Peter Haber (Martin Vanger)
   Guión Nikolaj Arcel
     Rasmus Heisterberg
Fotografía Eric Kress
Música Jacob Groth
Montaje Anne Osterund
Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional. Contrata entonces a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia y a la tatuado y salvaje hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con un número de grotescos asesinatos de hace cuarenta años, cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse.

• Dirige Niels Arden Oplev (Dinamarca, 1961), quien se graduó en dirección cinematográfica por la Escuela Nacional de Cine en 1989. Tras dirigir varios cortos y trabajar para la televisión, rodó los largos Portland (1996), Fukssvansen (2001), Drommen (2006) y To verdener (2008).

• Está protagonizada por Noomi Rapace. El primer problema y la mayor responsabilidad con la que se tuvo que enfrentar el equipo de producción fue encontrar a la protagonista. El proceso de dilató durante tanto tiempo y la lista de jóvenes y desconocidas actrices que se consideraron para el papel fue tan enorme, que incluso la búsqueda les llegó hasta las mismas calles de Estocolmo. En último término, lo que buscaban era alguien con originalidad. El papel protagonista de Noomi en Daisy Diamond, llamó la atención del equipo de producción. Este era un papel que necesitaba una mujer valiente, y decidieron que sus habilidades y su fuerza mental, combinados con el director adecuado, harían milagros con el personaje de Lisbeth. Noomi, una actriz autodidacta que nunca pisó una escuela de teatro, se tomó el papel muy en serio. Pasó por un cambio de imagen radical, se cortó el pelo, dio clases de boxeo, se puso piercings en la ceja, labio, oreja y nariz. Incluso se sacó el carnet de moto. Todo es real en Noomi, menos el enorme tatuaje con el que aparece.

• Le acompañan en el reparto Michael Nyqvist (Next door, Mother of mine, Tierra de ángeles, Juntos, Jerusalén, Breaking out y Such is life) uno de los actores más prestigiosos de Suecia y Peter Andersson (Last dance).

• El guión es de Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg, director y guionista, respectivamente, de La isla de las almas perdidas.

• Se basa en la novela de Los hombres que no amaban a las mujeres, que es la primera parte de la trilogía de novelas Millennium, escrita por Stieg Larsson, de la que se han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo. Por desgracia, Larsson no vivió para ver el fenómeno en que se ha convertido su obra y murió repentinamente en 2004 poco después de entregar los manuscritos a su editor sueco.

• Stieg Larsson (1954-2004) fue un periodista y editor jefe de la revista Expo desde 1999, que había trabajado previamente en una de las principales agencias de noticias de Suecia durante años. Fue uno de los mayores expertos mundiales en extremismos radicales como los movimientos de ultraderecha, y las organizaciones nazis, y trabajó como consultor en el tema muy a menudo. La serie Millennium es un debut sorprendente en el género del thriller. La trama se desarrolla de 2003 en adelante, principalmente en Estocolmo, pero también en otras partes de Suecia y en el extranjero. La fuerza primaria de la obra de Larsson es su estilo nada afectado, libre de clichés. Escribe con efectividad, su tono es directo y da en el clavo, es profesional. Además, exhibe un gran conocimiento del campo sobre el que escribe, un conocimiento tan amplio como profundo, lo que da credibilidad a sus historias. Tiene una fantástica habilidad para mantener varios hilos complicados a la vez. Y no deja ninguna parte del misterio sin resolver.

• El director de fotografía es Eric Kress.

• Está producida por Nordisk Film, Sveriges Television (SVT), Yellow Bird Films y ZDF Enterprises.

• El rodaje comenzó el 28 de febrero de 2008. Las escenas finales de la película, que el escritor Stieg Larsson situó en las islas Caimán, se rodaron en el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga.

• Distribuye Vértigo.
Críticas

Lisbeth, por Celso Hoyo