| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Un chihuahua en Beverly Hills

Año 2008
País USA
Estreno 06-02-2009
Género Comedia
Duración 91 m.
ZINEMA.COM T. original Beverly Hills chihuahua
  Dirección Raja Gosnell
  Intérpretes Drew Barrymore (Voz de Chloe)
    Piper Perabo (Rachel Ashe Lynn)
  Andy Garcia (Voz de Delgado)
     George Lopez (Voz de Papi)
     Cheech Marin (Voz de Manuel)
   Guión Analisa LaBianco
     Jeffrey Bushell
Fotografía Phil Meheux
Música Heitor Pereira
Montaje Sabrina Plisco
Sinopsis
Una consentida Chihuahua de Beverly Hills llamada Chloe se encuentra accidentalmente perdida en las humildes calles de México, sin ningún spa ni tienda exclusiva de Rodeo Drive a la vista. Sola por primera vez en su vida, debe confiar en algunos inesperados nuevos amigos –incluido un rudo pastor alemán conocedor de las calles llamado Delgado y un amoroso cachorro llamado Papi– para que estos le "echen una pata" y la ayuden a encontrar su fuerza interior en su increíble viaje de vuelta a casa.
    
Referencias
  • Dirige Raja Gosnell (Los Ángeles, 1958), que comenzó como montador y cuya filmografía está compuesta por Solo en casa 3 (1997), Nunca me han besado (1999), Esta abuela es un peligro (2000), Scooby-Doo (2002), Scooby-Doo 2: desatado (2004) y Míos, tuyos, nuestros (2005).
     
  • Está protagonizada por Piper Perabo (First snow, ¡Porque lo digo yo!, El truco final (El prestigio), Rosas rojas, Doce fuera de casa, Doce en casa, El último suspiro, El bar coyote, Las aventuras de Rocky y Bullwinkl).
     
  • El guión es de Analisa LaBianco y Jeffrey Bushell. Para escribir la historia, el guionista Jeff Bushell se inspiró en su "mitad Chihuahua, mitad mini-pinscher puede que cruzado con alguna raza más" de cinco años que recogió en una perrera. "Maggie siempre solía ladrar a los jardineros, que son latinos, y yo pensaba: "¿Pero por qué ladras a los jardineros? Es como si renegases de tus orígenes. Eres una perra mexicana". Así fue cómo nació la idea de un perro snob, que ha perdido la noción de lo que es realmente, que es tan estirado que siempre se está burlando de los chuchos de la calle, y que luego se ve inmerso en una situación en la que se ve totalmente solo en la calle".
     
  • El director de fotografía es Phil Meheux (Casino royale, La leyenda del Zorro, La vuelta al mundo en 80 días, El hombre bicentenario, La trampa, La máscara del zorro, Amar peligrosamente) y la banda sonora está compuesta por Heitor Pereira (Jorge el curioso, Pregúntale al viento, Dirty Dancing 2, 11.09.01, Las mujeres de verdad tienen curvas, Los chicos de mi vida).
     
  • Al Chihuahua llamado Papi no sólo le rescataron de la perrera, sino que sólo faltaban días o puede que horas para que lo sacrificaran. El entrenador/coordinador jefe de animales Mike Alexander, de Birds & Animals Unlimited, afirma que sus enormes orejas y su gran expresividad le llevaron a él y a los realizadores a elegir este cruce de Chihuahua y perro callejero.
     
  • Alexander dirigió un equipo internacional que en algunos momentos llegó a estar formado por más de 60 entrenadores, que preparaban y cuidaban a los más de 200 animales que aparecen en la película. Había 11 "equipos de personajes", formados por uno a seis animales con el mismo aspecto y normalmente dos entrenadores, encargados de representar a los distintos personajes de la película. Además, había grupos caninos más grandes entrenados para interpretar a los Perros Callejeros Mexicanos, a los perros de la Nación Chihuahua, a los perros del Spa de Beverly Hills y a los perros de la Academia de Policía, así como grupos de animales no caninos.
     
  • Para conseguir que los animales hablen en pantalla, lo más complicado no es la boca, sino los ojos. Los realizadores utilizaron los más novedosos efectos visuales de "sustitución de hocico" para que las bocas de los personajes caninos se moviesen. Pero como dice Alexander, el contacto visual es otra historia. "El raccord de miradas entre personajes es muy importante en una película como ésta, porque los perros hablan entre sí", explica. "A la gente le resulta muy fácil mirarse a los ojos cuando habla. Pero cuando hablamos de perros, pequeñas cosas como esta son las que resultan más complicadas. Es un trabajo agotador en el que debe haber entrenadores en ángulos diferentes. Practicamos continuamente esos raccord de miradas".
     
  • Está producida por Art In Motion, Mandeville Films, Smart Entertainment y Walt Disney Pictures, con un presupuesto que ascendió a 20 millones de dólares.
     
  • Distribuye Buena Vista International.