Patrice Binaisa (James)
     Qing Lin (May)
   Guión Michael Ray
Fotografía Richard Wong
Música Kent Sparling
Montaje Deirdre Slevin
Sasha es una joven estudiante china de la Universidad de Nebraska, embarazada de cuatro meses tras una aventura fugaz en Pekín. Sasha decide ir a San Francisco a abortar y a enfrentarse al amigo de su ocasional amante pero Estados Unidos le descubre un amplio abanico de opciones que hacen que reconsidere la decisión que cambiará su vida para siempre. Todo ello a lo largo de veinticuatro horas.

• Dirige Dirige Wayne Wang (Hong Kong, 1949), cuyo nombre se debe al actor favorito de su padre, John Wayne, y cuya filmografía está conformada por Chan is missing (1982), Dim sum (1984), Sin vía de escape (1987), Cómete una taza de té (1989), Life is cheap... but toilet paper is expensive (1990), El club de la buena estrella (1993), Smoke (1994), Blue in the face (1994), La caja china (1997), A cualquier otro lugar (1999), Sucedió en Manhattan (2002), Mi mejor amigo (2005), Las últimas vacaciones (2006) y Mil años de oración (2007). Wang nació en Hong Kong, a donde su familia había huido tras la toma del poder por los comunistas en 1949. A los 18 años se trasladó a Estados Unidos y estudió pintura y cine en el California College of the Arts and Crafts, en Oakland. Su primer film fue la película de prácticas A Man, A Woman, A Killer, co-dirigida con Rick Schmidt. De vuelta a Hong Kong tras licenciarse, Wang trabajó en la emisora de radiotelevisión pública RTHK, convertida en rampa de lanzamiento de una generación de cineastas de formación académica que acabó llamándose la nouvelle vague de Hong Kong. Allí dirigió varios episodios de la serie de dramas realistas Below the Lion Rock. Frustrado por la agobiante atmósfera creativa y la burocracia de la colonia británica, Wang regresó a Estados Unidos y realizó labores de asistente social en el Chinatown de San Francisco. Sus experiencias con los inmigrantes asiáticos le sirvieron para rodar Chan is missing, un thriller de contenido social producido, dirigido, escrito y montado por Wang, cuyo presupuesto de 27.000 dólares le convirtió en ejemplo pionero de la posterior oleada de títulos “sin presupuesto”.

• Para asegurar la autenticidad de la película, Wayne decidió emplear para los papeles más importantes a actores no profesionales que compartieran experiencias similares con los personajes que iban a interpretar. Cientos de actrices interesadas se presentaron para dar vida a Sasha, pero ninguna daba el perfil exacto. Sólo a menos de dos semanas del primer día planificado de rodaje pudieron encontrar a Sasha: Ling Li. De dieciocho años, nacida en Liaoning (China) y criada en Shanghai, estudió baile moderno y emigró a los Estados Unidos hace sólo cuatro años. En el poco tiempo que llevaba en San Francisco, aprendió español lo suficientemente rápido como para dar clases particulares.

• Le acompañan en el reparto Pamelyn Chee que habla mandarín y cantonés con total fluidez y que interpretó a una joven Yoko Ono en el vídeo musical de Dolly Parton Imagine, compuesto por versiones de John Lennon; Brian Danforth, profesor de Instituto natural de San Francisco que se presentó a las pruebas para el papel de Boshen al enterarse de que Wayne Wang buscaba a un hombre de unos cuarenta años que no fuera asiático y que hablara mandarín con fluidez; y Patrice Binaisa, que nació en 1961 en Kampala, Uganda.

• Wayne Wang asegura que "al terminar Mil años de oración, decidí parejarla con una producción independiente que rozara el bajo coste. Ya lo había hecho con Cómete una Taza de Café y Life is Cheap, igual que con Smoke y Blue in the Face".

• En Febrero de 2007, Wayne Wang regresó a San Francisco tras el rodaje de Mil años de oración, una película basada en un relato corto de Yiyun Li sobre un padre y una hija que se han convertido en desconocidos como consecuencia de la censura de la Revolución Cultural de Mao. Mientras Wayne pensaba en proyectos posteriores, escuchó relatos de más víctimas comunes del legado de la China de Mao: una población de jóvenes adultos chinos que ignoraba su propia historia, veinteañeros que no sabían nada del hombre que intentó detener un tanque en la Plaza de Tiananmen en 1989. Wang recordaba otro relato de Yiyun, La Princesa de Nebraska, en el que una joven china camina por las calles de Chicago considerando si debía abortar del bebé del que estaba embarazada. Wayne se dejó atraer por el potencial de la historia para proporcionar una perspectiva muy personal de una cuestión cada vez más importante en el mundo: ¿cómo es la joven generación de la nueva China?

• El guión es del debutante Michael Ray, editor de la colección de historias que supusieron el lanzamiento editorial de Yiyun Li, autora del relato en el que se basa la película. Yiyun Li creció en Pekín, China, y vive en Estados Unidos desde 1996. La colección de relatos con la que debutó fue Los Buenos Deseos, del que salieron los relatos que dieron origen a Mil años de oración y The Princess of Nebraska.

• El diario que lee la joven protagonista Ling Yi en el hotel fue idea suya, un diario que la actriz empezó a escribir como si fuera la propia Sasha poco después de conocer a Wayne con el fin de ayudarse a sí misma a entender el personaje. Un día, Wayne vio el diario en el rodaje e inmediatamente lo incluyó en uno de los momentos cumbre de la película.

• El director de fotografía es Richard Wong, que comenzó su carrera como ingeniero de vídeo en series de televisión, y la banda sonora está compuesta por Kent Sparling.

• Se presentó en la sección Zabaltegi Especiales del Festival de Cine de San Sebastián.

• Está producida por Center for Asian American Media (CAAM) y Entertainment Farm (EF).