Intérpretes Varios
   Guión Fermin Muguruza
     Javier Corcuera
Fotografía Jordi Abusada
Música Varios
Montaje The Galactic Shrimp Corporation (Martín Eller)
Un viaje por uno de los lugares sobre el que el mundo tiene puesta siempre su mirada, pero del que lo desconocemos casi todo. ¿Cuál es la música que pone voz y melodía a este lugar mítico? ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo lo enfrentan a través de sus letras y melodías? De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la franja de Gaza.

• Dirige Fermin Muguruza (Irun, 1963), quien fundó en los primeros 80 junto a su hermano Iñigo y a Treku Armendariz uno de los grupos más influyentes de la
    escena vasca: Kortatu. La banda, muy comprometida política y socialmente, canta en castellano y en euskera incorporando elementos de ska, punk y reggae. A finales de la década de los 80, Fermin cierra el capítulo Kortatu y
    comienza una nueva etapa con su nueva banda Negu Gorriak, con claras influencias raperas. En paralelo Fermin se embarca en otra aventura, dando vida durante diez años al sello "Esan Ozenki" (luego"Metak") que publicará sus discos y ayudará a un buen número de bandas a emerger. Tras 5 discos y un disco en directo, Fermin anuncia la disolución del grupo y comienza su etapa en solitario. En paralelo con su carrera discográfica, Fermin ha compuesto la
    banda sonora del cortometraje El salto de Beamon y la obra teatral
    Xomorroak (Bizitza Lorontzian)/Bichitos (La Vida en el Tiesto), y ha
    editado el documental Bass-que Culture.

• Intervienen en la película al grupo de rap DAM, Khalas, la cantante y actriz palestina Amal Murkus, Arapiyat (dos mujeres raperas), Walla'at, Habib Addeek, Muthana Shaban, Shadi Al-Assi, Sabreen, Palestinian rapperz o Le trio jourban.

• El guión es del propio director en colaboración con Javier Corcuera (Invisibles, La guerrilla de la memoria, La espalda del mundo, En el mundo a cada rato).

• Según Muguruza "el año pasado, el técnico de sonido Angel Katarain, me recomendó que viera un documental titulado Cruzando el Puente: los sonidos de Estambul, del director Fatih Akin, y al día siguiente la cantante Anari me llamó para decirme que no me perdiera ese documental. Tenían razón. Aquel documental me impactó. El músico Alexander Hacke se sumergía en la fantástica ciudad de Estambul en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas. A los pocos días comenzó el último ataque a Líbano. Entonces llamé a mi amigo, músico y productor cinematográfico, Antón Reixa. Le comenté con mucha excitación que teníamos que hacer algo, y que cruzando el puente, en este caso los checkpoints, debíamos capturar los sonidos de Palestina y mostrarlos al mundo. Le comenté como mi técnico Ángel Katarain disponía de un ordenador para registrar a los músicos en vivo y como podríamos entonces construir nuevos puentes de comunicación que rompieran ese mar de silencio. Enseguida nos entusiasmamos con la idea, pero necesitábamos a otra persona que aportara su temple en la edificación de este proyecto. Javier Corcuera, era nuestro hombre. Lo conocí en la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos que en 1998 visitó Chiapas, y a partir de entonces, hemos coincidido en multitud de ocasiones y eventos, siempre relacionados con la idea de que otro mundo es posible".

• El director de fotografía es Jordi Abusada (Invisibles, Noticias de una guerra, En el mundo a cada rato, Escenario móvil, La guerrilla de la memoria, Caminantes, La espalda del mundo).

• Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zinemira-Panorama del Cine Vasco.

• Está producida por Filmanova y K 2000.

• Según Corcuera "la película se rodó en muy poco tiempo, apenas pudimos estar veinte días. Tuvimos suerte, aunque nos impidieron entrar en Gaza, para grabar con los músicos de esta ciudad. Sin querer las autoridades militares de Israel no estaban dando el final de la película. Ayman, un rapero de Gaza, vino a Ramala para que pudiéramos rodar con él".

• Distribuye Barton films.