| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Ashes of time redux

Año 1994
País Hong Kong-China-Taiwan
Estreno 31-07-2009
Género Drama
Duración 93 m.
ZINEMA.COM T. original Dung che sai duk
  Dirección Wong Kar Wai
  Intérpretes Leslie Cheung (Ouyang Feng)
    Brigitte Lin (Murong Yin / Murong Yang)
  Tony Leung Chu Wai (Espadachín ciego)
     Maggie Cheung (Mujer)
     Tony Leung Ka Fai (Huang Yaoshi)
   Guión Wong Kar Wai
Fotografía Christopher Doyle
Música Frankie Chan
  Roel A. Garcia
Montaje William Chang Suk Ping
  Patrick Tam
Sinopsis
La bandera está quieta. El viento está en calma. ¡Es el corazón de un hombre que está en conflicto! (Filosofía Budista) La historia transcurre en el jianghu, el mundo de las artes marciales. Ouyang Feng ha vivido en el desierto occidental durante varios años. Abandonó su hogar en la Montaña del Camello Blanco cuando la mujer con la que pensaba casarse elige a su hermano mayor. En lugar de buscar gloria, Ouyang acaba como agente. Cuando alguien le encarga eliminar a algún enemigo, él le pone en contacto con guerreros que pueden hacer el trabajo.
    
Referencias
  • Dirige Wong Kar-Wai (Shanghai, China, 1956) cuya filmografía está compuesta por las películas As tears go by (1988), Nuestros años salvajes (1991), Chungking express (1994), Las cenizas del tiempo (1994), Los ángeles caídos (1995), Happy together (1997), Deseando amar (2000), 2046 (2004), el episodio The hand, de Eros (2005) y My blueberry nights (2008). Kar-Wai se trasladó con sus padres a Hong Kong a la edad de cinco años. Entró en el mundo del cine como corrector y autor de guiones, y pasó a la dirección en 1988. Ha trabajado en varios proyectos, entre los que cabe destacar el cortometraje The Hire, para la serie de BMW en Internet, en la que intervinieron también Ang Lee, John Frankenheimer y John Woo, así como el vídeo musical Six Days.
     
  • Está protagonizada por Leslie Cheung (Amores rojos, Happy togetger, Adiós a mi concubina), quien se suicidó en Hong Kong el 1 de abril de 2003; Brigitte Lin, ya retirada de la pantalla; Tony Leung Chu Wai (Deseo, peligro, 2046, Hero, Deseando amar); Maggie Cheung (2046, Hero, Supercop, La caja china, Deseando amar) y Tony Leung Ka Fai (El mito, Dumplings, Election, El tren de Zhou Yu, Doble visión, El amante).
     
  • El guión es del propio director y se inspira en los personajes de la novela de Louis Cha, The Eagle Shooting Heroes. Cha publicó 12 novelas de artes marciales entre 1955 y 1972 bajo el pseudónimo de Jin Yong. Las novelas aparecieron primero como seriales en periódicos y fueron más tarde recopiladas como novelas, en algunos casos alcanzando los 5 volúmenes. A diferencia de otros autores del género, Cha siempre sitúa sus relatos en periodos específicos de la historia de China. Sus novelas han sido adaptadas muchas veces, como películas, series de televisión, novelas gráficas y últimamente juegos de ordenador. La tercera de éstas fue The Eagle Shooting Heroes, reunida en cuatro volúmenes, donde aparecen los personajes Dongxie (El rey maligno del Este), y Xidu, (su contrapartida en el Oeste). En esta película, Wong Kar Wai ha extrapolado estos dos personajes y ha imaginado como podrían ser de jóvenes.
     
  • Según el director "en el invierno de 1992 alguien sugirió que rodara una adaptación de la famosa novela de artes marciales de Louis Cha The Eagle Shooting Heroes. Releí los cuatro volúmenes y finalmente decidí no hacer una adaptación sino desarrollar una nueva historia sobre los primeros años de dos de los personajes. Ambos aparecen siendo viejos. Elegí esos dos porque son como una antítesis el uno del otro".
     
  • Respecto de esta nueva versión de la película, Kar Wai comenta que "en estos años, me he dado cuenta que hay muchas versiones diferentes de Ashes of Time circulando, algunas con mi aprobación y otras no. Para rectificar la situación, hemos decidido revisitar este proyecto y crear la versión definitiva. Cuando nos metimos en el trabajo, descubrimos que los negativos y el material de sonido originales estaban en peligro: el laboratorio de Hong Kong donde se almacenaban cerró de repente , sin previo aviso. Recogimos todo lo que pudimos, pero los negativos estaban hechos trizas. Como si buscáramos un familiar largamente perdido, empezamos a buscar el material duplicado de distintos distribuidores que habían tenido la película. Incluso miramos en los almacenes de cines de Chinatown en el extranjero. Rebuscar entre este material era como bucear en la historia del cine de Hong Kong de las últimas décadas. Y esa historia, naturalmente, incluía Ashes of Time. Fundamos Jet Tone Films en 1992, y Ashes of Time fue nuestra primera producción. Siempre lamenté la manera en que tuvimos que hacerla, no teníamos los standards técnicos necesarios. Ahora, 15 años después, quiero arreglar eso. Es complicado volver a algo que tiene más de 15 años. La nueva tecnología ayuda casi todo el tiempo, pero no siempre. He tenido que obligarme a no ver la película a través del filtro de la experiencia y los cambios por los que he pasado. Sólo quiero hacer la película que siempre se supuso que tenía que haber sido, y acepto sus virtudes, si tiene alguna, tanto como sus defectos".
     
  • El director de fotografía es Christopher Doyle (Paranoid park, Paris, je t'aime, La condesa rusa, Dumplings, Eros, 2046, Hero, El americano imapasible, Deseando amar, Liberty heights) y la banda sonora está compuesta por Frankie Chan, que trabaja en la industria del film como director, productor, actor y coreógrafo; y Roel A. Garcia, quien comenzó a trabajar como músico profesional a los 16 años, cuando se hizo pianista de un trío de jazz, y está establecido en Hong Kong, donde ha tocado virtualmente con todas las estrellas pop.
     
  • Consiguió el Caballo Dorado del cine chino a la mejor fotografía y montaje.
     
  • Se llevó la Osella de Oro en el Festival de Cine de Venecia 1994.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes en una sesión especial.
     
  • Está producida por Beijing Film Studio, Jet Tone Production, Pony Canyon y Scholar Productions.
     
  • Distribuye Vértigo.
Trailer