| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Capitalismo: una historia de amor

Año 2009
País USA
Estreno 08-01-2010
Género Documental
Duración 127 m.
ZINEMA.COM T. original Capitalism: a love story
  Dirección Michael Moore
  Intérpretes William Black
    Baaron Hill
  Marcy Kaptur
     John McCain
     Sarah Palin
   Guión Michael Moore
Fotografía Daniel Marracino
  Jayme Roy
Música Jeff Gibbs
Montaje Jessica Brunetto
  Alex Meillier
  Tanya Ager Meillier
  Conor O'Neill
  Pablo Proenza
  Todd Woody Richman
  John W. Walter
Sinopsis
Desde la América de la clase media hasta los pasillos del poder en Washington y el epicentro financiero global de Manhattan, Michael Moore lleva una vez más a los espectadores por un sendero sin explorar. Con humor e indignación, el documetnal plantea una pregunta tabú: ¿cuál es el precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo? Hace años, ese amor parecía absolutamente inocente. Sin embargo, hoy el sueño americano se parece cada vez más a una pesadilla, cuyo precio pagan las familias, que ven esfumarse sus puestos de trabajo, sus casas y sus ahorros. Moore nos lleva a las viviendas de personas normales y corrientes, cuyas vidas se han visto trastocadas, mientras busca unas explicaciones en Washington y en otros lugares. Y lo que descubre son los síntomas demasiado familiares de un amor que acaba mal: mentiras, malos tratos, traiciones… y 14.000 puestos de trabajo perdidos cada día. Pero Moore no se rinde y nos invita a sumarnos a su lucha, incansable y llena de optimismo.
    
Referencias
  • Dirige Michael Moore (Flint, Michigan, 1954) cuya filmografía incluye las películas documentales Roger & me (1989), Operación Canadá (1995), The big one (1997) Bowling for Columbine (2002), Fahrenheit 9/11 (2004) y Sicko (2007), así como las series TV Nation (1994) y The awful truth (1999). También es autor de los libros Estúpidos hombres blancos y ¿Qué has hecho con mi país, tío?. Es hijo de un trabajador de la industria automovilística y nieto de un veterano de la célebre huelga de 1936 en Flint, en la que los obreros ocuparon la fábrica principal de la General Motors. La familia de Moore fue una de las primeras en establecerse en la zona de Flint. Después de haber estudiado en un seminario católico, se convirtió a los dieciocho años en uno de los primeros jóvenes elegidos para un cargo público en Estados Unidos, al obtener un puesto en el consejo escolar local. A los veintidós años, fue el fundador y redactor de un periódico alternativo, The Flint Voice, que se hizo notar a nivel nacional cuando un tribunal de justicia revocó la orden del alcalde de Flint para confiscar la maquinaria de impresión, después de que un artículo revelara la utilización inadecuada de trabajadores pagados por el Estado para su propia campaña política.
     
  • El guión es del propio director, quien aseguras que "mi objetivo es plantear las preguntas que se han ido formulando en mi cabeza desde hace un tiempo y que considero que debe hacerse la sociedad. La tarea del artista, del músico o del director no es seguir a la multitud. Los políticos no van a cambiar nada por su propia iniciativa personal, porque para ellos no tiene sentido ser valientes, es demasiado arriesgado. Las personas son las que tienen que hacer que cambien. Así, cuando emerja la verdad y el panorama esté claro, los que se encogían de hombros e ironizaban cambiarán de idea y se parecerán precisamente a las personas aisladas de las que se habían burlado".
     
  • La película se empezó a a rodar antes de la crisis y en ella denuncia el capitalismo "malvado" e inhumano, y acusa a los poderosos bancos de Wall Street (Goldman Sachs, Citybank, Morgan) de haber organizado un verdadero "golpe de Estado financiero" poco antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. Moore declara que "en el país más rico del mundo, el mío, se pierden cada día 14.000 puestos de trabajo. Eso significa que los desafortunados pueden quedarse de un día para otro sin casa, sin seguro, sin ahorros, sin futuro. No deja de ser una paradoja que la misma firma, la más rica del mundo, sobre la que rodé hace 20 años mi primer documental, tras haber abandonado un pueblo entero, esté ahora en bancarrota". El cineasta se refiere a General Motors y a su película de 1989 Roger and me.
     
  • Los directores de fotografía son Daniel Marracino y Jayme Roy, y la banda sonora está compuesta por Jeff Gibbs (Bowling for Columbine (2002) y Fahrenheit 9/11).
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Venecia donde consiguió el Pequeño León de Oro.
     
  • Está producida por Dog Eat Dog Films, con Overture Films, Paramount Vantage y The Weinstein Company.
     
  • Distribuye Alta Classics.
Trailer