Pasha Lychnikoff (Boris)
     Patrick Treadeway (Hombre sin techo)
   Guión Yiyun Li
Fotografía Patrick Lindenmaier
Música Lesley Barber
Montaje Deidre Slevin
El señor Shi es un jubilado viudo de Pekín. Cuando se divorcia su única hija Yilan, decide ir a visitarla al pueblecito en el que vive en Estados Unidos y donde trabaja como bibliotecaria para quedarse con ella hasta que se recupere de su aparente mal trago. Le gusta alardear de que es “ingeniero aeronáutico” y disfruta de la atención que le presta la gente que va conociendo. Pero parece que a Yilan no le hace mucha gracia esta actitud ni le interesa el plan que su padre trama para salvar su matrimonio y reconstruir su vida. Cuando el señor Shi insiste en averiguar la razón del divorcio de su hija, ésta empieza a evitarle.

• Dirige Dirige Wayne Wang (Hong Kong, 1949), cuyo nombre se debe al actor favorito de su padre, John Wayne, y cuya filmografía está conformada por Chan is missing (1982), Dim sum (1984), Sin vía de escape (1987), Cómete una taza de té (1989), Life is cheap... but toilet paper is expensive (1990), El club de la buena estrella (1993), Smoke (1994), Blue in the face (1994), La caja china (1997), A cualquier otro lugar (1999), Sucedió en Manhattan (2002), Mi mejor amigo (2005) y Las últimas vacaciones (2006). Wang nació en Hong Kong, a donde su familia había huido tras la toma del poder por los comunistas en 1949. A los 18 años se trasladó a Estados Unidos y estudió pintura y cine en el California College of the Arts and Crafts, en Oakland. Su primer film fue la película de prácticas A Man, A Woman, A Killer, co-dirigida con Rick Schmidt. De vuelta a Hong Kong tras licenciarse, Wang trabajó en la emisora de radiotelevisión pública RTHK, convertida en rampa de lanzamiento de una generación de cineastas de formación académica que acabó llamándose la nouvelle vague de Hong Kong. Allí dirigió varios episodios de la serie de dramas realistas Below the Lion Rock. Frustrado por la agobiante atmósfera creativa y la burocracia de la colonia británica, Wang regresó a Estados Unidos y realizó labores de asistente social en el Chinatown de San Francisco. Sus experiencias con los inmigrantes asiáticos le sirvieron para rodar Chan is missing, un thriller de contenido social producido, dirigido, escrito y montado por Wang, cuyo presupuesto de 27.000 dólares le convirtió en ejemplo pionero de la posterior oleada de títulos “sin presupuesto”.

• Está protagonizada por Henry O que estudió en colegios de misioneros ingleses y americanos, y empezó su carrera como actor en el Children’s Art Theater para luego trabajar durante treinta años como ayudante de Dirección Artística. En un viaje a los Estados Unidos para ocuparse de sus nietos le sugirieron que se presentase a una prueba para una obra de teatro.

• Le acompaña en el reparto Faye Yu, cuya primera aparición en el cine fue con sólo ocho años fue en Bamboo. Después estudiaría interpretación en la Academia de Cinematografía de Pekín. Ha aparecido en diversas películas, tanto en Estados Unidos como en Asia. Ya trabajó con el director en El club de la buena estrella.

• La mayor parte del resto del reparto está conformada por actores no profesionales. Además las experiencias personales de todos ellos dieron realidad a la película. La chica en bikini que se compromete de broma con el Señor Shi acababa de terminar su carrera de forense y estaba sin trabajo en ese momento. Otro de los personajes era un ex agente de la CIA y trajo sus propias historias familiares al rodaje. El mayor de los mormones y el discipulo que visitan a Shi son mormones en la vida real. Por otro lado el dueño de la tienda de antigüedades que aparece en la película es un actor y su discurso sobre el cuchillo es una anécdota cogida del verdadero dueño de la tienda.

• El guión es de Yiyun Li, autora del libro en el que se basa la película. Nacida en Pekín, en 1996 fue a Estados Unidos para estudiar medicina pero dos años más tarde se licenció en el Taller de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa y comenzó a escribir. Su primera colección de relatos cortos Mil Años de Buenos Deseos, que toma el título de uno de los relatos que incluye la obra, ganó el premio Frank O´Connor Internacional de relatos, el PEN/Hemingway, el Guardian First Book y el California Book para primeras obras de ficción.

• Wayne Wang llegó a la historia original por una serie de coincidencias. En las oficinas de Zoetrope, Wang conoció a Michael Ray, el editor de la colección de historias que supusieron el lanzamiento editorial de Yiyun Li. Ese mismo día pero un poco más tarde, Wang fue a una reunión al Centro Asiático-Americano de Medios de Comunicación, cuyo Director Ejecutivo, Stephen Gong, tenía una hija que iba al mismo colegio que los hijos de Yiyun Li. Cuando leyó las historias, decidió hacer una película porque le recordaba las películas de Ozu que Wang tanto admiraba desde que estudiaba cine. Cuando Wang se acercó a Yiyun Li para hablarle de la idea de hacer una película, le pidió que escribiera el guión ella misma. Li no tenía ninguna experiencia anterior como guionista pero Wang le proporcionó el software adecuado y le dio un par de buenos guiones para que los leyera. Para escribirlo, leyeron de nuevo la historia y seleccionaron lo que les gustaba. Discutieron sobre los elementos que necesitaban crear para darle vida. Finalmente, su guión fue muy fiel a la historia original.

• El director de fotografía, en alta definición, es Patrick Lindenmaier (Elisabeth Kübler-Ross: acompáñame a morir) y la banda sonora está compuesta por Lesley Barber (Niñera a la fuerza, You can count on me, Refugio en el paraíso, Mansfield park).

• Consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, así como la Concha de Plata al mejor actor para Henry O.

• Está producida por Entertainment Farm (EF) y North by Northwest Entertainment.

• El rodaje comenzó en octubre de 2006. Wang tenía que decidir donde localizar la película. Primero pensó que fuera en Iowa, donde Li había cursado estudios superiores. Pero finalmente decidió ir a Spokane, Washington. La zona este de la ciudad de Washington tiene más cosas en común con sus vecinos de Idaho que con la parte oeste del estado con respecto a actitudes políticas y sociales. Spokane culturalmente recuerda más a la zona central de Estados Unidos que Iowa. Wang conoció Spokane a través de la productora Northwest Productions, compañía con una amplia experiencia en rodar películas en la zona.

• Distribuye Karma films.
Críticas