión racista que siente los pakistaníes contra los indios.

Pero no es ahí donde se desea defender la igualdad, sino en el drama de una familia con un padre que intenta preservar la tradición familiar a cualquier precio, lo que le cuesta la pérdida de un hijo que decide abandonar el hogar paterno tras negarse a contraer un matrimonio pactado. Está negativa a preservar la tradición no deja de ser un conflicto común en cualquier país del mundo, y especialmente, en cualquier familia de perfil conservador británica.

Destaca entre los demás personajes, el del pequeño Sajid Khan, un muchacho que vive dentro de un vieja parka de la que nunca se despoja. Una parka protectora que simboliza la necesidad de protección frente a un mundo que le resulta hostil y de la que tan sólo se liberará cuando todos los prejuicios salgan a la luz, cuando un agresivo enfrentamiento, que por otro lado implica la ruptura agresiva de su choto, deje las cosas en su sitio. Mencionar, asimismo, la labor interpretativa de Linda Bassett, que encarna a la madre, uno de los personajes más interesantes de la película sobre el que gira el desarrollo narrativo de la acción.

N.A.