KUNG FU PANDA 2

KUNG FU PANDA 2

Año: 2011. País: USA. Estreno: 17-06-2011. Género: Animación. Duración: 90 m. T. original: Kung Fu Panda 2. Dirección: Jennifer Yuh Nelson. Intérpretes: Jack Black (Voz de Po), Angelina Jolie (Voz de Tigresa), Dustin Hoffman (Voz de Shifu), Gary Oldman (Voz de Shen), Jackie Chan (Voz del Mono), Seth Rogen (Voz de la Mantis), Lucy Liu (Voz de Viper). Guión: Jonathan Aibel, Glenn Berger. Fotografía: -. Música: John Powell, Hans Zimmer. Montaje: Maryann Brandon, Clare Knight. Producción: DreamWorks Animation. Distribuidora: Paramount.

Po está ahora viviendo su sueño como el Guerrero del Dragón, protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos y sus compañeros maestros del kung fu. Pero su nueva e impresionante vida se encuentra amenazada por la aparición de un villano formidable, que planea usar un arma secreta imparable para conquistar China y destruir el kung fu. Po debe volver la vista a su pasado para descubrir los secretos de su misterioso origen; solo entonces podrá adquirir la fuerza que necesita para vencer.

Es el primer largo dirigido por la cineasta Jennifer Yuh quien antes de unirse a DreamWorks Animation, Nelson trabajó en HBO Animation, desarrollando diversos proyectos y series cortas. Ha trabajado en muchos puestos, siendo directora, dibujante y diseñadora de personajes para la serie animada de HBO Spawn, que en 1999 ganó un premio Emmy a la mejor serie de animación. La carrera de Nelson en la animación se ha desarrollado en varios países, entre ellos Corea y Japón, en donde supervisó diversas animaciones para HBO. Nelson ha trabajado también en Sidney, Australia, trabajando de guionista gráfica e ilustradora para la serie Dark City de Mystery Clock Productions. Nelson asistió a la California State University en Long Beach, en donde obtuvo un título en ilustración. Nelson ha publicado también varios cómics independientes.

• Es la continuación de Kung Fu Panda (2008).

• Jennifer Yuh Nelson tuvo tres títulos de crédito diferentes en la primera Kung Fu Panda: encargada de la historia, supervisora de las secuencias de acción y directora de las secuencias oníricas. Y al igual que Po siguió su camino hasta convertirse en el Guerrero Dragón, Nelson tuvo su propio periplo.

• Dice la directora Jennifer Yuh Nelson: "Yo me crié con las películas de acción de Hong Kong, y aporté esa sensibilidad como encargada de la historia en Kung Fu Panda. Yo deseaba fervientemente que todos de nosotros sintiéramos lo mismo, y seguí esa línea con esta película. Creo que una de las claves es que todos hablamos ahora ese lenguaje común. Y al trabajar en la segunda parte, nos ha acompañado esa experiencia común, que da forma a la historia que estamos contando y a la forma en la que se cuenta".

• La productora Melissa Cobb afirma que "con la primera película, nos propusimos seriamente hacer un largometraje animado del que la gente pudiera disfrutar con sus familias durante años. Estábamos decididos a hacer una película que pareciera intemporal, siendo a la vez respetuosos con el género de acción del kung fu. Cuando hicimos la primera película, éramos conscientes de que habíamos creado un personaje con mucha profundidad y distintos niveles en su historia que no habíamos podido abordar. Lo que tenemos en la continuación es la evolución de un héroe, que no es un camino recto ni un registro normal. Y la evolución lleva tiempo, así que estábamos decididos a acompañar a Po en su trayecto".

• Los guionistas, Jonathan Aibel y Glenn Berger, estuvieron encantados de volver a continuar la historia de Po. Aibel resume los pensamientos y los sentimientos del equipo creativo al explicar: "Trabajar en la primera fue fantástico, una colaboración genial. Creo que lo mejor que se puede decir del grupo de gente que hizo la primera película es que todos ellos querían también formar parte de la segunda. Eso es bastante raro en Hollywood..., es que, vaya, los encargados de cada departamento en esta película estaban en el mismo puesto en la primera. La gente dice que, una vez que se ha empezado a trabajar para Po, ya no se quiere uno marchar".

• Su presupuesto ascendió a 150 millones de dólares.