| películas | crónica | festivales | premios | textos |
 

EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA

EL EXTRAÑO CASO DE ANGÉLICA


Año: 2010. País: Portugal, España, Francia, Brasil. Estreno: 20-05-2011. Género: Drama. Duración: 97 m. T. original: O estranho caso de Angélica. Dirección: Manoel de Oliveira. Intérpretes: Pilar López de Ayala (Angélica), Filipe Vargas (Marido), Ricardo Trêpa (Isaac), Leonor Silveira (Madre), Luís Miguel Cintra (Ingeniero), Paulo Matos (Hombre con gabardina), Isabel Ruth (Casera), Ana Maria Magalhaes (Clementina), Adelaide Teixeira (Justina). Guión: Manoel de Oliveira. Fotografía: Sabine Lancelin. Música: Varios. Montaje: Valérie Loiseleux. Producción: Les Films de l'Après-Midi, Eddie Saeta S.A., Filmes do Tejo, Lusomundo, Ministério da Cultura, Radiotelevisão Portuguesa (RTP). Distribuidora: Karma Films.

  
Sinopsis

En medio de la noche, un fotógrafo recibe el encargo de hacer la última foto de una bella joven que acaba de fallecer (Angélica). Desde ese instante, vivirá una inesperada historia de amor.

  
Dirección

Dirige Manoel de Oliveira (Oporto, Portugal, 1908), quien nació en el seno de una familia industrial de clase media. Desde muy joven se sintió interesado por el cine, gracias a su padre, que le llevaba a ver las películas de Charles Chaplin y Max Linder. Sobresalió como atleta en gimnasia, natación, atletismo y carreras de coches. Cuando tenía unos 20 años compró una cámara Kinamo con la que rodó Douro, faina fluvial. La versión sin sonido de esta película fue exhibida por primera vez el 21 de septiembre de 1931. Con ella, despertó violentas reacciones entre los críticos nacionales y alabanzas entre los extranjeros. Su filmografía se completa con Douro, Faina Fluvial (1931), Estatuas de Lisboa (1932), Miramar, Praia das Rosas (1938), Já se fabricam automóveis em Portugal (1938), Famalicao (1941), Aniki Bóbó (1942), O Pintor e a Cidade (1956), Acto de Primavera (1963), A Caça (1964), As Pinturas do Meu Irmao Julio (1965), O Pao (1966), O Passado e o Presente (1972), Benilde ou a Virgem Mae (1975), Amor de Perdiçao (1979), Francisca (1981), Nice- À propos de Jean Vigo, Visita ou Memórias e Confissoes (1982), Lisboa Cultural (1983), Le Soulier de satin (1985), O Meu Caso (1987), Los caníbales (1988), No, o la vanagloria de mandar (1990), La Divina Comedia (1991), Un días de desespero (1992), El valle de Abraham (1993), La caja (1994), El convento (1995), Party (1996), Viaje al principio del mundo (1997), Inquietud (1998), La carta (1999), Palabra y utopía (2000), Vuelvo a casa (2001), El principio de la incertidumbre (2002), Una película hablada (2003), Belle toujours (2007), Cristóvao Colombo-O enigma (2007) y Singularidades de una chica rubia (2009).

  
Referencias
  • La película nace de un viejo proyecto de Oliveira que data de 1952 quien declara que "tengo un montón de proyectos que nunca han ido ni para adelante ni para atrás. Pero años más tarde, en el caso de Angélica, autoricé la liberación de un ”decoupage” en Francia , que utilizó fotos y dibujos que ofrecí. En ese momento yo estaba seguro de que nunca haría nada con el proyecto. Tuve varias reservas sobre la idea de filmar un sueño, sabiendo que la cámara no filma ni sueños ni pensamientos. Alguien dijo que tuvo un sueño o un pensamiento, pero no podemos estar seguros de lo que dicen. Se distorsiona o incluso podría ser una mentira. No tenemos ninguna garantía de que una persona ha soñado lo que dice que ha soñado o piensen lo que ellos dicen que piensan. Los pensamientos y los sueños son totalmente subjetivos y la cámara no tiene manera de verificarlos. Es por eso que digo que el teatro es más honesto que el cine. Porque es realista, la película Singularidades de una chica rubia es, en ese nivel, mucho menos problemática".
     
  • Hay diferencias entre el guión original de 1952 y la película, por lo que el director señala que "he adaptado el proyecto a las circunstancias actuales. El proyecto fue concebido después de la Segunda Guerra Mundial en el que, si no me equivoco, seis millones de judíos murieron. Fue un momento en que los judíos huyeron a España y Portugal, y de allí tomaron aviones a Estados Unidos. Isaac, el protagonista de mi película era una de esos judíos que huyen de las persecuciones nazis que se habían asentado en Portugal como fotógrafo. Pero la guerra fue hace mucho tiempo, el siglo pasado. Y los viñedos del Duero son diferentes y los puentes y las casas también. Algunas cosas son lo mismo, pero otros han cambiado".
     
  • Está protagonizada por Ricardo Trêpa, nieto del director.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes dentro de la sección Una cierta mirada.
     
  • Su presupuesto ascendió a dos millones de euros.
  
Trailer