| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

MIL CRETINOS

MIL CRETINOS


Año: 2011. País: España. Estreno: 28-01-2011. Género: Comedia. Duración: 93 m. T. original: Mil cretins. Dirección: Ventura Pons. Intérpretes: Aleix Albareda (Albert), Toni Albà (Guillem i Gualter Tell), Carol Badillo (Noia), Dafnis Balduz (David Guillot), Roger Batalla (Josep). Guión: Quim Monzó. Fotografía: Joan Minguell. Música: Carles Cases. Montaje: Pere Abadal. Producción: Els Films de la Rambla, Televisió de Catalunya (TV3), Televisión Española (TVE). Distribuidora: Els Films de la Rambla.

  
Sinopsis

Quince historias, contemporáneas y algunas históricas, donde en clave de humor, sarcasmo y valentía se pasa cuentas con el dolor, la vejez, la muerte y el amor pero sobre todo con la estupidez humana, sin concesiones, mirando a la cara el difícil equilibrio entre vida y miseria humana.

  
Dirección

Dirige Ventura Pons (Barcelona, 1945) tras Ocaña, Retrato intermitente (1978), El vicario de Olot (1981), La rubia del bar (1986), ¡Puta miseria! (1989), ¿Qué te juegas, Mari Pili? (1990), Esta noche o jamás (1992), Rosita, please! (1993), El porqué de las cosas (1994), Actrices (1996), Caricias (1997), Amigo/Amado (1998), Morir (o no) (1999), Anita no pierde el tren (2000), Manjar de amor (2001), El gran Gato (2002), Amor idiota (2005), Animales heridos (2006), La vida abismal (2007), Barcelona (Un mapa) (2007), Forasteros (2008) y A la deriva (2009). Después de una década como director teatral, en la que dirigió una veintena de espectáculos, rodó su primera película en 1977, Ocaña, Retrato intermitente. Tras diecisiete largometrajes, quince de ellos producidos con su compañía Els Films de la Rambla, S.A. fundada en 1985, se ha convertido en uno de los directores más conocidos de Cataluña. Ha recibido el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya, un Premio Ondas, el Premio Ciudad de Huesca y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

  
Referencias
  • Después del éxito de hace dieciséis años de El por qué de las cosas, el cineasta barcelonés Ventura Pons vuelve a adaptar quince relatos del escritor Quim Monzó. Pons declara que "hace más de quince años, en junio de 1994, rodé mi primera película sobre textos de Quim Monzó, El porqué de las cosas (El perquè de tot plegat). Con Quim comparto décadas de amistad y diversos trabajos. Nos conocimos a raíz de la publicación, en 1978, de su primer libro de cuentos Uf, dijo él (Uf, va dir ell), libro que devoré y que me dejó absolutamente traspuesto por su originalidad, transgresión, ímpetu, capacidad de síntesis y modernidad. Nos hicimos amigos y le propuse que escribiéramos un guión “original”. En aquella época andaba yo muy equivocado con un falso prurito, muy de cineasta europeo engagé y que luego obviamente (o santamente) he superado, de considerar que las películas debían partir de historias originales expresamente creadas para el cine, rechazando la gran tradición de las adaptaciones a partir de textos literarios".
     

  • Respecto al guión, el director señala que "con las historias realistas armé el esqueleto interno del film que, conceptualmente, se me ocurrió ordenar con estructuras dramáticas diferentes. Mezclé monólogos a cámara, dialogación tradicional, historias explicadas con voz en off, y así me fue creciendo ese friso tremendamente divertido, jugando con distintos conceptos narrativos con variaciones en su tratamiento. El placer por lo nuevo, por el no repetirse que es una constante de mi trabajo".
     

  • Los quince relatos son El señor Beneset, Un corte, La alabanza, Cuando Berta abre la puerta, El tenedor, La carta, Cuando Sergi trabaja de noche, Sábado, La sangre del mes que viene, La Bella durmiente, Las libertades helvéticas, El sapo, Una noche, Hambre y sed de justicia y La llegada de la primavera.
     

  • Nueve de los episodios están basados en relatos del libro Mil cretinos, pero también los hay de El por qué de todas las cosas y de Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury.
     

  • Quim Monzó (Barcelona, 1952) ha ganado el premio Nacional de literatura, el Ciudad de Barcelona de narrativa, el de novela Prudenci Bertrana, el de novela El Temps, el Lletra d'Or, el de los Escritores Catalanes, el Maria Àngels Anglada, el Trajectòria y, en cuatro ocasiones, el premio de la Crítica, que otorga Serra d'Or. Ha sido traducido a más de veintidós idiomas.
     

  • La ciudad de Barcelona, como en la mayoría de las 22 producciones del director, vuelve a ser protagonista de la cinta.

  
Trailer