Neil Hopkins (Ray)
   Guión Joshua Cordes
     Liam O'Donnell
Fotografía Michael Watson
Música Matthew Margeson
Montaje Nicholas Wayman-Harris
Unas extrañas luces descienden sobre la ciudad de Los Ángeles, que atraen a la gente al exterior, como polillas a la luz. Una vez fuera, una aterradora fuerza extraterrestre empieza a llevarse a toda la población humana de la faz de la Tierra. En cuestión de horas, no quedará nadie. Se suponía que el viaje de Jarrod y Elaine al sur de California iba a ser una simple escapada de fin de semana para ir a ver al mejor amigo de Jarrod, Terry, y a su novia, Candice, por el cumpleaños de éste. Pero, cuando el amanecer parece llegar dos horas antes, provocado por una intensa e inquietante luz procedente de una fuente desconocida, su vida tal y como la conocen ha llegado a su fin. Desde las ventanas del ático de Terry, observan aterrados mientras por toda la ciudad la gente se ve atraída al exterior y desaparecen en inmensas naves alienígenas que cubren el cielo de Los Ángeles. Ahora, tendrán que hacer acopio de todo su instinto de supervivencia para evitar ser capturados por las miles de monstruosas criaturas que recorren la ciudad en busca de cualquier humano que haya logrado escapar de su asalto inicial. Desde tanques a zánganos o extraterrestres parecidos a hidras, los alienígenas parecen imposibles tanto de eludir como de destruir.

• Dirigen los hermanos Colin Strause (Waukegan, Illinois, 1976) y Greg Strause (Waukegan, Illinois, 1975) tras Aliens vs. predator 2 (2007). Comenzaron a experimentar con los efectos visuales en su adolescencia. En 1995 Greg se trasladó a Los Ángeles y empezó a trabajar en los efectos especiales de la serie Expediente X. Posteriormente intervino en películas como El profesor chiflado, Volcano y el iceberg de la escena principal de Titanic. También dirigieron videos para artistas como U2, Britney Spears, Aerosmith o Red Hot Chili Pepper, y publicidad para Nike, Jeep o Pepsi. Crearon la compañía Hydraulx, que ha creado efectos visuales para Avatar, 2012, Iron Man 2, El curioso caso de Benjamin Button y 300.

• Está protagonizada por Eric Balfour (Lie with me, La matanza de Texas 2004, En sus zapatos, Be cool) y Brittany Daniel (La sucia historia de Joe Guarro).

• El guión es de Joshua Cordes y Liam O'Donnell. Mientras elaboraban el guión, los hermanos Strause y los guionistas O’Donnell y Cordes estaban decididos a crear una película que girara en torno a los personajes. Conscientes de que los tópicos de los guiones de ciencia ficción suelen incluir impactantes imágenes y personajes desechables, se comprometieron a evitar las trampas más obvias. "Queríamos que los personajes fueran el eje central en torno al cual gira el espectacular mundo visual de la película", señala Colin Strause. "Uno de los aspectos más divertidos fue crear momentos de puro terror mientras nuestros personajes ven desarrollarse estos acontecimientos. Sin embargo, poco después, el reparto se ve de repente metido en medio de toda una serie de escenas espectaculares".

• El director de fotografía es Michael Watson y la banda sonora está compuesta por Matthew Margeson.

• El diseño de las criaturas de la película ha corrido a cargo del equipo formado por Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. (Aliens vs. predator 2).

• Unas semanas antes de la festividad de Acción de Gracias de 2009, los hermanos estaban almorzando con el veterano supervisor de animación de Hydraulx, Joshua Cordes, y el guionista habitual de sus vídeos musicales y trabajos publicitarios, Liam O’Donnell. Empezaron a intercambiar ideas para un proyecto que pudieran realizar enteramente con su propio equipo. O’Donnell comenta el proceso del equipo: "Llevaba cinco años trabajando con Greg y Colin, elaborando guiones e ideando planteamientos para sus anuncios y vídeos musicales. Kristian había trabajado como productor con ellos en un par de vídeos musicales que hicieron en Vancouver. Estábamos intentando calcular lo que podíamos hacer con nuestras propias cámaras y equipo, y acabábamos de rodar un vídeo musical con Joshua en el estudio de Hydraulx. Los hermanos tenían esos grandes espacios y nosotros teníamos esas alucinantes cámaras, así que nos preguntamos qué podíamos hacer para sacar el máximo partido a todo eso. Nos dimos cuenta de que Greg tenía una vista impresionante de la ciudad, y nuestra historia se convirtió rápidamente en el fin del mundo visto desde su ventana". Por casualidad, Cordes había escrito un guión de terror y decidió mostrárselo a sus viejos colaboradores. Según explica Cordes: "Mientras estaba escribiendo ese guión, se lo dejé a Liam para que lo leyera y me dijera qué pensaba. Entonces empezó a dejarme sus propios guiones y entablamos una relación de trabajo. Cuando los hermanos plantearon que hiciéramos algo internamente, Liam me sugirió que uniéramos fuerzas y abordáramos juntos este proyecto".

• Está producida por Black Monday Film Services, Hydraulx, Rat Entertainment y Relativity Media, con un presupuesto que ascendió a 10 millones de dólares.

• Se rodó a lo largo de 42 días en la zona de Los Ángeles, principalmente en el piso 19 del edificio en el que vive Greg Strause. Los guionistas y directores pensaron que, mientras estuvieras en los espacios cerrados de un rascacielos de lujo, tenías que sentir una íntima conexión con los personajes y centrarte en su historia de supervivencia. También querían asegurarse de que, cada vez que a nuestros héroes se les ocurriera abrir las persianas, estuviera pasando algo gordo. Y había que conseguir todo eso con un equipo de aproximadamente 20 personas.

• Distribuye Aurum.