CRÓNICA

ABRIL 1999

4 de abril de 1999

La próxima edición del Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 12 al 23 de mayo, ya comienza a generar las primeras especulaciones sobre las películas y directores que conformarán tanto su Sección Oficial como las secciones paralelas. La representación norteamericana incluirá, casi con toda seguridad, el último trabajo de Alan Parker, Angela´s ashes, protagonizado por Emily Watson y Robert Carlyle. También estará presente Anthony Minghella, que ha adaptado a Patricia Hightsmith en la película The talented Mr. Ripley, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett como protagonistas. Otro participantes en el Festival serán Kevin Smith, con Dogma y Jim Jarmush, con Ghost dog. El canadiense Atom Egoyan participará con Felicia´s journey y Zhang Yimou con su último trabajo titulado Ni uno menos. Nikita Mikhalkov presentará El barbero de Siberia, la mayor superproducción del cine ruso, protagonizada por Julia Ormond y Richard Harris. Así mismo, el Festival también volverá a traer a Takeshi Kitano que ha dirigido e interpretado El verano de Kikujiro. Arturo Ripstein participará con la adpatación de la novela de Gabriel García Marrquez, El coronel no tiene quien le escriba y Pedro Almodovar, fuera de concurso, presentará Todo sobre mi madre. También es previsible la presencia de Roman Polanski con La novena puerta, basada en una novela de Arturo Pérez Reverte. Para concluir, confirmar que, definitivamente, el primer espisodio de La guerra de las galaxias, la amenaza del fantamas, de George Lucas, no se presentará en el marco del Festival, tal y como e un principio se había asegurado.(04.04.99)

Esta semana se ha tenido lugar en los cines Capitol de Bilbao el preestreno del primer largometraje dirigido por Ramón Barea, Pecata minuta. La película, rodada hace un año, se estrenará finalmente el próximo día 9 de abril y tiene como protagonistas a las actrices Elena Irureta, Loli Astoreka, Ane Gabarain y Aitzpea Goenaga. El acto de presentación del largometraje estuvo animado por las canciones el duo Las hijas del sol, cuyas componenetes también intervienen en la película interpretando a dos monjas de color.(04.04.99)

Hasta el próximo día 23 de abril se expone en Valladolid, con el título de Soñar el cine, una muestra organizada por el Ministerio de Cultura y conformada por gran parte del patrimonio cinematografico español. La más de 150 piezas procedentes de los fondos de la Filmoteca Española que se exhiben en el Teatro Calderón incluyen objetos y artilugios como cámaras oscuras, zoograscopios, visores estereoscópicos, el cinematografo Lumière, mutioscopios, etc.. La muestra se divide en cuatro secciones con los títulos de Precine, Los pioneros, Arte e industria y El cine doméstico y amateur.(04.04.99)

11 de abril de 1999

La Semana Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, que este año ha alcanzado su edición vigesimotercera, es una de las muestras cinematográficas especializadas más interesantes que existen en la actualidad. Lamentablemente, su repercusión y alcance no están plenamente consolidados. La programación de esta curiosa muestra ha incluido, en esta ocasión, la proyección de documentales y películas como Ballenas jorobadas, No milk today, Querer es poder, Agua cruza tu mirada, Al ritmo de la marea, Ahmed el deduíno, El mundo de Dar o El delfín Calabardani. Por otro lado, hay que destacar dentro de su cuidada organización la presencia del submarinista Albert Falcó, uno de los colaboradores más cercanos a Jacques Cousteau, así como el homenaje que se tributó a Ramón Bravo, periodista y cámara submarino que rodó varios documentales.(11.04.99)

Con la autorización por parte del Ministerio de Educación y Cultura de la entidad de gestión audiovisual DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) se inicia una nueva etapa dentro del sector audiovisual. Hasta ahora, la SGAE monopolizaba la gestión de los derechos de autor en el Estado, mostrando especial inclinación por los concernientes a los provenientes del sector musical. Ahora, DAMA viene a sumarse a otras dos entidades escindidas previamente, la EGEDA (formada por productores) y la AISGE (actores), conformándose un trío que, inevitablemente, tendrá que avanzar por el camino de la creación de una Federación que defienda y represente los derechos de autor del conjunto del sector audiovisual. Según el la resolución del Ministerio, la nueva entidad "reúne las condiciones para asegurar la eficaz administración de los derechos, cuya gestión va a ser encomendada en todo el territorio nacional y su autorización como entidad de gestión favorece los intereses generales de la protección de la propiedad intelectual en España". La SGAE, por su parte, ha mostrado su disconformidad con la decisión adoptada manifestando que la autorización, en contra de lo expuesto, "va a dificultar la defensa de los derechos de autor en España".(11.04.99)

El pasado miércoles se iniciaba con la presencia de Agnès Varda, un ciclo dedicado a la obra de esta directora organizado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Instituto Francés. Esta primera sesión tuvo lugar en el salón El Carmen y en la misma se proyectaron el cortometraje Uncle Yanco (1967) y el documental Les demoiselles ont eu 25 ans (1992). Al final de la proyección, Varda participó en un coloquio en el que expuso algunas de las claves para entender su obra y transmitió su pasión por el medio cinematográfico.(11.04.99)

La película Dogma, de Kevin Smith (Clerks, Mallrats, Persiguiendo a Amy), ha puesto en evidencia el comportamiento prepotente de los grandes estudios hollywoodiense frente a productos políticamente incorrectos. Miramax, filial de la Disney caracterizada por estrenar el más exitoso cine independiente de los últimos años (Shakespeare enamorado ha sido su último gran triunfo), ha tenido que desistir de distribuir de la película a instancias de la Disney que considera irreverentes algunas de las bromas que se producen a costa de la religión. La reacción de Harvey Weinstein, máximo responsable de Miramax, no ha sido otra que la de adquirir personalmente los derechos de la película y, mediante la creación de una empresa instrumental, garantizar la distribución del film protagonizado por Ben Affleck, Matt Damon, Alanis Morisette y Salma Hayek. Ahora bien, en el intrincado mundo de los intereses creados del Hollywood actual, tampoco cabe destacar que el samaritano obrar de Weinstein enmascare, en realidad, un estratagema comercial para promocionar la película y reafianzar el carácter independiente de su distribuida.(11.04.99)

18 de abril de 1999

Con motivo de la celebración del 55 Congreso Internacional de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), entidad que reúne a más de 120 archivos de 68 países,  se ha celebrado en el Cine Doré de Madrid un simposio bajo el título de El siglo del cine. Un siglo en el cine. Es la primera vez que se celebra en España un Congreso de la FIAF, organización cuyo objetivo es el de recuperar y salvaguardar el patrimonio cinematográfico mundial. Presidida por Martin Scorsese, que no pudo desplazarse a Madrid, el Congreso fue organizado por la Filmoteca Española. Entre otros intervinieron Alain Robbe-Grillet, Gonzalo Suarez, Fernando Fernán Gómez, Vicente Molina Foix, Fernando Savater, Víctor Erice y Manoel de Oliveira. La clausura del Congreso concluyó con la sensación de que la industria domina el mundo del cine en detrimento de su visión como expresión artística.(18.04.99)

El cartel del navarro Iñaki Cabodevila para la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián con el lema Denok zinemara-Todos al cine, ha sido seleccionado como candidato al mejor affiche cinematográfico del año de los Premios Key Award de diseño gráfico. El cartel consiste en una imagen de la playa de la Concha desierta con todos tipo de objetos abandonados por gente que, se supone, que ha acudido al cine en desbandada. El fallo del jurado, formado por miembros de la revista The Hollywood Reporter, se dará a conocer el próximo día 18 de junio. Una vez más, se vuelve a poner de manifiesto el cuidado del Festival de Cine de San Sebastián por su imagen gráfica, la cual ya obtuvo hace tres años un premio por el cartel de Art&Maña en el que se aludía a una imagen de la película Cantando bajo la lluvia.(18.04.99)

La Academia Británica Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) ha celebrado su edición 51 otorgando los premios a las mejores producciones cinematográficas del año. Los premios, muy repartidos, recayeron en Elizabeth, que obtuvo cinco galardones, entre los que destacan los de mejor actriz, Kate Blanchett; banda sonora y fotografía. Shakespeare enamorado, se llevó el premio a la mejor película y a los de mejores interpretes secundarios, Judi Dench y Geoffrey Rush. El reparto también incluyó a El show de Truman, olvidada en los Oscar, que obtuvo el premio al mejor director y mejor guión, así como a Roberto Benigni que con La vida es bella, consiguió el premio al mejor actor. Finalmente, Elizabeth Taylor fue recompensada con un galardón honorífico a toda su trayectoria cinematográfica.(18.04.99)

25 de abril de 1999

El Festival Internacional de Cine de Cannes ha anunciado esta semana la relación de las 22 películas que conformarán la Sección Oficial de su edición número 52 que se celebrará entre el 12 y el 23 de mayo. Como sorpresa más destacada hay que mencionar la presencia del director Pedro Almodóvar con su película Todo sobre mi madre, a pesar de que en un principio había anunciado su intención de no participar en dicha sección. Pero no es la única representación española, ya que Iciar Bollaín ha sido seleccionada para participar en la Semana de la Crítica con Flores de otro mundo, película escrita junto a Julio Llamazares y protagonizada por José Sancho, Lissete Mejía y Elena Irureta. Las 22 películas en competición son, además de Todo sobre mi madre; La balia, de Marco Bellocchio (Italia); Pola X, de Leos Carax (Francia); Rosetta, de Luc and Jean-Pierre Dardenne (Belgica); The emperor and the assassin, de Chen Kaige (China); Felicia's journey, de Atom Egoyan (Canadá); Kadosh, de Amos Gitai (Israel); 8 1/2 women, de Peter Greenaway (Reino Unido); Ghost dog: the way of the Samurai, de Jim Jarmusch (USA); Kikujiro no natsu, de Takeshi Kitano (Japón); The straight story, de David Lynch (USA); Ghesse Haye Kish, de Mohsen Makhmalbaf (Irán); A carta, de Manoel de Oliveira (Portugal); El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein (Mexico); Cradle will rock, de Tim Robbins (USA); Limbo, de John Sayles (USA); Moloch, de Alexandre Sokourov (Alemania/Rusia); Wonderland, de Michael Winterbottom (Reino Unido); Love will tear us apart, de Yu Lik Wai (China); L'humanite, de Bruno Dumont (Francia); Nos vies heureuses, de Jacques Maillot (Francia); Le temps retrouve, de Raoul Ruiz (Francia). El Festival se inaugurará con El barbero de sevilla, superproducción de Nikita Mikhalkov y será clausurado por Ideal husband, de Olivier Parker. La nota disonante la ha puesto Zhang Yimou, quien ha anunciado en una carta dirigida a Gilles Jacob, que no acudirá al Festival de este año, en el que iba a participar con dos películas, para protestar contra la discriminación de su cine en occidente al seleccionar unicamente las película que se muestran   favotable con el regimen chino.(25.04.99)

Del 26 al 29 de mayo se va a celebrar en Vitoria-Gasteiz una experiencia piloto de I Festival de Cine de Vitoria organizado por la Asociación Cultural Fila 2. El Festival, dirigido por Joseba Fiestras, tiene como objetivo presentar las principales producciones que se realizan actualmente en España y en Europa. Algunas de las películas que se proyectarán son Piel de cactus, de Alberto Omar Walls; Cousin Bette, Entre gigantes y Cuento de otoño. Las proyecciones tendrán lugar en los Cines Guridi y concluirán con la entrega de los premios Victoria que, en esta primera edición, unicamente se otorgarán dentro de la categoría de cortometrajes. El Festival ha anunciado un homenaje en forma de retrospectiva dedicado a José Luis López Vazquez, así como sesiones matinales infantiles con proyecciones de película en euskera.(25.04.99)