CRÓNICA

ENERO 1999

10 de enero de 1999

Tanto el año 1999 como el periodo de mandato de Aitana Sánchez Gijón como presidenta de la Academia de las Artes Cinematográficas comienzan con polémica. El pasado martes, el director de cine José Luis Garci denunció la existencia de una campaña en su contra que le implica en la compra de votos para su película El abuelo. Como se sabe, esta producción aspira a diez premio Goya y figura como la favorita tras La niña de tus ojos de Fernando Trueba. Por otro lado, tampoco debe olvidarse que ha sido seleccionada para representar a España en la elección de las candidatas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Todo comenzó tras la celebración, el pasado día 28 de diciembre, de la presentación de las candidaturas a los Goya, en la cual, algunos de los miembros de la Academia ya arrojaron sutiles dardos contra Garci. A partir de ese día varios académicos revelaron que habían recibido escritos anónimos con el siguiente texto "los mensajeros de D. José Luis Garci le anunciamos nuestra próxima visita, en la que recogeremos una vez más las papeletas y le deseamos personalmente un feliz año nuevo". La respuesta de Garci, a través de su productora Nickel Odeon, ha sido la de dejar claro que es totalmente ajeno a "dicho mentiroso envío" que no es otra cosa que "una desleal maniobra encaminada a alterar la marcha y el sentido de la votación a las nominaciones de nuestra película El abuelo". Por supuesto, con el paso de las horas la polémica suscitada ha ido creciendo de forma un tanto desproporcionada. En primer lugar, la Presidenta de la Academia, en un acto celebrado en Barcelona, afirmó que en el proceso de votación no intervienen más que los propios votantes y el notario, razón por la cual es imposible manipular el mecanismo. Por su parte, el productor Pedro Costa, ha declarado que este hecho viene a resumir algo que "se respira en la Academia" y ha insinuado que la productora de Garci ha podido pagar las cuotas atrasadas de algunos socios para que éstos pudieran votar. La polémica está servida y traerá cola, por lo que únicamente resta esperar que se aclare lo que realmente sucedido con la mayor celeridad posible.(10.01.99)

A lo largo de esta movida semana el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha facilitado los datos provisionales sobre el cine español en 1998. El balance que se realiza es optimista. Aunque el número de películas españolas estrenadas ha sido inferior, tanto el número de espectadores como el de recaudación ha registrado un espectacular aumento. Los datos corresponden a los diez primeros meses del año y muestran que el cine español tiene una cuota de pantalla del 12%. La película española con más recaudación ha sido Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, con 1.582 millones de pesetas y más de dos millones y medio de personas que pasaron por taquilla para verla. Le siguen, a cierta distancia, Abre los ojos, de Alejandro Amenabar (727 millones), Cha-cha-cha, de Antonio del Real (235); Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem (235); Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón (216) y Secretos del corazón, de Montxo Armendariz (210).(10.01.99)

Por estos lares, la noticia con la que despierta el año es el anuncio del próximo rodaje en Bilbao de varias escenas de la nueva película de James Bond, El mundo no es suficiente. Dirigida por Michael Apted y protagonizada nuevamente por Pierce Brosnan, será el Museo Guggenheim el lugar elegido para que se desarrolle parte de la acción.(10.01.99)

17 de enero de 1999

Aunque se trataba de una decisión anunciada, la ratificación de Diego Galán como director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián implica una garantía de seguridad, confianza e ilusión que es primordial para un Certamen como éste, con una historia plagada de irregularidades pero que en los últimos años ha conseguido una necesaria estabilidad y reconocimiento. La cuatro instituciones que conforman el Consejo de Administración del Festival (Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento) adoptaron el acuerdo de renovar con carácter indefinido el contrato de Galán al frente del Festival que en su próxima edición se trasladará al Palacio de Congresos Kursaal. El reto principal del Festival radica ahora en conseguir una Sección Oficial de primera línea que sea un referente al inicio de cada temporada una vez pasado el verano. Si lo consigue, puede convertirse realmente en uno de los festivales europeos más importantes del mundo.(17.01.99)

En el Estado continua la polémica que ha desencadeno la presunta compra de votos por parte de José Luis Garci para conseguir el respaldo mayoritario a su película El abuelo en la próxima edición de los premios Goya. El director, que ha declarado desde el principio que no tiene nada que ver con el asunto, ha manifestado su intención de llegar a los tribunales si es preciso y que es bastante seguro que no asista a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo día 23 de enero. Frente a esta reacción, la Academia, por su parte, ha desmentido que, tal y como se había sugerido, se hayan abonado cuotas de socios por parte de nadie ya que todos ellos las abonan en su propio nombre. Este hecho, y continuando con la cadena de sucesos, ha provocado la dimisión de Pedro Costa como miembro de la Academia, a la que acusa de estar presionada por Garci para hacer tales declaraciones. El hecho es que se trata de un tema desagradable que no beneficia en nada a la discretamente consolidada posición que habían alcanzado los Premios Goya. En todo caso, la próxima semana puede ser decisiva para resolverlo.(17.01.99)

En Estados Unidos comienzan a preparar la noche de los Oscar, sin tantos quebraderos de cabeza como los que están padeciendo aquí más de uno con los Goya. Para la próxima edición, que se celebrará el domingo 21 de marzo, la presentadora volverá a ser Whoopi Goldberg, que ejerció como tal en 1994 y 1996. Así mismo, también se ha anunciado que las categorías de música dramática y musical/comedia, se van convertir en una, lo que resulta bastante coherente, y lo mismo sucederá con las categorías de corto y largo documental.(17.01.99)

Se ha presentado el libro titulado Los orígenes del cine en Gipuzkoa, de Jon Letamendi y Jean Claude Seguin, que supone una continuación de los otros dos volúmenes dedicados a Bizkaia y Araba. Según el estudio, la primera proyección cinematográfica realizada en Euskadi tuvo lugar en San Sebastián el día 23 o 24 de julio de 1896. Este nuevo trabajo revalida la rigurosa labor investigadora de sus autores, referentes fundamentales para cualquier aproximación a los orígenes del cine en Euskadi o en el Estado.(17.01.99)

24 de enero de 1999

El sábado por la noche se celebró la XIII edición de la entrega de los Premios Goya otorgados por la Academia de las Artes Cinematográficas de España. La polémica generada en semanas anteriores en torno a la presunta compra de votos por parte de José Luis Garci para su película El abuelo, estuvo presente de principio a fin de la gala a pesar de la ausencia del director al acto. Presentada con gran acierto por Rosá Mª Sardá, finalmente, la película de Garci tan sólo consiguió un galardón, el correspondiente al mejor actor para Fernando Fernán Gómez, poniéndose en evidencia que la campaña promovida por el director o no existió o fue nefasta. El gran ganador de la noche, resulto ser, en consecuencia, Fernando Trueba, que consiguió siete premios para La niña de tus ojos. Más sorprendente resultó la obtención de tres Goyas de los importantes (mejor dirección, guión original y actriz revelación -Marieta Orozco-) por parte de Barrio, de Fernando León de Aranoa. Por su parte, Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, consiguió dos galardones, mientras que Tango, de Carlos Saura; El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser; Mensaka, de Salvador García Ruiz y Mararía, de Antonio Betancor, uno cada para cada una. El gran perdedor de la noche fue Alejandro Amenabar y su película Abre los ojos. Julio Medem, a pesar de los aplausos con los que fue recibido cada vez que se mencionaba el título de su película Los amantes del Círculo Polar, se tuvo que conformar con dos premios Goya, uno para el compositor donostiarra Alberto Iglesias por la banda sonora de la película y otro al mejor montaje.(24.01.99)

La 56 edición de los Globos de Oro, otorgados por la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, ha reconocido a Salvar al soldado Ryan y a Shakespeare in love como mejores películas del año 1998. La película de Spielberg, además, consiguió el premio al mejor director. Shakespeare in love, es una comedia  protagonizada por Gwyneth Paltrow, intérprete que se alzó con el premio a la mejor actriz en comedia o musical. El de mejor actor correspondió a Michael Caine por Little voice. En el apartado de mejor actor dramático, fue Jim Carrey, por El show de Truman quien, junto a Cate Blanchett, como mejor actriz dramática por Elizabeth se llevaron sendos Globos de Oro. El Premio a la mejor película extranjera recayó en Estación central de Brasil. Por su parte, el galardón honorífico Cecil B. DeMille recayó en Jack Nicholson.(24.01.99)

Con el título de Los cineastas: Historia del Cine en Euskal Herria, 1896-1998, se ha inaugura en la Sala Fundación Caja Vital Kutxa, de Vitoria-Gasteiz, una exposición en la que se se ofrece un recorrido por la historia del cine en el País Vasco desde sus orígenes hasta la actualidad. En la misma se puede contemplar abundante material gráfico y objetos relacionados con el devenir histórico del cinematógrafo. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo día 28 de febrero.(24.01.99)

Las películas Los amantes del círculo polar, de Julio Medem; Barrio, de Fernando León y El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, participaran fuera de concurso en la XIV edición del Festival de Cine de Sundance que ha dado comienzo esta misma semana.(24.01.99)

31 de enero de 1999

Acaba de concluir una nueva edición de Festival de Cine de Sundance en la que la película de Julio Medem, Los amantes del Círculo Polar, presentada fuera de concurso y que se estrenará en Estados Unidos el próximo mes de abril, ha conseguido una considerable repercusión y cosechado una buena cantidad de críticas muy favorables. El Festival de Park City (Utah), presidido por Robert Redford, ha concedido el Gran Premio del Jurado a la película Three seasons, de Toni Bui. Este director vietnamita, de 26 años de edad, intenta ofrecer una visión más positiva de la guerra del Vietnam, en la primera producción estadounidense que ha sido rodada en dicho país después de la guerra, y que está protagonizada por actores nativos, excepción hecha de Harvey Keitel, que interpreta a un americano en busca de su hija. La película también forma parte de la Sección Oficial del próximo Festival Internacional de Cine de Berlín. Dentro de la categoría de documentales, el máximo galardón lo ha obtenido American movie, de Chris Smith, una divertida crónica sobre la realización de una película de bajo presupuesto en Milwaukee por parte de Mark Borchardt, un joven que aspira a ser cineasta. Dentro de esta categoría también fue premiado el trabajo de Barbara Sonnenborn, Regret to inform, en el que se vuelve a ofrecer una nueva visión de la guerra del Vietnam, pero esta vez desde el punto de vista de una mujer que perdió a su esposo en dicha guerra. De las 16 películas que conformaban la Sección Oficial, también destacó Happy, Texas, de Mark Illsley, una divertida comedia sobre dos fugitivos que llegan al pueblo del título y deciden organizar un desfile gay para pasar desapercibidos. Finalmente, hay que mencionar que entre los nuevos proyectos de Robert Redford figura la creación de los Sundance Cinema Center, multisalas que se repartirán por las principales capitales del país programando cine independiente. La primera de ellas se inaugurará dentro de pocos meses en Filadelfia.(31.01.99)