| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Dos hermanos

Año 2004
País Francia-Reino Unido
Estreno 03-12-2004
Género Drama
Duración 109 m.
ZINEMA.COM T. original Two brothers
  Dirección Jean-Jacques Annaud
  Intérpretes Guy Pearce (Aidan McRoy)
    Jean-Claude Dreyfus (Normandin)
  Freddie Highmore (Joven Raoul)
     Oanh Nguyen (Su excelencia)
     Philippine Leroy-Beaulieu (Mrs. Normandin)
   Guión Alain Godard
     Jean-Jacques Annaud
Fotografía Jean-Marie Dreujou
Música Stephen Warbeck
Montaje Noëlle Boisson
Sinopsis
Erase una vez dos hermanos. Nacidos en el corazón de la selva del sureste asiático, en las ruinas de un templo olvidado siglos atrás, dos tigres crecen jugando y aprendiendo bajo la mirada benevolente de los Buda llenos de musgo y vigilados por sus progenitores. Uno era tímido y dulce y el otro valiente y atrevido. Cuando un ex cazador llega para saquear el templo sagrado, el destino de los dos hermanos cambiará para siempre. El hermano tímido se convierte en estrella de circo con el nombre de Kumal. El valiente se convierte en el querido compañero del hijo del administrador colonial, que le da el nombre de Sangha antes de entregárselo a un príncipe que le enseñará a pelear. En la madurez los dos hermanos vuelven a encontrarse en la arena del príncipe, donde deberán enfrentarse, cara a cara.
    
Referencias
  • Dirige el francés Jean-Jacques Annaud (Draveil, 1943) cuya filmografía se completa con La victoire en chantant (1975), El cabezazo (1978), En busca del fuego (1981), El nombre de la rosa (1986), El oso (1988), El amante (1991), Wings of courage (1994), primer largometraje hecho en IMAX-3D, Siete años en el Tibet (1997) y Enemigo a las puertas (2001).
     
  • Está protagonizada por Guy Pearce (La venganza del Conde de Monte Cristo, La máquina del tiempo, Memento, Reglas de compromiso, Ravenous), Jean-Claude Dreyfus (La inglesa y el duque, La ciudad de los niños perdidos), Philippine Leroy-Beaulieu (Tres solteros y un biberón 18 años después).
     
  • El guión está escrito por el propio director en colaboración con Alain Godard (Enemigo a las puertas, La mujer del cosmonauta), con quien trabaja desde El nombre de la rosa. Annaud pasó hace algunos años las Navidades con su familia en Socotra, una isla yemení cerca del cuerno de África. Allí comenzó a escribir un cuento en el que seguía a dos jóvenes tigres e hizo que nacieran en la parte del mundo que más le había impactado: las ruinas de Angkor. Sentado al lado de la tienda, con una lámpara de aceite, frente al Indico, cada tarde llenaba dos o tres páginas de la libreta antes de dormir. Cuando regresó de las vacaciones su mujer, que trabaja con él, sugirió que hiciera una película.
     
  • El director de fotografía es Jean-Marie Dreujou (El hombre del tren, Un crimen en el paraíso, Balzac y la costurera china, Nómadas del viento, Un crimen en el paraíso, La chica del puente, Marthe, Cocina americana, Marquise) y la banda sonora está compuesta por Stephen Warbeck (Deseo, Charlotte Gray, Quills, Billy Elliot, La mandolina del capitán Corelli, Su majestad Mrs. Brown).
     
  • Annaud quería evitar los inconvenientes del 35mm que había padecido en El Oso, ya que cuando se trabaja con animales es esencial dejar rodar a la cámara durante largos periodos a fin de captar el momento mágico. Con el 35mm, volver a cargar la cámara significa unos quince minutos que a menudo son cruciales. Pensó en el vídeo digital pero estaba convencido de que la calidad no sería suficiente para una película en "scope" e hizo un experimento muy sencillo: durante dos días colocó una clásica cámara de Panavisión al lado de una cámara digital de nueva generación. Filmó a uno de los tigres de Thierry Le Portier en el recinto que tenía en Puy-du-Fou, primero a pleno sol y después en la sombra del bosque. Aunque pensó que habría diferencias de grano entre ambas tras el montaje  le resultó imposible diferenciarlas. Aún así, rodaron una pocas escenas en 35mm porque las cámaras digitales no tenían cámara lenta y para captar la mirada a menudo es necesario trabajar con 120 imágenes por segundo.
     

  • Thierry Le Portier hizo una selección de su colección de animales salvajes según su capacidad para cumplir los requisitos de las escenas en el guión y compró otros por sus habilidades especiales. Por ejemplo, hizo traer de Estados Unidos dos tigres especializados en correr. Los adiestró a todos durante un periodo de seis meses en Puy-du-Fou y de este modo llegó al rodaje con animales que ya habían ensayado, que ‘se sabían los diálogos’.
     
  • Se utilizaron treinta tigres en total, dieciocho de ellos cachorros. El mayor problema fue tener siempre disponibles cachorros de entre siete y doce semanas. Siguieron todos los nacimientos de tigres alrededor del mundo. Los zoos estaban notificados de la búsqueda y les mantenían al tanto.
     
  • Por motivos de seguridad, cada escena con animales y personas fue filmada en un pase doble: primero los tigres y después los actores, en el mismo decorado. Las tomas se componen después durante las postproducción. En muy pocas ocasiones se recurrió a los efectos especiales en 3D. También utilizaron la animatrónica.
     

  • Está producida por Pathé Entertainment, Renn Productions, Two Brothers Productions, TF1 Films Productions y Canal+.
     
  • El rodaje comenzó el 21 de octubre de 2002 en Camboya, Tailandia y Francia. Tras rodar en África Blanco y negro en color y En busca del fuego Annaud asegura que ya tenía suficiente de este continente para quince años pero no se atrevía a ir a Asia. No quería descubrir el continente de una forma superficial así que esperó la oportunidad de hacer allí una película, El Amante. Tras esta primera experiencia volvió a sentir ‘la necesidad de Asia’ y regresó para filmar Siete años en el Tíbet.
     
  • Distribuye TriPictures.