Marc-André Grondin (Raphaël Duval)
     Pio Marmaï (Albert Duval)
   Guión Rémi Bezançon
Fotografía Antoine Monod
Música Sinclair
Montaje Sophie Reine
Cinco días son decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche. Un hijo que se marcha del hogar familiar, una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en guerra con su madre, a su vez, en el umbral de una crisis, al aproximarse a los 50 años, un padre taxista que ya no le dirige la palabra a uno de sus hijos, mientras que el otro vive inmerso en sus fantasías amorosas y de "air guitar", es la realidad de esta peculiar familia.

• Dirige Rémi Bezançon y es su segundo largo tras Love Is in the Air (2005).

• Está protagonizada por Jacques Gamblin (Por fin viuda, El infierno, La pequeña Lola, 25 grados en invierno, Salvoconducto, Doctor Akagi, En el corazón de la mentira, La fortuna de vivir), Zabou Breitman (Mi pequeño negocio), Déborah François (La última nota, El niño) y Marc-André Grondin (C.R.A.Z.Y.).

• El guión es del propio director, quien asegura que "la idea de filmar un día clave en la vida de cada miembro de la familia se me ocurrió al escribir el guión. Incluso en las familias más unidas, cada miembro es muy diferente al resto. Pensé que construir el relato en forma de estrella sería la mejor manera de presentarlo. Cada uno de los cinco días corresponde a un miembro de la familia. Durante ese día, le seguimos estrechamente de la mañana a la noche. Al estructurar así la historia, la mayor dificultad radicaba en no olvidábamos del resto de personajes, al cambiar de punto de vista. Quise hacer una película con cinco personajes principales más que una película de conjunto. Me interesaba ver como cada persona influía sobre los demás. Esto me permitía jugar con largos periodos de tiempo. Me llamaba la atención la idea de dejar que los espectadores imaginaran que pasaba con los demás miembros de la familia mientras tanto".

• Según el director "mi familia es muy importante para mí, e incluso aunque dentro de esta película no haya nada autobiográfico, quería homenajearles a mi manera. Siempre me he preguntado que hubiera pasado si hubiera tenido otros padres. Estoy seguro de que sería alguien completamente diferente, ¿pero quién? La vida familiar es aquello que nos define como personas y de lo que tanto queremos liberarnos. Un lugar donde todo es impartido, pero también un lugar lleno de callejones sin salida. ¿Pero podemos elegir lo que heredamos? ¿Qué papel juega la familia en nuestra trayectoria personal? ¿Y sobre qué podemos decidir? Estas preguntas ya surgieron en mi primera película, Love Is In The Air, y en mis cortos. Y cada uno de mis personajes daban sus propias respuestas".

• El director de fotografía es Antoine Monod y Bezançon declara que "durante el día protagonizado por el hijo mayor, rodamos usando un ángulo muy abierto para remarcar así las distancias existentes, subrayar al máximo la lejanía entre cada uno de los familiares, y matizar así aún más el camino hacia la independencia de Albert. Durante el día de Fleur, filmamos con una steadycam. Para Raphaël, usamos un estabilizador de imagen, ligeramente movido, como él. La parte de Marie-Jeanne, la madre, se rodó con una atmósfera de intimidad, con el fondo borroso, gracias a unas lentes de gran longitud. Y para el último día, el de Robert, quería conseguir un día tranquilo, con una luz que mostrase las líneas de una forma parecida a las pinturas, de un estilo parecido al de las las pinturas de Edward Hopper".

• La banda sonora está compuesta por Sinclair e incluye la canción Le Premier Jour (du Reste de ta Vie), de Etienne Daho. El director señala que "en realidad, tome prestado el título de la película de una frase de American Beauty de Sam Mendes. He de reconocer que nunca había oído la canción de Etienne Daho. Mi productora, Isabelle Grellat, la interpretó para mí cuando ya había terminado de escribir el guión. Pensé que era maravillosa y me quedé asombrado al ver cómo su letra hablaba sobre mi película. Desde entonces, sólo podía pensar en terminar la película con esa maravillosa canción".

• Consiguió los Premios César del cine francés a la mejor actriz promesa (Déborah François), actor promesa (Marc-André Grondin) y montaje.

• Está producida por Mandarin Cinéma, Studio Canal y France 2 Cinéma, con un presupuesto de 5,82 millones de euros.

• Se rodó del 28 de mayo al 3 de agosto de 2007.