| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

CRÓNICA

MARZO 1998


2 de marzo: EL MUNDO DEL CINE VASCO

EL PASADO JUEVES se celebraba en el Teatro Arriaga la VI Edición de los Premios al Cine Vasco organizada por el periódico El Mundo. Plantearse la necesidad de realizar o no una gala de estas características es posible que no tenga demasiada razón de ser, ya que después de seis años de existencia se puede considerar que se trata de un acto medianamente consolidado. Ahora bien, siempre se suscitará la duda acerca de si la producción anual de cine vasco es los suficientemente amplia como para otorgar unos premios en el más puro estilo hollywoodiense, tanto en el fondo como en la forma.

Es obvio que, aunque escasa, existe una producción de cine vasco así como una más que numerosa prole de profesionales que trabajan tanto dentro con fuera de nuestras fronteras. Además, hay que tener en cuenta que tres producciones realizadas por directores vascos, Airbarg, Secretos del corazón y Perdita Durango figuran entre las diez primeras películas con más recaudación del Estado en 1997.

Por otro lado, los galardones, premios o reconocimientos a cualquier clase de actividad son siempre estimulantes. Y sin lugar a dudas, el objetivo básico de estos premios es, tal y como lo expresan sus organizadores, la promoción y el desarrollo de la filmografía de Euskadi y de aquellos que con su trabajo lo hacen posible. Por tal motivo, que una entidad privada lo lleve a cabo es digno de elogio.

Las similitudes con otro tipo de eventos como la entrega de los Oscar o los Goya resulta más chocante. En primer lugar, como ya se ha mencionado, por la escasa producción. En segundo lugar, por la dificultad para definir qué es lo que se entiende por cine vasco. Y finalmente por la limitada cantera de profesionales vascos que hay o que surgen cada año, lo que puede conducir a premiar una y otra vez a los mismos personajes. Existen más razones, pero estas serían algunas de la principales a tener en cuenta.

En consecuencia, es posible que haya que echarle un mínimo de originalidad al asunto y plantearse el tema de otra manera. Tal vez el sistema de categorías no sea el más adecuado, por lo que, tal y como se anunció, la idea de crear un premio para la próxima edición destinado a las nuevas revelaciones que surgen en cualquier faceta de la cinematografía, resulta cuando menos bastante más coherente.

La fiesta, porque al fin y al cabo uno de los objetivos fundamentales de este tipo de actos (tal vez con la excusa de unos premios) es el de propiciar un encuentro entre todos los profesionales del sector en un ambiente lúdico, discurrió con bastante corrección. Presentada por Anne Igarteburu y Felix Linares, la ceremonia convocó a muchos de los rostros mas aplaudidos del la última temporada cinematográfica. Secretos del Corazón resultó ser, como era de esperar, la gran triunfadora de la noche, obteniendo los premios a la mejor película, guión (Montxo Armendariz), actor revelación (Andoni Erburu), fotografía (Javier Aguirresarobe) y vestuario (Josune Lasa). otros.

Otros de los premios destacables fueron el de mejor cortometraje, que recayó en Kepa Sojo por Cien manera de hacer pollo al chilindrón; mejor música, para Alberto Iglesias por Carne Trémula y mejor dirección artística, que lo obtuvieron José Luis Arrizabalaga y Biafra por Perdita Durango.

Así mismo, Imanol Arias recibió un Premio especial por su trayectoria profesional y Alex Angulo el de mejor interprete de reparto. Los premios a la mejor actriz y mejor actor recayeron, respectivamente, en Anabel Alonso por El crimen del cine oriente, y Juan Echanove por Siempre hay un camino a la derecha.

Aunque fueron varias las ausencias destacadas, la más significativa y justificada fue la de Montxo Armendariz, que se encuentra en Los Angeles promocionando Secretos del corazón en su carrera para obtener el Oscar. Esta semana se ha sabido que una parte de los gastos de su promoción será cubierta por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco. Así mismo, el director también participará en una muestra de Cine español reciente, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la American Cinematheque, que se ha programado para el presente mes de marzo.

EL PASADO LUNES 23 de febrero Titanic se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine. Con una recaudación que sobrepasa los 900 millones de dólares consiguió superar el récord establecido por Parque Jurásico. Teniendo en cuenta que aún está pendiente el impulso que se puede producir si obtiene el Oscar a la mejor película y que en algunos países todavía no se ha estrenado, el nuevo récord puede quedar fijado para unos cuantos años.

La última novedad en relación con el fenómeno Titanic la ha anunciado esta semana una agencia de viajes británica, la cual ofertará un tour con visita submarina al barco incluida. Los viajes, que se realizarán en mini-submarino, se iniciarán el próximo mes de agosto y tendrán un coste aproximado de 500.000.

ESTA SEMANA también se han concedido los premios de la Academia de las Artes y las Técnicas del Cine francés, más conocidos como Cesar. La película On connait la chanson, de Alain Resnais fue la gran triunfadora de la noche al obtener los Cesar correspondientes a la mejor película, actor (Andé Dussolier), actores secundarios, guión, sonido y montaje. El quinto elemento, de Luc Besson, le siguió en cuanto a número de galardones al conseguir los premios al mejor director, fotografía y decorado. A lo largo de la ceremonia, que se celebró en el Teatro de los Campos Elíseos de París, fueron homenajeados Clint Eastwood y Michael Douglas, quienes recibieron sendos premios al conjunto de su carrera junto con Jean-Luc Godard.

CONCLUIR informando de que los estrenos de la semana han elevado ligeramente el listón de semanas precedentes con los últimos trabajos de Quentin Tarantino, Jackie Brown y Woody Allen, Desmontando a Harry. En la línea habitual citar Mejor ... imposible, de James L. Brooks; El coleccionista de amantes, de Gary Fleder y La vida en obras, única producción europea -procedente de Alemania- dirigida por Wolfgang Becker.

EN EL MUSEO de Bellas Artes de Bilbao se inicia un imprescindible ciclo dedicado al director finlandés Aki Kaurismäki, dentro del cual se podrán ver algunas de las obras más representativas de su última etapa.


9 de marzo: ANASTASIA

LA NOTICIA VEÍA la luz esta semana en Italia. La Comisión de Censura del Departamento del Espectáculo, organismo dependiente del Ministerio de Bienes Culturales, prohibía la exhibición en las salas de cine italianas de la película Toto che visse due volte (Totó que vivió dos veces), de Daniele Cipri y Franco Maresco. Las razones que el mencionado Comité esgrime para establecer tal prohibición es que consideran que se trata de una película "perversa y blasfema".

En principio, resulta incomprensible el que no se acate una decisión de estas características. Es obvio que si existe una Comisión de Censura tenga que realizar alguna función y más aún si cuando tras ver la película han considerado que su contenido puede resultar pernicioso para la población. Hay que tener en cuenta, además, que la Comisión está conformada por siete miembros, todos expertos, entre los que se incluye a un psicólogo, un magistrado, una jurista, una pedagoga, un periodista y un representante de la industria cinematográfica. Por lo tanto, no sería demasiado correcto poner en duda que han adoptado una medida consecuente y con buen criterio.

Por otro lado, no debe olvidarse que las actuaciones de dicha Comisión son más bien esporádicas ya que la última vez que se produjo una caso similar fue con motivo de la película de Gianni Amico, Con te non ci sto piú. Otros casos célebres fueron los que se suscitaron con motivo de Saló, por la cual su director, Pier Paolo Pasolini, fue condenado a dos años de cárcel, o con El último tango en París, de Bernardo Bertolucci.

Lo que realmente resulta increíble es que aún exista una Comisión de esas características, y no tanto sus actuaciones. Por lo tanto, es buen momento para recordar que países europeos como Francia, Suecia o Gran Bretaña tienen Comités similares al de Italia. El de Gran Bretaña, en concreto, es especialmente activo. Recientemente, con motivo del estreno de Crash, de David Cronenberg, sus actuaciones alcanzaron una amplia repercusión en diferentes sectores de la sociedad.

En España, curiosamente, dicha Comisión de Censura -que actuó a sus anchas a lo largo y ancho de casi cincuenta años- desapareció por completo recientemente. Existen otros países más audaces que van más allá en sus respectivas legislaciones. Es el caso de Bélgica, por ejemplo, donde la censura está prohibida por la propia Constitución.

Volviendo al caso de Italia, la noticia no deja de resultar, cuando menos, paradójica e irrisoria. La película no sólo fue presentada dentro de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín en representación de su país, sino que además obtuvo una subvención estatal por importe de 140 millones de pesetas aproximadamente "debido a su interés cultural". Además, ha posibilitado el que muchos italianos se enteren de que dicha Comisión continua aún vigente y que inmediatamente hayan pedido explicaciones a un Gobierno no exento de curiosas contradicciones. El problema principal radica en el argumento y en algunas imágenes de la película. Al parecer, en una escena de la misma Cristo es disuelto en ácido por la mafia, en otra tiene lugar la crucifixión de un retrasado mental que viola a una imagen de la Virgen y, así mismo, también se muestran imágenes de la sodomización de un ángel.

La existencia de un Comité con facultades censoras resulta totalmente anacrónico en nuestros días. Se puede tolerar la existencia de algún organismo que califique las películas por edades en función de sus contenidos y a modo de recomendación orientativa para los adultos. Pero de ahí a prohibir a mayores de 18 años la posibilidad de ver una película, resulta, cuando menos, insultante.

MENCIÓN APARTE, para seguir con la materia, merece el caso de los países de régimen comunista, en lo cuales, el cine debe respetar la doctrina del realismo socialista. Pues, bien, hace un par de semanas, sin ir más lejos, uno de los épicos discursos de Fidel Castro, en el cual casi supera su propio récord (ya que llego casi a las ocho horas de discurso) habló, entre muchas otras cosas, de cine. Y lo hizo para hacer referencia a un nuevo genero, que no es otro que el cine contrarrevolucionario, el cual, obviamente, no puede exhibirse en la isla. A pesar de la vaguedad de la exposición, la referencia crítica estaba dirigida contra el ICAIC, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico y, más en concreto, contra la película Guantanamera del difunto Tomás Gutiérrez Alea. Aunque Castro no había visto la película pues, en sus propias palabra, no se consideraba masoquista, reprobó muchas las situaciones que se presentaban en la misma por reflejar demasiado realistamente la situación cubana. Habrá que esperar a la reacción de Alfredo Guevara, Presidente del ICAIC y amigo personal de Fidel Castro, para conocer el desenlace de la historia.

LA ACTUALIDAD más cercana se ha localizado en Vitoria-Gasteiz, donde a lo largo de la semana pasada se ha celebrado la Semana del Cine Vasco en la que, una vez más, Montxo Armendariz y su Secretos del corazón han obtenido el máximo reconocimiento, consistente en una copia en bronce de la obra de Agustín Ibarrola Hombro con hombro.

POR OTRO LADO, en Donostia, la sala Ganbara del centro Koldo Mitxelena presenta durante este mes la exposición Diseñadores de cine en la que se ofrece un recorrido por la historia más reciente del cartel cinematográfico a través de la obra de doce diseñadores gráficos.

PARA CONCLUIR, la obligada referencia a los estrenos cinematográficos de la semana. Y en esta ocasión, no se debe dejar de pasar por alto el inexplicable estreno de la película de Gus Van Sant, El indomable Will Hunting, en las pantallas de todo el país menos en las de Bilbao, poniéndose de manifiesto, una vez más, los misterios de la exhibición cinematográfica en esta capital.

Por lo tanto, tan sólo tres han sido la películas que han llegado a las pantallas de los cines de Bilbao esta semana. Por un lado, el último trabajo de Steven Spielberg Amistad, en el cual se puede comprobar que no-se-sabe-quién se ha inventado eso de que la corona española sale tan mal parada; Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón y Medidas desesperadas, de Barbet Schroeder. Kevin Costner abandona la cartelera sin aguantar el asalto de la segunda semana con su Mensajero del futuro, junto a Paul Verhoeven con Starship troopers y L.A. Confidential. Esta última, dependiendo de la cantidad de estatuillas que acapare en la noche de los Oscar es posible que retorne a la cartelera, aunque no cabe duda de que a estas alturas prácticamente ha explotado todas sus posibilidades dentro del mercado de la exhibición cinematográfica.


16 de marzo: TERROR

ESTA SEMANA se inicia el II Festival Universitario de Cine Fantástico y de Terror organizado por la Asociación de Prensa de Sarriko y el Cine-Club Nostromo de Leioa. Desde el próximo día 19 y hasta el 28 de marzo se proyectarán una selección de algo más de una docena de películas pertenecientes al género en las Aulas Magnas de Leioa y Sarriko, en el Getxo Antzokia y en los Cines Mikeldi.

Las películas seleccionadas y los pases programados tienen pocos denominadores en común y alguna que otra cosa ciertamente destacable. De entre las producciones recientes que se han programado Perdita Durango, de Alex de la Iglesia y Abre los ojos, de Alejandro Amenabar, no sólo encajan forzadamente dentro de la programación sino que han perdido buena parte del tirón que podrían tener tras su largo periplo por las salas comerciales. Más interesantes, por su carácter inédito, resultan las películas Las fabulosas historias de Diego Marin, dirigida por Fidel Cordero; Mi novia es un zombie, dirigida en 1996 por Michele Soavi y protagonizada por Rupert Everett y Crossworlds, de Krishna Rao, con Rutger Hauger. Ninguna de las tres ha sido estrenada comercialmente en Bilbao, razón por lo que su inclusión dentro de la programación resulta un especialmente atrayente.

El espacio dedicado al cine clásico dentro del género -con mayúsculas- encuentra su único exponente con La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Ahora bien, también están presentes tres clásicos del género -a la italiana- con las películas Terror en el espacio, de Mario Bava; Wax mask, de Dario Argento y Aquella casa al lado del cementerio, de Lucio Fulci.

Pero, sin lugar a dudas, lo más interesante resulta la presencia de dos películas dirigidas por Abel Ferrara como El asesino del taladro, su primer trabajo, y The addiction. Descolgado del resto también se ha incluido el manga Ghost in the shell.

La presencia de Jesús Franco en una de las sesiones es motivo más que suficiente para incluir en el Programa varias películas de su filmografía pero tan sólo se proyectará la titulada The bloody moon (Colegialas violadas) del año 1981. También estará presente en algunas de las sesiones Ramón Barea, de quien se exhiben sus cortos Adiós Toby, adiós y Muerto de amor. El capítulo de cortometrajes se completa, en diferentes sesiones, con El ataque del hombre mochila. Luismi, El canto de un duro, Madison siempre es lunes, Cien manera distintas de hacer el pollo al chilindrón, Txotx y Al, Ben & Gail.

La inauguración de la Semana tendrá lugar en el Getxo Antzokia el día 19 con un concierto de Killer Barbies, con Los Zoquetes como teloneros. Así mismo, destacan los maratones del fin de semana, los días 27 y 28, que se celebrarán en los cines Mikeldi, en los cuales se instalará una exposición con un montaje de efectos especiales y maquillaje de terror.

LA ÚLTIMA ENTREGA de premios que se ha celebrado en Los Angeles acrecienta cada vez más las predicciones de los Oscar. Esta semana se concedían los premios que conceden los Sindicatos de Directores y de Actores y, una vez más, se han vuelto a repetir muchos de los galardonados en entregas de premios precedentes. De esta manera, Titanic, de James Cameron, se ha llevado el premio a la mejor película (también esta semana hay noticia sorpresa sobre la película ya que, al parecer, está a punto de alcanzar el primer puesto en China). Respecto al premio de interpretación, éste ha recaído en Jack Nicholson y Helen Hunt, pareja protagonista de Mejor ... imposible, de James L. Brooks. El premio al mejor actor secundario lo obtuvo Robin Williams por El Indomable Will Hunting y el de mejor actriz secundaria recayó ex-aequo en Kim Basinger por L.A. Confidential y en Gloria Stuart por Titanic. La significación de estos premios radica en que, al igual que en los Oscar, son otorgados por la profesión, con lo cual es bastante posible que los resultados se repitan la próxima noche del día 23 de de marzo.

PERO LA SEMANA también ha tenido una noticia luctuosa ya que el pasado miércoles fallecía en su casa de Los Angeles, California, el actor Lloyd Bridges, de 85 años de edad, víctima de un cáncer. Padre de Jeff y Beau, Lloyd deja una amplia filmografía como actor secundario en la que se combinan, desde 1941, clásicos como Sólo ante el peligro y subproductos como sus trabajos en Aterriza como puedas o Hot shots y sus secuelas respectivas.

EL SEMANARIO Variety anuncia esta semana en exclusiva que Pedro Almodovar está negociando la posibilidad de realizar su primera película en Estados Unidos. Su título provisional podría ser The paperboy y se centraría en un drama criminal que transcurre a finales de los años sesenta. Ahora bien, las misma fuentes también indican que es bastante posible que, previamente, el director realice una nueva película en España.

TRAS SU ESTRENO en los cines de Vitoria-Gasteiz y Donostia la semana pasada, llega a Bilbao con un retraso injustificado (nuevos misterios de la distribución y exhibición cinematográfica) la última película de Gus Van Sant, El Indomable Will Hunting. Con este estreno ya han pasado por la cartelera de Bilbao el quinteto de producciones seleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película. De todas formas, no debe olvidarse que aún no se ha estrenado El dulce porvenir, de Atom Egoyan, el cual está nominado al Oscar al mejor director. La película lleva varios meses exhibiéndose en Madrid o Barcelona.

En consecuencia, de los tres estrenos de la semana anterior se pasa a cinco, los cuales se completan con Fallen, de Gregory Hoblit, La cortina de humo, de Barry Levinson, la británica Inocencia rebelde,  de John Duigan y la española Torrente, el brazo tonto de la ley, de Santiago Segura, la cual ha sido objeto de una apabullante campaña publicitaria por parte de su director, resultando prácticamente imposible ver cualquier cadena de radio o televisión en la que no se estuviese hablando sobre la película. La semana que viene se conocerá el resultado de tan ímprobo esfuerzo durante su primer fin de semana en cartel.


23 de marzo: LA NOCHE AMERICANA

ESTA NOCHE se celebra en el Shrine Auditórium de Los Angeles la Ceremonia número setenta de entrega de los premios Oscar, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Las películas candidatas han sido seleccionadas de entre las aproximadamente 300 producciones que se han estrenado en Los Angeles a lo largo del año 1997. La gran mayoría son de nacionalidad americana, ya que los estrenos de películas pertenecientes a otras nacionalidades son cada vez más escasos en Estados Unidos y en 1997 apenas han sobrepasasado el 1%. Por lo tanto, como premisa de partida debe tenerse siempre muy presente que los Oscar son unos galardones que se conceden a las producciones genuinamente americanas, las cuales, por otro lado, en muy pocas ocasiones sobrepasan la decena de títulos realmente interesantes.

Que entre la películas nominadas no figuren algunos de esos títulos no debe resultar, pues, nada extraño, y hasta puede considerarse halagador. La presencia en esta edición, con varias nominaciones, de L.A. Confidential, uno de esos títulos a tener en cuenta de la cosecha del 97, es una muestra de las limitadas posibilidades que tienen unos premios que, debido a las características de su producción no proporcionan mucho más que glamour y espectáculo.

Así que, si nos quedamos con el oropel fascinante creado por la industria del cine hollywoodiense esta edición no debería proporcionar muchas decepciones. Las presencia de una megaproducción como Titanic entre las películas seleccionadas, con 14 nominaciones, devuelve buena parte del esplendor de épocas pasadas. Más aún con el reto de poder superar a otra gran producción como Ben-Hur, que en el año 1960 obtuvo 11 estatuillas.

Obviamente, los intereses comerciales han estado presentes en la selección de las películas nominadas, y es muy posible -aunque más difícil- que también lo estén en la designación de las películas ganadoras. Pero eso es algo que ha sido así desde siempre y que ha convertido a Hollywood en la Meca del cine fue y que es en la actualidad. Si alguna empresa en el mundo puede embarcarse en la producción de una película con un presupuesto tan desorbitadamente multimillonario como el de Titanic esa es la industria cinematográfica de Hollywood. Por lo que es bastante lógico que esa misma industria establezca unos premios para sus estudiadas manufacturas, muchas de las cuales parecen producidas en serie, o cuando menos, con materiales comprados al por mayor. Que la mayor parte de las películas que compiten en la carrera para obtener el Oscar hayan sido estrenadas en el último trimestre del años es otro fenómeno curioso que, a buen seguro, tampoco se distancia demasiado de una planificada política comercial. Dichas películas aún pueden proporcionar sustanciosos ingresos y la obtención de un Oscar facilita un nuevo impulso y promoción, mientras que una producción estrenada a primeros de año prácticamente ha completado su ciclo vital y es muy probable que esté acumulando polvo -sin rebobinar- en la estantería de los vídeo-clubs.

Pero volviendo a la gran noche americana de hoy, una de las principales emociones que nos puede deparar se ecntrará en si Titanic consigue arrebatar el récord de los 11 Oscar establecido por Ben-Hur, ya que la otra se produciría si Secretos del corazón logra el Oscar a la mejor película en lengua extranjera. Aunque no lo tiene demasiado fácil con la competencia directa de la producción rusa El ladrón. El resto será una noche similar a la de años anteriores, con la entrega de unos premios que, al cabo de no más de dos años, serán olvidados por la gran mayoría. Por cierto, que la última noticia en relación con el Titanic es que el 20% de los espectadores han vuelto a ver la película.

PERO LA ENTREGA de premios que ha protagonizado la semana ha sido la de los Razzies, preciados galardones con la forma de una pequeña frambuesa bañada en oro sobre una bobina de película de super-8, que fueron concedidos en la noche de ayer. En esta edición, la víctima elegida ha sido Kevin Costner que con Mensajero del futuro obtuvo el máximo número de razzies. Quien le ha visto -hace ocho años triunfando la noche de los Oscar con Bailando con lobos- y quién le ve. Los cinco galardones que le otorgaron se corresponden con los de peor película, peor actor (el propio Costner), peor director (otra vez él), peor guión (nuevamente él, aunque está vez compartiéndolo con Eric Roth) y peor canción.

Demi Moore se llevó su segundo razzie gracias a su actuación en G.I. Jane. Dennis Rodman, el conocido jugador de baloncesto de singular aspecto, consiguió arrebatar el razzie al peor actor secundario a la anaconda animatrónica por su intervención en Double team y además también se llevo el correspondiente al de peor estrella novel. Otra que apuntaba alto era Alicia Silverstone quien obtuvo el de peor actriz secundaria por Batman & Robin.

El razzie a la peor  pareja correspondió a Dennis Rodman & Jean-Claude van Damme, por Double Team, desbancando a las divertidas parejas formadas por Steven Seagal & su guitarra en Fire down below y Jon Voight & la anaconda de Animatronic en Anaconda.

EN BILBAO, los estrenos de la semana se han producido en dos días diferentes con motivo de la fiesta del Día del Padre. De esta manera, el pasado día 18 se estrenaban Hard Rain, uno de los últimos coletazos del cine catastrofista dirigido Mikael Salomon, Flubber, cine Disney con personajes reales a cargo Les Mayfield, Legítima defensa, un extraño e irreconocible producto de Francis Ford Coppola y Anastasia, cine de animación no producido por la Disney, pero con el toque Disney, y dirigido por Don Bluth y Gary Goldman. El día 20 se estrenaba Gattaca, una más que interesante película de ciencia ficción dirigida por Andrew Niccol que se aparta considerablemente de los convencionalismos del género.

Y EN EL MUSEO de Bellas Artes, finalizado el interesante ciclo dedicado a Aki Kaurismaki con la espléndida Nubes pasajeras, se inicia otro bastante conciso, y más bien como de relleno, dedicado a James Whale, de quien se proyectarán Frankenstein, La novia de Frankenstein y El hombre invisible.


30 de marzo: T1TAN1C

TAN SOLO la posibilidad de que Titanic superase en número de Oscar conseguidos a Ben-Hur podía dotar de cierta emoción a la noche de los Oscar celebrada el pasado día 23 en el Shrine Auditórium de Los Angeles. Finalmente no pudo ser y se tuvo que conformar con un más que discreto empate. Eso, y poco más, será lo único que se recordará de la edición número 70 de la entrega de los Oscar de Hollywood.

De las más de treinta películas que optaban a algún premio de la Academia únicamente otras cinco obtuvieron algún galardón, y fueron El indomable Will Hunting (2), L.A. Confidential (2), Mejor ... imposible (2), Full monty (1) y Hombres de negro (1). A éstas hay que añadir Karakter, la película holandesa que arrebató el Oscar dentro de la categoría de mejor película en habla no inglesa a Secretos del corazón.

La ceremonia transcurrió manteniendo el esquema establecido por la casi totalidad de las 69 ediciones precedentes. Una vez más, Billie Cristal actuó como maestro de ceremonias, consolidándose como uno de los más divertidos e ingeniosos que ha realizado dicho cometido. Su personal estilo y capacidad para improvisar combinan perfectamente con el concienzudo trabajo desarrollado para elaborar el numerito inicial en el que hace un repaso de las cinco producciones candidatas a mejor película.

La premonitoria aparición de Cristal en la proa del Titanic tuvo su contrapunto con las palabras que el director de la película triunfadora pronunció al final -en un alarde de ridiculez y prepotencia- gritando "I´m the king of the world!", exactamente las mismas que en una escena de la película ambientada en el mismo lugar menciona el personaje de Leonardo DiCaprio. La sandez fue rematada con un minuto de silencio por las víctimas del naufragio. Los once Oscar obtenidos por Titanic son -de un tirón- los correspondientes a mejor película, dirección, fotografía, montaje, dirección artística, banda sonora dramática, canción original, sonido, vestuario, efectos sonoros y efectos visuales.

Como se puede apreciar la mayor de los galardones se corresponden con los referidos a apartados técnicos, a excepción del   otorgado al mejor maquillaje, que recayó en Hombres de negro, con el cual se hubiera conseguido la noche gloriosa que muchos esperaban. Más difícil lo tenía dentro de las categorías correspondientes a mejor actriz principal y secundaria. Las posibilidades de Kate Winslet eran considerables, pero las de la anciana Gloria Stuart quien, por cierto, apareció con un colgante como el de la película, eran más limitadas. Aunque no se descartaba uno de esos "vibrantes" momentos que se producen siempre que una vieja gloria -nunca mejor dicho- obtiene un Oscar.

La trayectoria triunfal de Titanic alcanzó, pues, su cenit y nadie se acordaba ya de los malos augurios que reinaban por doquier cuando se estaba rodando la película y que hablaban de un nuevo naufragio, de un proyecto imposible y de mil historias más que preconizaban uno de los mayores batacazos de la historia de Hollywood. Habiéndose producido justo lo contrario ya se anuncia la comercialización de la versión del director, con 20 minutos más de metraje, que únicamente se distribuirá en DVD y láser-disc.

Con dos galardones se tuvo que conformar finalmente L.A. Confidential, la película que con 9 nominaciones podría haber hecho sombra a Titanic convirtiéndose en la sorpresa de la noche. El merecido premio a Kim Basinger como mejor actriz secundaria, proporciono uno de los momentos menos planificados de la noche ante la exagerada reacción de sorpresa por parte de la actriz. Por otro lado, el premio al mejor guión adaptado para Curtis Hanson y Brian Helgeland era tan obligatorio como inevitable.

También con dos Oscar resultó premiada Mejor ... imposible, aunque ambos galardones pertenecen categorías principales ya que obtuvo los correspondientes a mejor actor y actriz principal. De esta forma, Jack Nicholson conseguía el tercer Oscar de su carrera y dejaba merecidamente sentados en sus butacas a Matt Damon, Robert Duvall, Peter Fonda y Dustin Hoffman. Helen Hunt, que fue premiada como mejor actriz, es una mujer televisa sobre cuyas espaldas debería recaer el peso de haber impedido a Titanic alzarse con el triunfo final, ya que en esta categoría las nominadas estaban más igualadas, por lo que perfectamente podría haberse alzado con el galardón Kate Winslet.

El trío de películas con dos Oscar lo completa El indomable Will Hunting, que proporcionó a Robin Williams el premio correspondiente a mejor actor secundario, desbancando de esta manera al favorito Burt Reynolds. También consiguió el Oscar al mejor guión original, más previsible, y que fue a manos de Matt Damon y Ben Affleck, dos muestras de la nueva generación de  jovencitos prodigio hollywoodienses.

Con un Oscar cada una se tuvieron que conformar Full monty, que sorprendentemente obtuvo el correspondiente a la mejor banda sonora de comedia/musical por una partitura que apenas supera el cuarto de hora de duración y la mencionada Hombres de Negro, que obtuvo el Oscar por el mejor maquillaje.

Respecto al premio a la mejor película de habla no inglesa, finalmente no pudo ser y Secretos del corazón fue desbancada por la película holandesa Karakter, de Mike van Diem.

A lo largo de la ceremonia se produjeron típicos momentos Oscar, como el protagonizado por Stanley Donen bailando y cantando el cheek to cheek al recibir el Oscar honorífico de manos de Martin Scorsese. O el interminable desfile de actores y actrices que han obtenido el Oscar a la mejor interpretación a lo largo de la historia, algunos de los cuales parecían estar más muertos que vivos. El mencionado recuerdo a las víctimas del Titanic no fue tan emotivo, pero con su regusto de concienciación extracinematografica se sumará a la lista de actos similares realizados en múltiples ocasiones. Lo cierto es que es difícil destacar un momento verdaderamente significativo, lo cual tampoco es demasiado importante, ya que la película triunfadora marcará de por vida la presente edición.

RESPECTO A LOS ESTRENOS cinematográficos de la semana únicamente hay que mencionar tres: Esfera, de Barry Levinson, Normal life, que se proyecta en versión original y es el cuarto largometraje dirigido por John McNaughton (Henry, retrato de un asesino) y Hamam, el baño turco, una de las gratas sorpresas de la temporada que ha sido dirigida por Ferzan Ozpetek. Mientras tanto, Santiago Segura ha conseguido arrasar en las taquillas y su Torrente, el brazo tonto de la ley ha recaudado en poco más de una semana 380 millones de pesetas, con lo que no cabe duda de que ya estamos ante el fenómeno del cine español del año.


mes anterior

crónicas anteriores

mes siguiente

ZINEMA.COM

  

 

 

 

 

  RAZZIES 1997

Peor película El cartero
Peor actor Kevin Costner (El cartero)
Peor actriz Demi Moore (G.I. Jane)
Peor actor secundario Dennis Rodman (Double team)
Peor actriz secundaria Alicia Silverstone (Batman & Robin)
Peor pareja Dennis Rodman & Jean-Claude Van Damme (Double team)
Peor cuidado de la vida humana y la propiedad pública (nueva categoría) Con air
Pero remake o secuela Speed 2
Peor director Kevin Costner (El cartero)
Peor guión El cartero
Peor nueva estrella Dennis Rodman (Double team)
Peor canción La banda sonora completa de El cartero

 

OSCAR 1997

Mejor película Titanic (James Cameron)
Mejor director James Cameron (Titanic)
Mejor actor Jack Nicholson (Mejor ... imposible)
Mejor actriz Helen Hunt (Mejor ... imposible)
Mejor actor secundario Robin Williams (El indomable Will Hunting)
Mejor actriz secundaria Kim Basinger (L.A. Confidential)
Mejor guión original El indomable Will Hunting (Ben Affleck, Matt Damon)
Mejor guión adaptado L.A. Confidential (Brian Helgeland, Curtis Hanson)
Mejor dirección artística Titanic (Peter Lamont, Michael Ford)
Mejor fotografía Titanic (Russell Carpenter)
Mejor canción original My heart will go on (Titanic) James Horner, Will Jennings
Mejor banda sonora dramática Titanic (James Horner)
Mejor banda sonora musical o de comedia The full monty (Anne Dudley)
Mejor película en habla no inglesa Character (Holanda) Mike van Diem
Mejor corto de animación Geri´s game (Jan Pinkava)
Mejor corto de ficción Visas and virtue (Chris Tashima, Chris Donahue)
Mejor largometraje documental The long way home (Rabbi Marvin Hier, Richard Trank)
Mejor corto documental A story of healing (Donna Dewey, Carol Pasternak)
Mejor vestuario Titanic (Deborah L. Scott)
Mejor maquillaje Men in black (Rick Baker, David LeRoy Anderson)
Mejores efectos visuales Titanic (Robert Legato, Mark Lasoff, Thomas L. Fisher, Michael Kanfer)
Mejores efectos de sonido Titanic
Mejor sonido Titanic (Gary Rydstrom, Tom Johson, Gary Summers, MArk Ulano)
Mejor montaje Titanic (Conrad Buff, James Cameron, Richard A. Harris)