CRÓNICA

MARZO 1999

7 de marzo de 1999

El pasado lunes cerraba sus puertas al público, definitivamente, el Cine Consulado. En un momento en el que la cifra de espectadores y de salas de exhibición está incrementándose de forma relevante, resulta paradójico el cierre de una sala como el Consulado situada en pleno de centro de Bilbao. Desgraciadamente, puede que no sea el único caso. Otro cine emblemático de Bilbao, el Gran Vía, que cerró sus puertas en 1996 por incumplimiento de las mínimas normas de seguridad, es más que posible que desaparezca definitivamente en los próximos meses para convertirse en la sede de Euskaltel. Que la época de los grandes salones de exhibición cinematográfica ha desaparecido es un hecho asumido y, en cierta medida, coherente con los nuevos tiempos y con la nueva tipología de espectador cinematográfico. Ahora bien, que una ciudad como Bilbao se quede sin cines resulta, cuando menos, preocupante. Por contra, en los alrededores de la ciudad han comenzado a proliferar multisalas que, en cierta medida, son la causa directa de este desabastecimiento. En realidad, si se exceptúan los cines Capitol, los Mikeldi y, en cierta medida, los Ideales, el resto de salas de exhibición de la ciudad no sólo han sido incapaces de adaptarse, sino que están siendo objeto del más absoluto de los abandonos. Los Multi y los Avenida (a excepción de alguna de sus salas) presentan un estado lamentable. Un cine como el Astoria, modelo ejemplificante durante mucho tiempo de las salas de cine bilbaínas, no alcanza a ser la sombra de lo que fue hace unos años. Por no mencionar el Coliseo Albia, buque fantasma en avanzado estado de descomposición. Siete, únicamente siete, son los cines que de forma habitual exhiben estrenos cinematográficos en Bilbao. En total 32 salas, cifra absolutamente insuficiente que si se valora cualitativamente ofrece un panorama desolador.(07.03.99)

La muerte de Stanley Kubrick ha conmovido a la comunidad cinematográfica mundial. El director norteamericano falleció ayer en Londres, donde vivía desde que en 1987 rodará allí La chaqueta metálica, al parecer por causas naturales. La desaparición de Kubrick tiene lugar cuando estaba a punto de concluir Eye wide shut, la película protagonizada por el matrimonio formado por Tom Cruise y Nicole Kidman que tenía como fecha de estreno el próximo mes de julio. Aunque el trabajo estaba prácticamente concluido, ahora se cierne la duda sobre si, realmente, la productora preservará y respetará el trabajo que Kubrick había desarrollado tan meticulosa como secretamente.(07.03.99)

La película de Julio Medem, Los amantes del Círculo Polar, ha obtenido el premio del público en la XV Semana del Cine Vasco, celebrada en Vitoria-Gasteiz la pasada semana, consistente en una figura de bronce diseñada por Agustín Ibarrola. En el apartado de cortometraje el premio recayó en Lorca, de Iñaki Elizalde, autor del corto Pasternak, un cuento del Navidad, premiado en la pasada edición del Festival de Cine de Bilbao. La edición de este año, calificada de muy positiva por su organizador, José Luis Ramós, ha convocado a cerca de 4.000 personas a las distintas sesiones que se han celebrado en la sala de la Caja Vital situada en Dendaraba. El segundo y tercer lugar, dentro del apartado de largometrajes, correspondieron a las película Chevrolet, de Javier Maqua y Pecata minuta, de Ramón Barea. Pase negro, de Patxi Barco, quedo en segundo lugar dentro de la categoría de cortometrajes.(07.03.99)

La pasión que despierta Pedro Almodóvar en Francia ha vuelto a ser gratificada esta semana. El pasado sábado, el director fue galardonado con un Cesar de Honor por su carrera cinematográfica. Se trata del segundo Cesar que obtiene después de conseguir el correspondiente a la mejor película extranjera por Tacones lejanos. Por otro lado, el director del Festival de Cine de Cannes, Gilles Jacob, le invitó a participar en dicho Certamen con su próximo trabajo, Todo sobre mi madre. Almodóvar aceptó la propuesta pero con la condición de concurrir fuera de concurso. La película, que tiene al director francés Claude Berri como productor, está protagonizada por Cecilia Roth, Marisa Paredes y Rosa Mª Sardá. El César a la mejor película recayó en La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonca y el de mejor película extranjera recayó, inevitablemente este año, en La vida es bella, de Roberto Begnini. Respecto a los premios de interpretación, correspondieron a Elodie Bouchez por La vida soñada de los ángeles y a Jacques Villeret por La cena de los idiotas. Patrice Chéreau, por su parte, obtuvo el premio a la mejor dirección con Ceux qui m´aiment prendront le train.(07.03.99)

La nueva sociedad que gestionará los Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) ya ha elegido a su primer presidente en la figura del director navarro Montxo Armendáriz. Así mismo, la entidad, integrada por más de sesenta guionistas, también ha designado a Fernando León como vicepresidente. La creación de DAMA pone fin a toda una serie de desencuentros, que se produjeron a lo largo de 1998 en el seno de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), cuando varios profesionales, fundamentalmente guionistas, decidieron escindirse de la SGAE para gestionar por su cuenta los ingresos proveniente de los derechos de sus obras, los cuales, se calcula que puede ascender a 800 millones de pesetas. También forman parte de la nueva sociedad, entre otros, Agustín Díaz Yanes, Gracia Querejeta o Emilio Martínez Lázaro.(07.03.99)

Los datos oficiales correspondientes al año 1998 confirman, aparentemente, el estado de bonanza por el que atraviesa el cine español. Según Miguel Angel Cortés, secretario de estado de cultura y José Mª Otero, director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), en 1988 se incrementó la cifra de espectadores, de recaudación y de salas de exhibición. El número total de estrenos cinematográficos españoles fue de 63, mientras que los extranjeros alcanzaron la cifra de 436, de los cuales 240 procedieron de Estados Unidos y 160 de países de la Unión Europea. Respecto al número de espectadores se superó los 108 millones, mientras que la recaudación alcanzó los 64.000 millones de pesetas. Las películas españolas más taquilleras fueron Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura; Abre los ojos, de Alejandro Amenabar; La niña de tus ojos, de Fernando Trueba; Cha-cha-cha, de Antonio del Real y Los amantes del Circulo Polar, de Julio Medem. Por lo que respecta a las producciones extranjeras, los cuatro primeros puestos corresponden a Titanic, Mejor, imposible, Seis días y siete noches y Armageddon. Finalmente, señalar que el número de nuevas salas cinematográficas se ha incrementado en 400 respecto a 1997, lo que hace un total de 2.968 salas en total.(07.03.99)

14 de marzo de 1999

El pasado lunes, la revista Fotogramas celebró en una discoteca madrileña la edición número 49 de entrega de los premios Fotogramas de Plata concedidos por los lectores de la publicación. En una gala presentada por Neus Asensi, los galardones, dentro del apartado cinematográfico, recayeron en Penélope Cruz, por su interpretación en La niña de tus ojos, y en Antonio Resines por su labor en la misma película, así como en Una pareja perfecta y Entre todas las mujeres. Respecto al apartado televisivo, los premiados fueron Carmen Maura y José Coronado por sus respectivos trabajos en las series A las once en casa y Periodistas. Finalmente, en el apartado teatral, los galardonados fueron Nuria Espert, que interpreta a María Callas en la obra Master Class y Josep Mª Flotats por Arte. El director Luis García Berlanga recibió el Premio Especial Homenaje por toda su carrera cinematográfica. Los premios concedidos por los críticos a las mejores películas recayeron en Barrio, de Fernando León, como mejor película española; El show de Truman, de Peter Weir, mejor película extranjera y, como mejor cortometraje, el premio fue a manos de Chiqui Carabante por Los días felices.(14.03.99)

Las primeras iniciativas por tratar de reorganizar el audiovisual vasco está comenzando a perfilar un futuro más esperanzador. Profesionales del sector, entre los que se encuentran representantes pertenecientes a diferentes colectivos de productores, directores, guionistas y actores han decidido organizarse para crear un organismo que potencie el cine vasco. Entre otras organizaciones que forman parte del proyecto figuran 37 productoras, la Asociación Vasca del Cine de Animación, la Unión de Actores Vascos y la Asociación de Guionistas de Euskadi. Además, se pretende conseguir el apoyo y la participación de las Instituciones para conseguir impulsar y revitalizar el cine vasco. En la actualidad, la producción cinematográfica vasca atraviesa por un momento de latencia y sobrevive por pura  inercia. Tratar de impulsarla supone, cuando menos, un trabajo ilusionante que permitirá, una vez consolidado, definir qué se entiende por audiovisual vasco.(14.03.99)

Con motivo del inicio de una nueva etapa en la Filmoteca Vasca, tras el nombramiento de una nueva Junta directiva encabezada por Martín Ibarbia, se ha presentado el último trabajo de restauración que han llevado a cabo. Se trata de una película anónima rodada en 1924 sobre la Inauguración, en el monte Urgull, del Monumento Homenaje a los Soldados británicos caídos en la defensa de la ciudad de San Sebastián en 1813. La película, que estaba depositada en un archivo de Zaragoza, consta de 15.000 fotogramas y se encontraba en avanzado estado de descomposición. En la misma se puede ver, entre otros personajes ilustres de la época, a las reinas Victoria Eugenia y María Cristina.(14.03.99)

A lo largo de la pasada semana, los cine Avenida han acogido un ciclo de siete películas realizadas por mujeres. Los títulos programados fueron Alma gitana, de Txus Gutiérrez; Hola, ¿estas sola?, de Iciar Bollain; A los que aman, de Isabel Coixet; Sister, my sister, de Nancy Meckler; Yo disparé a Andy Warhol, de Mary Harron; Georgia, de Ulu Grosbard y Gun crazy, de Tamra Davis.(14.03.99)

21 de marzo de 1999

El triunfo de Shakespeare enamorado, de John Maden, en la pasada edición de los Oscar, queda algo mermado al no haber conseguido el Oscar al mejor director, que fue a parar a Steven Spielberg por Salvar al soldado Ryan. Hacía varios años que no se producía una situación como está que deja a la película de Spielberg en un digno segundo lugar, a pesar de que los galardones obtenidos fueran fundamentalmente técnicos y dos de los cinco correspondieran al apartado sonoro. Más mérito tiene La vida es bella que, contra todo pronóstico, se llevó uno de los premios "mayores" al obtener Roberto Begnini el Oscar al mejor actor, el cual lo recogió de manos de Sophia Loren reproduciendo las mismas gracias que unos meses antes había realizado cuando le concedieron el premio del cine europeo. La grandes perdedoras de la noche superan en calidad a las vencedoras. Ni La delgada línea roja, de Terrence Malick, candidata a siete Oscar, obtuvo premio alguno, ni Dioses y monstruos consiguió el premio al mejor actor para Ian McKellen y se tuvo que conformar con el concedido al mejor guión adaptado para Bill Condon. A pesar de la magnífica actuación de Woopy Goldberg como maestra de ceremonias, equiparando en ingenio a Billy Cristal, la gala careció de emoción, interés y glamour. Ninguna de la películas candidatas tenía los ingredientes necesarios o la aureola precisa para generar el más mínimo entusiasmo. Tal vez, La vida es bella, de haber tenido nacionalidad norteamericana, hubiera podido proporcionar esa sensación. Los típicos momentos Oscar tampoco estuvieron a la altura en esta ocasión y el homenaje a Elia Kazan resulto ser previsiblemente frío; la presencia de Jack Valenti antes de dar paso al general Colin Powell irritante y fuera de lugar, el clip realizado por Martin Scorsese sobre Frank Sinatra, decepcionante y el resto de los montajes habituales mucho menos emotivos que en ediciones anteriores.(21.03.99)

La 19 edición de los Premios Razzie, se celebró el pasado sábado en el Hotel Hollywood Roosevelt, de Los Angeles. Con cinco galardones, An Alan Smithee film: Burn, Hollywood, burn! -que previsiblemente llevara por título Arde Hollywood- se alzó como la gran triunfadora de la noche, convirtiendo al guionista (y actor) Joe Eszterhas en la diana favorita de los irreverentes miembros de la Fundación Golden Raspberry Award. En el apartado interpretativo, Bruce Willis y la Spice Girls obtuvieron los razzies a las peores interpretaciones. En el cuadro de honor, también consiguieron premio Godzila y Psicosis, con dos razzies cada una, y tan sólo con uno respectivamente Armageddon, Los vengadores, Spice world y Ringmaster.(21.03.99)

La película de Alex de la Iglesia, Muertos de risa, ha batido el récord de recaudación de una producción española en su primer fin de semana de exhibición. Estrenada el pasado viernes en 188 salas, los ingresos en taquilla ascendieron a 275 millones de pesetas, desbancando, de esta manera, a Two much, de Fernando Trueba, que en su primer fin de semana, allá por la Navidad de1996, tan sólo recaudó 164 millones de pesetas.(21.03.99)

28 de marzo de 1999

El pasado martes, el periódico El Mundo del País Vasco celebró su VII Gala de entrega de premios al cine vasco. En un acto que tuvo lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao, buena parte de la sociedad vasca se congregó para festejar la producción cinematográfica autóctona y premiar los trabajos más representativos. El reparto de galardones, al igual que en la pasada edición de los Oscar, estuvo muy repartido. El premio a la mejor película recayó en Barrio, de Fernando León de Aranoa con producción de Elías Querejeta y el concedido al mejor director fue a manos de Julio Medem por Los amantes del Círculo Polar. Además, esta película también consiguió distinciones a la mejor actriz -Najwa Nimri- y al mejor guión, razón por la cual, puede ser considerada como la gran vencedora de la noche. Los demás trabajos que competían en el apartado de mejor película eran Atilano Presidente, de La Cuadrilla; Entre todas las mujeres, de Juan Ortuoste y La hora de los valientes, de Antonio Mercero. El resto de los premios fueron concedidos a Ramón Barea, que obtuvo el correspondiente a mejor actor; Txema Blasco, por la mejor interpretación de reparto y al cortometraje de Iñaki Elizalde, Pasternak, un cuento de Navidad. El Premio Especial El Mundo del País Vasco y Vía Digital recayó en la Filmoteca Vasca por su labor historiográfica y de conservación de materiales fílmicos, siendo recogido por Mikel Ibarbia. La gala, en la que se produjeron notables ausencias de algunos de los galardonados, fue presentada por Ane Igartiburu y Félix Linares, quienes estuvieron acompañados por el grupo Sobradun y la actuación de la Golden Apple Quartet.(28.03.99)

La Asociación de Actores Vascos/Euskal Aktoreen Batasuna (EAB) celebró el pasado miércoles la VI edición de entrega de premios a los mejores trabajos interpretativos del año en los apartados de cine, teatro y televisión. Los premios, que a partir de esta edición pasarán a denominarse Jokalari Sariak, se entregaron en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Dentro de la categoría cinematográfica, el premio -consistente en una estatuilla diseñada por José Ramón Anda- recayó en Ane Gabarain por su interpretación en Pecata Minuta, de Ramón Barea. Elena Irureta también era candidata por esta misma película junto a Karra Elejalde. En el apartado televisivo, los candidatos eran Joseba Apaolaza, por su intervención en la serie Jaun ta jabe; Isidoro Fernández, por Maité y Alex Angulo, que resultó ganador por su trabajo en Periodistas. Finalmente, dentro del capítulo teatral, Koldo Losada consiguió el galardón por la obra Desperrados, desbancando a los otros candidatos, Kike Díaz de rada y Joseba Apaolaza, por Dakota, y Asier Ormaza por Todo Shakespeare o casi. Hay que destacar también la concesión del premio Besarkada (abrazo) que esté año correspondió a Lucas Dorronsoro por su callada, pero constante labor en favor del teatro en euskera que empezó en su juventud y que aún continúa a sus 67 años. Así mismo, el premio revelación fue para Nagore Aramburu por sus trabajo en series como Maité y Jaun ta jabe o en teatro con Desperrados o Lamiak. Las previsiones para la próxima edición de estos galardones incluyen una posible reestructuración que contemple el desdoblamiento de las diferentes categorías en apartados masculino y femenino.(28.03.99)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha programado para el mes de abril un ciclo dedicado a la cineasta francesa Agnès Varda. En el ciclo, organizado en colaboración con el Instituto Francés de Bilbao, se proyectarán algunas de sus películas más representativas como Cleo de 5 a 7, L´une chante, l´autre pas o Jacquot de Nantes. Agnès Vardá nació en Bruselas en 1928 y realizó su primer documental, La pointe courte, en 1954. Fotógrafa profesional, la directora -que ha sido considerada la gran madre de la nouvelle vague- muestra en su obra un profundo sentido de la imagen y una temática que discurre de la concienciación social al feminismo.(28.03.99)