| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

The box

Año 2009
País USA
Estreno 06-11-2009
Género Thriller
Duración 115 m.
ZINEMA.COM T. original The box
  Dirección Richard Kelly
  Intérpretes Cameron Diaz (Norma Lewis)
    James Marsden (Arthur Lewis)
  Frank Langella (Arlington Steward)
     James Rebhorn (Norm Cahill)
     Holmes Osborne (Dick Burns)
   Guión Richard Kelly
Fotografía Steven B. Poster
Música Win Butler
  Régine Chassagne
  Owen Pallett
Montaje Sam Bauer
Sinopsis
¿Qué pasaría si alguien te diera una caja con un botón que, si lo aprietas, haría aparecer un millón de dólares pero, simultáneamente, se llevaría la vida de alguien que no conoces? Año 1976. Norma Lewis es profesora en un Instituto privado y su marido, Arthur, es ingeniero de la NASA. Son, en todos los aspectos, una pareja normal que lleva una vida normal en las afueras de la ciudad con su hijo joven… hasta que un hombre misterioso con un rostro horrible y desfigurado aparece en su puerta y presenta a Norma su propuesta de vida alternativa: la caja. Norma y Arthur, que sólo tienen 24 horas para decidirse, se enfrentan a un dilema moral imposible. Lo que no saben es que, decidan lo que decidan, ya han empezado a desencadenarse terribles consecuencias. Pronto descubren que no pueden controlar las ramificaciones de su decisión y que éstas se extienden mucho más allá de su destino.
    
Referencias
  • Dirige Richard Kelly (Newport News, Virginia, 1975) quien junto a Sean McKittrick lanzó la empresa Darko Entertainment a finales de 2007 con el
    financiero Ted Hamm. Kelly y McKittrick consolidaron su relación con Hamm con la segunda película de Kelly, el thriller de ciencia ficción Cuentos de las tierras del sur (2006), en la que Hamm fue el productor ejecutivo, rodado tras
    Donnie Darko (2001). Kelly y McKittrick se aliaron por primera vez en el cortometraje Visceral matter, en 1997. Entre los trabajos de Kelly, licenciado en cine de la Universidad de California del Sur, cabe mencionar que escribió el guión para Domino (2006).
     
  • Está protagonizada por Cameron Diaz (Algo pasa en Las Vegas, The holiday (Vacaciones), En sus zapatos, Los ángeles de Charlie: al límite, Gangs of New York, La cosa más dulce, Algo pasa con Mary, Cómo ser John Malkovich, Un domingo cualquiera, Very bad things), James Marsden (Sex drive, 27 vestidos, Superman returns, X-Men 3: la decisión final, En la cumbre, El diario de Noa, X-Men 2, X-Men, Ingenuas y peligrosas, Comportamiento perturbado, Interstate 60, Rumores que matan) y Frank Langella (El desafío: Frost contra Nixon, Superman returns, Buenas noches, y buena suerte, Noviembre dulce, La novena puerta).
     
  • Les acompaña en el reparto James Rebhorn (Los padres de ella, Mientras nieva sobre los cedros).
     
  • El guión es del propio director y se basa en el relato corto Botón, botón, de Richard Matheson. Kelly también produjo la película junto a Sean McKittrick y Dan Lin.
     
  • Una adaptación de la obra fue uno de los capítulos de The Twilight Zone (1986).
     
  • "El fondo la película es un dilema moral", dice su director, Richard Kelly. "¿Qué harías si te ofrecieran la oportunidad de hacerte millonario a cambio de la vida de una persona desconocida?” Esta es la cuestión planteada en el original Button Button, el relato corto escrito por el maestro del suspense Richard Matheson, que cautivó la imaginación de Kelly.
     
  • El director de fotografía es Steven B. Poster (Papá canguro, Uno de dos, El astronauta, Donnie Darko, Stuart Little 2) y la banda sonora está compuesta por Win Butler, Régine Chassagne y Owen Pallett.
     
  • Para crear la cara en carne viva de Arlington Steward se combinaron las CGI y los efectos prácticos , proceso que Kelly describe de "sustracción" refiriéndose a que "en lugar de solapar capas de goma prostética, eliminaron digitalmente esa porción de su cara. Le pintaron la cara de verde y le aplicaron puntos que captan y registran el movimiento y con ello crearon un mecanismo fijo a través del cual posteriormente pudieron aplicar el maquillaje digital (la desfiguración en sí) directamente a la cara de Frank sin interferir en la forma de hablar o el movimiento. Langella tuvo que aguantar dos horas de maquillaje diario para su papel. Aunque no es innovadora en sí, rara vez se usa la técnica de captura del movimiento de esta manera. Tannenberger dice, "convencionalmente suele ser un proceso previo o uno posterior, en el que se graba la interpretación del actor sobre fondo neutro y luego se transfiere a una personificación CGI de éste o de otra criatura. Nosotros, sin embargo, lo hicimos en directo, en el plató". Para cada escena en la que se grababa a Langella, los productores utilizaron seis cámaras para tener una visión completa de lo que lo rodeaba en un escenario neutro para posteriormente, reemplazar a los personajes de fondo que vemos a través del hueco que tiene donde le falta un pómulo. "Tardamos 8 meses en completar el trabajo digital realizado en la cara de Steward".
     
  • Está producida por Darko Entertainment, Lin Pictures y Radar Pictures, con un presupuesto que ascendió a 30 millones de dólares.
     
  • Se rodó entre el 15 de noviembre y el 1 de febrero de 2008.
     
  • Distribuye OnPictures.
Trailer