| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

7 vírgenes

Año 2005
País España
Estreno 14-10-2005
Género Drama
Duración 86 m.
ZINEMA.COM T. original 7 vírgenes
  Dirección Alberto Rodríguez
  Intérpretes Juan José Ballesta (Tano)
    Jesús Carroza (Richi)
  Vicente Romero (Santacana)
     Alba Rodríguez (Patri)
     Julián Villagrán (José María)
   Guión Alberto Rodríguez
     Rafael Cobos López
Fotografía Alex Catalán
Música Julio de la Rosa
Montaje J. Manuel G. Moyano
Sinopsis
Verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un centro de reforma, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Durante el tiempo que dura el permiso, Tano se reencuentra con su mejor amigo, Richi, y se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse, de hacer todo lo que le estaba prohibido en el centro: se emborracha, se droga, roba, ama y, fundamentalmente vuelve a la vida. Se siente libre y ejerce esa libertad con toda la fuerza y el atrevimiento de la adolescencia. Pero, a medida que transcurre su estancia fuera del centro, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus referentes: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje impuesto hacia la madurez.
    
Referencias
  • Dirige Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), autor de los cortos Prólogo a una historia de carreteras (1998) y Bancos (1999), codirigidos con Santi Amodeo, y de los largos El factor Pilgrim (2000), también codirigido con Amodeo, y El traje (2002).
     
  • Está protagonizada por Juan José Ballesta (Los niños de San Judas, Planta 4ª, El viaje de Carol, El Bola).
     
  • Le acompañan en el reparto los jóvenes Jesús Carroza, seleccionado en un casting realizado entre más de 3000 jóvenes en institutos sevillanos, y Alba Rodríguez, que fue animada por sus amigos cuando vieron el anuncio del casting en el instituto.
     
  • También interviene Vicente Romero (Horas de luz, Las horas del día) y Julián Villagrán (Hipnos, Carlos contra el mundo).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Rafael Cobos López. El planteamiento era hacer una película sencilla, con pocos personajes, pocas localizaciones, algo que permitiera centrarse en la historia por encima del trabajo mecánico propio de un rodaje. Al comenzar a escribir el guión la sencillez se hizo imposible y dos días antes de comenzar el rodaje la película tenía más de setenta localizaciones, un montón de días de rodaje y un buen puñado de actores que no eran tales.
     
  • El director de fotografía es Alex Catalán (Atún y chocolate, Astronautas), que ya trabajó con el director en El traje, y la banda sonora está compuesta por Julio de la Rosa.
     
  • Está producida por Tesela, PC y La Zanfoña.
     
  • Consiguió la Concha de Plata al mejor actor para Juan José Ballesta en el Festival de Cine de San Sebastián 2005 y se presentó también en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
     
  • Fue candidata a 6 Premios Goya, los correspondientes a mejor película, interpretación masculina (Juan José Ballesta), actor revelación (Jesús Carroza), actriz revelación (Alba Rodríguez), dirección y guión original, y consiguió uno, el de actor revelación (Jesús Carroza).
     
  • El rodaje se inició el 10 de mayo de 2004 en barrios de Madrid.
     
  • Distribuye Alta Films.
Microcrítica
El cine español ha abordado en numerosas ocasiones, de diferentes formas y con irregular éxito, la vida de jóvenes inadaptados cuyas circunstancias les conducen a la delincuencia. Alberto Rodríguez repite la fórmula sin dejarse arrastrar por el sensacionalismo y abriendo la mirada de soslayo a la problemática social consustancial a los entornos en los que se desarrollan este tipo de historias. De entre los personajes que deambulan por la cinta destaca el trabajo de sus protagonistas, un consagrado Juan José Ballesta que consiguió la Concha de Oro al mejor actor en San Sebastián, y un desconocido Jesús Carroza que se convierte en la gran aportación de la película.

 

Críticas