CRÓNICA

NOVIEMBRE 1998

2 de noviembre: VALLADOLID

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, ha concluido por este año con un palmarés bastante aséptico que ha alzado al triunfo a Ken Loach, quien ha obtenido la Espiga de Oro por su película Mi nombre es Joe. Respecto a las mejores interpretaciones, los premios han recaído en Peter Mullan, por su intervención en la citada película, y en Ariadna Gil, por su trabajo en Lágrimas negras, película póstuma de Ricardo Franco que fue recibida con una nada disimulada frialdad. Por otro lado, la Espiga de Plata recayó en Los herederos, de Stefan Ruzowitzky.

El elevado nivel de la Sección Oficial, como viene siendo habitual en los último años, dificulta considerablemente la concesión de un premio principal, lo cual no deja de ser una buena señal. Por tal motivo, el galardón concedido a Ken Loach, si bien puede considerarse como merecido, deja en la estacada a otras producciones no menos dignas e interesante como las de Lars von Trier o Paul Auster. Valladolid acostumbra a ser, por otro lado, un Festival que organiza ciclos precursores de significativas figuras de la cinematografía y, no cabe duda de que el dedicado en esta edición a Takeshi Kitano se ha convertido en un referente fundamental. Así mismo, hay que destacar el pase de En presencia de un payaso, producción televisiva dirigida por Ingmar Bergman y presentada fuera de concurso dentro de la Sección Punto de Encuentro que, aunque ha pasado por el Certamen con más pena que gloria, merece uno de los principales reconocimientos.

En Bilbao, por otro lado, o adolecemos de la más paupérrima sequía en materia cinematográfica o coinciden en la misma semana dos interesantes ciclos como los que se han simultaneado estos días. Se trata, por un lado, de la 3ª Muestra de Foto, Cine y Cooperación que, con el lema Los derechos de los niños, ha programado en los Multicines proyecciones de las películas Salaam Bombay, de Mira Nair; La niña de tus sueños, de Jesús Delgado; Sicario, de José Novoa y Fresh, de Boaz Yakin. Por otro lado, en la Sala Bilborock, sita en la Iglesia de La Merced, se ha presentado la 3ª Muestra de cine realizado por mujeres en la que se han podido ver películas como Costa Brava, de Marta Balletbó; Limpieza en seco, de Anne Fontaine o Perversiones de mujer, de Susan Streitfeld.

En San Sebastián, mientras tanto, se ha iniciado este fin de semana en el Teatro Principal la IX Semana de Cine Fantástico y de Terror. Con una aceptación cada vez mayor por parte del público, la presente edición presentará 63 películas, de las cuales 21 serán cortometrajes. La inauguración tuvo lugar el viernes con la proyección de la película The night flier, de Mark Pavia, que está basada en una historia de Stephen King. Entre los platos fuertes previstos para los próximos días destacan las películas Cube, de Vincenzo Natali, reciente ganadora del Festival de Sitges o The dentist 2, de Brian Yuzna. Larry Cohen y William Lusting, recibirán sendos homenajes en la presente edición y Bill Plympton será objeto de una imprescindible retrospectiva. Finalmente, mencionar que los directores de Getxo Koldo Serra y Gorka Vázquez presentarán el cortometraje Amor de madre.

En el Estado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Española ha elegido la película de José Luis Garci, El abuelo, como aspirante para optar a la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Se trata de una producción basada en una obra de Benito Pérez Galdós que está protagonizada por Fernando Fernán Gómez. También interviene en la película Rafael Alonso, actor que falleció esta semana a los 78 años de edad entre cuyos trabajos para el cine destaca Una pareja feliz, de Bardem y Berlanga. Pocos días después también se produjo el fallecimiento del actor Luis Prendes, a los 85 años de edad, quien deja a sus espaldas una amplia filmografía y una especial dedicación al mundo del teatro.

Por lo que respecta a los estrenos se produce una recuperación del ritmo habitual con dos importantes títulos como El show de Truman, de Peter Weir y Lulu on the bridge, de Paul Auster, a los que hay que añadir Bailando bajo la luz del faro, de Graeme Rattigan; Dos vidas en un instante, de Peter Howitt; Mararía, de Antonio Betancor; Últimas consecuencias, de Kiefer Sutherland y En estado crítico, de Sidney Lumet.

En cambio, las novedades editoriales se reducen a un pobre Diccionario de estrellas cinematográficas españolas de los años noventa, de Beatriz Clemente, que ha sido editado por Cacitel.

Para concluir, indicar que el Museo de Bellas Artes de Bilbao inicia un ciclo de cine japonés con una exquisita selección en la que se podrán ver obras prácticamente desconocidas por estas tierras.

9 de noviembre: EL TERROR TIENE FORMA

A lo largo de esta semana se ha celebrado con un éxito sin precedentes la IX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. El publico donostiarra, bastante más inclinado a participar en iniciativas cinematográficas que el bilbaíno, ha vuelto a demostrar su cinefília volcándose de pleno con esta peculiar Semana, lo que ha provocado que sus organizadores se replanteen el futuro de la misma como consecuencia de las expectativas que se han generado. Tres son los premios que se conceden en el apartado cinematográfico y están destinados a cortometrajes.

El Premio del Jurado recayó en el corto del británico Paul Arden titulado The man who coudn´t open doors (El hombre que no podía abrir puertas), cuyo argumento queda perfectamente expuesto en el propio titulo de la obra. No menos relevante es el Premio del Público, que fue a manos del catalán Nacho Cerdá por la película Génesis. En ella se cuenta la historia de un escultor que intenta tallar la imagen de su difunta esposa. Finalmente, el Premio Canal+, por el que se conceden tres millones de pesetas a un proyecto de cortometraje, se entregó al valenciano Francisco Plaza para la realización de la película titulada Abuelitos.

Varias han sido las celebridades del género que ha deambulado por San Sebastián durante estos días. Hay que mencionar, en primer lugar, a Jesús Franco, que acudió como miembro del Jurado y presentó en primicia algunas escenas de su último y delirante proyecto sobre Fumanchú. El atípico y marginal director evidenció su lástima por directores como Alex de la Iglesia y Santiago Segura a quienes considera que están siendo absorbidos por el sistema.

Bill Plymton, realizador de cine de animación estadounidense, fue objeto de un merecido homenaje por su labor dentro del campo de la animación tradicional, con obras en las que se encarga de la práctica totalidad del proceso creativo. Además de algunos de sus siete cortometrajes y varios spots se pudieron ver los largos, The tune (1992) y I married a strange person (1997) y Mondo plympton (1997).

La retrospectiva de este año ha estado dedicada a la obra de los cineastas William Lusting y Larry Cohen, en la cual se proyectaron una gran parte de sus producciones. Además, se ha publicado un libro en el que se realiza un exhaustivo análisis de sus respectivos trabajos en los que figuran películas como Estoy vivo, La serpiente voladora o Demon, de Cohen y Maniac 1 y 2, Uncle Sam o Vigilante, de Lusting.

Para concluir hay que hacer referencia a la exhibición del mediometraje de Frederic Mat titulado Viaje a la luna, que está basado en el único guión cinematográfico escrito por Federico García Lorca. Desaparecido durante años, el guión parece ser que fue escrito por Lorca durante su estancia en Nueva York como réplica a la película de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz, la cual, por otro lado, nunca vio, aunque siempre consideró que el título de la misma hacía referencia a su persona.

Cambiando al género de la ciencia-ficción, esta semana se ha sabido que George Lucas rodará las dos películas con las que se completa la primera trilogía de La guerra de las galaxias en Australia. La primera entrega, que está ya prácticamente concluida, se estrenará el próximo mes de mayo con el título de La amenaza del fantasma, razón por la cual, la mayor parte de las productoras cinematográficas de Hollywood están haciendo cábalas para evitar que sus estrenos coincidan con el fin de semana programando para las esperada precuela de la saga.

Para concluir, mencionar una noticia que también guarda estrecha relación con el género fantástico, ya que la película de Alejandro Amenabar, Abre los ojos, acaba de conseguir el Gran Premio del XI Festival Internacional de Cine de Tokio. La película de Amenabar, que en la actualidad prepara un guión para un largometraje de terror sin sangre, fue escogida entre 17 obras a concurso que habían sido seleccionadas a partir de 530 producciones procedentes de 45 países.

Respecto a la ración de estrenos semanales hay que mencionar Hormigaz, de Eric Darnell y Tim Johnson; Snake eyes, de Brian de Palma; Algo pasa con Mary, de de Peter y Bobby Farrelly; Regreso al paraíso, de Joseph Ruben; El abuelo, de José Luis Garci y Kiss or kill, de Bill Bennet.

La novedades editoriales de la semana tienen como protagonista principal a la editorial Paidos con la publicación de tres nuevos títulos. Dos de ellos pertenecen a una nueva colección -no por poco original, menos interesante- con estudios monográficos de una cuidada selección de películas. En la primera entrega se analizan las películas La noche del cazador, de Charles Laughton, a cargo de Domènec Font y Los cuatrocientos golpes, de Francois Truffaut, a cargo de Esther Gispert. Así mismo, también ha publicado un libro en colaboración con el Festival de Cine de Sitges titulado Alain Resnais: viaje al centro de un demiurgo, con artículos escritos por varios autores.

16 de noviembre: MONEY, MONEY

El pasado mes de mayo el Gobierno Vasco publicaba una nueva convocatoria de ayudas a la cinematografía que esta semana ha prodigado sus ambicionados frutos. El considerable incremento de solicitudes, 83 frente a las 56 del año anterior, ha vuelto a poner de manifiesto el periodo de auge por el que está atravesando el sector cinematográfico. Lo cual no se corresponde con las cantidades presupuestarias asignadas, a todas luces limitadas, ya que apenas superan los 300 millones de pesetas.

Los cuatro largometrajes que, finalmente, han obtenido subvención han sido Noche en Reno, de José Julián Bakedano (25 millones); Yoyes, de Helena Taberna (20 millones); Viaje de ida y vuelta, de Nuria Ruiz Cabestany (15 millones) y el largometraje de animación El ladrón de sueños, de Angel Alonso García (10 millones).

Respecto a los cortometrajes beneficiados figuran El cuervo y Por un infante difunto, ambos de Tinieblas González; Illarri, de Manu Gómez; Txapasta, de Ibon Alkorta; Torre, de Oskar Santos; Amor de madre, de Koldo Serra y Gorka Vázquez; Aizea, la ciudad del viento, de Jone Hernández y Alas 18, no, de Telmo Esnal y Asier Altuna.

El resto de las ayudas se han concedido a diversas Asociaciones profesionales, a la Filmoteca Vasca, así como a los Festivales de Cine y Vídeo que se celebran anualmente, siendo en este aspecto el Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao al que le ha correspondido la partida más significativa.

Precisamente, el pasado viernes se presentaba oficialmente la 40 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao que se celebrará del día 23 al 29 de este mes. Un argumento añadido a la necesidad de continuar potenciando desde las Instituciones un Festival como el de Bilbao ha sido el récord de películas presentadas este año, habiéndose alcanzado las 856 procedentes de 56 países. En este sentido, el concejal de cultura, Joseba Intxaurraga, anunció su intención de que el Festival tenga presencia en la ciudad a lo largo de todo el año, para lo cual no sería mala idea llegar a un acuerdo con las salas cinematográficas y recuperar de esta forma el pase de cortos antes de comenzar la proyección de las películas.

Por su parte, Peio Aldazabal, de la Filmoteca Vasca, anunció el estreno de algunas de las películas que han restaurado en el último año, entre las que destaca una fechada el día 21 de agosto de 1913 en la que se puede apreciar la inauguración del campo de fútbol de San Mamés. Así mismo, las retrospectivas programadas están dedicadas a Santiago Álvarez, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica; Krzysztof Kieslowski, de quien se podrá ver buena parte de su obra en corto y mediometraje; Haanstra, documentalista especializado en el comportamiento humanos y animal; los cortos que han obtenido la Palma de Oro o el Oscar; realizadores vascos; las minas terrestres antipersonas y a Lo desconocido de los conocidos.

La semana cinematográfica ha culminado con la apertura de un nuevo multiplex (el segundo en lo que va de año después de Artea) situado en el Puerto Deportivo El Abra, de Getxo. El nuevo complejo, perteneciente a la compañía Lauren Cinemas, dispone de 12 salas, 2.113 butacas y ha precisado de una inversión que asciende a 1000 millones de pesetas. De esta forma, con la mencionada apertura las cifras de salas cinematográficas en Bizkaia se disparará considerablemente este año. El estreno exclusivo de la película I want you, de Michael Winterbottom ha sido el principal aliciente de la programación con la que se ha inaugurado los Lauren Getxo.

Para concluir, hay que rendir un merecido homenaje al actor Jean Marais fallecido a los 84 años de edad en un hospital de Cannes. Marais, uno de los grandes galanes del cine europeo, trabajó de la mano de Jean Cocteau en películas tan relevantes como La bella y la bestia, Elena y los hombre, Orfeo, El águila de dos cabezas o Los parientes terribles. Su ultima aparición en el cine fue en Belleza robada de Bernardo Bertolucci.

Por lo que respecta a los estrenos de la semana hay que reseñar La niña de tus ojos, de Fernando Trueba; Juego sucio, de Jim McBride; Ronin, de John Frankenheimer; Verano de corrupción, de Bryan Singer; La institutriz, de Sandra Goldbacher; El testigo del esposo, de Pupi Avati y I want you, de Michael Winterbottom.

Las novedades editoriales que han llegado a las librerías estos días han sido numerosas con títulos como Cien películas inolvidables. Días de Cine, de Edmord Orts, a cargo de Ediciones B; Mujeres, amor, sexo en el cine español de los años 90, de Pilar Aguilar, editado por Fundamentos y el interesante libro de Ediciones Libertarias, Mi(l) lentes(s), Aparatos, espacios y cuerpos cinemáticos en la literatura hispánica y francesa, de José Ignacio Prado Feliu, en el que se realiza un repaso de algunos textos curiosos y fundamentales sobre el cine escritos por prestigiosos autores.

De las colecciones habituales, la editorial Dirigido ha publicado el libro de Esteve Riambau en el que se analizan Pulp fiction y Ed Wood, mientras que la Colección Cineastas de Ediciones Cátedra ha publicado un estudio sobre Woody Allen a cargo de Jorge Fonte.

23 de noviembre: EUROSCAR

A pesar de los inverosímiles intentos por intentar resucitar a los muertos, la Academia del Cine Europeo procederá, un año más a la entrega de Premios del Cine Europeo.  La indefinición más absoluta, el desconocimiento total y una mínima repercusión continúan siendo las características fundamentales de unos premios que, sin el menor pudor, pretenden emular a los Oscar. La próxima edición, a la que han concurrido más de cien producciones europeas, se celebrará en Londres el próximo día 4 de diciembre y, como es de prever, discurrirá con más pena que gloria.

Por si alguien no lo sabe, y es muy probable que una gran mayoría lo desconozca, los Premios del Cine Europeo se dividen en siete categorías principales a las que hay que añadir algunos otros galardones con nombre propio que se otorgan paralelamente. Los siete apartados se corresponden con los premios a la mejor película, actor, actriz, guionista, fotografía, actor/actriz europeo/a en el cine mundial y un premio a la mejor película internacional.

En la presente edición hay que destacar la presencia de la película de Pedro Almodovar, Carne trémula, que aparece como finalista en los apartados de mejor película y mejor actor, Javier Bardem. Así mismo, Ken Loach, también figura dentro de los mismos apartados con Mi nombre es Joe y Peter Mullan. Les supera, con tres candidaturas, la desconocida película francesa The dreamlife of angels, de Erick Zonca, que además de haber sido seleccionada en el apartado de mejor película tiene dos nominaciones a la mejor actriz para Elodie Bouchez y Natacha Regnier. En el apartado al mejor guión destaca la presencia de On connait la chanson, de Jean-Pierre Bacri & Agnes Jaoui, así como The idiots, de Lars von Trier. Mencionar, así mismo, que la esperada The butcher boy, de Neil Jordan, también está nominada a la mejor película y al mejor director de fotografía, Adrian Biddle.

El remate a los premios se encuentra dentro de la categoría de correspondiente al Premio Internacional y es un indicativo de la preponderancia del cine norteamericano sobre el viejo continente. De las seis películas seleccionadas, cinco de ellas proceden de Estados Unidos y una es australiana.

Todo está listo para que la edición número 40 del Festival Internacional de Cine de Bilbao se inicie el próximo lunes 23 de noviembre. A partir de ese día, y a lo largo de una semana demasiado corta, tal vez para compaginar con el carácter del certamen, se podrán ver las 93 películas que forman parte de la Sección Oficial.

Este año, y continuando con la tendencia implantada en las últimas ediciones, además de disponer del Teatro Arriaga como sede principal, el Festival celebrará sus sesiones en el Aula Magna de la UPV, el Aula de Cultura de Getxo, el Museo de Bellas Artes, el Social Antzokia y la Casa de Cultura de Basauri, así como los cine Guridi de Vitoria-Gasteiz.

El Jurado, que estará presidido por el director italiano Dino Risi, también contará con la presencia de los realizadores Juan Padrón Blanco, Yeud Levanon, Antoni Verdaguer y Mireille Dansereau.

Precisamente, el Teatro Arriaga daba cobijo el pasado lunes a una interesante iniciativa consistente en la proyección de películas clásicas en versión original subtitulada. El primer pase estuvo protagonizado por la película Casablanca, de Michael Curtiz, mientras que para para próximas sesiones están previstos otros clásicos como Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder o Easy Rider, de Dennis Hopper.

Antes de dar paso a los pocos estrenos que se han producido esta semana resulta obligado hacer mención a la trágica muerte, en accidente de automóvil, del director de cine norteamericano Alan J. Pakula, autor de películas como Todos los hombres del presidente, Klute o El informe pelícano.

Los cinco estrenos del pasado viernes fueron Mi nombre es Joe, de Ken Loach; Mulan, de Tony Bancroft y Barry Cook; Ciudad marcada, de Ken Sanzel; Amores en tiempos de guerra, de David Leland y Requiem, de Alain Tanner.

Para concluir, los libros más interesantes que se han colocado en las baldas de las librerías bilbaínas estos días son Diccionario de cine, de Eduardo A. Russo, editado por Paidos; Terry Gilliam, el soñador rebelde, de Jordi Costa y Sergi Sánchez, a cargo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Vasca, así como el interesante libro de Lolo Rico, T.V., fábrica de mentiras, editado por Espasa.

30 de noviembre: FESTIVAL DE CINE DE BILBAO

La materia prima de la XL edición del Festival Internacional de Cine de Bilbao ha incrementado su calidad de manera considerable. La pequeña veta de celuloide amputado, que parecía haberse extinguido en los últimos años, ha vuelto a emerger ofreciendo una programación consistente, interesante y muy cuidada. Como aspecto menos afortunado resulta obligado achacar al Certamen un limitado esmero en cuestiones de marketing. Su presencia en los medios de comunicación ha sido la estrictamente necesaria y las acciones encaminadas a atraer la atención de potenciales espectadores -fundamentalmente jóvenes- mínima, a pesar de haberse incrementado el número de asistentes (una ejemplar y magnífica referencia a tener en cuenta sería la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, la cual, esta misma semana se ha incorporado al selecto grupo de Festivales del género que otorgan el Méliès de Oro a la mejor producción europea).

La Sección Concurso, al igual que la Sección Informativa (cuya selección supera en más de una ocasión a la anterior) posibilitaron ver obras dignas del mayor de los elogios y subproductos infames -algunos de ellos muy cercanos- que no se sabe muy bien cómo han superado la criba del Comité de Selección. En todo caso, de las secciones paralelas, retrospectivas o ciclos apenas pueden señalarse fisuras. La imprescindible presencia del cine documental con una programación de lujo integrada por la obra del documentalista Santiago Álvarez; la brillante idea de rendir un homenaje a Krzysztof Kieslowski; el oportuno ciclo sobre Chile; la indispensable obra de diez directores consagrados centrada en las minas antipersona; la continuación del fundamental ciclo Lo desconocido de los conocidos y las necesarias restauraciones de la Filmoteca Vasca complementaban la XL edición del Festival de forma admirable.

El broche de oro, reservado para la clausura, consistió en la justificada presencia de Roman Polanski, de quien se proyectaron sus primeros trabajos en el terreno del cortometraje. El director polaco hizo entrega del Gran Premio del Festival de Bilbao a Iñaki Elizalde, por su película Pastenak, un cuento de Navidad, la cual obtuvo también el Gran Premio del Cine Vasco.

Otro Festival, el de San Sebastián, también ha proporcionado esta semana su pequeña-gran dosis informativa. El pasado lunes se celebraba una reunión de su Consejo de Administración en la que estaba previsto adoptar un acuerdo respecto la conversión en indefinido del contrato suscrito con Diego Galán. En dicha reunión se respaldó plenamente la labor de Galán pero, alegando que el Gobierno Vasco se encuentra en funciones, se prorrogó hasta el mes de enero la toma definitiva de la decisión. En general, los kafkianos trámites burocráticos entienden poco de sensibilidades personales y la labor de Diego Galán al frente del Certamen donostiarra ha sido sobresaliente y merece el más incondicional de los reconocimientos. En todo caso, tampoco  es cuestión de rasgarse las vestiduras por asumir unos trámites administrativos que, en definitiva, pueden dotar de mayor solidez al acuerdo que se adopte en la próxima reunión.

El protagonista absoluto del cine vasco durante este año ha sido, sin lugar a dudas, Montxo Armendariz. A los innumerables premios y reconocimientos que se le han brindado a lo largo de 1998 -nominación al Oscar incluida- hay que añadir ahora el Premio Nacional de Cinematografía otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura con el que se destaca la trayectoria "coherente, personal y comprometida" del director.

Por otro lado, ayer, la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas elegía a la actriz Aitana Sánchez-Gijón como Presidenta en sustitución de José Luis Borau, quien ha ocupado el cargo durante cuatro años. Según anuncio la nueva Presidenta, su intención es la de continuar con la labor emprendida por su predecesor, fijándose como objetivo prioritario el de dotar a la Academia de una Sede Social estable.

Para concluir, esta festivalera semana se han estrenado Alice y Martin, de André Téchiné; La máscara del zorro, de Martin Campbell y tres títulos españoles de esos que no duran más de una semana en cartelera, El faro, de Manuel Balaguer; El sudor de los ruiseñores Juan Manuel Cotelo y Cuando el mundo se acabe te seguiré amando, de Pilar Sueiro.

Respecto a las novedades editoriales mencionar las Columnas de Cine, de Ricardo Muñoz Suay, editado por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana; Celuloide casi virgen, de Fernando Vizcaíno Casas, editado por Planeta; El cine y su público en España, una análisis económico, de Victor Fernández Blanco, editado por la Fundación Autor y Guionistas en el cine español, de Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, a cargo de Cátedra.