| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La vida abismal

Año 2007
País España
Estreno 26-01-2007
Género Drama
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original La vida abismal
  Dirección Ventura Pons
  Intérpretes Óscar Jaenada (El Chino)
    José Sospedra (Ferran joven)
  Antonio Valero (Ferran adulto)
     Juli Mira (Salvador)
     Pepa López (Madre)
   Guión Ventura Pons
Fotografía Mario Montero
Música Carles Cases
Montaje Pere Abadal
Sinopsis
1980. En una mansión lujosa de un principado centroeuropeo, celebran el año nuevo. Un hombre muy elegante se sitúa bajo la mirada de todos. Le ofrecen una pistola. Mete una bala. Reposa el cañón en su sien. Cierra los ojos.
1972. Ferran es un joven que malvive de trabajos esporádicos y de jugar a las cartas. En una partida conoce al Chino, un jugador con una presencia imponente, y se queda en deuda con él. El Chino lo invita a una copa en el Cartago, un bar de prostitutas, donde le presenta a su princesa, Rosa.
Se convierten en amigos. Las partidas se hacen muy frecuentes y el Chino le propone girarse letras falsas para tener efectivo para jugar. Ferran frecuenta los mejores restaurantes, las mejores timbas… y la noche en toda su extensión. En una partida un jugador tiende una trampa al Chino, que cae en ella. El hombre se lo lleva todo. Durante una semana el Chino desaparece y no para hasta dejar arruinado al jugador tramposo. Juega a todo y contra todos. Un labrador se arruina jugando con el Chino. La familia no tiene dinero y el labrador les ofrece un cargamento de mierda de gallina. En un casino ilegal el Chino sorprende a todos recitando un poema sobre Rosa. Empieza a acumular beneficios frenéticamente. La policía interrumpe la partida. Detiene a todos y requisa el dinero. Ferran no aguanta más. Se van para Madrid en coche. En un chalet disputan una partida de un valor incalculable. Durante tres noches consecutivas el Chino gana mucho dinero. De vuelta a Valencia, desaparece. Ferran lo busca unas cuantas semanas pero nadie sabe nada de él.
2006. Ferran interviene en una timba donde conoce a un hombre a quien el juego le ha arruinado la vida. Acaban hablando del Chino. Se convirtió en un personaje popular en Madrid, done reunió una gran fortuna. Se hizo tan famoso que incluso lo solicitaban en el extranjero para que se jugara la vida a la ruleta rusa.
1980. En la mansión centroeuropea, el Chino se sitúa bajo la atenta mirada de todo el mundo. Reposa el cañón en su boca. Cierra los ojos. Suena un disparo.
    
Referencias