| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Los extraños

Año 2008
País USA
Estreno 19-09-2008
Género Terror
Duración 85 m.
ZINEMA.COM T. original The strangers
  Dirección Bryan Bertino
  Intérpretes Liv Tyler (Kristen McKay)
    Scott Speedman (James Hoyt)
  Gemma Ward (Muñeca)
     Kip Weeks (El enmascarado)
     Laura Margolis (Chica Pin-Up)
   Guión Bryan Bertino
Fotografía Peter Sova
Música tomandandy
Montaje Kevin Greutert
Sinopsis
Cierre la puerta con llave y piense que está seguro. Aún se desconocen todos los detalles del horror que tuvo lugar en la segunda residencia de la familia Hoyt, ubicada en el 1801 de Clark Road, el 11 de febrero de 2005. Champán. Pétalos de rosas. Velas. Kristen McKay y James Hoyt habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta, con extraña voz: "¿Está Tamara?"
    
Referencias
  • Dirige el debutante Bryan Bertino (Crowley, Texas, 1977), que estudió Cine en la Universidad de Tejas, en Austin. Después de licenciarse, se mudó a Los Ángeles y empezó a trabajar como maquinista en películas de bajo presupuesto y anuncios, mientras escribía de noche.
     
  • Está protagonizada por Liv Tyler (El increíble Hulk, En algún lugar de la memoria, Una chica de Jersey, El señor de los anillos: el retorno del reyDivina pero peligrosa, El señor de los anillos: las dos torres, El señor de los anillos: la comunidad del anillo, El dr. T. y las mujeres, Armageddon, La fortuna de Cookie, Onegin), Scott Speedman (Underworld: evolution, Dark blue, Underworld, Mi vida sin mí, A dúo) y la supermodelo Gemma Ward.
     
  • El guión es del propio director, quien en 2004 lo presentó para la obtención de una beca Nicholl, de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que se conceden a guiones aún sin producir. Quedó cuarto y vendió el guión a Universal pocos días después. En 2006, el estudio le pidió que lo dirigiera.
     
  • Para su primer guión, que en un principio se llamó "The Faces”, escogió el tema de la violencia sin sentido. El cineasta explica: “Se cometen un sinfín de crímenes que no tienen explicación. Simplemente ocurren. Sólo nos queda enfrentarnos a las consecuencias". A partir de este concepto escribió un guión centrado en uno de nuestros temores más primitivos: ¿Qué puedo hacer si me atacan unos extraños decididos a hacerme daño a mí y a la persona a la que más quiero? Hablando de lo que le inspiró, Bryan Bertino dice: "Suele faltar algo en muchas películas de miedo actuales. Decidí escribir un guión duro y sobrio con pocos personajes, de los cuales dos son una pareja que se ha formado antes del comienzo de la historia. No quería perder de vista a los personajes por culpa de los sustos. Pensé que si me concentraba en los personajes y su miedo, podría despertar más emociones en el público".
     
  • Como casi todas las grandes películas de miedo, se basa en hechos reales. El director recuerda: “Parte de la historia se debe a un recuerdo de infancia. De pequeño, vivía en una casa aislada a pesar de tener vecinos. Una noche, mis padres habían salido, y llamaron a la puerta. Abrió mi hermana pequeña y preguntaron por alguien desconocido. Luego nos enteramos de que habían llamado a varias casas del barrio para entrar en la casa si no había nadie. En la película, el hecho de que estén en casa no impide que entren, todo lo contrario”.
     
  • El director de fotografía es Peter Sova (El caso Slevin, Obsesión, Promesas incumplidas, El misterio de Wells) y la banda sonora está compuesta por tomandandy (Parking 2, La alianza del mal, Las colinas tienen ojos, Las reglas del juego) conformado por Tom Hajdu y Andy Milburn que han trabajado en Asesinos natos, JFK o Killing Zoe.
     
  • La película se rodó casi en orden cronológico.
     
  • Después de varios intentos, el diseño final de las máscaras de la chica Pin-Up y Muñeca fue plasmado en plástico moldeado. La del hombre enmascarado es de algodón. A pesar de ser simples, las máscaras son escalofriantes.
     
  • Está producida por Rogue Pictures, Intrepid Pictures, Vertigo Entertainment y Mandate Pictures, con un presupuesto que ascendió a diez millones de dólares.
     
  • El rodaje comenzó en octubre de 2006.
     
  • Distribuye Universal.