| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

The cove

Año 2009
País USA
Estreno 11-06-2010
Género Documental
Duración 92 m.
ZINEMA.COM T. original The cove
  Dirección Louie Psihoyos
  Intérpretes Joe Chisholm
    Mandy-Rae Cruikshank
  Charles Hambleton
     Simon Hutchins
     Kirk Krack
   Guión Mark Monroe
Fotografía Brook Aitken
Música J. Ralph
Montaje Geoffrey Richman
Sinopsis
El delfín es uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo. Sin embargo, en un pequeño pueblo de la costa de Japón que aparentemente se caracteriza por su devoción a estos animales, se esconde un gran secreto. Un grupo de activistas liderado por el conocido entrenador de delfines Richard O´Barry, se embarca en una peligrosa misión encubierta para revelar al mundo lo que sucede en este lugar, desarrollando uno de los documentales más impactantes de los últimos años.
    
Referencias
  • Dirige Louie Psihoyos, quien ha sido reconocido como uno de los mejores fotógrafos del mundo. Pasó directamente de la facultad a la nómina de National Geographic, y creó imágenes para la célebre revista de marco amarillo durante 18 años. Su trabajo se caracteriza por la humanidad y el ingenio con los que ilustra complicados temas científicos. Impulsado por su pasión por el submarinismo y la fotografía subacuática, ha mostrado al mundo el deterioro del recurso clave de nuestro planeta, el agua. Además para trabajar para Fortune, creó cientos de portadas para otras revistas como Smithsonian, Discover, GEO, Time, Newsweek, The New York Times Magazine, New York, Sports Illustrated y Rock and Ice. Su obra se ha visto también en los canales Discovery Channel, History y National Geographic Television. La fotografía de Psihoyos ha sido objeto de atención de museos y coleccionistas privados de diversas partes del mundo. Junto con Jim Clark, creó la Oceanic Preservation Society en 2005. Esta organización sin ánimo de lucro ofrece al público y a los medios una óptica excepcional tanto de la belleza como de la destrucción de los océanos con la intención de promover cambios positivos.
     
  • El guión es de Mark Monroe y Psihoyos conoció —o mejor dicho, no conoció— a Ric O’Barry en un congreso de ciencias marinas, en cuya jornada inaugural O’Barry iba a ser uno de los conferenciantes principales. En el último momento, Sea World, patrocinador del congreso, vetó a O’Barry, lo cual despertó la curiosidad de Psihoyos. Lo que no sabía es que esa curiosidad le llevaría a ir en busca de O’Barry y a emprender una increíble aventura cinematográfica. Según el director "al principio sentí curiosidad acerca de por qué no se le había permitido hablar en ese congreso. Luego, cuando le encontré, me explicó que iba a hablar sobre una cala secreta de Japón, donde los traficantes de delfines seleccionan a la mayoría de los delfines destinados a delfinarios y parques marinos. Me contó que mataban a los delfines que no elegían y vendían la carne para su consumo en comedores escolares. Para mí era inconcebible una cultura que matara a los delfines, y la siguiente semana Richard me invitó a acompañarle a Taiji, la pequeña población que guarda este gran secreto".
     
  • El director y sus colaboradores se valieron de equipos militares de alta tecnología, efectos especiales cinematográficos, audaces expertos en buceo a pulmón y una firme motivación para llevar a cabo un peligroso rodaje submarino de forma completamente encubierta. No podía haber previsto que, en este proceso, su equipo desvelaría no sólo a la verdad oculta sobra las cazas de delfines, sino también un importante riesgo para la salud humana, la corrupción gubernamental, el deterioro de nuestros océanos y la emotiva lucha de un hombre por redimirse. En este sentido, Psihoyos declara que la película "no es la típica producción cinematográfica. La mayor parte del trabajo se llevó a cabo en plena noche, de forma encubierta, y nuestro principal reto fue tratar de evitar que nos mataran o que nos detuvieran y nos encarcelaran durante meses. Nos enfrentamos también a otros problemas. Justo después de crear nuestra productora sin ánimo de lucro conocí a Steven Spielberg, que me aconsejó, a raíz de su experiencia en Tiburón, que nunca trabajara en embarcaciones o con animales, porque es muy impredecible y supone un elevado coste. Pues bien, en The Cove utilizamos muchas embarcaciones y tuvimos que trabajar con un montón de animales de gran tamaño poco dispuestos a colaborar. Fue la pesadilla de un director primerizo".
     
  • El director de fotografía es Brook Aitken y la banda sonora está compuesta por Joshua Ralph (Man on wire, El caso Slevin).
     
  • En relación al equipo, el director señala que "recluté a mis amigos Mandy Rae-Cruickshank y Kirk Krack para que nos ayudaran a instalar cámaras submarinas e hidrófonos. Mandy ha sido ocho veces campeona mundial de apnea. Puede contener la respiración durante seis minutos y medio y llegar a una profundidad de hasta 90 metros y volver con su propia fuerza. Su marido, Kirk, es también un experto en buceo libre. Un ex ayudante de fotografía mío había pasado a ser el jefe de producción de moldes en ILM, Industrial Light and Magic, en el departamento 3D de Lucas, y nos ayudaron a crear rocas falsas que nos permitieran esconder cámaras de alta definición y micrófonos. Un experto en electrónica que había formado parte de las Fuerzas Aéreas Canadienses nos ayudó a modificar las cámaras dotadas de disco duro para equiparlas con discos duros de mayor capacidad y alimentarlas con baterías especiales, como las que se utilizan en las expediciones al Everest. También nos ayudó a construir vehículos aéreos no tripulados para poder contar con imágenes y cobertura aéreas: un helicóptero teledirigido con una cámara de alta definición giroestabilizada debajo y un zepelín con cámara teledirigida. Unos amigos piratas de las islas me ayudaron a colocar las cámaras, y muchas noches estuvimos escondidos con ropa de camuflaje y la cara pintada. En muchas ocasiones burlamos a los guardias y a la policía gracias al uso de cámaras térmicas militares de alta definición, que nos permitían detectar movimiento en las colinas, y de toda una serie de estrategias de diversión".
     
  • El líder de la misión secreta llevada a cabo en The Cove es uno de los más heroicos y solicitados personajes del mundo marino: el ex adiestrador de delfines convertido en ferviente activista Ric O’Barry. Este hombre, a quien el director Louie Psihoyos describe como la persona más "comprometida, tenaz y apasionada" que conoce, ha tenido que enfrentarse a lo largo de muchos años a todo tipo de peligros, demandas, juicios, prisión, persecuciones y angustia al intentar cumplir a toda costa su compromiso personal de liberar a los delfines de todo el mundo que están en cautividad. Paradójicamente, el propio O’Barry había sido uno de los adiestradores de delfines más destacados del mundo. En la década de 1960, capturó y entrenó a los cinco delfines salvajes que encarnaron a Flipper en la célebre serie de televisión del mismo nombre. Este fenómeno popular avivó la adoración generalizada del público por los delfines e hizo que muchos niños soñaran con hacerse amigos de uno. Sin embargo, el propio O’Barry empezó a verlo más como una maldición que como una bendición. Día tras día era testigo de la sorprendente inteligencia y habilidad social de los animales con los que estaba trabajando —incluso observó sobrecogido las reacciones de los delfines al verse a sí mismos en la televisión—, de modo que empezó a cuestionar lo que estaba haciendo.
     
  • Es recomendable ver los títulos de crédito hasta el final.
     
  • Consiguió el Oscar a la mejor película documental y el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance.
     
  • Está producida por Diamond Docs, Fish Films, Oceanic Preservation Society y Quickfire Films.
     
  • Distribuye A contracorriente films.
Trailer