Klaus Maria Brandauer (Carlo)
     Carmen Maura (Sola)
   Guión Francis Ford Coppola
Fotografía Mihai Malaimare Jr.
Música Osvaldo Golijov
Montaje Walter Murch
Bennie, de 17 años, un adolescente inexperto e ingenuo llega a Buenos Aires para buscar a su hermano mayor, desaparecido desde hace más de diez años, el cual antes de desaparecer  juró que jamás volvería a tener contacto con nadie de su familia.  Procedían de una familia de inmigrantes italianos afincada en Argentina, pero debido al gran éxito musical de su autoritario padre, Carlo, reconocido director de orquesta, se trasladan a Nueva York. Cuando Bennie encuentra a su hermano, el brillante y melancólico escritor Tetro, éste no le recibe precisamente con los brazos abiertos. En lugar de ser el hermano maravilloso que era el ídolo de su infancia, el Tetro de ahora es un hombre distante y autodestructivo que cambió su nombre y ya no escribe. Anda con muletas después de un accidente en el que se quedó hipnotizado con los faros de un autobús que venía hacia él. Rechazado por su hermano, Bennie busca consuelo en la novia de Tetro, Miranda. Alojado en el pequeño apartamento de la pareja en el barrio bohemio de La Boca, Bennie encuentra escondidos los manuscritos de Tetro en los que revela las razones del rechazo apasionado hacia su familia.  Miranda, que siente cariño por Bennie, le descubre con los escritos y le advierte de que Tetro se pondrá furioso si se entera de que los ha leido. Bennie insiste en escribir el final que falta de una de las obras de teatro de Tetro. Cuando Bennie se encuentra en el hospital tras un accidente, Miranda cede y le trae el manuscrito en secreto. Tetro pilla a Bennie trabajando en él y tienen una violenta pelea. La gran crítica literaria Sola lee la obra de teatro y la selecciona como una de las finalistas para el premio literario más importante de Argentina, que se fallará en su estancia de Patagonia. Durante el viaje a través de la Patagonia, Tetro desaparece misteriosamente una noche, y, conociendo su obsesión con el brillo de los faros de los coches, Miranda, preocupada, lo busca a lo largo de la carretera.

• Dirige Francis Ford Coppola (Detroit, Michigan, 1939) cuya filmografía está formada por Dementia 13 (1963), Ya eres un gran chico (1966), El valle del Arco Iris (1968), Llueve sobre mi corazón (1969), El padrino (1972), La conversación (1974), El padrino II (1974), Apocalypse now redux (1979), Corazonada (1982), Rebeldes (1983), La ley de la calle (1983), Cotton club (1984), Rip Van Winkle (1985), Capitán EO (1986), Peggy Sue se casó (1986), Jardines de piedra (1987), Tucker: un hombre y su sueño (1988), Vida sin Zoe de historias de Nueva York (1989), El padrino III (1990), Drácula de Bram Stoker (1992), Jack (1996) y Legítima defensa (1997). Coppola es descendiente de emigrantes del sur de Italia dotados para la música, que emigraron a Nueva York a principios del siglo XX. Su abuelo materno, Francesco Pennino, componía canciones y su padre, Carmine, era el flautista principal de la sinfónica de la NBC bajo la batuta de Toscanini y un compositor ganador de un Oscar. Coppola toca la tuba y el bajo de cuerdas modestamente, aunque podría haberse dedicado a la música si no fuera porque padeció la polio a la edad de nueve años, lo que le mantuvo en la cama durante más de un año. Durante este período, desarrolló un interés en los cómics, los títeres y los ventrílocuos, y empezó a hacer películas de 8 mm cuando recobró la salud. Fue perdiendo su afición al cine durante la adolescencia al trasladarse su familia de casa en casa para acomodarse al trabajo de su padre pero de nuevo encontró almas afines en el Instituto de Great Neck y en la Universidad de Hofstra, donde sus aportaciones sobresalientes al arte dramático le valieron el honor más preciado de la Universidad, el Premio Beckerman. Después de graduarse en 1959 como Licenciado en Arte Dramático, se matriculó en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) para hacer un Posgraduado en Cine. El instinto inequívoco de Coppola para avanzar en su carrera le llevó a colaborar como aprendiz con Roger Corman en New World Pictures. Después de varias colaboraciones en películas de género de bajo presupuesto, Corman le permitió dirigir una película basada en su propio guión, Dementia 13.  Durante aquella época, conoció a Eleanor Neil, con la que se casaría más adelante.

• Está protagonizada por Vincent Gallo (Moscow zero, Náufragos, Las maletas de Tulse Luper, Trickbaby, Bufalo 66, Colgados en Los Ángeles), Maribel Verdú (Los girasoles ciegos, Gente de mala calidad, La zona, Siete mesas (de billar francés), El niño de barro, El laberinto de fauno, Tiempo de tormenta, Lisístrata, Y tu mamá también, Tuno negro, El palo) y Klaus Maria Brandauer (Druidas, Coronel Redl).

• Les acompaña en el reparto Carmen Maura (Que parezca un accidente, El menor de los males, Volver, Reinas, Entre vivir y soñar, 25 grados en invierno, La promesa, El vientre de Juliette, El sueño de Valentín, 800 balas, Ángeles de negro, El palo, La comunidad, Carretera y manta, Lisboa), en un papel pensado inicialmente para Javier Bardem, pero tras revisar el guión, Coppola decidió que el personaje fuese una mujer.

• El guión es del propio director, quien asegura que "ya tenía un fragmento de una idea de lo que finalmente sería la película. Eran tan sólo un par de páginas de notas que había escrito hacía tiempo. La historia trataba sobre un hermano menor que busca al hermano mayor que había abandonado a la familia enfadado, afirmando que no quería volver a verla nunca más. Quería que la película tuviera lugar en una ciudad extranjera, y elegí Buenos Aires porque pensé que me gustaría vivir y trabajar allí. Me gustaba la música, la comida y la cultura. Así que tomé ese pequeño fragmento de una historia y la ubiqué en Argentina". Es su primer guión original desde La conversación (1974).

• En septiembre de 2007 unos ladrones entraron en el estudio que el director tiene en Buenos Aires y robaron su ordenador, en el que tenia escrito el guión.

• El director de fotografía es Mihai Malaimare Jr. y Coppola asegura que "desde el momento en que concebí esta película, la imaginaba en blanco y negro. Al tomar forma la historia, decidí que las escenas del pasado serían en color. Quería que se rodara de esa manera porque se ve muy raramente blanco y negro en las películas contemporáneas, y siempre me ha parecido que hay algo único en la imagen sin color, ciertamente en la iluminación. Recuerdo las películas de Akira Kurosawa en Cinemascope blanco y negro, además de las películas de Elia Kazan y Robert Bresson.  A mi modo de pensar asocio el blanco y negro con un cierto tipo de drama poético".

• La banda sonora está compuesta por Osvaldo Golijov (Vidas furtivas, 11.09.01).

• Inauguró la Quincena de los Realizadores, sección paralela del Festival de Cine de Cannes, aunque en un principio se pensaba que iba a competir en la sección oficial.

• La Asociación Argentina de Actores (AAA), que agrupa a los actores de Argentina, detuvo el rodaje de la película en mayo de 2008 durante seis días después de que la productora no presentara los contratos de los trabajadores.

• Está producida por BIM Distribuzione, Tornasol Films y Zoetropa, con un presupuesto que ascendió a 15 millones de dólares.

• El rodaje comenzó el 28 de marzo y se prolongó a lo largo de 13 semanas en localizaciones de Argentina y en la Ciudad de la Luz (Alicante).

• Distribuye Alta Classics.