| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

CRÓNICA

MAYO 1998


4 de mayo: BAILE DE CIFRAS

LAS CIFRAS DE LA CINEMATOGRAFIA en España siempre llegan con un retraso más que considerable y, habitualmente, hasta bien entrado el año siguiente no se dan a conocer los datos correspondientes al año anterior. El problema se agrava en provincias, donde resulta bastante complicado conocer puntualmente las cifras de recaudación y el número de espectadores con una periodicidad que sea, mínimamente, mensual. En concreto, los datos actualmente disponibles sobre el ranking de salas de exhibición  corresponden al año 1996.

Todo esto viene a colación porque esta semana el gerente del Circuito Coliseo ha anunciado que en las próximas semanas se va a implantar nuevamente el sistema de numeración de localidades de algunos de los cines pertenecientes a su cadena. Al parecer, la experiencia se iniciará en primer lugar en las salas cinematográficas ubicadas en los Centros Comerciales. Así mismo, se está analizando la posibilidad de alcanzar un acuerdo con alguna entidad financiera al objeto de posibilitar la venta de entradas a través de los cajeros automáticos.

Lo cierto es que, con el incremento del número de espectadores que asisten al cine en los últimos años, los problemas se habían incrementado, especialmente los fines de semana. No es extraño quedarse sin entradas para ver muchas películas, especialmente los estrenos, o padecer las primeras filas de algunos cines en las que no sería extraño que un día de estos el acomodador se encuentre con algún espectador desnucado.

El sistema de numeración de entradas viene a paliar este problema, aunque puede tener también sus inconvenientes, especialmente para las propias salas de exhibición ya que, obviamente, van a dejar de vender las localidades pertenecientes a las primeras filas, razón por la cual es muy posible que otras cadenas cinematográficas de Bilbao, anquilosadas en el pasado, no se se suban al carro.

La implantación de este programa de venta y numeración de entradas depende, al parecer, del Ministerio de Educación y Cultura que lo regula en base al REAL DECRETO 81/1997, de 24 de enero, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 17/1994, de 8 de junio, de Protección y Fomento de la Cinematografía, y se actualizan y refunden normas relativas a la realización de películas en coproducción, salas de exhibición y calificación de películas cinematográficas.

La necesidad de atenerse a lo dispuesto en el mencionado Real Decreto se debe a que la Comunidad Autónoma Vasca no ha dictado normas específicas en materia de control de taquilla ni, mucho menos, se ha creado un Registro de Empresas Cinematográficas como el existente a nivel estatal.

Con la implantación del control de taquilla, lo lógico sería comenzar a conocer los datos con mayor celeridad y disponer -cuando menos semanalmente- de la recaudación procedente de las distintas salas de exhibición.

Pero, volviendo a los datos facilitados al Ministerio de Educación y Cultura, y correspondientes al año 1996, se aprecia que el cine que obtuvo mayor recaudación ese año fue el madrileno Palacio de la Música. Hay que dirigirse hasta el puesto número doce para encontrase con la sala Capitol-1 de Bilbao, tras pasar a varios cines de Madrid, Barcelona y Valencia. Respecto al ranking de cines más frecuentados el Capitol-1 figura en el puesto número diez, no apareciendo ningún otro cine de la Comunidad autónoma Vasca en los primeros veinticinco puestos señalados.

De los datos correspondientes al año 1996, Bizkaia aparece en cuarto lugar, detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, en volumen de recaudación con 1.975 millones de pesetas, 99 salas de exhibición y 3.625.409 espectadores. Los datos de 1997 disponibles corresponden al primer semestre, advirtiéndose que se puede haber producido en las cifras finales un ligero aumento de recaudación y de número de espectadores

EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN, cuya edición número 46 correspondiente al presente año se celebrara entre los días 17 y el 26 de septiembre, ha comenzado sus preparativos anunciando la preparación de un ciclo retrospectivo dedicado Mikio Naruse. Este director japonés, no demasiado conocido en Occidente, es tan valorado en su país como Mizoguchi, Kurosawa y Ozu. De las 88 películas que dirigido, fundamentalmente durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, se han conseguido reunir para este ciclo 40 largometrajes en colaboración con la Filmoteca Española. Al igual que en los ciclos retrospectivos correspondientes a ediciones anteriores, se publicará un libro sobre el autor que contará con un prólogo de Akira Kurosawa y que ha sido coordinado por el rector de la Universidad de Tokio, Shigehiko Hasumi, y Sadao Yamane, uno de los más prestigiosos historiadores del cine nipón.

El cine de Naruse se caracteriza por ofrecer retratos de la vida cotidiana de su país con una visión moderna, comprometida y progresista de la realidad, especialmente de la mujer y la clase media-baja de Tokio. Diego Galán señaló que Naruse no es muy conocido fuera de su país, pero puntualizó que «estamos convencidos de que va a ser una gran sorpresa, ya que el año pasado proyectamos una de sus películas para ver la reacción y fue algo estupendo».

UN ESTUDIO ELABORADO POR LA ASOCIACION ESTADOUNIDENSE DEL CINE ha dado a conocer datos que no era difícil intuir y que corroboran que la industria cinematográfica hollywoodiense, un sector habitualmente menospreciado, se ha convertido en la principal fuente económica de California, junto con el sector inmobiliario y el electrónico. Su crecimiento, al igual que en el resto del mundo, ha sido tal que ha triplicado la media de la economía nacional. Jack Valenti, obviamente, no puede más que estallar de gozo y habla de la industria cinematográfica como "el principal contribuyente en la recuperación económica del estado". De esta manera, Estados Unidos se ha convertido en el país donde se producen el 79% de las producciones del mundo.

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA se han incrementado considerablemente, pero pocas son las novedades interesantes que destacar. Dos de las películas más recomendables que se han estrenado son Hombres armados, de John Sayles y Heredarás las tierra, de Jocelyn Moorhouse. El resto se completa con El laberinto rojo, de Jon Avnet, A la luz del fuego, de William Nicholson, Mad city, de Costa-Gavras, Mensaka, Salvador García Ruiz y Tres hermanos ... muy primos, de Didier Bourdon. En el Museo de Bellas Artes, por su parte, continua el ciclo titulado Arte y Ensayo en Francia.


11 de mayo: ITURRI

LUIS ITURRI, máximo responsable del Teatro Arriaga desde 1987 fallecía esta semana en Bilbao, a los 54 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas. Iturri, entre otras múltiples actividades ejerció como director del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao durante los últimos años. Entre sus logros fundamentales figura el de conseguir que el Festival continúe celebrándose cada año, a pesar de una trayectoria irregular que precisa del impulso definitivo que evite una pronta muerte por inanición.

En todo caso, la pasión primordial de Luis Iturri fueron las artes escénicas, principalmente el teatro y en los últimos años también la ópera. En 1966 fundo el grupo teatral Akelarre que alcanzó gran prestigio a nivel estatal, destacando entre las obras que representaron, Irrintzi, basada en textos de Blas de Otero, Celaya y Aresti. Entre los numerosos galardones que obtuvo con dicha compañía destaca el Premio Nacional de Teatro. Su vinculación a la ópera consistió en la puesta en escena de varios montajes, como los realizados para La Traviata, Carmen u Otello.

Como director del Teatro Arriaga desde su reconstrucción ejerció un nuevo impulso en el panorama escénico de Bilbao presentando espectáculos que de otra forma nunca hubieran llegado a la ciudad. Destaca, entre ellos, el estreno mundial de Medea, de Mikis Theodorakis. Sus esfuerzos en los últimos meses estaban dirigidos a sacar adelante al Teatro Arriaga de la crisis en que se encuentra sumido -acrecentada por la próxima inauguración del Palacio Euskalduna- mediante la captación de patrocinados privados que participen en su financiación. Con su muerte, la incertidumbre se cierne tanto sobre el Teatro más emblemático de Bilbao como sobre el Festival de Cine Documental y Cortometraje.

LA FILMOTECA VASCA, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de existencia, ha organizado su primer Certamen cinematográfico en el que se ha premiado el cortometraje Txotx, dirigido por los guipuzcoanos Asier Altuna y Telmo Esnal, y producido por José Mª Lara, P.C.. El Concurso, al que se han presentado quince obras, nace con cierta timidez y sin demasiadas pretensiones, pero fijándose un claro objetivo que no es otro que el de impulsar a los jóvenes valores del cine vasco. La dotación del premio es de 500.000 pesetas a las que hay que sumar 200.000 pesetas más otorgadas por la Sociedad de Gestión de Actores de España.

Para esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por el director de cine Eloy de la Iglesia, el historiador Roman Gubern y la directora de la Filmoteca de la Generalitat de Cataluña, Natalia Molero. La historia que relata el cortometraje premiado, realizado en euskera, transcurre en una sidrería en la que los clientes son raptados y descuartizados. Según Gubern, los valores principales que los miembros del jurado han encontrado radican en que se trata de una película que "no es panegirista de lo vasco ni étnicamente complaciente". En el acto de entrega del premio también se rindió un homenaje a las cinco personas que en 1978 fundaron la Filmoteca Vasca: Peio Aldazabal, Néstor Basterretxea, Jesús Basoco y Juan José Almuedo.

SAN SEBASTIAN continua ofreciendo aperitivos de lo que será la próxima edición del Festival de Cine. Si la semana pasada se daba a conocer la programación de una retrospectiva dedicada al cineasta japonés Mikio Naruse, esta semana se ha anunciado otra retrospectiva dedicada al cine italiano de postguerra (1945-1960) que llevará por título "Hambre, humor y fantasía". Según Diego Galán, el ciclo está dedicado principalmente al publico joven, con el objetivo de que conozcan un cierto tipo de cine de crítica social. Así mismo, se procedió a la presentación formal del cartel oficial en el que se rinde un homenaje a Busby Berkeley y que ha sido realizado por la empresa Art&Maña integrada por Tony Galindo y Ana Obradors. El cartel, que más que una fotografía -realizada por José Luis López de Zubiria-  parece un dibujo, conforma la imagen de una concha con los cuerpos de las bañistas. Próximamente se anunciará la tercera retrospectiva del Festival que estará dedicada, como es habitual, a un cineasta contemporáneo.

OTRO FESTIVAL DEL QUE empiezan a llegar las primeras noticias es la SEMINCI de Valladolid. Esta semana se presentaron algunos de los ciclos previstos para la edición de este año, que se celebrara del 23 al 31 del próximo mes de octubre, y que estarán dedicados al cine sueco, el cine negro japonés, el cine español de los 50 a los 80, el documentalista Bert Hanstra y al productor José Luis Dibildos. La edición número 43, en la que Fernando Lara continuará ejerciendo labores como Director, mantendrá la tónica establecida en las ediciones precedentes, anunciándose un homenaje y ciclo completo a la actriz y directora Liv Ullmann.

EN RELACION A LIV ULLMANN, esta semana se ha sabido que el director sueco Ingmar Bergman, de 80 años de edad, ha comunicado su vuelta al cine tras 16 años de ausencia. Y lo hará como guionista de la película Trolosa que comenzara a rodarse a finales de año en Estocolmo dirigida por la propia Liv Ullmann. Dedicado al Teatro desde que en 1982 dirigiera la oscarizada Fanny y Alexander, la película será protagonizada por la actriz Lena Endre y, según Bergman, se trata de "un drama pasional con mucho suspense" con carácter autobiográfico.

LA FILMOTECA ESPAÑOLA, al igual que la vasca, también ha estado activa esta semana ya que ha rendido un merecido homenaje a Ricardo Muñoz Suay, fallecido el pasado mes de agosto. En el mismo participaron en una mesa redonda destacados conocedores de la figura del creador y director de la Filmoteca de la Generalitat de Valencia como Pablo del Amo, Francisco Rabal, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, J.A. Pérez Giner, Joaquín Jordá y Gonzalo Suarez. A lo largo del acto, Borau anunció la creación de un premio que llevará el nombre de Suay con el que se pretende galardonar al mejor libro historiografico sobre el cine español.

POCO QUE DESTACAR respecto a los estrenos de esta semana. Tan solo Aflicción, de Paul Schraeder puede merecer el más mínimo interés. El resto de títulos estrenados son Bajo presión, de Craig R. Baxley; El hombre que vino del mar, de Beeban Kidron; Ídolos, mentiras y rock & roll, de Guy Ferlandy y Por si no te vuelvo a ver, de Juan Pablo Villaseñor.


18 de mayo: SUBVENCIONES

LA POLITICA DE SUBVENCIONES del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en materia cinematográfica ha discurrido por diferentes etapas en los últimos años. Esta semana se publicaba en el Boletín Oficial del País Vasco (número 86, de 12 de mayo) la Orden de 29 de abril de 1998, por la que se convoca la concesión de ayudas para la expresión creativa implícita en los procesos de desarrollo y producción de películas de ficción, animación y documental, para el cine y la televisión. Tras este largo título se regulan variadas ayudas económicas para la realización de películas a lo largo del año 1998.

Por su interés, y con la idea de dar a conocer las cuatro ayudas -nunca mejor dicho- que se conceden en la Comunidad Autónoma, se resumen a continuación los principales aspectos de las mismas. En primer lugar hay que mencionar que las ayudas están destinadas, tanto a la creación de guiones como a la realización de cortometrajes y largometrajes, para lo cual se dispone de unos recursos económicos que ascienden a cien millones de pesetas, cantidad más que razonable si se aplica correctamente.

Dicha cantidad se distribuye de la siguiente manera:

  • Seis millones para la creación de guiones originales de largometrajes de ficción y animación, tanto para cine como para televisión, distribuidos en tres ayudas de dos millones de pesetas cada una.
  • Catorce millones para la realización de cortometrajes cinematográficos de ficción, animación y documental. Aquí no se ha establecido límite de proyectos.
  • Diez millones para el desarrollo de proyectos de largometrajes cinematográficos y/o televisivos, aceptándose en ambos casos proyectos de ficción, animación y documental.
  • Setenta millones para la realización de largometrajes cinematográficos y/o televisivos de ficción, animación y documental. Aquí, tampoco se establece limitación de proyectos.

Las tareas de gestión de las ayudas corresponderá a la Dirección de Creación y Difusión Cultural, mientras que para analizar las solicitudes se crearan dos Comisiones Técnicas Asesoras, una para guiones y otra para la valoración de cortos, desarrollo de proyectos y largometrajes. Ambas Comisiones estarán conformadas por representantes del Gobierno, así como por representantes de diferentes entidades y organizaciones relacionadas con el sector.

El plazo que se ha fijado para la presentación de solicitudes concluirá el día 13 de junio, por lo que los interesados en solicitar las mencionadas ayudas deben actuar con cierta celeridad.

LA MUERTE DE FRANK SINATRA ha sido, sin lugar a dudas, la noticia de la semana. El cantante y actor falleció en Los Angeles, a los 82 años de edad, víctima de un ataque al corazón después de varios meses de agonía. Su triunfo en el mundo de la canción es indiscutible y cientos de canciones estarán de por vida vinculadas a su voz, destacando por encima de los demás temas como Strangers in the night, New York, New York o My way, su favorita. En el cine desarrolló una interesante carrera de la que perdurarán algunos títulos inolvidables, con musicales como Un día en Nueva York, Ellos y ellas o Levando anclas, o en interpretaciones dramáticas en El hombre del brazo de oro o De aquí a la eternidad, por la que obtuvo un Oscar.

Pero además, Frank Sinatra fue una estrella al más puro estilo hollywoodiense. Su biografía parte de una infancia en una familia de clase media-baja y culmina con el más universal de los éxitos pasando por tempestuosas relaciones amorosas con muchas de las más resplandecientes actrices del universo cinematográfico, de entre las que sobresale su tormentoso matrimonio con Ava Gardner. Su vinculación con la mafia y sus contactos en las instancias más altas de los diferentes gobiernos norteamericanos han sido aireadas a los cuatro vientos. No en vano, es más que conocida la historia de que Francis Ford Coppola se inspiró en él para dar vida a uno de los personajes de El Padrino. Pero no hace falta remontarse mucho en el tiempo para recordar que cuando su ex-mujer Mia Farrow fue abandonada por Woody Allen y por su hija adoptiva, Sinatra le ofreció a Farrow su ayuda prestándose, al parecer, a contratar a alguien que partiera las dos piernas al actor y director neoyorkino.

La herencia de Frank Sinatra para el mundo son sus canciones y sus películas. Todo lo demás ha pasado a ser historia del mundo del espectáculo.

EL FESTIVAL DE CANNES ha arrancado esta semana con un tono general algo inferior al de ediciones anteriores, a pesar de que la Sección Oficial incluye los nuevos títulos de directores consagrados que muy pocas veces decepcionan. La Gala de inauguración de la 51 edición del Festival, presentada por Isabelle Huppert, apenas si llegó a los veinte minutos de duración, y concluyó con la proyección de una película norteamericana, y de Mike Nichols, lo cual no resulta, en principio, el mejor aperitivo que cabría esperar.

El Jurado, presidido por Martin Scorsese, está integrado por Alain Corneau, Chen Kaige, Chiara Mastroianni, MC Solaar, Lena Olin, Winona Ryder, Zoé Valdes, Sigourney Weaver y Michael Winterbottom. Sobre los cuales caerá la responsabilidad máxima de premiar a la película de esta edición.

Durante los primeros días del Festival has destacado ya algunas producciones, tanto de la Sección Oficial como de las secciones paralelas. La película La vendedora de rosas, de Víctor Gabiria, que fue una de las primeras que se proyectó y aborda la problemática de los niños de la calle en Colombia, causó tanto impacto como una buena impresión. También ha tenido cierta repercusión Dark city, película de ciencia-ficción dirigida por Alex Proyas que se estrenará la próxima semana en Bilbao. El escritor Paul Auster inauguró la sección Una cierta mirada con su ópera prima Lulu on the bridge, protagonizada por Mira Sorvino, Willem Dafoe, Harvey Keitel y Vanessa Redgrave. Ken Loach con Mi nombre es Joe vuelve a analizar la situación sociopolítica de sus país y nuevamente cautivó al público del Festival. Terry Gilliam, por el contrario, tuvo que aguantar una más que fría acogida de su ejercicio de estilo visual Miedo y asco en Las Vegas. Al contrario que Arturo Ripstein, que con El evangelio de las maravillas, película protagonizada por  Kathy Jurado y Paco Rabal, parece continuar la línea emprendida en los últimos años. Finalmente, el cine italiano de Roberto Begnini con La vita e bella y Nani Moretti con Aprile, despertó el entusiasmo de buena parte de los espectadores.

LA AVALANCHA DE ESTRENOS ha alcanzado esta semana la cifra de siete -algo bastante poco habitual- y han sido En la puta calle, película de Enrique Gabriel que fue preestrenada el jueves con la presencia de su actor principal Ramón Barea; Deep impact, de Mimi Leder, la cual ha sido recientemente estrenada en Estados Unidos con gran éxito de público; la última película de los Hermanos Coen, El gran Lebowski, todo un despropósito que no merece el más mínimo comentario; Caza al terrorista, de Christian Duguay; Il ciclone, de Leonardo Pieraccioni; Sombras de sospecha, de Randall Kleiser y Su majestad Mrs. Brown, de John Madden.

EL MUSEO DE BELLAS ARTES inicia esta semana un nuevo ciclo dedicado al cine policiaco francés en el que, a lo largo de este mes se proyectaran películas de Clouzot, Melville, Malle y Sautet.


25 de mayo: DOGMA DE CANNES

EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES concluyó ayer manteniendo la hegemonía como uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo. Premiar la película de Theo Angelopoulos La eternidad y un día avala un palmarés que ha sido bien acogido, en líneas generales, por la critica cinematográfica y el público.

La sobria ceremonia de clausura, presentada por Isabelle Huppert, tan solo fue transgredida cuando Roberto Begnini subió al escenario para recibir el Gran Premio del Jurado por su película La vida es bella, en la que narra con cierta ironía el holocausto judío y que ha provocado no pocas reacciones encontradas. Begnini, ni corto ni perezoso se postró a los pies de Martin Scorsese, Presidente del Jurado, para besarle los pies en señal de agradecimiento.

Respecto a las películas que se pudieron ver a lo largo de la semana destacó el ultimo trabajo de John Boorman, titulado El General, que obtuvo el Premio a la mejor dirección. También se presentaron la última película de Shoei Imamura titulada Doctor Akagi y En presencia del clown, que supone el regreso de Ingmar Bergman al mundo audiovisual en formato televisivo. Nanni Moretti continúa acaparando el interés de la crítica francesa pero su película Abril no obtuvo ningún galardón. Más interesantes fueron los trabajos de Manoel de Oliveira, con Inquietud; Hal Hartley con Henry full y John Turturro, que triunfo como director y provocó cierta decepción el que su película, titulada Illumanata  -centrada en la historia de una compañía de teatro y protagonizada por Susan Sarandon, Christopher Walken, Ben Gazzara, y el propio Turturro- no obtuviese ningún galardón.

Respecto a la presencia española, la película de Carlos Saura, Tango, fue recibida fue gratamente acogida y proporcionó un premio a su director de fotografía, Vittorio Storaro, mientras que Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, se vendía como rosquillas entre las distribuidoras allí presentes. Por otro lado, el cortometraje del vitoriano Tinieblas González titulado Por un infante difunto, obtuvo el premio concedido por la 37 Semana Internacional de la Critica dentro de uno de los apartados no oficiales del Festival.

La clausura del festival fue tan poco afortunada como la inauguración y tuvo como protagonista a Godzilla, la película de Roland Emmerich que se estrenaba simultáneamente en miles de cines de Estados Unidos superando el récord en cuanto a número de salas que acogieron el estreno de la película.

Pero si algo ha destacado en la presente edición del Festival de Cannes ha sido la puesta de largo del Manifiesto Dogma 95 presentado por los directores daneses Lars Von Trier y Thomas Vinterberg. Este último, alumno aventajado de Trier obtuvo el Premio Especial del Jurado por su película Fete de famille.

El Manifiesto danés esta compuesto por un Decálogo con una rigurosa normativa en la que, entre otras cosas, se establece que los rodajes deben realizarse siempre en exteriores, estando absolutamente prohibido el montaje de decorados o la utilización de cualquier elemento de decoración artificial. Así mismo, el sonido no puede realizarse separadamente de la escena rodada o viceversa, y por supuesto, no se utilizara música en la película, a no ser que provenga del sonido ambiente. Por otro lado, todas las escenas serán rodadas cámara al hombro y la película tendrá que realizarse en color, estando prohibido recurrir a efectos de iluminación o efectos de ilusión óptica. Finalmente, hay que destacar que no se admiten películas de genero y que el formato a utilizar será el "Acadamey 35 mm", estando también prohibido que el nombre del director aparezca en los título de crédito.

Independientemente de que se pueda estar de acuerdo o no con los postulados del manifiesto, resulta cuando menos estimulante que un grupo de cineastas planteen un Manifiesto de estas características en un momento en el que el único Manifiesto que parece prevalecer en la industria cinematográfica es el de la comercialidad y la rentabilidad económica, aspectos éstos que generarían por sí mismos más de un decálogo con todos los convencionalismos que se han asumido en los últimos años en la producción de películas. 

LA MUERTE DE RICARDO FRANCO a los 48 años como consecuencia de un infarto de miocardio ha conmocionado esta semana a la comunidad cinematográfica española.  Franco se encontraba en pleno rodaje de la película de corte autobiográfico Lagrimas negras, tras el éxito cosechado por La buena estrella, que como se recordará obtuvo cinco premios Goya en la edición correspondiente a este año de los Premios de la Academia. Gilles Jacob, director del Festival de Cine de Cannes, glosó la figura del autor cinematográfico de Pascual Duarte cuando tuvo conocimiento de su fallecimiento.

La otra noticia luctuosa de la semana ha sido la del fallecimiento del actor, director y productor norteamericano John Derek víctima de un ataque al corazón a los 71 años de edad. Derek estaba casado con Bo Derek y separado de Ursulla Andress y Linda Evans, mujeres a las que encumbró al estrellato y a las que modeló siguiendo unos patrones muy similares.

EL FUTBOL se ha convertido en el protagonista de los últimos días y Pedro Olea ha iniciado el rodaje de una película documental sobre el Athletic de Bilbao con motivo de la celebración de su centenario. La película contendrá imágenes rescatadas de la historia del Athletic y previsimiblemente se estrenara en Euskal Telebista en los próximos meses.

LA INAUGURACION DE SEIS NUEVAS SALAS cinematográficas en el Centro Comercial Bilbondo ha obligado a abrir un nuevo apartado de la página dedicado a los multiplex, palabra con la que se denomina a aquellas salas de exhibición situadas en centros comerciales y alejadas de los grandes núcleos de población. Próximamente se producirán nuevas aperturas en los próximos meses estando previstas en el Centro Comercial Artea de Leioa y en el Paseo Marítimo de Getxo.

Por lo que a los estrenos de la semana se refiere hay que mencionar la presentación el pasado jueves en Bilbao de El faro del Sur, de Eduardo Mignona, película protagonizada por Ingrid Rubio quien junto al director estuvo presente en el preestreno. El resto de los estrenos son Dark city, de Alex Proyas; Donde el corazón te lleve, de Cristina Comencini; Blues brothers 2000, de John Landis; Amor embrujado, de René Manzor; Mambí, de Teodoro y Santiago Ríos; Una sonrisa como la tuya, de Keith Samples y Savior, de Peter Antonijevic.


mes anterior

crónicas anteriores

mes siguiente

ZINEMA.COM

  

 

 

PALMARES CANNES 1998

Palma de oro La eternidad y un día (Theo Angelopoulos)
Gran premio del jurado La vida es bella (Roberto Benigni)
Mejor actriz Francaises Elodie y Natacha Regnier  por La vida soñada de los ángeles (Enrick Zonka)
Mejor actor Peter Mullan (My name is Joe)
Premio a la mejor dirección John Boorman por The general
Premio al mejor guión Hal Hartley por Henry fool
Cámara de oro Slam (Marc Levin)
Palma de oro del cortometraje L´interview (Xabier Giannoli)
Premio del jurado de cortometraje Horseshoe (David Lodge) y Gasman (Lynne Ramsay)
Gran premio técnico Vittorio Storaro por Tango