| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA


Año: 2011. País: USA-Reino Unido. Estreno: 08-04-2011. Género: Aventuras. Duración: 114 m. T. original: The eagle. Dirección: Kevin Macdonald. Intérpretes: Channing Tatum (Marco), Jamie Bell (Esca), Donald Sutherland (Tío Aquila), Mark Strong (Guern), Tahar Rahim (Príncipe de los Foca), Denis O'Hare (Lutorio). Guión: Jeremy Brock. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Música: Atli Örvarsson. Montaje: Justine Wright. Producción: Toledo Productions, Film4, Focus Features. Distribuidora: Universal.

  
Sinopsis

En el año 140 dC, el Imperio Romano se extiende hasta Britania, aunque su dominio no es completo dado que las tribus rebeldes de Caledonia (la actual Escocia) se han hecho fuertes en el norte. Marco Aquila llega a Britania, decidido a restaurar la empañada reputación de su padre, Flavio Aquila. Hace veinte años que los 5.000 hombres de la Novena Legión, encabezados por Flavio y el famoso emblema de oro, el águila de la Novena Legión, marcharon hacia el norte, a Caledonia. Jamás volvieron. La legión y el emblema desaparecieron entre las brumosas montañas. Furioso, el emperador Adriano mandó levantar un muro para sellar el territorio. El Muro de Adriano se convirtió en la frontera más septentrional del Imperio Romano, en el límite del mundo conocido. Educado para convertirse en un brillante soldado y al mando de un pequeño fortín situado en el suroeste de la isla, Marco hace prueba de un valor inconmensurable durante un asedio. Roma le elogia, pero le separa del servicio debido a sus graves heridas. Marco, desmoralizado, convalece en la villa de su tío Aquila, un oficial retirado. Durante una pelea de gladiadores, Marco pide impulsivamente que se perdone la vida a un joven gladiador, y Aquila compra al britano Esca para regalárselo. Marco trata a Esca con desprecio, y el esclavo odia todo lo que es romano. Pero Esca jura servir al hombre que le ha salvado la vida. Al oír que se ha visto el águila de oro en un templo del lejano norte, Marco decide actuar y, acompañado por Esca, cruza el Muro de Adriano. Descubre que los montes de Caledonia ocupan una vasta y salvaje región. No le queda más remedio que fiarse del esclavo si quiere llegar a su destino. Se encuentran con Guern, un ex legionario romano, y Marco comprende que el misterio de la desaparición de su padre seguramente tenga que ver con la identidad y lealtad de su esclavo. Descubrir el secreto se hace más apremiante cuando ambos se enfrentan a los guerreros del temible príncipe de los Foca.

  
Dirección

Dirige el escocés Kevin Macdonald (Glasgow, Escocia, 1967), nieto del cineasta Emeric Pressburger que ha ganado muchos premios con sus documentales, Chaplin's Goliath (1996), The moving world of George Rickey (1997), Donald Cammell: the ultimate perfomance (1998), One day in September (2000) y A brief history of Errol Morris (2000). Es su tercer largo tras Touching the void, tocando al vacío (2003), El último rey de Escocia (2006), La sombra de nadie (2009) y el documental para Youtube Life in a day (2001). Es el nieto de Emeric Pressburger, conocido por su asociación cinematográfica con Michael Powell. Uno de sus primeros documentales, The Making of an Englishman, hablaba de su abuelo.

  
Referencias
  • A finales del siglo XX, uno de los principales productores británicos, Duncan Kenworthy, premiado por los BAFTA y nominado por la Academia de Hollywood, se dio cuenta de que ya no se veía un determinado tipo de historia en la gran pantalla. ¿Dónde estaban los dramas históricos de aventuras? Dice: “De niño, leí todas las novelas de Rosemary Sutcliff acerca de la prehistoria y de la Britania romana. Me impactó sobre todo El águila de la Novena Legión. Recuerdo decirle a Mike Newell, durante el rodaje de Cuatro bodas y un funeral (nominada al Oscar a la Mejor Película) en 1993, que había sido mi libro favorito”. “Mike me contó que uno de sus hijos estaba leyéndola y que le apasionaba. Volví a leerla. Es una historia maravillosa, absorbente, con personajes, temas y emociones que siguen tan vivos para mí como cuando Rosemary los plasmó en la página. Fue entonces cuando decidí que algún día la transformaría en una película
    .
  • Rosemary Sutcliff basó la historia que escribió en 1954 en un acontecimiento histórico muy extraño: la desaparición de la Novena Legión. Destacada durante varios años en Eburacum, la actual ciudad de York, en el norte de Inglaterra, se perdió la pista de la Legión el año 120 dC, dando pie a la idea de que se adentraron en Escocia y jamás volvieron. Hoy en día, los historiadores están divididos; algunos defienden la teoría de que la Novena Legión desapareció sin dejar rastro en Escocia, mientras que otros simplemente creen que fue trasladada a otro lugar. Sea cual sea la verdad, su desaparición es una posibilidad histórica. La novela, de la que se han vendido más de un millón de ejemplares, fue dramatizada para Radio 4, en Inglaterra, y adaptada en 1977 para una miniserie de seis episodios de media hora cada uno de BBC.
     
  • La adaptación de una novela acerca de la Britania del siglo II también requirió que se documentara. Jeremy Brock dice: “Fuimos a ver el Muro de Adriano. De hecho, lo sobrevolamos en toda su extensión en helicóptero. Hablamos con arqueólogos y eruditos para entender cómo debía ser adentrarse más allá del Muro. Nos pareció muy importante la exactitud histórica, aunque sin sacrificar el dramatismo. Ahí está el equilibrio que debe encontrar el guionista”. “Me parece que la colaboración en la escritura del guión depende mucho del director y del productor, de si son receptivos a otras ideas. Duncan y Kevin son genios a la hora de desarrollar una historia. Tardamos casi dos años en conseguir lo que queríamos”, acaba diciendo.
     
  • Tanto Kevin Macdonald como Anthony Dod Mantle querían rodar en Escocia en otoño. El realizador dice: “Escocia es más impresionante en otoño que en verano, entonces es verde y exuberante. Cuando empiezan a caerse las hojas de los árboles, y todo se torna marrón, pensé que podríamos captar la textura del musgo y de las piedras”.
     
  • El director quedó muy impresionado con Hungría, y dice, entusiasmado: “Aconsejaría a cualquiera que quiere rodar una película que vaya a Hungría. Basta con ver los decorados, el vestuario, para notar la calidad del trabajo, da igual que sea una armadura de cuero o el perno de una puerta. Queríamos que la Britania romana fuera real, descarnada, y los artesanos húngaros lo consiguieron”. Después de un rodaje de seis semanas en Hungría, el equipo artístico y técnico voló de Budapest a Glasgow antes de seguir hacia al pequeño pueblo de Achiltibuie, a cinco horas en coche, en la punta noroeste de Escocia".
     
  • Su presupuesto ascendió a 25 millones de dólares.
  
Trailer