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CRÓNICA

JUNIO 1998


1 de junio: ELÍAS, VIDA MÍA

ELÍAS QUEREJETA recibió el pasado miércoles la Medalla de Oro de la Academia del Cine y las Artes Cinematográficas de España, galardón que anteriormente han recibido otras relevantes personalidades del cine español como Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Alfredo Matas, Ana Belén y Sara Montiel. La ceremonia fue presentada por Emma Suarez y en la misma estuvieron presentes muchos de los profesionales que han trabajado con el productor como Carlos Saura, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Lola Herrera, Enma Penella, José Luis López Vázquez o Jaime Chávarri. Durante el acto se proyectó un documental en el que se entrevistaba al productor donostiarra y en el que se repasaba su carrera cinematográfica, desde sus inicios en el mundo del cine tras abandonar el futbol, ya que jugaba en la Real Sociedad, hasta sus últimos trabajos con su hija Gracia Querejeta.

Varias fueron las intervenciones que tuvieron lugar a lo largo de la ceremonia, destacando la de Fernando Méndez Leite que, con una nada disimulada ironía, trazó un divertido perfil de Querejeta. El siempre imperante optimismo respecto a la situación del cine español del Presidente de la Academia, José Luis Borau, tuvo su contrapunto en la realista visión de Elías Querejeta quien, en presencia de la Ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, y del Director del Instituto de las Artes Cinematográficas Audiovisuales, José Mª Otero, afirmó rotundamente que el cine español no va bien, que el mercado cinematográfico está descalabrado y que existe el peligro de perder calidad y producción.

Y es que Querejeta ha proporcionado al cine español algunas de las producciones más emblemáticas de su historia. Nacido en Hernani, en 1935, comenzó como director de cortometrajes y guionista, pasando a convertirse en productor de proyectos arriesgados e innovadores que rompían con una cierta tendencia del cine español de los años sesenta y setenta, aventurándose con directores que hacían sus primeras incursiones en el mundo del cine. Las primeras y recordadas películas de Carlos Saura, de entre las que destaca La caza; Víctor Erice, con El espíritu de la colmena o El Sur; Manuel Gutiérrez Aragón y su Habla mudita; Jaime Chávarri, con El desencanto o el recientemente desaparecido Ricardo Franco y su Pascual Duarte, son algunos de los directores que han triunfado gracias al apoyo de Querejeta.

UN NUEVO FESTIVAL DE CINE se ha inaugurado esta semana en el panorama cinematográfico estatal. Se trata del Festival de Cine de Español de Málaga, el cual, como su propio nombre indica, está dedicado a las producciones españolas "con el objetivo de apostar por el cine español", según palabras de Celia Villalobos, alcaldesa de la ciudad, que inauguró el certamen. Esta primera edición dio comienzo con la proyección, fuera de concurso, de la película de Francisco Betriu Una pareja perfecta, protagonizada por Antonio Resines y José Sazatornil. Las siete películas españolas que conforman la Sección Oficial son Cuernos de espuma, de Manuel Toledano; La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo; El faro, de Miguel Balaguer; Manos de seda, de Cesar Martínez; Bert, de Lluis Casasayas; Subjudice, de Josep Mª Forn y Un buen novio, de Chus Delgado. La decisión respecto a la película que se llevara el premio principal del Festival, que asciende a diez millones de pesetas, recaerá en un Jurado que está conformado por Antonio Lara, Fernando Méndez Leite, Justo Navarro, Javier Rioyo y María Dolores Devesa.

Además, El Festival ha programado una Sección Oficial de Cortometrajes, en la que participarán 31 producciones, y un ciclo centrado en el cortometraje de los últimos diez años. Otras secciones paralelas están dedicadas a directoras españolas de los años noventa y a actores y actrices españolas que han trabajado en producciones extranjeras.

CONTINUANDO CON ACTOS FESTIVALEROS, en Vitoria-Gasteiz se ha celebrado a lo largo de esta semana la XIV Semana de Cine Vasco en la que Montxo Amendariz recibió un galardón especial y participó en la presentación de un libro sobre su obra cinematográfica. El libro, titulado Secretos de la elocuencia. El cine de Montxo Armendariz,  es un trabajo conjunto de José Luis Rebordinos, Carlos Heredero, Jesús Angulo y Concha Gómez que ha sido editado por la Fundación Caja Vital Kutxa, la Filmoteca Vasca y el Festival de Cine Español de Málaga. El director aprovechó la ocasión para mostrar su pesar por la inexistencia de una infraestructura de producción de películas y para solicitar de los poderes públicos una implicación en materia de política cinematográfica. Paralelamente al acto se ofreció una retrospectiva de su obra en la que se incluyeron tanto los largometrajes como los cortometrajes que ha dirigido hasta el momento.

Y PARA TERMINAR CON LOS FESTIVALES mencionar que también esta semana se ha celebrado la decimotercera edición del Festival de Cine Publicitario de San Sebastián en el Teatro Victoria Eugenia con una amplia participación de profesionales del sector y un elevado nivel de la calidad de las obras presentadas a concurso. En el mismo participaron 1.473 anuncios españoles realizados por 105 empresas anunciadoras -la cifra más elevada desde su creación- que compitieron por los Soles de Oro, nombre con el que se conoce al máximo galardón del Certamen. Dirigido por José Guerrero Santos, el Festival ha introducido este año una nueva sección paralela en la que se premiaron los mejores CD-ROM y páginas web. De un total de 115 premios previstos, que se distribuyen en los apartados de radio, cine/televisión, gráfica y soportes interactivos, finalmente fueron 95 las obras que obtuvieron algún galardón.

La agencia DDb Needham CG obtuvo tres de los premios principales por el anuncio Camellos para la marca de automóviles Audi, destacando los correspondientes a las categorías de Cine/televisión y Gráfica. Respecto a la de Radio, la agencia triunfadora fue Remo Atsasu por la cuña Taxis, realizada para Galloper. Dentro de la nueva categoría, los Soles de Oros han recaído en la empresa Fly Multimedia por el CD-ROM Acción contra el hambre y en Double You, por la página web de Seat.

Mencionar, así mismo, que el Premio de los Delegados en la Sección Cine/Televisión, recayó en la agencia Tiempo BBDO por el spot titulado Cabina, para Retevisión, y que el Premio al Mejor Anunciante correspondió a la ONCE por su trayectoria como promotora de campañas publicitarias.

LOS NUMEROSOS ESTRENOS de la semana han sido Primary colors,de Mike Nichols; Jugando con la muerte, de Andy Wilson; Grandes ocasiones, de Felipe Vega; Un hombre lobo americano en Londres, de Anthony Waller; Breaking up, de Robert Greenwall y El espíritu de Brooklyn, de Frank Rainone.


8 de junio: FILMOTECA

EN EL MARCO DEL FESTIVAL de Cine Español de Málaga, celebrado esta semana, se celebraron unos encuentros dentro del Ciclo Recuperar el pasado, en el que un grupo de conservadores y directores de diferentes Filmotecas del estado analizaron la situación del patrimonio cinematográfico español. Entre los presentes se encontraban Peio Aldazabal, director de la Filmoteca Vasca, Antonio Giménez, de la Filmoteca Catalana, Nacho Lahoz, de la Filmoteca Valenciana y por parte de la Filmoteca Española Alfonso del Amo y Dolores Devesa. El resultado, una vez más, ha sido un clamor por el que se avisa del pésimo estado de conservación del patrimonio cinematográfico español.

El material del que está hecho el cine es sumamente delicado y frente a su inevitable deterioro únicamente la labor desarrollada por las Filmotecas puede posibilitar su conservación. El problema continúa siendo el de siempre, fundamentalmente presupuestario, lo que impide disponer de personal técnico debidamente preparado para desarrollar una labor que a medida que pasa el tiempo se va acrecentando. Por otro lado, ni la industria audiovisual ni los poderes públicos tienen conciencia de la necesidad de preservar el patrimonio cultural cinematográfico por lo que el problema se agrava de forma considerable. En este contexto, la situación dentro del estado español es mucho peor que la de cualquier otro país europeo, independientemente de que la labor de algunas Filmotecas sea especialmente destacada. Ello no fue óbice para advertir, veladamente, eso sí, ciertas posiciones críticas respecto a algunas Filmotecas que apenas se dedican a la labor de restauración realizando otro tipo de actividades.

Dentro del Ciclo también se proyectaron cinco largometrajes recientemente restaurados por la Filmoteca Española que fueron Raza, de José Luis Saenz de Heredia; Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo; Sierra de Teruel, de André Malraux; La canción de Aixa, de Florian rey y La bodega, de Benito Perojo.

EL PRIMER FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MALAGA es un tenue indicio más de que algo está cambiando en la situación del cine español. No hace demasiados años, organizar un Festival de estas características, sería poco menos que impensable. Con un precipitado comienzo hace un par de semanas, como consecuencia de la huelga de controladores aéreos, el Festival concluyó el pasado viernes. De las siete películas que dentro de la Sección Oficial optaban al máximo galardón, dotado con diez millones de pesetas, fue La primera noche de mi vida la que, desde su primer pase, se ganó el favor de los espectadores. Dirigida por Miguel Albaladejo y con un guión de Elvira Lindo, la conocida creadora del personaje radiofónico Manolito Gafotas, la película se centra en la historia de varios personajes de la periferia de Madrid cuyas vidas se entrecruzan durante la última noche del siglo veinte. Finalmente no sólo consiguió el premio principal sino que también obtuvo el premio del público dotado con cinco millones de pesetas, el premio al mejor actor para Emilio Gutiérrez Caba y una mención especial del Jurado para la joven revelación Iñigo Garces.

El segundo premio, dotado con cinco millones de pesetas, recayó en Subjudice, de Josep Mª Forn, y el premio al mejor nuevo realizador, con la misma dotación económica, lo obtuvo Manuel Toledano por Cuernos de espuma. La actriz Kiti Manver consiguió el premio a la mejor actriz por Una pareja perfecta, de Francesc Betriu. Por tal motivo, se quedaron sin ningún galardón Un buen novio, de Jesús Delgado; Manos de seda, de Cesar Martínez Herrad; El faro, de Manuel Balaguer y Bert, de Lluis Casasayas. Esta última, que se centra en la historia de un hombre que busca a su amigo, un famoso ornitólogo desaparecido en extrañas circunstancias, a pesar de no haber obtenido premio, resultó ser una pequeña sorpresa.

Trece han sido los ciclos y homenajes que se han celebrado paralelamente a la Sección Oficial del Festival. Entre ellos destaca la retrospectiva de Montxo Armendariz, idéntica a la celebrada en Vitoria-Gasteiz recientemente; la dedicada a realizadoras de los años  noventa o al cine documental, con un ciclo coordinado por el realizador chileno Patricio Guzmán en el que destacó el pase de Chile, la memoria obstinada. Entre los homenajes reseñar el dedicado a Fernando Fernán Gómez y a Teo Escamilla y su película Tu solo.

El cortometraje también tuvo una sección destacada dentro del Festival programándose un ciclo titulado Los años más cortos. Ciclo de cortometrajes 1987-1997 en el que se proyectaron los primeros trabajos de Alejandro Amenabar, Juanma Bajo Ulloa, Julio Medem, Alex de la Iglesia y Santiago Segura.

UN CD-ROM titulado EuroFilm 98, la Enciclopedia Interactiva del Cine Europeo, ha sido presentada esta semana en Madrid por el actor Imanol Arias. La obra esta patrocinada por la AISGE y la AIE, sociedades de gestión de los derechos de autor ya que, al parecer, utilizaban la base de datos para preservar lo derechos de los creadores de las películas contenidas en la misma. En total se recopilan las fichas de 20.473 películas europeas desde 1950 hasta la actualidad con más de 145.000 referencias de los componentes de sus equipos artísticos y técnicos. Realizada por Antonio Domínguez, la obra no cabe duda de que tiene una relevancia significativa, ya que son escasas las publicaciones que se adentren sistemáticamente en la historia del cine europeo.

Por otro lado, la referencia inmediata será Cinemanía 97 de Microsoft, un excelente producto con similares características al que ahora se presenta pero con un precio ligeramente inferior, ya que EuroFilm 98 se venderá al 23.000 pesetas.

INEXPLICABLEMENTE, la cifra de estrenos semanales comienza a proliferar de manera desorbitada. Nada menos que diez son las películas que han llegado a las pantallas cinematográficas de Bilbao esta semana. Como suele ser habitual, la cantidad no coincide casi nunca con la calidad, y son pocos los que merecen alguna consideración. Kundun, de Martin Scorsese; Rossini, de Helmut Dietl y Cuernos de espuma, de Manuel Toledano, es de lo destacado. El resto esta formado por Secuestro, de Jeb Stuart; Azúcar amarga, de León Ichaso; Mrs. Dalloway, de Marleen Gonis; Mentes maestras, de Roger Christian; Al caer el sol, de Robert Benton y Un tío llamado Peste, de Paul Miller. Además, también se ha estrenado únicamente en su versión doblada al euskera Rainbow, de Bob Hoskins.

El Museo de Bellas Artes continua dedicando su programación al cine francés y esta semana inicia un ciclo titulado El realismo poético, en el que se podrán ver interesantes películas como L´Atalante, de Jean Vigo; Pépé le Moko, de Julien Duvivier; El muelle de las brumas, de Marcel Carné; La bestia humana, de Jean Renoir; El extraño Sr. Víctor, de Jean Grémillon y Le jour se léve, de Marcel Carné.


15 de junio: DESCONCIERTO

LA SITUACION POR LA QUE ATRAVIESA el cine español es un enigma. Hay versiones y argumentaciones para todos los gustos que se han vuelto a poner de manifiesto a lo largo de la pasada semana. Miguel Angel Cortés, que es el Secretario de Estado de Cultura, declaraba el martes en el Parlamento que "es falso que haya disminuido el número de producciones de cine español en relación con el año pasado". Por otro lado, según los partidos que habían solicitado la comparecencia condicionados por las recientes declaraciones de los productores españoles, el descenso en la producción es un hecho como consecuencia del incumplimiento de Televisión Española de los acuerdos respecto a la compra de los derechos de antena de la producción cinematográfica de este año. Además, se achacaba el descenso en la subvenciones desde 1997, la falta de fomento y la mayor entrada de cine norteamericano.

Lo cierto es que hasta el momento hay pocos datos para poder corroborar las críticas planteadas al señor Cortés después del año de gloria que fue 1997. Los únicos datos, por otro lado, provienen de fuentes ministeriales e indican que, efectivamente, en el primer trimestre del año se han comenzado a rodar 23 películas frente a las 20 que se rodaron el año anterior, que el número de espectadores se incrementa y que la cuota de cine español y europeo respecto a la de cine norteamericano también. La realidad, por lo menos en Bilbao, es que los estrenos de películas españolas y europeas, aunque se han incrementado ligeramente, apenas superan las dos semanas de permanencia en cartelera como media. Así mismo, la producción cinematográfica de este año no ha proporcionado aún, salvo en el caso de Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, éxitos comparables a los que desbordaron las pantallas el año pasado como Airbag, Perdita Durango, Secretos del corazón o La flor de mi secreto.

Por otro lado, la encrespada situación cinematográfica en la capital del reino se ha visto acrecentada con la postura adoptada por los guionistas de cine y televisión que han amenazado con abandonar la Sociedad de Autores y Editores de España (SGAE). La razón es que pretenden gestionar directamente sus derechos intelectuales para lo cual han presentado en el Ministerio de Educación y Cultura el proyecto de creación de una nueva sociedad que se denominaría DAMA (derechos de Autor de Medios Audiovisuales). Por lo visto, la SGAE les retiene por gestionar sus derechos cantidades desproporcionadas, a lo que se une la falta de transparencia en la gestión de las mismas. Además, acusan a la Sociedad de privilegiar el trato a los editores de música, que son mayoría dentro de la misma, frente a los cineastas o autores de teatro. En su momento, los productores ya crearon la EGEDA, dedicada a recaudar derechos de copias privadas, y en estos momento se ha convertido en un referente para DAMA, sociedad a la que se han adherido, entre otros, Emilio Martínez-Lázaro, Agustín Díaz Yanes, Mariano Barroso, Fernando Trueba, Gracia Querejeta o Manuel Iborra

Mientras tanto los productores audiovisuales europeos y latinoamericanos de cine y televisión están ultimando los preparativos para celebrar la próxima semana la tercera edición del MIDIA (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual). Se trata de un foro en el que los productores tendrán ocasión de presentar sus proyectos para buscar inversores, mercados de distribución o televisiones para emitir sus productos.

En este marco, también se ha presentado el libro Diccionario del cine español, editado por Alianza Editorial junto con la SGAE y la Fundación de Autor en el que con 1.300 entradas se citan 5.000 películas. La obra colectiva, en la que han participado más de 80 colaboradores durante tres años de trabajo, ha sido coordinada por la Academia de Cine. Especialmente reseñable es el análisis que el libro dedica a 50 películas emblemáticas de la historia del cine español.

EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN ha proporcionado una nueva dosis de información respecto a la próxima edición, la número 46, que se celebrara de 17 al 26 de septiembre. En esta ocasión se ha anunciado la celebración de un ciclo dedicado a Terry Gilliam, director, humorista y dibujante cuya última obra, titulada Miedo y desesperación en Las Vegas, pasó con más que enfrentadas opiniones en el último Festival de Cine de Cannes. Terry Gilliam fue uno de los componentes del grupo Monty Pyton, fundado en 1965 junto a John Cleese, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin. El Festival servirá de plataforma para la presentación de un libro sobre su trayectoria artística compuesta por títulos como La bestia del reino, una película clave en su filmografía, Brazil, Las aventuras del Barón de Munchausen, El rey pescador o, más recientemente 12 monos. El ciclo dedicado a Terry Gilliam se une a otras dos retrospectivas ya anunciadas dedicadas al director japonés Mikio Naruse y a la Gran Comedia Italiana.

LOS ESTRENOS de la semana han sido 8 cabezas, de Tom Schulman; Ellas, de Luis Galvao Teles; Una pareja perfecta, de Paco Betriu; Relaciones íntimas, de Philip Goodhew; Amor y muerte en Long Island, de Richard Kwietniowski; y la película de animación compuesta por varios cortos Wallace & Gromit, entre los cuales destaca el protagonizado por los personajes que dan título a esta antología y que está dirigido por Nick Park.

Por otro lado, esta semana finaliza la temporada cinematográfica 1997-98 del cine-club Fas con la proyección de la película The addiction, de Abel Ferrara. Una temporada que ha proporcionado títulos más que interesantes y que ha posibilitado el estreno en Bilbao de películas que no habían llegado a los circuitos de exhibición de la ciudad. Por lo que respecta al primer semestre de este año se han podido ver las siguientes películas Cara de ángel, de Otto Preminger; Mallrats, de Kevin Smith; Tres vidas y una sola muerte, de Raúl Ruiz; El quinteto de la muerte, de Alexander MacKendrick; Speaking parts, de Atom Egoyan; Viva el amor, de Tsai Ming-liang; Party, de Manoel de Oliveira; El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford; Celuloide oculto, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman; El cículo perfecto, de Ademir Kenovic; Nadja, de Michael Almereyda; Tren de sombras, de José Luis Guerín; Nubes pasajeras, de Aki Kaurismäki; El dulce porvenir, de Atom Egoyan; Alexander Nevsky, de S.M. Eisenstein; Happy together, de Wong Kar-way; Johnny Guitar, de Nicholas Ray; Oratorio de Navidad, de Kjell-Ake Andersson; Get on the bus, de Spike Lee; El prisionero de las montañas, de Sergei Bodrov y la de esta semana The addiction, de Abel Ferrara.


22 de junio: DOBLAJE

LA POLEMICA DE LA SEMANA ha sido el doblaje. La Generalitat Catalana ha presentado una propuesta de Decreto por el que obliga a los distribuidores a ofrecer el mismo numero de copias de películas dobladas al catalán que al castellano para las películas más taquilleras. En este caso, se entiende por películas más taquilleras aquellas que suponen el reparto demás de dieciséis copias. Con plena conciencia de la repercusión que puede tener la aplicación de la mencionada Norma, la Generalitat ha establecido un periodo transitorio por el que el límite se fija en veinte copias. Además, para los exhibidores se establece que tendrán la obligación de programar anualmente un 25% de las películas dobladas al catalán o con subtítulos en dicha lengua. Con este Decreto, que ya ha sido distribuido entre productores, distribuidores y exhibidores, se regula la Ley del Catalán aprobada el año pasado por el Parlamento y la fecha prevista para su entrada en vigor será el 1 de enero de 1999. Las sanciones fijadas ascienden hasta diez millones de pesetas para los distribuidores y el cierre durante un máximo de seis meses para los exhibidores.

La reacción del sector y de los partidos políticos ha sido fulminante y ha provocado un sonoro rechazo. Distribuidores y exhibidores, fundamentalmente, esgrimen que han sido muy pocas las ocasiones en que las películas dobladas al catalán han tenido una audiencia masiva y ya amenazan con forzar los límites que se pretenden imponer estrenando quince copias para evitar la repercusión del Decreto, lo que repercutiría, una vez más, en el espectador.

En la actualidad, de la totalidad de títulos en cartelera tan sólo uno está doblado al catalán y los datos respecto al año anterior son bastante significativos. En 1997, tan sólo el 1´84% de los espectadores acudió a ver películas en catalán, películas que, por otro lado, fueron los grandes éxitos de taquilla de la pasada temporada como El pacient anglés y Hércules. Pero también debe destacarse que el pase de El geperut de Notre Dame, la temporada anterior, a pesar de estrenarse con con 11 copias en catalán y 26 en castellano, la versión en lengua catalana superó en número de espectadores a la de castellano.

Las posturas están claras dentro de la complejidad que presenta el asunto. Dejando al margen la reflexión de que el doblaje es un mal necesario y ampliamente asumido por la gran mayoría de los espectadores, el tema tal vez precise un nuevo replanteamiento, con la mirada puesta en lo que a futuro puede plantearse por aquí. No cabe duda de que existe un porcentaje, aunque pequeño, de espectadores que asisten a la proyección de películas dobladas o subtituladas en catalán, así como un serie de películas infantiles que han funcionado bien con versiones en catalán. Son dos hechos que deberían tenerse en cuenta a la hora de legislar, evitando cualquier tipo de imposición, que a la larga acaba resultando contraproducente, y favoreciendo el que los espectadores que lo deseen puedan continuar viendo cine en catalán con medidas de apoyo y ayudas a aquellos distribuidores o exhibidores que comercialicen productos en catalán al igual que existe con las subvenciones que se otorgan al doblaje de películas a dicho idioma.

Curiosamente, en las últimas semanas, la cartelera de Bilbao está acogiendo en sus pantallas títulos de películas doblados al euskera que están funcionando bien y que están dirigidos al público infantil. Recientemente se estrenaba Rainbow, de Bob Hoskins y esta semana se estrena Sagu txiki, sagu maite, de Lennart Gustafsson, una producción sueca de cine de animación.

EL MIDIA 98 (MERCADO IBEROAMERICANO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL) celebró esta semana su tercera edición en la cual, Gerardo Herrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), solicitó al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, un firme apoyo político a la industria audiovisual española. De esta manera, se aprovechó la ocasión para volver a recordar a Televisión Española la obligación de cumplir sus compromisos de financiar proyectos cinematográficos. El Ente público se dio por aludido a pesar de que aún no ha adquirido los derechos de antena de ningún producto. El MIDIA, que se prolongó a lo largo de tres días, reunió en Madrid al 340 empresas con el objetivo de fomentar la producción española y servir de punto de encuentro a los programadores y emisoras de televisión provenientes del sector audiovisual español e iberoamericano.

RECUPERAR LA MEMORIA CINEMATOGRAFICA VASCA merece un reconocimiento especial. Esta semana se ha celebrado en Bayona la segunda edición del Festival País Vasco y Cine, concretamente los días 18, 19 y 20, con la proyección de una retrospectiva (y van ...) dedicada al cine de Montxo Armendariz. En concreto, el festival se inauguró con la proyección de Tasio y del documental La ribera de Navarra. Pero el interés fundamental de este Festival radica en el hecho de que se ha marcado como objetivo el de difundir el trabajo de cineastas vascos y la visión de Euskadi en producciones extranjeras a lo largo de la historia. En tal sentido, la programación incluyó la proyección del documental The basque country, de Orson Welles y la exposición Pioneros de la Vanguardia artística del País Vasco, sobre los artistas Oteiza, Lakuona y Sarriegui. Por otro lado, a la proyección de los conocidos Ikuskas, hay que añadir el pase de Au pays des basques, de Maurice Champreux. Finalmente, el festival se completó con una conferencia audiovisual sobre la historia del cine en el País Vasco.

LA CANTIDAD DE ESTRENOS DE ESTA SEMANA ha superado con creces todos los límites existentes hasta el momento y comienza a notarse el inicio del periodo vacacional. Nada menos que diez películas se han estrenado el pasado viernes, aunque, como viene siendo habitual, pocos son los títulos realmente destacables. El rostro, de Antonia Bird; Eve´s bayou, de Kasi Lemmons; Mucho más que amigos, de Nicholas Hytner; La primera noche de mi vida, de Miguel Albaladejo, premiada en el ultimo Festival de Cine de Málaga; Las nuevas aventuras de la familia Robinson, de Stewart Raffill; Subjudice, de Josep Mª Forn y Promesas incumplidas, de Lesli Linka Glatter. Además dos películas de animación, Ahmed, príncipe de la Alhambra, producción vasca de Juanba Berasategi y Sagu txiki, sagu maite, una extraña producción sueca de 1986 que se estrena doblada en euskera de Lennart Gustafsson. Mención aparte merece el reestreno, !veinte años después!, de Grease, de Randal Kleiser.


29 de junio: KIMUAK

EL GOBIERNO VASCO presentó el pasado día 19 de junio a través del Departamento de Cultura el programa Kimuak, una muestra cinematográfica que surge con carácter anual y tiene como finalidad potenciar los trabajos de jóvenes realizadores vascos fomentando la difusión de los cortos realizados en Euskal Herria y su posterior promoción en el exterior, superando de esta manera, las trabas existentes para la difusión de este tipo de productos en el mercado cinematográfico.

Un total de diecisiete cortometrajes realizados en 16 y 35 milímetros han sido los que se han seleccionado, a través de un proceso de convocatoria pública, para su exhibición en esta primera edición de Kimuak. El primer pase, con una duración de tres horas y media aproximadamente, tuvo lugar el pasado día 24 en el Teatro Arriaga y los próximos se celebrarán los días 2 y 3 de julio en el aula Araba de Vitoria-Gasteiz, el día 5 de julio en el Teatro Principal de San Sebastián y finalizará el día 6 de julio en la Plaza del Biotz Alai de Getxo.

El proyecto Kimuak se completará con la edición de un completo catálogo en el que se incluirá las fichas técnicas de cada película y que será distribuido por el Departamento de Cultura entre los programadores culturales del País Vasco. Además, también se confeccionará otro catalogo para su difusión internacional en el que únicamente se reseñarán las mejores obras de las presentadas, para lo cual se procederá a su selección por parte de un jurado independiente. Dicha publicación también se ofertará en formato CD-ROM e irá acompañada de un vídeo promocional subtitulado en diferentes idiomas. Así mismo, existe el compromiso de distribuir el material de la muestra por catorce Festivales españoles de cortometrajes y veinte Festivales extranjeros, lo cual posibilitará una amplia difusión de las obras.

En el proyecto, además del Gobierno Vasco, también han colaborado los responsables de Cultura de los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Getxo, así como la Caja Vital Kutxa de Vitoria-Gasteiz. En el acto de presentación, celebrado en Bilbao, estuvieron presentes Carlos Juárez, representante de la Plataforma de Nuevos Realizadores y Sabin Uriarte, de la Asociación de Productores Ibaia, así como Ricardo Bilbao, del Ayuntamiento de Getxo, Virginia Araico, de Teatro Arriaga y Miguel Rey, de la Filmoteca Vasca.

Por otro lado, el Centro de Estudios Musicales y Artes Escénicas Juan de Antxieta, de Bilbao, ha organizado a lo largo de esta semana el I Marathon de Cortometrajes que con el título de Mi primera vez tiene como objetivo divulgar el trabajo de nuevos realizadores y guionistas. Para esta primera edición, el programa seleccionado ha presentado las primeras realizaciones de directores cinematográficos vascos ya consagrados y se han podido ver los trabajo de Juanma Bajo Ulloa, Imanol Uribe, Daniel Calparsoro, Ramón Barea, Ernesto del Río o Javier Rebollo. Así mismo, se estrenó la película de Ramón Barea La boda en cuya elaboración se ha contado con la colaboración de la Escuela de Guiones de Juan de Antxieta.

Ambas iniciativas no merecen sino el mayor de los reconocimientos debido a la imperante necesidad de crear circuitos de distribución que potencien la exhibición de los trabajos realizados por jóvenes realizadores. Ya que las salas cinematográficas no parecen tener la más mínima intención de proyectar cortometrajes como complemento a sus programas, acciones de este tipo suponen un reconocimiento al esfuerzo de muchos nuevos realizadores por conseguir sacar adelante producciones de estas características.

LA MUERTE DE MAUREEN O´SULLIVAN ha sido la noticia luctuosa de la semana que ha conmovido a la comunidad cinematográfica mundial. La actriz falleció en Arizona el pasado lunes a los 87 años de edad como consecuencia de su avanzada edad. Maureen O´Sullivan era irlandesa y aunque había participado en más de setenta películas siempre será recordada por su personaje de Jane Parker, la compañera de Tarzán. Seis fueron las películas de la serie en las que intervino durante los años treinta y cuarenta y en cada una de ellas fue consolidando plenamente al personaje. Otras le siguieron a lo largo de la historia del cine, algunas de las cuales llevaron su osadía a límites insospechados, pero ninguna, ni las más osadas, conseguirán arrebatar nunca a la Jane de Tarzán y su compañera, de Cedric Gibbons, su ingenuidad y erotismo en escenas como como la del baño en el lago que fueron mutiladas por la censura de la época. Pero tampoco debe olvidarse su intervención el memorables películas como El hombre delgado, de W.S. Van Dyke; Muñecos infernales, de Tod Browning o Hannah y sus hermanas, de Woody Allen, en la que trabajó junto a su hija Mia Farrow.

Y EL HOLLIWOOD BABILONIA actual también ha proporcionado esta semana una dosis más de carnaza ya que, después de once años de matrimonio, al parecer se ha roto definitivamente el matrimonio entre Demi Moore y Bruce Willis. Aunque según ha transcendido la ruptura se ha producido de forma amistosa, el trasfondo de la historia permite vislumbrar una historia de celos profesionales por parte del actor al estilo de Ha nacido una estrella. El matrimonio, que tiene tres hijas, formaba una de las parejas más estables y millonarias de Hollywood de la década de los noventa.

LA AVALANCHA DE ESTRENOS ha mantenido la tónica de semanas anteriores y esta semana se ha alcanzado la cifra de diez estrenos en las carteleras de Bilbao, algunos de los cuales merecen atención especial. Aunque, la noticia en la cartelera ha sido, sin lugar a dudas, el abandono de Titanic, de James Cameron, después de 24 semanas en cartel. Estrenada el pasado día 9 de enero, la película, se convertirá, sin lugar a dudas, en la que más semanas ha permanecido en cartel a lo largo del año 1998.

Respecto a los estrenos cabe destacar por encima de los demás esperadas e interesantes producciones como El final de la violencia, de Wim Wenders; Wild man blues, el documental sobre Woody Allen realizado por Barbara Kopple y El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes del año pasado.

El resto de estrenos han sido Las aventuras del príncipe valiente, de Anthony Hickox; Cuento de hadas, de Charles Sturridge; Volviendo a casa, de Bert Freundlich; La espada mágica, de Frederik Du Chau; Fiesta, de Pierre Boutron; Serenata de amor, de Shirley Barrett; y el reestreno de La sirenita, de Ron Clements y John Musker.


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