| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Arthur y la venganza de Maltazard

Año 2009
País Francia
Estreno 19-02-2010
Género Animación
Duración 93 m.
ZINEMA.COM T. original Arthur et la vengeance de Maltazard
  Dirección Luc Besson
  Intérpretes Selena Gomez (Voz de Selenia)
    Stacy Ferguson (Voz de Replay)
  Freddie Highmore (Voz de Arthur)
     Jimmy Fallon (Voz del Príncipe Betameche)
     Mia Farrow (Voz de Granny)
   Guión Luc Besson
     Céline Garcia
Fotografía Thierry Arbogast
Música Eric Serra
Sinopsis
Arthur está muy contento porque esta noche termina el décimo ciclo de la Luna y por fin podrá regresar a la tierra de los Minimoy para reencontrarse con Selenia. En la aldea de los Minimoy han preparado un enorme banquete en su honor y la pequeña princesa se ha puesto su vestido de pétalos de rosa para la ocasión. Pero el padre de Arthur escoge justo este día, que lleva tanto tiempo esperando, para anunciar que acortan sus vacaciones y adelantan la marcha de casa de la abuela. Cuando la familia está a punto de marcharse, una araña deposita un grano de arroz con un mensaje de socorro en la mano de Arthur. Eso sólo puede significar una cosa… ¡Selenia está en peligro! Arthur no se lo piensa dos veces y decide ir en su rescate. Aunque para ello tenga que improvisar un arriesgado camino, cayendo primero en el bar de Max, topándose con las tropas de Kröb, el nuevo tirano de los Siete Reinos, salvarle la piel a Betameche, luchar contra ratas, ranas y arañas peludas… Sólo para descubrir, cuando llega a la aldea de los Minimoy, que ellos no le habían mandado el mensaje. ¿Quién puede haberle tramado esta trampa tan astuta al joven héroe?
    
Referencias
  • Dirige Luc Besson (Paris, 1959) tras Kamikaze 1999 (1981), Subway (En busca de Freddy) (1985), El gran azul (1988), Nikita (1990), Atlantis (1991), León, el profesional (1994), El quinto elemento (1997), Juana de Arco (1999), Angel-A (2005) y Arthur y los Minimoys (2006), quien desde entonces se ha dedicado a escribir guiones y producir exitosas películas, y que asegura que no sabía nada de animación antes del rodaje. Ha colaborado como guionista en películas de otros como Transporter 3Revolver, Venganza, Bandidas. Danny the dog, Ríos de color púrpura 2, Taxi Express, Taxi 2, Taxi 3, Fanfán La Tulipe, Transporter 2, Transporter, El beso del del dragón. Fue productor de Home.
     
  • Es la continuación de Arthur y los Minimoys, obra de la que se vendieron 3 millones de libros en todo el mundo, fue vista por 18 millones de espectadores en 77 países y recaudó 113 millones de dólares.
     
  • Está protagonizada por Freddie Highmore (Las crónicas de Spiderwick, Arthur y los Minimoys, Un buen año, Charlie y la fábrica de chocolate, 5 chicos y esto, Dos hermanos) y Mia Farrow (Roman Polanski: Wanted and desired, Rebobine por favor, La profecía).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Céline Garcia, autora de la idea original, quienes ya trabajaron untos en Arthur y los Minimoys.
     
  • Según Besson "la primera película tenía que establecer la diferencia entre la escala del mundo humano "de arriba" y el mundo de los Minimoy "de abajo". Esta vez podíamos saltarnos todas las explicaciones y centrarnos en la historia. Arthur conduce o se monta en cualquier cosa que se mueva o que vuele, ya sean mosquitos, arañas, mariposas, ciempiés, además de aviones y coches. Ha sido genial poder hacer que viviera todas esas aventuras con las que sueñan todos los chavales de su edad. Les pedí a los actores que dieran el 110% porque nunca se puede ir demasiado lejos con este tipo de escenas dado que el personaje en 3-D no es más que una caricatura y requiere que los actores lo den todo en sus interpretaciones. En vez de limitarles, como en la primera entrega, les dije que dieran rienda suelta a sus personajes y, viendo el resultado final, ha merecido la pena".
     
  • Esta segunda entrega y la tercera se han rodado simultáneamente, según Besson "por motivos puramente físicos. De hecho, Arthur y la venganza de Maltazard y Arthur y la guerra de los dos mundos son adaptaciones para el cine de una historia en dos episodios, con lo que la apariencia física de Arthur no puede variar demasiado y, claro como Freddie Highmore es un adolescente en pleno crecimiento, no podíamos esperar un año para rodar la siguiente película porque se hubiera notado demasiado".
     
  • El director de fotografía es Thierry Arbogast (Babylon, Astérix en los Juegos Olímpicos, Arthur y los Minimoys, Bandidas, Catwoman, Incautos, Bon voyage, Femme fatale, Los ríos de color púrpura, El beso del dragón, Woman on top, Juana de Arco, Wing commander, El húsar en el tejado, Atrapada entre dos hombres).
     
  • La banda sonora está compuesta por Eric Serra (Arthur y los Minimoys, Bandidas. Danny the dog, Ríos de color púrpura 2, Taxi Express, Taxi 2, Taxi 3, Fanfán La Tulipe, Transporter 2, Transporter, El beso del del dragón), colaborador habitual de Luc Besson que volvió a Londres para trabajar con la orquesta sinfónica para componer la segunda parte. "Tardamos mucho en componer Arthur y los Minimoys porque presentaba al público un mundo totalmente nuevo y porque metimos mucha orquestación con cientos de músicos y cuarenta vocalistas. Para la segunda parte nos pareció buena idea revisitar muchos de los temas que compuse para la primera entrega y añadir temas nuevos que siguieran por el mismo camino. La verdadera innovación musical es la escena de Paradise Alley. Por primera vez en Arthur, combiné música sinfónica con ritmos modernos programados de hip-hop o trip-hop. También pedí que la orquesta sinfónica tocara elementos composiciones más clásicas que suelen ser interpretadas por guitarras o bajos aunque adapté los arreglos para fagot, oboe y clarinete. Creé un universo musical único y alternativo que corresponde con el ambiente divertido que trasmite Paradise Alley", dice Serra.
     
  • Bajo la dirección del ojo clínico de François-Xavier Aubague, director de producción de 3-D, hasta 170 animadores y supervisores crearon de manera casi simultánea la segunda y tercera parte en el tiempo que tardaron en hacer la primera película. Al igual que en la primera parte todas las herramientas utilizadas en el proceso creativo fueron desarrolladas en BUF Cie. Declara Besson que "en BUF desarrollamos esta primera fase del proceso siguiendo el precepto de que los personajes se desarrollan a partir de un único "modelo" humano que presenta todos los atributos anatómicos para permitir que pueda ponerse en diferentes posturas y animarse. Es decir, tiene estructura ósea, músculos subcutáneos, 32 dientes... Los escenarios se han basado o bien en modelos creados por el equipo de Hugues Tissandier o se han creado directamente en 3-D, como en la escena de la cosecha con la que abre la película. Respecto a la animación, ésta es una fase clave del proceso de 3-D, para la que se trabaja con metraje rodado en vídeo para captura de movimiento con actores reales para darles a los animadores referencias para la acción, los tiempos y la animación de todas las escenas de la película".
     
  • Próximamente se estrenará la tercera entrega y el pasado mes de diciembre se inauguró una nueva atracción en 4-D en Futuroscope.
     
  • Está producida por Europa Corp., con un presupuesto que ascendió a 65 millones de euros.
     
  • Distribuye DeAPlaneta.
Trailer