CRÓNICA

DICIEMBRE 1998

7 de diciembre: FELIX

Conforme a lo previsto, la Ceremonia de entrega de los Premios Félix, concedidos por la Academia Europea de Cine, ha discurrido prácticamente desapercibida. La presente edición, que se celebró en el Old Vic Theatre londinense, encumbró a las cimas del olimpo cinematográfico europeo a Roberto Benigni, quien consiguió con La vida es bella los galardones a la mejor película y al mejor actor.

El principal evento de esta Academia, presidida por Wim Wenders y que el próximo año cumplirá una década, escasamente ha conseguido su objetivo de promover la industria cinematográfica europea. El empeño por imitar la entrega de los Oscar se convirtió en todo un despropósito. En una ceremonia presentada por Carole Bouquet y Mel Smith, los múltiples incidentes que se produjeron -fruto fundamentalmente de la improvisación- deslucieron el espectáculo y pusieron en evidencia un hecho que la Academia parece incapaz de asumir.

Por otro lado, lo de la denominación de los premios con el nombre de Félix, por lo visto paso a la historia y ahora parece que hasta carecen de una denominación oficial (eso sí, el diseño de la estatuilla es muy agraciado). Así pues, hay que mencionar que ninguno de los anteriormente-llamados-Félix recayó ni en Pedro Almodóvar, ni en Javier Bardem, que figuraban con Carne trémula en los apartados de mejor película y mejor actor, respectivamente.

Tan sólo resta confiar en que la Academia Europea del Cine se replantee las acciones a ejercer para promocionar el cine europeo y emprenda iniciativas más interesantes y efectivas que las actuales. Si hay que otorgar unos premios al cine europeo, lo cual no se pone en entredicho, debe buscarse la fórmula idónea para llevarlo a efecto ya que, desde luego, la actual ha demostrado sobradamente que es absolutamente ineficaz.

Cualquier película europea nominada al Oscar puede conseguir mayor repercusión mundial que obteniendo el premio principal de la Academia Europea del Cine. Otro tanto puede decirse de los cortometrajes, apartado éste en el que ahora tienen su oportunidad las dos obras ganadoras del Festival Internacional de Cine de Bilbao. Tanto Pastenak, un cuento de Navidad, de Iñaki Elizalde, como !Hola desconocido!, de Javier Rebollo optan automáticamente a las candidaturas al Oscar al mejor cortometraje. El motivo estriba en haber conseguido el máximo reconocimiento en un Festival que, como el de Bilbao, está inscrito en la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Filmes (FIAPF) y cuenta con la preciada categoría A.

Aunque no tiene la categoría A -ni la pretende- el Euskal Zinema eta Bideo Bilera de Lekeitio alcanza este año su edición vigésimo primera. El esfuerzo, la constancia y el compromiso han convertido a este Festival en una plataforma, tan aislada como fundamental, para promover a cineastas vascos y la realización de obras en euskera. Un total de 17 películas son las que este año optan al preciado Ganso de Plata, la mayor parte de las cuales se presentan en formato vídeo. Desgraciadamente, el añorado super-8 parece haber pasado a mejor vida a pesar de las increíbles posibilidades que ofrecía como formato amateur. Como complemento al concurso se ha programado un ciclo de cine de ciencia-ficción en el que se podrán ver clásicos como King Kong, de Merian C. Cooper; Planeta prohibido, de Fred McLeod y La isla del Dr. Moreau, de John Frankenheimer.

Para concluir hay que hacer referencia al acuerdo firmado entre la Filmoteca Vasca y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el que en poco menos de un mes se procederá a la apertura de la sede alavesa de la Filmoteca en el centro cultural Montehermoso. Con esta nueva sede, a la que próximamente se unirá la de Bilbao, se inicia una nueva etapa en la trayectoria de la Filmoteca que facilitará de forma considerable el acceso a sus valiosos fondos documentales.

Los estrenos de esta semana han sido Un mundo a su medida, de Peter Chelsom; Más allá de los sueños, de Vincent Ward; Juegos salvajes, de John McNaughton; Tú a Londres y yo a California, de Nancy Meyers; Hora punta, de Brett Ratner y Aventuras y desventuras de un hombre permanentemente enamorado, de Kevin W. Smith.

Las novedades editoriales se reducen al interesante libro titulado David Lynch por David Lynch, editado por Alba Editorial. Además, aunque de momento no ha llegado a Bilbao y tan sólo es posible encontrarlo en determinadas librerías especializadas de Madrid, acaba de publicarse el libro Breve historia del cine de animación experimental vasco, de Begoña Vicario, editado por la Semana de Cine Experimental dentro de la colección Pluma y manivela.

14 de diciembre: LEKEITIO

La pervivencia de un Festival como el de Lekeitio, especializado en cine y vídeo realizado euskera, implica un esfuerzo considerable que debe preservarse. Puede que el momento actual no sea la más favorable para un evento de estas características, pero la posibilidad de vislumbrar un prometedor futuro tampoco debe desecharse. El pasado lunes, el Euskal Zinema eta Bideo Bilera clausuraba su XXI edición con la tradicional entrega de los Gansos de Plata. Al igual que el año anterior, se alzaron con el máximo galardón los directores Xabier Alberdi, Jon Andueza y Aitor Agorriena por su película Benar, en la que se narra la relación de una mujer embarazada con un joven con síndrome de down.

Otras producciones premiadas en el Festival fueron Me Miserum!, de Ipasate, dentro de la categoría de cine de animación y Daukagunok bon bon, de Tramana Pictures, en el apartado de reportajes. En el acto de clausura se estrenó Haragia, el último trabajo de Begoña Vicario y se rindió un homenaje al cine de ciencia ficción -género del que se ha programado un ciclo- a cargo de la productora Olee Produkziñorik.

Y si con este Festival prácticamente se cierra el año en lo que a eventos de este tipo se refiere, es el momento de comenzar con la riada de galardones a las mejores películas estrenadas a lo largo de 1998. Con un cierto adelanto respecto a ediciones anteriores, el National Board of Review, organización que agrupa a los críticos cinematográficos de Estados Unidos y que es la encargada de dar el pistoletazo de salida a las múltiples entregas de premios anuales, ha dictado sentencia. Su elección ha sido Dioses y monstruos, de Bill Condon, película que participó en Festival de Cine de San Sebastián 1998, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata al Mejor actor para Ian McKellen. Precisamente, en este apartado también ha habido coincidencia por parte de los críticos norteamericanos y McKellen se ha alzado con el premio a la mejor interpretación. De esta forma, Salvar al Soldado Ryan, de Steven Spielberg, que partía como favorita en todos los pronósticos, ha sido desbancada, iniciando lo que puede convertirse en una amarga carrera. Estación Central de Brasil, de Walter Salles, obtuvo, por su parte, el galardón a la mejor actriz, Fernanda Montenegro, y el de mejor película extranjera.

Otros premios fueron otorgados a Ed Harris, como mejor actor secundario por su interpretación en El show de Truman y Stepmon, y a Christina Ricci, como mejor actriz secundaria por su participación en las películas Oppositte of sex, Buffalo 66 y Pecker. Así mismo, el premio al mejor director recayó en Shekhar Kapur por Elizabeth.

Mención aparte merece el premio al mejor documental, que fue a parar a manos de Barbara Kopple por Wild man blues, en el que se detalla la gira europea de Woody Allen y Soon-Yi, o los premios especiales como el de reconocimiento a toda una carrera, que fue para Michael Caine, o el concedido a la libertad de expresión para Bernardo Bertolucci.

En el otro lado del mundo, en la India, país que es uno de los más prolíficos productores de películas, se producía un nuevo caso de censura cinematográfica. La película Fuego, de la directora Deepa Mehta, ha sido objeto de violentas protestas por parte de una organización fundamentalista hindú llamada Shiv Sena, como consecuencia de abordar un tema como el lesbianismo. El poderoso grupo paralegal ha conseguido del Gobierno Indio que el Official Censor Board del país reconsidere la calificación de la película con el objetivo de proceder a su prohibición. Las reacciones en contra de numerosos profesionales del medio no se han hecho esperar, lo que ha propiciado una reflexión sobre el contenido de las obras que se exhiben en dicho país.

Más cerca, en Francia, fallecía esta semana, víctima de un cáncer,  el escultor francés Cesar, de 77 años, quién había diseñado la famosa estatuilla dorada que lleva su nombre y que concede anualmente la Academia del Cine Francés a las mejores producciones e interpretaciones del año.

Respecto a los estrenos cinematográficos, tan sólo hay que dejar constancia de El extranjero loco, de Toni Gatlif, en una semana de sequía en la cartelera que hace presagiar una avalancha de estrenos navideños en los próximos días.

Por el contrario, las novedades editoriales han sido abundantes, y entre las principales cabe mencionar El cine francés 1958-1999, de la nouvelle vague al final de la escapada, de Esteve Riambau (Paidos); Todos los estrenos 1998, de ediciones JC; La cuna fantasma del cine español, de Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin (CIMS); Cohen & Lustig, editado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián; El actor pide, de Jorge Eines (Gedisa) y una nueva biografía de Alfred Hitchcock, a cargo de Donald Spoto (T&B).

21 de diciembre: VETE AL CINE POR NAVIDAD, SI PUEDES

Lo cierto es que hay de todo un poco, aunque todos ellos han coincido este mismo fin de semana con el arranque del periodo vacacional navideño. En total han sido diez los estrenos que se han incorporado a la cartelera bilbaína por Navidad ofreciendo variedad para los gustos más dispares, aunque prevaleciendo la oferta destinada al público infantil. Ello supondrá un incremento del número de espectadores en las salas, consecuentemente en las colas y en el grado de decibelios provocados por el crujir de palomitas y la apertura de latas conteniendo bebidas refrescantes.

Lo más espectacular -el estreno por excelencia- ha sido El príncipe de Egipto, producción de la factoría DreamWorks, que se ha estrenado simultáneamente en diez mil salas cinematográficas de todo el mundo. El esfuerzo invertido en la película ha sido enorme, pues el objetivo era competir con la Disney, y por ese motivo no se han escatimado medios técnicos ni argucias diplomáticas para quedar bien con todo el mundo. Al fin y al cabo se trataba de la historia sagrada y de la mítica figura de Moisés en una nueva versión de Los diez mandamientos. Por tal motivo, además de solicitar el dictamen favorable sobre el contenido de la película a prestigiosos representantes del judaísmo e islamismo, en el caso del catolicismo se ha conseguido hasta el visto bueno del Vaticano. Todo ello, después de aceptar algunas de las sugerencias formuladas y alterar determinadas escenas de la película.

Dirigida por Brenda Chapman, Steve Hickner y Simon Wells, los personajes de El príncipe de Egipto han sido doblados, como es habitual en los últimos años, por reconocidas figuras de la pantalla, a pesar de que aquí se oirá a no-se-sabe-muy-bien-quien. De esta forma, la voz de Moisés y la de Dios pertenecen a Val Kilmer; Ralph Fiennes, dobla a Ramsés II; Sandra Bullock a Miriam y Jeff Goldbum a Aaron. Otros personajes son interpretados por Michelle Pfeifer, Danny Glover o Steve Martin. En Bilbao, el pre-estreno de la película fue organizado por la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer y tuvo lugar en el cine Capitol.

El lote de estrenos infantiles se completa con Madeline, de Daisy Von Scherler Mayer, que es una historia con niña redentora en un colegio de monjas;Vuelve a casa por Navidad, si puedes, de Arlene Sanford, en la que un adolescente es abandonado a sus suerte en el desierto poco antes de las fiestas navideñas; Por siempre jamás, de Andy Tennant, que no es otra cosa que una nueva versión del cuento de la Cenicienta y Papá Piquillo, de Alvaro Sáenz de Heredia, ración de cine español protagonizada por Chiquito de la Calzada.

Del resto de los estrenos hay que mencionar Studio 54, de Mark Christopher; Prácticamente magia, de Griffin Dunne; De todo corazón, de Robert Guediguian, y las españolas El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser y La hora de los valientes, de Antonio Mercero.

La IV Semana de Cine Fantástico de Bilbao concluía este fin de semana y dejaba tras de sí una interesante recopilación del títulos pertenecientes al género, entre los que destacaron Fotografiando hadas, de Nick Willing; Trampa mortal, de Tobe Hooper; Porco rosso, de Hayao Miyazaki; El almuerzo desnudo, de David Cronemberg; The rocky horror picture show, de Jim Sharman; Mi querida hermana, de Nancy Meckler y ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibañez Serrador.

Por otro lado, las múltiples entidades cinematográficas que pululan por Estados Unidos continúan otorgando sus premios a las mejores producciones del año 1998, permitiendo vislumbran el panorama de lo que puede ser la próxima edición de los Oscar. Esta semana, el Círculo de Críticos de Nueva York ha elegido a Salvando al soldado Ryan, de Steven Spielberg como la mejor película del año y a Terrence Malick como el mejor director por otro drama sobre la Segunda Guerra Mundial titulado The thin red line. El premio al mejor actor recayó en Nick Nolte, por Affliction y, sorprendentemente, Cameron Diaz obtuvo el premio a la mejor actriz por Algo pasa con Mary. Otra organización de críticos, la de San Diego, ha elegido Dioses y monstruos, de Bill Condon, como mejor película y a su actor, Ian McKellen, como mejor actor. Como mejor actriz han preferido a Susan Sarandon, por Stepmom y a John Madden como mejor director por Shakespeare in love.

Finalmente, hay que mencionar que la próxima edición del Festival de Cine de Sundance contará con la participación de las películas españolas El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser; Barrio, de Fernando León y Los amantes del círculo polar, de Julio Medem. Al igual que Alejando Amenabar en la pasada edición con Tesis, las tres películas formarán parte de la sección no competitiva World cinema, que está especializada en cine extranjero.

Reseñados los estrenos de esta semana, tan sólo resta hacer un repaso de las novedades editoriales. Tim Burton por Tim Burton, de Mark Salisbury, es el segundo título de una interesante colección a cargo de Alba Editorial tras el dedicado a David Lynch. Y precisamente de este director, la editorial Paidos acaba de publicar un estudio crítico a cargo de Charo Lacalle sobre Terciopelo azul.

28 de diciembre: 1998

A escasos días de que finalice 1998 y una vez se ha producido el último estreno del año, que curiosamente es una película iraní titulada La manzana, de Samira Makhmalbaf, llega el momento del realizar algunas consideraciones sobre lo que ha representado 1998 en materia cinematográfica en Bilbao.

El número de películas que se ha estrenado a lo largo de 1998 asciende a 298, lo que proporciona una media de 5 estrenos semanales. A este respecto, los meses en los que más estrenos se han producido han sido junio, con 36; octubre, con 32 y julio con 30. Marzo ha sido el mes que menor número de estrenos ha registrado, computándose un total de 16. De abril a octubre es donde se concentra la mayor cantidad de novedades cinematográficas.

De las 298 películas estrenadas, únicamente 18 han sido en versión original, lo que reafirma la escasez de títulos que se pueden ver en las pantallas de Bilbao tal y como fueron realizados.

Por países, Estados Unidos, alcanza el 58% del total de películas estrenadas con 172, seguido de España, con 42; Reino Unido, 23 y Francia, con 16. El resto de países apenas alcanzan la decena de películas y son Alemania (6), Argentina (4), Australia (5), Bélgica (1), Brasil (2), Canadá (1), Cuba (2), Dinamarca (3), Holanda (1), Hungría (1), Irán (2), Irlanda (3), Italia (4), México (2), Perú (1), Rusia (1), Suecia (4), Suiza (1), Turquia (1). De esta forma, el cine europeo ha estado presente con 106 películas, lo que representa un 35% del total aproximadamente.

Aunque aún es difícil disponer de los datos de taquilla correspondientes a las diferentes películas, sí que se puede ofrecer una aproximación de las producciones más vistas, atendiendo al número de semanas que han permanecido en cartelera y teniendo siempre en cuenta que aún hay películas que no han finalizado su trayectoria comercial.

De esta forma, las diez películas que más semanas han permanecido en cartelera son Titanic (25), Torrente, el brazo tonto de la ley (19), El gran Lebowski y Mejor... imposible (17 cada una), Dr. Dollitle y Seis días y siete noches (16 cada una), El hombre de la máscara de hierro (15), Mafia, estafa como puedas (12), Cha-cha-cha (11) y Los amantes del círculo Polar (11).

Resulta curioso comprobar la presencia de tres películas españolas en el listado y aún queda por conocer el resultado que pueda obtener La niña de tus ojos. El porcentaje más elevado de películas se ha mantenido en cartelera dos semanas, aunque casi un 18% de los estrenos apenas duran una semana en cartel.

Para concluir, hacer referencia a las películas que no han llegado a Bilbao, pero que se han estrenado en Madrid, resultando obligatorio mencionar algunos títulos imprescindibles -de los más de 50 que se pueden contabilizar- como Abril, de Nanni Moretti; Asesino (s), de Mathieu Kassovitz; Bienvenidos a la casa de muñecas y Happiness, de Todd Solondz; Cube, de Vincenzo Natali; El espejo, de Jafar Panahi; Funny games, de Michael Haneke; Genealogías de un crimen, de Raúl Ruiz; Gummo, de Harmony Korine; Hana-bi, de Takeshi Kitano; Henry fool, de Hal Hartley; Hotel room, de Cesc Gay y Daniel Gimelberg; Hustler white, de Rick Castro y Bruce LaBruce; Idiotas, de Lars von Trier; In the company of men, de Neil LaBute; Inquietud, de Manoel de Oliveira; La casa del sí, de Mark Waters; La propietaria, de Ismail Merchant; Niagara, Niagara, de Bob Gosse; Pradera de fuego, de Andrew Chapman; Regeneration, de Gillies Mackinnon; Shall we dance, de Masayuki Suo; Sidney, de Paul Thomas Anderson; Still breathing, de James F. Robinson; Sunday, de Jonathan Nossiter; The hanging garden, de Thom Fitzgerald o Ultima parada, el paraíso, de Lucian Pintilie.

Para concluir, tras esta primera aproximación que habrá que ir completando a medida que se vaya disponiendo de más datos, mencionar las novedades editoriales de la semana que han sido El cine de Paul Morrisey, de Maurice Yacowar (NUER), presentado en el Festival Internacional de Cine de Gijón y David Lynch, claroscuro americano, de Andres Hispano (GLÉNAT), un nuevo libro que profundiza en esta singular figura del panorama cinematográfico norteamericano.

4 de enero: A POR EL GOYA

El próximo día 23 de enero se concederán los premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Se trata de la edición número trece y la primera presidida por Aitana Sánchez Gijón quien acaba de conseguir que la Ministra de Cultura se comprometa a buscar una sede estable para la Academia. Del total de producciones cinematográficas españolas que se han estrenado a lo largo de 1998 han sido dos las que destacan en cuanto a número de nominaciones. Se trata de La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, que opta a 18 premios y El abuelo, de José Luis Garci, con 13 candidaturas.

La edición de este año, además de estrenar presidenta, incluye algunas novedades significativas, entre las que destaca la ampliación de tres a cuatro las candidaturas para cada una de las categorías. La gala recuperará a Rosa Mª Sardá como presentada, lo cual siempre resulta un aliciente, y a lo largo de la misma se rendirá un homenaje póstumo a Rafael Alonso, fallecido el pasado mes de octubre, poco después de finalizar el rodaje de El abuelo.

La primera gran perdedora de la carrera por los Goya se puede decir desde ahora mismo que ha sido Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, que a pesar de haber tenido el favor mayoritario del público en 1998 se ha tenido que conformar con tres candidaturas, las correspondientes a mejor director novel, mejor actor masculino de reparto (Tony Leblanc) y mejor actor revelación (Javier Cámara).

Otro tanto de lo mismo puede decirse de Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem, que con cuatro candidaturas a la mejor actriz (Nawja Nimri), mejor guión original (el propio Medem), banda sonora (Alberto Iglesias) y montaje (Iván Aledo) ha sido relegada de las categorías de mejor película y mejor director. Aún así, el cine vasco está nuevamente presente entre las nominaciones con dos películas de cine de animación. Si el año pasado, Megasonikoak, era la potencial ganadora de la noche al ser la única candidata en esta especialidad, para esta edición se enfrentan Ahmed, príncipe de la Alhambra, de Juanba Berasategi y !Qué vecinos tan animales!, de Maite Ruiz de Austri. Por otro lado, la película de Iñaki Elizalde Patesnak, un cuento de Navidad, está seleccionada dentro del premio al mejor cortometraje de ficción.

En definitiva, que la rivalidad principal se establecerá entre La niña de tus ojos y El abuelo, a las que hay que añadir, a cierta distancia, Abre los ojos, de Alejandro Amenabar, con diez nominaciones y Barrio, de Fernando León de Aranoa, con seis. La película de Trueba está de enhorabuena por partida doble, ya que está misma semana se ha dado a conocer que ha sido seleccionada para participar en la próxima edición del Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 10 al 22 de febrero de 1999.

La película de Trueba estará acompañada por Entre las piernas, de Manuel Gómez Pereira, que está protagonizada por Victoria Abril, Javier Bardem y Carmelo Gómez. Así mismo, dentro de la sección Panorama, se prevé la inclusión de Amigo/amado, de Ventura Pons y Lagrimas negras, el trabajo póstumo de Ricardo Franco, finalizado por Fernando Bauluz.

En esta semana de transición de una año a otro no se ha producido ningún estreno en la cartelera bilbaína, pero sí que han llegado algunas novedades editoriales como Julián de Ajuria, una vida de cine, de Alberto López Echevarrieta; Los desarraigados en el cine español, de Roberto Cueto (JC); Tracy-Hepburn, Un romance inolvidable, de Christopher Andersen; Steven Spielberg, biografía no autorizada, de John Baxter (T&B) y Contra viento y marea, el cine de Ricardo Franco, de Alberto Úbeda-Portugués (Fundación Autor).