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TODOS VÓS SODES CAPITÁNS

TODOS VÓS SODES CAPITÁNS


Año: 2010. País: España. Estreno: 03-06-2011. Género: Documental. Duración: 80 m. T. original: Todos vós sodes capitans. Dirección: Oliver Laxe. Intérpretes: Shakib Ben Omar, Nabil Dourgal, Mohamed Bablouh, Said Targhzaou, Asharaf Dourgal, Mohamed Selushi, Redouan Negadi. Guión: Oliver Laxe. Fotografía: Inés Thomsen. Música: Varios. Montaje: Fayçcal Algandouzi. Producción: Zeitum Films. Distribuidora: Zeitum Films.

  
Sinopsis

Un joven cineasta europeo realiza una película con menores acogidos en un centro en Tánger, Marruecos. Durante el rodaje, los heterodoxos métodos de trabajo del director desgastarán su relación con los propios niños, hasta el punto de transformar por completo el desarrollo del proyecto.

  
Dirección

Hijo de emigrantes gallegos, Oliver Laxe (París, 1982), estudió cine y realización en la Universidad Pompeu Fabra. Desde hace cuatro anos reside en Tánger, donde creó y desarrolló "Dao Byed", un taller de creación cinematográfica en 16 mm con niños. De esta experiencia nació su primer largometraje, Todos vós sodes capitáns.

  
Referencias
  • En 2007, el cineasta Oliver Laxe decidió trasladarse a vivir a Marruecos en busca, según sus propias palabras, de una mayor comunión con la vida, y tratando de hallar inspiración artística en la generosidad, sensualidad y también en la crueldad de la ciudad de Tánger. Al poco de su llegada, desarrolló un taller de creación audiovisual para niños problemáticos, con quienes trabajó durante un tiempo con cámaras de 16mm. y revelando las películas al modo tradicional.
     
  • La película nace durante dicho período y recoge su trabajo con los pequeños, a quienes Oliver acompaña mientras filman todo aquello que les llama la atención. Pero, en un momento dado, los poco ortodoxos métodos de aprendizaje empleados hacen que su relación con los niños se tambalee hasta desintegrarse. El director se ve apartado entonces del taller, de modo que el futuro de las filmaciones quedará completamente a merced de la sola voluntad de los pequeños.
     
  • Según el director "hace tres años decidí irme a vivir a Marruecos. Como le leí una vez a Yalal ad-Din Rumí, por aquel entonces tenía los labios secos y necesitaba beber en una fuente fértil y generosa como Marruecos, donde poder mantener un diálogo más estrecho con la vida. Seducido por los mitos pasados y presentes de Tánger, al poco de llegar
    decidí desarrollar un taller de cine con niños pertenecientes a contextos desestructurados. Desde el principio tuve muy claro cuales eran las motivaciones que me acercaban a estos menores. Me atraía su curiosidad, su manera de ver las cosas como si siempre fuese la primera vez, la libertad con la que se enfrentaban a todo proceso creativo, más allá
    de todo academicismo. Me asustaba el hecho de considerarlos niños "de la calle", para mí eran niños por encima de todo. Tenía que evitar toda suerte de humanismo paternalista. Otra característica que me parecía interesante de ellos era su carácter de inadaptados, una condición compartida por toda esta gran familia de demonios que representamos los artistas. Es de esta inadaptación de la que surgen los deseos, las necesidades, el impulso vital. La creatividad viene también dada por el grado de experiencia, y en este sentido era evidente que estos niños se habían visto obligados a desarrollar desde muy pronto una reflexión personal sobre su vida
    ".
     
  • Respecto al rodaje señala que "trabajamos de una forma absolutamente artesanal, con cámaras de 16mm cuya película revelábamos a mano. Filmábamos aquello que nos parecía hermoso, simplemente. Compartíamos la fascinación por la existencia de las cosas. Es una película que nace de esta experiencia de taller, y se hizo, curiosamente, con la cámara con la que se filmaban los viajes de Hassan II en la década de los noventa. Lo más importante fue definir bien el punto de vista, mi doble relación de "distancia" y "empatía" con estos niños. A pesar de que sus dramas son especialmente duros y me afectan personalmente, como artista en ningún momento estuve interesado en trabajar sobre ellos, me parecía un comportamiento muy deshonesto y falso por mi parte. No me interesa la estilización del drama, sino los procesos estilísticos, la propia experiencia de crear. Mi compromiso con estos niños y conmigo mismo era transcender cierto
    lamento, cierto desasosiego con el que a veces interpretamos los obstáculos que nos depara la vida. El ejercicio debía ser afirmativo, un acto de curación compartida"
    .
     
  • Consiguió el Premio Fipresci de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 2010.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Gijón, donde consiguió el Premio del Jurado joven al mejor largometraje.
     
  • Ganó la primera edición del Festival Online de Cine Europeo.
  
Trailer