NORTH

NORTH

Año: 2009. País: Noruega. Estreno: 20-05-2011. Género: Comedia. Duración: 78 m. T. original: North. Dirección: Rune Denstad Langlo. Intérpretes: Anders Baasmo Christiansen (Jomar Henriksen), Kyrre Hellum (Lasse), Marte Aunemo (Lotte), Mads Sjøgård Pettersen (Ulrik), Astrid Solhaug (Mari). Guión: Erlend Loe. Fotografía: Philip Øgaard. Música: Ola Kvernberg. Montaje: Zaklina Stojcevska. Producción: Motlys. Distribuidora: Aquelarre.

Tras un ataque de nervios, la antigua estrella del esquí internacional, Jomar Henrisken, se aísla del mundo y consigue un empleo en unas pistas de esquí. Cuando a través de un amigo, Jomar se entera de que es padre de un niño que vive en el norte del país, emprende un poético viaje por Noruega montado en una moto de nieve y con 5 litros de alcohol como única provisión. En su travesía por increíbles paisajes árticos, Jomar parece hacer todo lo posible para evitar llegar a su destino, pero el encuentro con otros personajes confusos y sensibles lo empujan cada vez más a seguir su camino hacia el lado más brillante de la vida.

Es el primer largo de ficción dirigido por Rune Denstad Langlo (Noruega, 1972) tras los documentales Alt for Norge (2005), realizado para conmemorar el primer centenario de Noruega, y 99% aerlig (2008), sobre la banda de hip-hop United Minorities.

• Según el director la idea surgió "mientras esquiaba. La película tiene lugar en la zona de Trondheim, donde crecí. En aquel momento estaba pasando una época muy mala desde el punto de vista personal y, bajo esas circunstancias, a veces llega la inspiración... Me reuní con el guionista Erlend Loe, que está muy cercano a nuestra productora, Motlys, y le convencí para que me ayudara a hacer una película de ficción".

• Fiel a la tradición nórdica, esta historia mezcla elementos cómicos y dramáticos con algunos toques absurdos.

• Se presentó en el Festival de Cine de Berlín dentro de la sección Panorama, donde consiguió el Premio de la Fipresci.