CRÓNICA

FEBRERO 1999

7 de febrero de 1999

Los cineastas. Historia del cine en Euskal Herria. 189-1998, es el libro que la Fundación Sancho el Sabio ha presentado esta semana en Vitoria-Gasteiz, con el patrocinio de Caja Vital Kutxa. Se trata de una publicación en la que han colaborado prestigiosos conocedores del cine vasco como Jon Letamendi, Jean-Claude Seguin, Santos Zunzunegui o el director de la Filmoteca Vasca coordinados por Santiago de Pablo. Como aportaciones más significativas destacan las referencias a dos películas de la Guerra Civil que se consideraban desaparecidas o una reseña de la historia de la Filmoteca Vasca.(07.02.99)

El Jurado de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que dará comienzo está misma semana, estará presidido por la actriz Ángela Molina, a la que acompañarán la directora Katja von Garnier, el periodista Hellmut Karasek, el arquitecto Ken Adam, el productor Paolo Branco, el actor y director Assi Dayan, el director Pierre Henri Deleu y la actriz Michelle Yeoh.(07.02.99)

Astérix y Obélix contra Cesar, es el título de la película con la que el famoso personaje de cómic galo, sin recurrir por una vez a la secreta poción mágica, se ha convertido en un ser de carne y hueso. Dirigida por Claude Zidi y protagonizada por Christian Clavier en el papel de Astérix, se trata de una de las mayores superproducciones del cine francés realizadas hasta la fecha con un coste aproximado de 6.600 millones de pesetas. La película se estrenó el pasado miércoles en más de 700 salas y atrajo a cerca de 450.000 espectadores, superando el récord establecido hace una par de años con Los visitantes 2, que vendió 427.000 entradas el día de su puesta de largo. No cabe duda de que uno de los principales alicientes de la película es la presencia de Gérard Depardieu, quien con su interpretación de Obélix consigue una de las caracterizaciones más logradas de esta ambiciosa producción. Una vez más, la reacción del público por la película contrasta con el de la crítica, que no se ha mostrado especialmente entusiasmada con esta adaptación al cine de una historieta de Astérix.(07.02.99)

La polémica que se ha suscitado en las últimas semanas con la próxima aplicación del Decreto de la Generalitat catalana por el que se establecen cuotas de doblaje al catalán para aquellas películas de más éxito parece que se ha encauzado y ha dejado tranquilos a buena parte de los sectores implicados. Esta misma semana, el Consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Mª Pujals, se ha reunido en Estados Unidos con Jack Valenti, Presidente de la Motion Picture Association of America, la famosa MPAA, que agrupa a las principales productoras afectadas por la aplicación del Decreto: Buenavista International (Disney), United International Pictures, Fox, Warner Bros y Columbia. Al día siguiente ya se anunciaba un posible retraso en la aplicación del Decreto, lo cual fue confirmado mediante una sentencia del Tribuna Superior de Justicia de Catalunya por la que se suspenden dos de los artículos en los que se establecían sanciones para las distribuidoras y exhibidoras que no cumplieran con las cuotas de películas dobladas al catalán. En evidencia ha quedado una vez más el poder de las majors hollywoodienses y la primacía de los intereses económicos frente a los de normalización lingüística por el que tanto se rasgaban las vestiduras muchos de los impulsores del Decreto. A partir de ahora está previsto el inicio de una serie de encuentros con las majors y los distribuidores españoles para tratar de consensuar puntos de encuentro que, a buen seguro, en muy poco modificarán la situación actual.(07.02.99)

El próximo martes día 9 se anunciarán las candidaturas que competirán en la 71 edición de los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, es decir, los Oscar. El acto tendrá lugar en la sede de la Academia, situada en Beverly Hills, y será presentado por Kevin Spacey y Robert Rehme. La gala de entrega de los Oscar se celebrará el día 21 de marzo -por primera vez un domingo- en el Dorothy Chandler Pavilion, con Whoopi Goldberg repitiendo por tercera vez como maestra de ceremonias.(07.02.99)

14 de febrero de 1999

La película Shakespeare enamorado, de John Madden, ha conseguido alzarse con el mayor número de candidaturas, trece en total, de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Aunque en los últimos días todas las quinielas la señalaban como una de las favoritas, el hecho no deja de resultar sorprendente. Además de la candidatura a la mejor película, también figura en los apartados de mejor director, actriz (Gwyneth Paltrow) e interpretes secundarios (Judy Dench y Geoffrey Rush). La película, que se centra en el proceso de creación de la obra Romeo y Julieta por parte de William Shakespeare, tiene previsto su estreno en nuestras pantallas el próximo día 12 de marzo. Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, se ha tenido que conformar con once candidaturas, conformando con Elizabeth, de Shekhar Kapur y La delgada línea roja, de Terrence Malick -con siete candidaturas cada una- el cuarteto de películas con más nominaciones. A ellas hay que unir la película de Roberto Begnini, La vida es bella, que con siete candidaturas ha conseguido colarse junto a las anteriores en el apartado de Mejor película. Además, la película de Begnini también figura en el apartado de Mejor película de habla no inglesa. En este apartado destaca la presencia de la película de José Luis Garci, El abuelo, representando a España y la de Carlos Saura, Tango, que representa a Argentina. Para ambos directores no es ésta la primera vez que concurren a los Oscar ya que Garci ha estado presente en cuatro ocasiones (Oscar incluido en 1983 por Volver a empezar) y Saura en tres. Ambas tendrán que competir también con Estación Central de Brasil, película que cuenta con dos candidaturas al estar nominada Fernanda Montenegro en el apartado de Mejor actriz.(14.02.99)

Como cada año, pocas horas antes de que se den a conocer las películas candidatas a los Oscar, se ha producido el anuncio sus contra-candidaturas, es decir, los Razzies (premios frambuesa de oro). Creados hace 16 años, estos premios fueron una idea de John JB Wilson, autor del libro Todo lo que se los aprendí en el cine. Entre los candidatos de este año la película An Alan Smithee film: burn, Hollywood, burn!, de Alan Smithee (seudónimo tras el que se oculta el director Arthur Hiller), ha tenido el honor de acaparar el mayor número de candidaturas, nueve en total. A escasa distancia le siguen Los Vengadores, con ocho, Armageddon, con siete y Spice world, con seis. El resto de candidatas son Psicosis, con tres y Studio 54, BASEketbal y Chairman of the bored, con dos cada una. El anuncio de los ganadores tendrá lugar en el Hotel Radisson Huntley, de Santa Mónica, el próximo sábado día 20 de marzo, veinticuatro horas antes de la ceremonia de los Oscar.(14.02.99)

La décima edición de los Premios YOGA, otorgados por el colectivo catalán Catacric ha dictado sentencia. Según ellos, la peor película de 1998 ha sido La vuelta del coyote de Mario Camus. Dentro del apartado interpretativo, el peor actor ha sido José Coronado, mientras que el de peor actriz ha sido para Mar Flores, ambos por la citada película. En la categoría de peor director el premio se ha concedido ex-aequo a Dunia Ayuso y Félix Sabroso por El grito en el cielo y a Alfonso Albacete y David Menkes por Atómica. Respecto a las películas extranjeras, Los Vengadores se ha alzado con el de peor película y Kevin Costner con Mensajero del futuro con el de peor director.(14.02.99)

El pasado miércoles dio comienzo la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale. Este año, de las 25 películas seleccionadas a concurso, ocho proceden de Estados Unidos, manteniendo su primacía, aunque algo menor que en ediciones anteriores, y dos de España, La niña de tus ojos y Entre las piernas. Está última se pasó el jueves con escasa repercusión entre la crítica. La presencia de Steven Spielberg en la jornada inaugural para presentar el documental Los últimos días, del cual es productor, eclipsó por completo el resto de los actos programados. Este trabajo de James Moll, presentado fuera de concurso, aporta nuevas indagaciones sobre el holocausto judío. Aimée y Jaguar, de Max Fäberböck, la película con la que el Festival dio comienzo, es un melodrama sobre dos mujeres, una judía y la esposa de un nazi, que se enamoran en plena Guerra Mundial. Otras películas destacadas que se han podido ver a lo largo de los primeros días del Certamen han sido La delgada línea roja, de un ausente Terrence Malick, que está misma semana ha obtenido siete nominaciones a los Oscar. Sus protagonistas, Nick Nolte y Sean Penn, sí que estuvieron presentes en el Festival. Las reacciones han sido más encontradas con Shakespeare enamorado, de John Madden, la película que ha arrasado con sus trece flamantes en las candidaturas de los Oscar. También se ha podido ver el último trabajo de Alan Rudolph, Desayuno de campeones, que tiene a Bruce Willis como protagonista; Little voice, de Mark Herman, con Michael Caine, Brenda Bethlyn y Jane Horrocks, así como One true thing, un nuevo producto al servicio de Meryl Streep, dirigido por Carl Franklin. Asimismo, hay que destacar un nuevo producto -el tercero- surgido del manifiesto DOGMA, uno de cuyos promotores es Lars von Trier. Se trata de Mifune, una comedia dirigida por Soren Kragh-Jacobsen que provocó reacciones muy favorables.(14.02.99)

21 de febrero de 1999

Bilbao se ha convertido durante está semana en un plató de cine para rodar la secuencia inicial de la próxima película de James Bond, El mundo nunca es suficiente. Todo el equipo de rodaje, comenzando por su director Michael Apted y continuando por sus principales protagonistas, Pierce Brosnan, Maria Grazia Cuccinotta y Robert Carlyle, se han asentado durante varios días en la capital vizcaína soportando las inclemencias meteorológicas y la curiosidad de multitud de espectadores. El Museo Guggenheim ha sido el lugar elegido para que se desarrollen las primeras escenas que se podrán ver de la que será la película número 19 de James Bond. Dotadas, normalmente, de una gran espectacularidad, el rodaje en Bilbao -una vez concluido- no permite vislumbrar demasiados alicientes especiales. Descolgarse por un edificio y una persecución automovilística, con policía municipal incluida, no es precisamente el paradigma de este tipo de secuencias, por lo que habrá que esperar hasta el próximo mes de diciembre -fecha prevista de estreno- para ver como se las han ingeniado en el montaje definitivo.(21.02.99)

Una nueva edición de la Berlinale ha llegado a su fin alzando al podio a la película de Terrence Malick, La delgada línea roja. Bertrand Tavernier, que tras el pase de su último trabajo, Ca commence aujourd´hui, había despertado las mayores expectativas quedo finalmente fuera del palmarés. Otras tres películas merecieron los principales reconocimientos, es decir, el Gran Premio del Jurado, para Mi fune, de Soren Kragh-Jacobsen; el Premio al mejor director para Stephen Frears por The Hi-Lo country o el Premio del Jurado que recayó en David Cronenberg por eXistenZ. Otras producciones que se pudieron ver a lo largo de la segunda semana del Festival, pero que se quedaron fuera del palmarés, fueron La niña de tus ojos, que produjo una favorable reacción por parte del público, la película vietnamita, Tres estaciones, de Tony Buy, protagonizada por Harvey Keitel; Buena Vista Social Club, de Wim Wenders o El corazón de la mentira, de Claude Chabrol. El pamplonés, Félix Viscarret, obtuvo una Mención Especial del Jurado por su cortometraje Dreamers. Así mismo, la película española Solas, primer largometraje de Benito Zambrano, consiguió el Premio del Público dentro de la Sección Panorama.(21.02.99)

Una nueva e interesante iniciativa de exhibición cinematográfica se va a iniciar está próxima semana en Bilbao. La asociación Bilbo Zinea ha elegido la sala Bilborock parar proyectar todos los lunes películas en versión original. Los pases tendrán lugar a las 17.00 y 20.00 horas al precio de 500 pesetas. Para la primera sesión se han programado los cortometrajes de Santiago Segura, Perturbado, Evilio y Evilio vuelve, el purificador, a los que hay que añadir Teófilo Muriel: biografía, de Oscar Dulce. Para próximas semanas se anuncian los largometrajes Pink Flamingos, Metrópolis, La noche de los muertos vivientes, En compañía de hombres y Tis is spinal tap.(21.02.99)

287 de febrero de 1999

A lo largo de esta semana se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz la XV edición de la Semana del Cine Vasco. Las proyecciones, que han tenido lugar en la Sala Araba de la Fundación Caja Vital Kutxa, organizadora del evento, han incluido una gran variedad de productos más o menos recientes y relacionados con el cine vasco directa o indirectamente. De esta forma, se han podido ver largos como Pasajes, de Daniel Calparsoro; Pecata minuta, de Ramón Barea; Atilano, Presidente, de La Cuadrilla; Hotel y domicilio, de Ernesto del Río; Chevrolet, de Javier Maqua; Cachito, de Enrique Urbizu; Menos que cero, de Ernesto Tellería; Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem; Ahmed, príncipe de la Alhambra, de Juamba Berasategui o Secretos del corazón, de Montxo Armendariz. Entre los cortometrajes seleccionados figuraban Por un infante difunto, de Tinieblas González; Amor de madre, de Gorka Vázquez y Koldo Serra; Lorca y Pasternak, ambos de Iñaki Elizalde; La fabulosa historia de Diego Marín, de Fidel Cordero; Ttakun, de Luis Munarriz; Cien maneras de hacer pollo al chilindrón, de Kepa Sojo; Mamá es boba, de Santiago Lorenzo o Pase negro, de Patxi Barco. El pase de las siete de la tarde se complementaba, además, con una mesa redonda por la que han desfilado personajes como Peio Aldazabal, Santos Zunzunegui, Kepa Sojo, Leyre Berrocal, Santiago de Pablo, Patxi Bisquert, Ernesto Tellería, Txema Blasco o Tinieblas González.(28.02.99)

Recién llegado del Festival de Cine de Berlín, donde ha obtenido un Oso de Plata al mejor director por su película The Hi-Lo country, Stephen Frears ha pasado unos días en Bilbao antes de dirigirse a Madrid. El carácter de su estancia ha sido meramente turístico motivado por su interés por visitar el Museo Guggenheim. El estreno de su último trabajo, en el que ha contado con la participación de la actriz Penélope Cruz, está previsto para la próxima semana.(28.02.99)

El Jurado del próximo Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 12 al 23 de mayo, será presidido por el director de cine David Cronenberg. Como se recordará, su antecesor en el cargo a lo largo de la pasada edición fue Martin Scorsese. Cronenberg es el primer canadiense que preside el Festival, en el cual consiguió un Premio Especial del Jurado por su película Crash. La pasada semana también era premiado en el Festival de Cine de Berlín con su último trabajo, eXistenZ.(28.02.99)

El Oscar Honorífico que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood tiene previsto entregar a Elia Kazan en la próxima edición de los Oscar, el día 21 de marzo, ya ha desatado las reacciones más encontradas demostrando que las heridas que se abrieron tras la famosa caza de brujas, hace casi 50 años, aún no han cicatrizado. Kazan fue duramente criticado por delatar a ocho compañeros del Partido Comunista y a siete izquierdistas ante el Comité de Activi9dades Antiamericanas, lo que ha provocado que numerosos guionistas muestren sus rechazo a la entrega de este premio, anunciando movilizaciones en este sentido.(28.02.99)