Til Schweiger
Fotografía Christof Wahl
Música Stefan Hansen
  Dirk Reichardt
  Mirko Schaffer
Montaje Charles Ladmiral
Su territorio es la prensa del corazón: el periodista Ludo se dedica, junto al paparazzi Moritz, a cazar estrellas, estrellitas y estrellazos. A veces incluso él mismo se cree las historias que se inventa, hasta que un día sufre las consecuencias: una juez le condena a 300 horas de trabajo social en una guardería. Su directora es Anna, quien le hace vivir un infierno al conquistador Ludo en venganza por ser el blanco de sus burlas cuando era niña. Entre las páginas de sociedad y los columpios Ludo se descubrirá a sí mismo.

• Dirige Til Schweiger (Friburgo, Alemania, 1963), en realidad Tilman Valentin Schweiger, que cursó Filología Alemana y quería ser profesor, pero después de estudiar en la escuela de interpretación de Colonia desempeñó algunos papeles en el teatro y en 1991 hizo el papel de Jo Zenker en la serie de culto Lindenstraße. También participó en las famosas series de televisión Die Kommissarin, Lemgo, Adrenalin, Das Mädchen Rosemarie y Die Halbstarken. En Manta Manta su popularidad fue en aumento y con Ebbies Bluff consiguió el premio al actor revelación en los galardones Max-Ophüls. El gran éxito de El hombre más deseado hizo de él una estrella y le valió el Bambi. También intervino en Deuce bigalow: european gigolo, Los Dalton contra Lucky Luke, Qué hacer en caso de incendio, Llamando a las puertas del cielo o Driven. En 1998 Til Schweiger se dirigió a sí mismo en El oso polar (Der Eisbär, 1998). También fue un éxito su segundo trabajo como director Barfuß (2005).

• Está protagonizada por el propio Til Schweiger, Jürgen Vogel (La ola, La suerte de Emma, Desnudos, La vida en obras, Mi nombre es Bach, Smila, misterio en la nieve), Nora Tschirner (Kebab connection) y Armin Rohde (Un invitado por Navidad).

• El guión es del propio director en colaboración con Anika Decker. En lo que respecta al guión, dice Schweiger: "cuando escribo un guión, escribo el papel del protagonista para mí. Pero en este caso estaba claro que Nora Tschirner iba a ser Anna, porque los dos teníamos pensado desde hacía tiempo rodar una comedia romántica. Escribir el papel de un personaje para un actor en concreto facilita las cosas. En Llamando a las puertas del cielo no escribí el papel conscientemente para mí y cuando rodamos me di cuenta que algunos diálogos no fluían. Ahora, tras algunos años, ya no ocurren esas cosas: en los ensayos nos dimos cuenta de que el lenguaje estaba hecho para Nora y para mí. Y al rodar, los diálogos fluían".

• Schweiger declara que "en el 2006, tenía un rodaje en Los Ángeles. Mi coautora, Anika Decker, también estaba ahí y escribía las escenas de las que habíamos hablado mientras yo actuaba frente a la cámara. Por las noches nos reuníamos y seguíamos con la trama de Un conejo sin orejas. Dormimos poco aquellas semanas. Iba todo sobre ruedas, pocas veces he visto algo así. Así que no paraba de decirle que siguiéramos, porque iba de maravilla. Terminamos a las cinco semanas. Toda una suerte en comparación con Barfuß, que tardamos cinco años en acabar".

• El director de fotografía es Christof Wahl y la banda sonora está compuesta por Stefan Hansen, Dirk Reichardt y Mirko Schaffer. Para el director la banda sonora de una película es muy importante y añade que "al principio del proyecto ya fui seleccionando temas que me parecían adecuados. En las comedias románticas el objetivo es sencillo: la música debe ser emocional, crear una atmósfera positiva. Cuando tengo suficientes temas, me reúno con los compositores. El fabuloso Dirk Reichardt y su equipo también colaboraron en Jetzt oder nie, Barfuß y One way. Les muestro los temas y les explico lo que yo tengo pensado. En Barfuß, le dije por ejemplo: "no quiero violines, sólo quiero piano y guitarra". Esta vez decidimos : mucha guitarra, algunos violines y menos piano que en Barfuß. Y Dirk ya se pone a componer antes de revelar el primer metro de película. Las demás canciones de la película también las escojo yo.  Claro que no domino todos los estilos musicales, por eso invito a los miembros del equipo, desde el chófer hasta el maquillador, a que me propongan sus propias ideas: "traed la música que creáis que podría pegar en nuestra película". Cuando se ponen a pensar 60 personas, consigues una gran selección. Además, también les digo a algunos sellos que me envíen muestras. Finalmente termino con cientos de Cds en la sala de montaje, de ahí sí que puedes sacar cosas. Estoy muy contento con la banda sonora. Será mejor que en Barfuß".

• Los reporteros Ludo y Moritz informan directamente desde la alfombra roja de los Premios del Cine Alemán. El momento álgido de la película, la entrega de premios, era auténtica. El equipo de la película rodó en plena entrega el 4 de mayo de 2007, en el palacio junto a la torre de radiotelevisión de Berlín. "No fue nada fácil conseguir la autorización para rodar durante la entrega, pero lo conseguimos", afirma Til Schweiger. "Claro que tuvimos que cumplir con unas condiciones precisas, que no eran nada fáciles de cumplir. El esfuerzo mereció la pena, porque es demasiado costoso montar una escena así para la película, porque la historia es muy realista, sólo Nora, Matthias y yo interpretamos papeles de ficción en el evento. En la alfombra roja de la entrega de premios me di cuenta por primera vez de lo difícil que es el trabajo de los fotógrafos. Las luchas que se dan entre ellos".

• Está producida por Medienboard Berlin-Brandenburg, Seven Pictures, Warner Bros. y barefoot films, con un presupuesto que ascendió a 4,5 millones de dólares.

• Se rodó del 10 de marzo al 23 de mayo de 2007.

• Distribuye Precisión.