Michael Dorman (Frankie Dalton)
     Sam Neill (Charles Bromley)
   Guión The Spierig Brothers
Fotografía Ben Nott
Música Christopher Gordon
Montaje Matt Villa
En el año 2019 casi todos los habitantes del planeta han sido infectados por una misteriosa plaga que los ha transformado en vampiros. Los humanos son ahora una especie en peligro de extinción, se han convertido en ciudadanos de segunda, y se ven obligados a vivir recluidos, escondiéndose para escapar de los vampiros que se dedican a cazarlo o a criarlos en granjas donde fuerzan tanto la máquina que están a punto de causar su extinción. Su salvación está en manos de Edward Dalton, un vampiro investigador que no se alimenta de sangre humana y está intentando dar con un sucedáneo de la sangre que pueda alimentar a los vampiros y salvar, así, a los pocos humanos que quedan. Todo parece perdido en esta carrera contrarreloj y se agotan las esperanzas de dar con una solución… hasta que Ed conoce a Audrey, una superviviente humana que le revela un impresionante avance médico. Armado con una información por la que matarían tanto humanos como vampiros, Ed deberá enfrentarse a los suyos en una batalla mortal que decidirá el destino de la raza humana.

• Dirigen los hermanos gemelos Michael y Peter Spierig, quienes comenzaron a interesarse por el cine a mediados de los ochenta y a los diez años empezaron a rodar cortos. En el instituto, Peter produjo y dirigió varios cortometrajes que le merecieron el título de "Joven realizador con futuro" en los premios de Nuevos Realizadores de Queensland. En 1997 Peter y Michael Spierig se licenciaron de la Queensland College of Art de Brisbane, Australia. Peter estudió Cine y Televisión mientras que Michael estudió Diseño gráfico. En la universidad, Peter y Michael produjeron y dirigieron varios cortos galardonados, entre ellos dos cortos de aventuras titulados The Garden y Happy Hour. Los cortos de Peter y Michael llamaron la atención del director comercial más importante de Queensland, Dick Marks, quién contrató a los hermanos para dirigir anuncios de televisión. Peter y Michael siguieron escribiendo y dirigiendo cortos mientras se ganaban la vida en el mundo de la publicidad. Su último cortometraje The Big Picture (2000) fue galardonado y estrenado en varios prestigiosos festivales de cine nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Rotterdam donde fue adquirido por un distribuidor estadounidense. Tras rodar más de quince cortos y docenas de anuncios para televisión, los hermanos Spierig decidieron dar el salto al largometraje a principios de 2000. Tras estudiar a fondo qué tipo de proyecto querían realizar como su primer largometraje se decidieron por el cine de terror, primero por los bajos presupuestos y segundo porque ambos son apasionados del género. Dado que se manejaban bastante bien con la tecnología informática en general y con los efectos especiales por ordenador en particular consideraron que podían realizar una película pequeña independiente y darle el aspecto de una producción rodada con mucho más presupuesto. Escribieron Los no muertos (2003) y se pusieron manos a la obra para recaudar fondos para rodarla, incluso vendieron su coche para sacar más dinero. Steven Boyle trabajó con un pequeño equipo para crear los efectos de maquillaje y las prótesis de los cientos de zombies y las singulares criaturas. Todas las localizaciones fueron construidas por el equipo de diseño que rebuscó en desguaces para dar con piezas para los escenarios.  Los hermanos crearon más de 305 efectos visuales con sus portátiles y además montaron y diseñaron el sonido.

• Está protagonizada por Ethan Hawke (New York, I love you, Antes que el diablo sepa que has muerto, Asalto al Distrito 13, Antes del atardecer, Vidas ajenas, Training day, Hamlet, Mientras nieva sobre los cedros, Gattaca, Grandes esperanzas), Willem Dafoe (Anticristo, Las vacaciones de Mr. Bean, Paris, je t'aime, Manderlay, Life aquatic, XXX2, La sombra de un secuestro, El misterio de Wells, Desenfocado, Spiderman, Hijos de un mismo dios, El pabellón de las mujeres, La sombra del vampiro, Aflicción) y Sam Neill (Irresistible, Wimbledon, el amor está en juego, Parque Jurásico III, La luna en directo, El hombre bicentenario, El hombre que susurraba a los caballos, Horizonte final, El juego de la venganza).

• El guión es de los propios directores que firman como The Spierig Brothers y aseguran que "nos encanta este género, crecimos con él. Desde que tengo uso de razón, las películas de ciencia-ficción/terror nos han fascinado y encantado, no sólo por la diversión visceral que puede provocar una buena peli de terror, sino porque las posibilidades creativas son, simple y llanamente, infinitas".

• Tras vender un tratamiento de 16 páginas de la película a Lionsgate, Michael y Peter Spierig tardaron dos años en desarrollar el guión para la empresa. El productor Chris Brown quedó impresionado con el primer borrador que leyó. "Me pareció una idea muy original. Las películas de género son geniales pero lo que hace tan especial este guión es que presenta una nueva interpretación de un tema muy manido". Desde que se conocieron, Peter y Michael Spierig sintieron que con Brown habían dado con el productor ideal. "Compartimos todas las referencias, habíamos visto las mismas películas", dice Brown. "De hecho, creo que incluso puede que yo haya visto más películas de terror que ellos. Los tres somos muy fans de las películas de ciencia-ficción/terror, ¡así que nuestra primera reunión fue como una convención de freaks!".

• El director de fotografía es Ben Nott (Los ojos del mal) y se filmó en digital con el sistema Genesis,  y la banda sonora está compuesta por Christopher Gordon (Master and commander: al otro lado del mundo).

• Para crear a los "infraseres" el diseñador de efectos de maquillaje Steve Boyle diseñó un cuerpo prostético entero de espuma de látex y silicona y el actor tenía que aguantar once horas en el departamento de maquillaje antes de estar listos. "El actor se colocaba completamente desnudo y le poníamos un arnés y le pegábamos el traje. No había cremalleras. Luego le poníamos alas, lentes de contacto, dientes. La única parte del cuerpo en la que no llevaba nada pegado eran los talones y la parte interior de las orejas. Fue un proceso larguísimo pero muy efectivo. El mayor reto fue hacerlo a tiempo". Boyle también diseñó más de 250 pares de colmillos y 250 pares de lentes de contacto.

• Está producida por Lionsgate Films, Film Finance Corporation Australia y Paradise, con un presupuesto que ascendió a 20 millones de dólares.

• Se rodó entre el 16 de julio y el 10 de septiembre de 2007 en Queensland (Australia).

• Distribuye DeAPlaneta.