Marius Stan (Tarzán)
   Guión Catalin Mitulescu
     Andreea Valean
Fotografía Marius Panduru
Música Alexander Balanescu
Montaje Cristina Ionescu
Bucarest 1989, último año de la dictadura de Ceausescu. Eva de 17 años vive con sus padres y con su hermano de 7, Lalalilu. Un día en la escuela, Eva y su novio Alex -hijo de un odiado oficial del partido comunista rompen accidentalmente un busto de Ceausescu. Alex confiesa su culpa ante toda la clase y un comité disciplinario del partido, Eva se niega y es trasladada a un reformatorio. Allí conoce a Andrei que se está preparando para escapar del país cruzando a nado el Danubio. Eva decide escapar con él. Lalalilu, desolado por la fuga de su hermana, llega a la conclusión de que Ceausescu es el culpable de todo su dolor y la razón principal de la decisión de Eva. Entonces, con sus amigos de la escuela, traza un plan para lograr que Eva regrese y empezar una nueva vida en una Rumania libre.

• Es el primer largo dirigido por Catalin Mitulescu (Bucares, Rumanía, 1972), que estudió ciencias geológicas en la universidad de dicha capital. Pasó tres años viajando y trabajando en el extranjero, en países como Austria, Hungría, Polonia e Italia. A su regreso a Rumania, se matriculó en el programa de dirección cinematográfica de la UATC de Bucarest. Tras graduarse en 2000, dirigió cortometrajes, así como anuncios publicitarios y vídeos musicales. Con dos cortometrajes en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, 17 minute intarziere (1999) y Bucuresti-Wien, 8-15 (2000), ganó finalmente la Palma de Oro al mejor cortometraje por Trafic (2004).

• El guión es del propio director en colaboración con Andreea Valeanv. Según el director "la película se inspira en mis propios recuerdos y se alimenta de mi propia nostalgia y mi creencia en este mundo. No era mi intención hacer un documental o reproducir la época con una precisión histórica. Aunque el estilo de la película es realista, contiene mi imagen y mis sentimientos sobre ese momento específico. Hemos recreado ese mundo a través de elementos del decorado y del diseño de vestuario. Estoy convencido de que incluso una botella de leche puede recrearlo porque tiene un lugar especial en nuestros corazones. O la bolsa de la compra de la que mi madre no se separaba nunca, o el mantel de plástico en la mesa de la cocina, los vidrios rotos del tranvía, la calefacción improvisada en la cabina del conductor. Todos esos elementos pequeños, pero esenciales, nos retrotraen a los que lo hemos vivido a ese mundo concreto".

• Mitulescu señala que "han pasado 15 años desde que Ceaucescu despareció. Ahora tenemos democracia y la libertad de viajar por todo el mundo, pero aún llevamos con nosotros los recuerdos y la herencia de aquel periodo. Al ver cómo se desarrollan los acontecimiento a través de los ojos de Eva, de diecisiete años, y de su hermano Lalalilu, de siete, la cinta refleja esa combinación de tristeza y felicidad, realidad e imaginación que yo asocio con esa época. Es una tragicomedia con toques de lo absurdo y lo sublime. Expresa la emoción de aquel tiempo en Rumanía y nos da una pista sobre lo que aportamos con nosotros, yo y mi generación, a este nuevo mundo en el que hemos entrado. La película es también un homenaje, no solo a los que tuvieron el valor de enfrentarse a la dictadura, sino también a aquellos que, como nuestros padres, permanecieron en silencio y lo soportaron por miedo que algo les ocurriera a sus seres queridos".

• El director de fotografía es Marius Panduru (12:08 Al Este de Bucarest) y la banda sonora está compuesta por Alexander Balanescu.

• Aunque la historia ocurre en 1989, el director decidió junto con el diseñador de producción, Daniel Raduta, y la diseñadora de vestuario, Monica Raduta, crear la sensación de un lugar detenido en el tiempo y señala que "tanto los decorados como el vestuario contienen elementos de los años setenta. Confrontamos nuestras investigaciones con nuestros propios recuerdos y filmamos documentos de la época. Descubrimos que las cosas tenían más color de lo que realmente recordábamos. Mi intención era describir un ambiente con una intensa carga histórica y emocional, pero un ambiente que encaje con la historia y con los personajes. En aquel mundo tan frío, los personajes son quienes llevan el aliento vital, la energía y la alegría de vivir. No quería que la película fuera simplemente un fresco de una época pasada. Los personajes están ahí para empujar la historia hacia delante con sus deseos, sus sueños, su energía".

• Consiguió el Premio a la mejor actriz (Dorotheea Petre), de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes.

• Se llevó el Premio del Jurado Joven del Festival de Cine de Valladolid donde se presentó dentro de la sección Punto de Encuentro.

• Está producida por Les Films Pelléas y Strada Film, con un presupuesto que ascendió a 1,5 millones de dólares.