CRÓNICA

ABRIL 1998

6 de abril: RESACA

LA RESACA, no precisamente marina, de los Oscar ha sido más sustanciosa de lo que se esperaba. Después de una intensa noche que culminaba en diferentes fiestas a altas horas de la madrugada, la tranquilidad del sueño prolongado parece haber sido la nota dominante de la semana. Pero ya el domingo, el rey del mundo, se despertaba con una resaca más intensa de lo que suele ser habitual en estos casos. Ese día, el director de la película Titanic, James Cameron, publicaba en la primera página del suplemento dominical del periódico Los Angeles Times un artículo pagado en el que ponía de manifiesto una vez más su desmedida egolatría, demostrando que lo que se presenció la noche de los Oscar cuando recogió el premio a la mejor película era tan solo la punta del iceberg.

En el mencionado artículo, Cameron, que acaba de recibir cien millones de pesetas de la 20th Century Fox como agradecimiento por el éxito cosechado, despotricaba contra el crítico de Los Angeles Times, Kenneth Turan, sencillamente porque, como no le había gustado la película, hizo una feroz crítica contra la misma. La divertida reseña de Turan, publicada con motivo del estreno de Titanic, consideraba que la película estaba plagada de falsedad y carecía de la mas mínima originalidad. Así mismo, y en relación con el guión, aconsejaba a James Cameron no volverse a acercar a un procesador de textos.

El megalómano director de Titanic realiza una replica en su artículo en la que se refiriere al poco valor de la crítica de Turan, pasándole por las narices los cientos de miles de sus lectores que han acudido a ver la película haciendo caso omiso de sus comentarios. Por otro lado, implora por unos críticos a los que realmente les guste el cine y que tengan un mínimo de aprecio por el trabajo, las esperanzas y los sueños que van dentro de una película.

El periódico para el que trabaja Turan ha mostrado todo su apoyo al crítico, quien se mostró sorprendido al leer el artículo, ya que considera que "esa tipo de gente" suele estar asesorada por personas que tratan de calmar sus iras. No ha sido el único, ya que su demostración ególatra de la noche de los Oscar ha provocado los más airosos comentarios en diferentes medios de comunicación.

Es obvio que el ridículo llevado a cabo por Cameron la noche de los Oscar ha tenido su remate en esta acción con la que el triunfante director ha pretendido rematar al derrotado enemigo. A pesar de todo, el público continúa acudiendo en masa a ver Titanic, que se mantiene en el puesto número uno del box office norteamericano. Este fin de semana, la reaparición restaurada de Grease, veinte años después de su estreno, ha estado cerca de arrebatarle el primer puesto pero no lo ha conseguido.

POR OTRO LADO, esta semana también se ha producido el anuncio de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood tiene la intención de construir un nuevo Teatro con un aforo de 3.300 asientos y que sería la sede permanente de la entrega de los Oscar. Su inauguración está prevista para el año 2001 y se ubicaría en la proximidades del famoso Teatro Chino. De esta forma, se abandonaría definitivamente el Shrine Auditórium situado en el Downtown de Los Angeles y se retornaría a Hollywood, el barrio del que se traslado en el año 1969. Otra novedad es la intención de cambiar el día de la celebración que pasaría de los lunes a los domingos por la noche, con lo que Woody Allen se quedaría sin excusa para asistir a la ceremonia.

CAMBIANDO DE TEMA, y con la celebración de la Semana Santa en ciernes, esta semana se ha anunciado en Italia el estreno de una película dirigida por Kryzstof Zanussi que tiene como guionista a su Santidad El Papa Juan Pablo II, con quien le une una buena amistad. La película, titulada Hermano de nuestro Dios, esta basada en un guión teatral escrito por Karol Wojtyla en 1940 en el que se narra la historia real del pintor Adam Chmielowski. Héroe de la guerra de liberación polaca contra Rusia en el año 1863, en la que perdió una pierna, tras una experiencia traumatizante dedicó su vida a los pobres y a los enfermos. En el año 1989 el pintor fue beatificado por el propio Papa quien, tras haber visto la película, ha quedado plenamente satisfecho.

No es la primera vez que Juan Pablo II tiene relación con la cinematografía. Ya en 1988, Michael Anderson dirigió una película titulada La bottega dell´orefice -también conocida como La joyería- que estaba basada en una novela escrita por el Pontífice y protagonizada por Burt Lancaster.

LA PRESENTACIÓN estos días de diferentes datos estadísticos han asegurado que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor producción y consumo de cine europeo. Los datos, publicados por la Oficina Estadística Europea -Eurostat-, también indican que se ocupa el cuarto lugar en cuanto a producción cinematográfica después de Francia, Reino Unido e Italia, y que después de Irlanda es el país europeo con más asistentes a las salas cinematográficas.

Los otros datos oficiales fueron facilitados en la Filmoteca Española por la Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, quien, con todo el optimismo del mundo, confirmo lo buenísimo que había resultado el año 1997 en el que se estrenaron 81 largometrajes españoles, trece millones y medio de espectadores acudieron al cine y se inauguraron 180 nuevas salas de exhibición, lo que hace un total de 2.530.

Con estos referentes (los de un año nada más) ya se daba por hecho que el cine español goza de buena salud y que tiene por delante un panorama esperanzador. Para corroborarlo se anuncio que el 13% de la cuota de mercado correspondió al cine español, el 68% al cine americano (el año anterior fue del 75%) y el 12% al británico. El detrimento del cine norteamericano en favor del británico se debe, a buen seguro, a la película Full monty, que fue la segunda producción extranjera más vista después de El mudo perdido, con lo cual, es obvio que se produzca un aumento en la cuota de cine europeo.

Respecto al "éxito del cine español" es casi seguro que habría que limitarlo a las cinco películas más vistas del año: Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; Carne trémula, de Pedro Almodóvar; El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira; Secretos del corazón, de Montxo Armendariz y Perdita Durango, de Alex de la Iglesia.  Este año, las desorbitantes cifras que está provocando una sola película como Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, permitirá que el balance del próximo año por estas fechas se regodee en un nuevo año glorioso del cine español.

FINALMENTE, los estrenos de la semana anuncian la inminente llegada de la Semana Santa y, salvo La caja china, de Wayne Wang, el resto son típicos productos vacacionales con títulos como El astronauta, de Stuart Gillard, Un ratoncito duro de roer, de Gore Verbinski y Mortal kombat: aniquilación, de John R. Leonetti. Así pues, siempre quedará el recurso de acudir al Museo de Bellas Artes de Bilbao donde se ha iniciado un sugestivo e interesante ciclo titulado Arte y ensayo en Francia.

13 de abril: ESTRENOS SINE DIE

LOS MISTERIOS DE LAS EXHIBICIÓN Y DISTRIBUCIÓN CINEMATOGRÁFICA en Bilbao resultan tan complejos e inaccesibles que detenerse un tiempo a reflexionar sobre ellos puede resultar hasta contraproducente. Son numerosas las películas que jamas se han estrenado comercialmente en Bilbao a lo largo de la historia y unas cuantas las que se están quedando atrás en lo que va de año.

En algunas ocasiones la labor de los cine-clubs para tratar de paliar esta situación es fundamental y digna del mayor de los elogios. Pero desgraciadamente, el estreno de una película en un cine-club tiene evidentes limitaciones, siendo la principal de ellas la proyección en un único pase, que resulta todavía más espartano que la semana escasa que llegan a estar en cartelera algunos de esos títulos que se dejan caer como por casualidad en algunas ocasiones.

Esta semana se ha podido ver en Bilbao Tren de sombras, la última película dirigida por José Luis Guerin y una de las mejores -si no la mejor- producción española de la década. Para este pase, el Cine-club Fas invitó al propio director, quien participo en el forum que se celebró tras la proyección, convirtiendo la proyección en un acto sumamente enriquecedor. Guerin, profesor de la Escuela de Cine de Barcelona y director de imprescindibles trabajos como Los motivos de Berta e Innisfree, ha creado una película que es un apasionante tratado de cinematografía y que devuelve al cine su buena parte de su esencia lejos de los convencionalismos actuales.

Si no fuera por la labor que desarrolla el Cine-club Fas en algunas ocasiones, concretamente con la programación prevista para el presente trimestre, tanto Tren de sombras como otros títulos recientes jamas podrían ser vistos en una sala cinematográfica bilbaina y habría que esperar a su edición en vídeo o a su pase televisivo. De esta manera, en próximas semanas se podrán ver películas como Nubes pasajeras, de Aki Kaurismaki; El dulce porvenir, de Atom Egoyan, que ni tan siquiera a pesar de haber estado nominada al Oscar al mejor director ha encontrado un hueco en los cines de Bilbao; Happy together, de Wong Kar-Wai; Oratorio de Navidad, de Kjell-ake Andersson; Get on the bus, de Spike Lee; El prisionero de las montañas, de Serguei Bodrov y The addiction, de Abel Ferrara.

Confiemos en la presente programación sirva de botón de muestra a las cadenas o circuitos cinematográficos que actualmente exhiben en Bilbao, los cuales acostumbran a inhibirse respecto a este tema argumentando que son muy pocos los títulos que quedan sin fecha de estreno en Bilbao.

LOS MUSEOS, o las secciones específicas dentro de éstos, dedicados al mundo del cine en España son muy escasos. Por tal motivo, resulta especialmente gratificante la inauguración esta semana de un Museo en Girona sobre los orígenes del cine. Con más de 7.500 piezas y 15.000 documentos, el nuevo Museo hace un recorrido por la prehistoria del cine desde las primeras sombras chinescas hasta la invención del cinematógrafo Lumiere. Una parte muy importante de la colección pertenece a Tomás Mallol, un aficionado que a lo largo de 25 años ha coleccionado la práctica totalidad de los artilugios ópticos que se exhiben, los cuales fueron adquiridos por el Ayuntamiento de la ciudad en 1994. Entre las piezas más destacadas figuran un Praxinoscopio de Emile Reynaud y uno de los primeros aparatos originales que construyeron los Hermanos Lumieres en 1895.

A LO LARGO DE LA SEMANA ha tenido lugar en Birmingham la Conferencia Audiovisual Europea en la que participaban 400 profesionales pertenecientes al sector. Una de las acciones a emprender que han surgido de la Conferencia, propuesta por Michael Kuhn, presidente de PolyGram Filmed Entertainment, ha sido la de crear unos premios propios destinados a las producciones televisivas y cinematográficas europeas con el objetivo de competir con los Oscar. Si dicha iniciativa se lleva a cabo -y parece que sí ya que el presidente de la Comisión Jacques Santer aceptó de buen grado la propuesta- la presentación de los nuevos premios tendría lugar en el marco del próximo Festival internacional de Cine de Cannes. Uno de los argumentos que se esgrimía en favor de la propuesta se basaba en el mayor número de producciones cinematográficas europeas, que es de 669, respecto de las norteamericanas, únicamente 421. Por lo visto, no ha resultado suficiente escarmiento la experiencia de los Premios Felix.

Otra propuesta, menos folclórica, consistía en la de la creación de una Escuela Superior de Cine y Televisión con la intención de impulsar el desarrollo que se va a producir dentro del sector en los próximos años. Alguno de los datos que se facilitaron en el marco de la Conferencia fue el incremento en un 5% de la facturación cinematográfica en Europa que ascendió a 4.568 millones de dólares en 1997 frente a los 4.350 millones de dólares de 1996.

Y LA EDICIÓN NÚMERO 51 del Festival Internacional de Cine de Cannes comienza a calentar motores. Esta semana se anunciaba que Primary colors, de Mike Nichols, será la película encargada de inaugurarlo el próximo día 13 de mayo con la más que previsible presencia de sus protagonistas John Travolta, asombrosamente metamorfoseado como Bill Clinton, y Emma Thompson.

El Presidente del Festival, Gilles Jacob, y su Comité de Selección no han finalizado aún el trabajo de selección de las películas que competirán en la Sección Oficial, cuyo anuncio está previsto para el próximo día 23 de abril. A pesar de todo, ya se ha sabido que es posible que la película Tango, de Carlos Saura, figure en la Sección Oficial fuera de concurso y que se produzca el estreno mundial de Godzilla, de Roland Emmerich, de la que aún no se ha visto, ni tan siquiera en fotografía, las secretísimas primeras imágenes del monstruo. El Jurado, que será presidido por Martin Scorsese, estará integrado por las actrices Winona Ryder y Chiara Mastroianni, la escritora, Zoe Valdés y los directores Chen Kaige, Alain Corneau y Neil Jordan.

HAY QUE MENCIONAR TAMBIÉN como significativa novedad que posiblemente tendrá una importante repercusión en el futuro la comercialización en algunos establecimientos comerciales de Bilbao de los primero títulos de películas en DVD. El DVD es un nuevo sistema de grabación de imagen y sonido en disco compacto con una elevada calidad de imagen y sonido, que permite disponer de la grabación en varios idiomas, posibilita cambiar el ángulo de las imágenes entre 9 diferentes y tiene capacidad para 32 subtítulos en diferentes idiomas. Los primeros títulos que han aparecido en el mercado al precio de 4.995 pesetas han sido Los últimos días del edén, de John McTiernan; La locura del rey Jorge,de Nicholas Hytner; El oso, de Jean-Jacques Annaud; Instinto básico, de Paul Verhoeven; Amor inmortal, de Bernard Rose y Rapa Nui, de Kevin Reynolds.

LOS ESTRENOS DE ESTA SEMANA se han producido el miércoles en lugar del viernes como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa y han sido Medianoche en el jardín del bien y del mal, de Clint Eastwood; El hombre de la máscara de hierro, de Randall Wallace, con la que al igual que en la cartelera estadounidense Leonardo DiCaprio se enfrenta a sí mismo en Titanic (es inevitable decir que esta semana la película por fin ha sido desbancada del puesto numero uno gracias a la entrada de Perdidos en el espacio, basada en la recordada serie de los 60 que tenía como protagonistas a la familia Robinson) y la llegada de dos películas que compitieron en los Oscar dentro del apartado a la mejor película en lengua no inglesa y que al igual que Secretos del corazón, a pesar de que tuvieron bastantes posibilidades, no se llevaron ningún galardón. Se trata de Cuatro días de septiembre, de Bruno Barreto y El ladrón, de Pavel Chukhrai.

20 de abril: CINEGRAFÍA

LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL LIBRO esta semana es motivo más que suficiente para hacer un repaso de las principales novedades editoriales, relacionadas con el mundo cinematográfico, que se han puesto a la venta en las librerías de Bilbao en lo que va de año. Han sido numerosas, como es tónica habitual de un tiempo a esta parte, razón por la cual -gracias a Dios- muy pocos se acuerdan de épocas menos fecundas en las que encontrar un libro sobre la materia era poco menos que misión imposible. De momento, la abundancia editorial alcanza un nivel bastante interesante y son escasos los títulos publicados que estén centrados en los aspectos más triviales de la cinematografía, obedeciendo únicamente a estrictos intereses comerciales. Da la sensación, por otro lado, que los escasos intentos que se han producido en este sentido no ha resultado demasiado provechosos.

Existe una considerable cantidad de editoriales que han creado colecciones especificas y que periódicamente publican títulos sobre una amplia variedad de aspectos relacionados con la cinematografía. Tal vez sea Cátedra una de las editoriales que más tiempo lleva haciéndolo de manera continuada, y también abundante, ya que cuenta con tres variadas colecciones dentro de la serie Signo e Imagen. Por un lado hay que destacar la que titulan Cineastas, en la que han aparecido hasta el momento 39 volúmenes con estudios monográficos sobre la vida y obra de 39 directores de cine. Los últimos publicados están dedicados a Arturo Ripstein, a cargo de Paulo Antonio Paranaguá, David Wark Griffith, de José Javier Marzal y el más reciente sobre Jean Renoir, de Angel Quintana.

Por otro lado, la Serie Manuales, con 48 títulos editados, no se ha estrenado aún en lo que va de año 1998, siendo el último título publicado el Manual del cámara de cine y vídeo, de H.Mario Raimondo Souto, un practico compendio con interesante información técnica sobre la utilización de una cámara cinematográfica. Así mismo, la fundamental Historia General del Cine, publicada en doce volúmenes y a cargo de varios autores, tiene pendiente de aparición para ser completada los volúmenes primero y tercero, dedicados respectivamente a los orígenes del cine y al cine europeo realizado entre 1908 y 1918. Su previsible publicación a lo largo de este año convertirá al conjunto en una obra de referencia imprescindible.

Otra editorial que ha creado una colección especifica sobre temas cinematográficos es Paidós, en la cual se han publicado hasta el momento una veintena de títulos imprescindibles. La principal virtud de esta colección es la de rescatar y traducir ensayos fundamentales para la historia del cine escritos por los más destacados autores, norteamericanos y franceses principalmente. En los primeros meses de este año se ha publicado Las películas de Luis Buñuel. La subjetividad y el deseo, un análisis pormenorizado de la obra del cineasta aragonés a cargo de Peter William Evans, profesor de español en la Universidad de Nottingham. También hay que mencionar el estudio de Jacques Aumont titulado El rostro en el cine, así como la próxima edición del clásico dedicado a Jean Renoir escrito por André Bazin.

Mensajero es otra de las editoriales clásicas que publica libros sobre cine, destacando sobre todo por su veterano anuario Cine para leer en el cual se recopilan, desde 1972, las críticas de la práctica totalidad de las películas estrenadas cada año en España. Este mismo mes acaba de salir al mercado la edición correspondiente al año 1997 y, al igual que todas las que le preceden, ha sido redactada por el Equipo Reseña. La editorial también acaba de publicar un completo estudio escrito por Serafino Murri sobre Krzysztof Kieslowski, en el cual que se analiza en profundidad la obra completa del cineasta polaco.

La revista Dirigido, con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, ha visto nacer en su seno dos colecciones en las que se han publicado libros de la más variada condición. En una de ellas ha publicado diferentes estudios sobre géneros cinematográficos y directores, dentro de la cual acaba de publicarse Howard Hawks. La comedia de la vida, de Quim Casas. Más recientemente, ha colocado en el mercado una colección de libros de bolsillo en los cuales se procede al análisis de dos películas, normalmente una clásica y otra moderna, cuyo primer titulo del año -el número 32- incluye un estudio de Tomás Fernández Valentí sobre las películas Frankenstein de Mary Shelley y Sed de mal.

También contienen monografías de películas los libros que integran una sugestiva colección de la Editorial Midons titulada Cult movies en la cual, como su propio nombre indica, se publican estudios de esas películas que han dado en llamarse de culto. Los seis que se han lanzado hasta el momento están dedicados a Reservoir Dogs, Alien, Terciopelo azul, Pink flamingos, Blade Runner y Posesión infernal.

Al igual que Midons, Glénat es una editorial que se ha introducido en el sector muy recientemente. Su Biblioteca del Dr. Vértigo aborda los más diversos temas y acaba de publicar un grueso y necesario volumen titulado El peplum, la antigüedad en el cine, escrito por Rafael de España.

La publicación de guiones cinematográficos ha comenzado a prodigarse muy recientemente, siendo Quentin Tarantino el más afortunado en este sentido. Ahora Mondadori acaba de editar el guión de Jackie Brown. También se ha publicado no hace mucho el guión de La diligencia, de John Ford, con el que se alcanza el número 18 -previsible y lamentablemente uno de los últimos- de los publicados por Viridiana.

Para terminar, sólo resta reseñar algunas de las novedades editoriales que no se encuadran dentro de colecciones específicas sobre la materia. Hollywood censurado, es un concienzudo estudio sobre el tema a cargo de Gregory D. Black. Billy Wilder, aquí un amigo, es una nueva biografía del director por Kevin Lally y Vértigo y pasión, un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock, de Eugenio Trías es un delirante análisis sobre la mencionada película publicado por la editorial Taurus.

EL CARTEL ANUNCIADOR de la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián homenajeará a la película Desfile de candilejas, de Lloyd Bacon. Desde el año 1993, los carteles del Festival han adquirido entidad propia y su realización un protagonismo equiparable al del rodaje de una película. Si el año anterior la homenajeada era Un perro andaluz, de Luis Buñuel y se contaba con la participación estelar de Angela Molina y Paco Rabal, en esta ocasión se ha recurrido al Grupo de Natación Sincronizada de la Federación Madrileña para que en una piscina escenifiquen una variación del principal número musicales de la película. Se trata, en concreto, del titulado By the waterfall, el cual fue coreografiado por Busby Berkeley en los estudios de la Warner. José Luis López Zubiria volvió a ser el encargado de realizar la fotografía del cartel, en el cual las nadadoras escenificaron una imagen de la concha. Los carteles anteriores, además del mencionado Un perro andaluz (1997), estuvieron dedicados a Bailando bajo la lluvia (1996) y Ciudadano Kane (1995).

LA SEMANA HA SIDO BASTANTE PRÓDIGA en estrenos cinematográficos con U.S. Marshals, una película de Stuart Baird en la que se retoman las esencias (monetarias sobre todo) de El fugitivo; Washington square, de Agnieszka Holland, discreta heredera de sus originales literario y cinematográfico; El crimen desorganizado, comedia irlandesa dirigida por Paddy Breathnach; El vigilante nocturno, de Ole Bornedal, una curiosa muestra de cine de terror a la europea; El invitado de invierno, la cual fue promocionada por su director Alan Rickman con visita al Guggenheim incluida y, finalmente, El dulce porvenir que se estrena con un retraso más que considerable y en el peor momento posible ya que coincide con su pase esta semana en el Cine-club Fas, lo cual, si no es casualidad resulta cuando menos, bastante poco decoroso.

27 de abril: MUNDO SUBMARINO

BASTANTE POCO CONOCIDO Y DIFUNDIDO, a pesar de que acaba de alcanzar su edición número 22, a lo largo de esta semana se ha celebrado en San Sebastián el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia. Se trata de un Festival especializado en un aspecto de la cinematografía que, en líneas generales, roza los terrenos del documental y la investigación científica, entendiendo por tal, la que hace referencia a los avances que se producen en los aparatos destinados a captar imágenes submarinas. La presente edición, en la que se han proyectado una veintena de películas que indagan en esta especie de subgénero, ha tenido como referente principal la película Titanic, de James Cameron. Uno de los platos fuertes, en este sentido, ha sido la proyección de una imágenes grabadas por Al Giddings el productor de la oscarizada película .

Obviamente, el Ciclo tampoco podía dejar pasar por alto el correspondiente tributo rendido al desaparecido oceanógrafo Jean-Jacques Cousteau, quien proporcionó a la investigación submarina cinematográfica considerables aportaciones. El cámara Ramón Bravo, recientemente fallecido, también recibió su correspondiente homenaje. La participación de numerosos profesionales relacionados con tema volvió a enriquecer este Ciclo de Cine Submarino que se clausuró con dos películas rodadas en vídeo digital por el director y cámara submarino José Manuel Rodríguez. Sólo resta esperar una próxima edición en la que, no cabe duda, que el nuevo Aquarium de la ciudad tendrá el protagonismo que se merece.

DESPUES DE 28 SEMANAS en la cartelera bilbaina la película Full monty la abandona tras haber conseguido uno de los récords de permanecía más significativos de los últimos años. Y su abandono se produce, principalmente, porque ha dado comienzo su comercialización en vídeo, lo que ha provocado que durante la pasada semana la película compartiera su pase en los cines con su presencia en los vídeo-clubs y kioscos de Bilbao.

Fenómenos como el de esta película resultan difíciles de analizar y son relativamente frecuentes en la historia del cine. Se trata de producciones de bajo presupuesto con una promoción bastante limitada, cuyo éxito radica en la transmisión de información "boca a boca" por parte de un público satisfecho con el producto. Normalmente se trata de comedias sin pretensiones aparentes, como en este caso, en las que en el fondo subyace un mensaje de concienciación social. Ken Loach, en esa línea, es un director cuya obra ha cuajado muy bien por estos lares.  Full monty cuenta, además, con el añadido humorístico-morboso de centrarse en un espectáculo de streap-tease masculino lo que genera un interés adicional, sino el principal, para muchos de los espectadores. Por otro lado, la película se encuadra dentro de una tendencia bastante marcada del cine británico de los noventa por la comedia como género ideal para abordar cuestiones más trascendentales.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES, que celebra este año su edición número 51, ha comenzado a calentar motores dando a conocer la relación de las 22 películas que competirán por la Palma de Oro entre los días 13 y 24 del próximo més de mayo. Se ha confirmado que el festival se inaugurará con la película de Mike Nichols, Primary colors, protagonizada por John Travolta y Emma Thompson y para la clausura se anuncia el estreno mundial de Godzilla, de Roland Emmerich.

La presencia española, una año más, vuelve a estar fuera de la Sección Oficial, pero bien representada en otras secciones fuera de concurso. De esta manera, Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura ha sido seleccionada dentro de la 31 edición de la Semana de la Critica, sección paralela a la oficial que ha alcanzado un cierto prestigio en los últimos años. Carlos Saura, por su lado, presentara Tango en una de las sesiones especiales del Festival y, dentro del apartado dedicado a los cortometrajes -que cuenta entre los miembros del jurado con Angela Molina-, participará la película 9´8 m/s2 de Alfonso Amador y Nicolas Mendez. Así mismo, Andrés Vicente Gómez será homenajeado, junto con otros productores, por la labor desarrollada a lo largo de su carrera.

Las películas que competirán por la Palma de Oro son, de un tirón, Aprile, de Nanni Moretti; Ceux qui m´aiment prendront le train, de Patrice Chereau; Claire Dolan, de Lodge Kerrigan; Corazón iluminado, de Hector Babenco; Dance me to my song, de Rolf de Heer; Fear and loathing in Las Vegas, de Terry Gilliam; Festen, de Thomas Vinterberg; Hai shan hua, de Hou Hsiao-hsien; Henry fool, de Hal Hartley; Idioterne, de Lars Von Trier; Illuminata, de John Turturro; Khroustaliov, ma voiture!, de Alexei Guerman; L´ecole de la chair, de Benoit Jacquot, La classe de neige, de Claude Miller; La vendedora de rosas, de Victor Gaviria; La vie rêvée des anges, de Erick Zonca; La vita e bella, de Roberto Benigni; Mia eoniotita ke mia maera, de Theo Angelopoulos; My name is Joe, de Ken Loach; The general, de John Boorman; The hole, y Velvet Goldmine, de Todd Haynes.

LA 44 EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE OBERHAUSEN se ha celebrado a lo largo de esta semana. El Festival, uno de los más prestigiosos de los dedicados al cortometraje en Europa, ha premiado a la película Alone. Life wastes Andy Hardy, de Martin Arnold, por su crítico humor con la cultura popular de Hollywood.La Sección Oficial a concurso ha incluido más de cien películas y entre las secciones paralelas programadas ha destacado una retrospectiva 1968/98 en la que se han mostrado los primeros trabajos de directores hoy consagrados como George Lucas, Martin Scorsese o Werner Herzog. Así mismo se ha rendido un homenaje a la Academia de Cine y Televisión HFF por sus treinta años de existencia y se ha organizado una retrospectiva de la obra de Jim Jennings, vanguardista director neoyorkino que formaba parte del jurado.

TRAS LA SALIDA ESTA SEMANA de Full monty y Secretos del corazón de la cartelera desaparecen las películas estrenadas en el año 1997. Entre los estrenos hay que mencionar dos películas españolas muy distintas, por un lado Pajarico, con la que Carlos Saura recupera alguno de la esencia de sus películas de los años setenta, y por otro, El grito en el cielo, alocada comedia de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. El resto de los estrenos, todos ellos norteamericanos, son Scream 2, exitosa secuela dirigida por Wes Craven, Mercury rising, de Harold Becker y Novio de alquiler, una ligera comedia de Glenn Gordon Caron.