David Hoselton
  Steve Bencich
  Ron J. Friedman
Música Phil Collins
  Mark Mancina
Montaje Tim Mertens

Kenai, el menor de tres hermanos, está a punto de recibir su tótem – un símbolo revelado por los Grandes Espíritus para guiarlo en su vida. Cuando Tanana (chamán del pueblo) le entrega un oso tallado – el símbolo del amor – él se siente profundamente decepcionado. Él había estado esperando recibir algo más importante – como el tótem del águila (que representa dirección) que recibió su hermano mayor Sitka, o el tótem del lobo (de la sabiduría) de su hermano, Denahi. Sitka trata de consolarlo, pero Denahi se burla sin piedad. Poco después, Kenai descubre que un oso le ha robado su canasta de pescado, e impulsivamente sale disparado tras el animal. Sus hermanos le siguen el rastro y corren a protegerlo. Le encuentran en plena lucha con el oso, y al socorrerle Sitka pierde la vida mientras que el oso escapa ileso. Destrozado, e ignorando los consejos de Denahi y las enseñanzas de hermandad de la aldea, Kenai le sigue la pista al oso que él considera responsable de la muerte de Sitka. A pesar de estar en desventaja, finalmente lucha contra el oso y lo mata. En ese momento, los Grandes Espíritus, en la forma de la aurora boreal descienden sobre Kenai y lo transforman en la misma criatura que él más desprecia. Mientras tanto, Denahi, habiendo descubierto que su hermano menor ha ido tras el oso, llega a la escena de los hechos justo después que Kenai se haya transformado. Viendo al oso junto a las ropas desgarradas de su hermano y a su lanza rota, él asume lo peor – otro hermano suyo ha sido víctima de un oso. Haciendo caso omiso de su filosofía de paz, Denahi se enfurece y promete encontrar al oso que mató a su hermano sin saber que es él mismo.

• Está dirigida por los debutantes Aaron Blaise (Vermont), que ha ejercido como supervisor en El rey león y Mulan, y Bob Walker (Toronto), quien entró en Disney en 1989 y comenzó como artista bajo las órdenes del jefe del departamento de layout Jim Biehold y trabajó en el corto de Roger Rabbit, Roller Coaster Rabbit. Walker posteriormente ascendió a jefe de distribución para el Estudio de Florida, supervisando escenas de películas que incluyen Los rescatadores (1990), La bella y la bestia, Aladdin y El rey león.

• El grupo de guionistas está formado por Tab Murphy (Tarzán, El jorobado de Notre Dame, Atlantis: el imperio perdido, y que se encargó de escribir el guión preliminar, el cual fue desarrollado por Lorne Cameron & David Hoselton, y posteriormente por Steve Bencich & Ron J. Friedman, autores de The best movie ever made (1994).

• Está producida por Walt Disney Pictures.

• Fue candidata al Oscar 2004 a la mejor película de animación.

• La película comienza en el tradicional formato 1.85:1 comúnmente utilizado en la mayoría de las películas en la actualidad y después del primer tercio de la película, cuando Kenai descubre que ha sido transformado en oso, la pantalla se abre en una pantalla panorámica Cinemascope o formato 2.35:1Es la primera vez que se hace en una película de animación.

• Está rodada con animación tradicional.

• Para poder capturar la magnitud y la grandeza del Pacífico noroeste, los realizadores emprendieron varios viajes de investigación a Alaska, California y Wyoming. Blaise, Walker y el productor Chuck Williams  acompañaron a miembros clave del equipo creativo al Parque Nacional de Denali (lugar donde se encuentra la Montaña McKinley de 20,000 pies de altura), Sequoia National Park, y un área volcánica en Katmai National Park llamado Valle de Diez Mil Humos (que se convirtió en inspiración para la secuencia del Valle de Fuego.

• El rodaje comenzó a finales de 2001 en los estudios de Florida (Orlando) y es el tercer proyecto que se rodó allí tras Mulan y Lilo y Stitch. También fue el último ya que dichos estudios, dedicados a la animación tradicional, cerraron en 2004.

• Los dos alces medio bobos –Rutt y Tuke- tienen la voz de José Sánchez Mota, del dúo Cruz y raya y Josema Yuste, de Martes y 13, en la versión en castellano.

• La música es de Phil Collins, que vuelve a trabajar para Disney tras Tarzán, con la que ganó un Oscar, y de Mark Mancina (La mansión encantada, Falsa identidad, Training day, Bait, Tarzán, Regreso al paraíso).

• Además de las canciones de Collins, (una de ellas interpretada por Tina Turner) y Jeremy Suarez (en su papel como Koda), la película también cuenta con interpretaciones de otros dos grupos musicales. El grupo de música espiritual ganador de múltiples premios Grammy, The Blind Boys of Alabama, canta Welcome. Brindando un sonido etéreo muy espiritual a la canción Transformation y la "voz" de la Aurora Boreal está el Coro Femenino Búlgaro.