Teresa Gutiérrez (Blanca)
     Martina García (Natalia)
   Guión Andrés Baiz
Fotografía Mauricio Vidal
Música Angelo Milli
Montaje Alberto de Toro
Una mujer hermosa que roba a altos ejecutivos para lograr una vida mejor; un sacerdote, enamorado apasionadamente de su ama de llaves y atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad; un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida y las circunstancias, quien, de la mano de una de sus estudiantes, anhela salir del tedio de su vida. Pero ¿podrán sostener la presión de ser tentados por una prueba de sus más profundos deseos? Sus acciones tendrán consecuencias devastadoras.

• Es el primer largo dirigido por Andrés Baiz (Cali, Colombia, 1975), quien estudió Producción y Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) - Tisch School of the Arts donde también realizó una diplomatura en Teoría del Cine. Después de graduarse fue apadrinado por el director de cine Francés Raphael Nadjari y, junto con él, produjo cuatro cortometrajes de terror. Desde 2001 hasta el 2004, Baiz fue director, productor y editor de la empresa de producción Centro-Films Ltd., instalada en Nueva York. Fue también crítico de cine durante los años 2001-2004 para la revista Loft. Ha dirigido seis cortometrajes y tres vídeos musicales. Su cortometraje Hoguera fue seleccionado para la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2007.

• Está protagonizada por Damián Alcázar (Las crónicas de Narnia, el Príncipe Caspian, Crónicas, Héctor, La habitación azul, La ley de Herodes, Hombres armados) y Martina García (Perder es cuestión de método).

• También interviene Blas Jaramillo, que falleció el 30 de agosto de 2007, un día después de que se conociese de que la película era la propuesta de Colombia al Oscar 2008 a la mejor cinta en lengua extranjera. Tenía 39 años y su fallecimiento se produje tras sufrir de forma sucesiva una pancreatitis y una peritonitis.

• El guión, del que se llegaron a escribir ocho versiones diferentes, es del propio director y se basa en la novela Satanás, del escritor colombiano Mario Mendoza. Según el director la novela de Mario Mendoza me parece reveladora y revitaliza mi ser al mostrarme sin tapujos un horror urbano y desgarrador que emerge de la fragilidad del ser humano. Siento que la obra de Mendoza provoca al lector y esa provocación despierta los sentidos. Explicar por qué algo tan visceral me produce una sensación así de revitalizante es algo difícil de articular. Sólo sé que conmigo esa desesperanza y esa sacudida funciona en pro de algo positivo. Satanás me gustó porque destruye en mí la fe y al hacerlo, me revela una verdad que aniquila ciertos miedos. ‘Fe es no querer ver la verdad’, dijo una vez Nietzche”.

• La película transcurre en el presente aunque los acontecimiento reales que inspiraron el libro son de 1986.

• El director de fotografía es Mauricio Vidal y según Baiz “visualmente, el objetivo que nos planteamos era contrarrestar el realismo y la visceralidad de la historia con una estética elegante, limpia y austera. La película está filmada de manera muy clásica para que la crudeza del contenido adquiera un significado artístico, alejado de lo morboso. En esta película quise planearlo todo y dejar poco espacio para la improvisación. Trabajé junto con Mauricio Vidal, el director de fotografía, en una planimetría muy específica y detallada. Con Eliseo la cámara permanece quieta, como anclada, para darle el peso necesario al personaje. Con Paola la cámara se mueve, pero siempre en un trípode (nunca en rieles o grúas) y da la sensación de ser un poco más libre. Con Ernesto nos permitimos utlizar dollys, jibs, grúas, etc., para crear una atmósfera más de género. Sólo una toma se rodó cámara en mano”.

• La banda sonora está compuesta por Angelo Milli (Mentes en blanco).

• Consiguió una mención especial dentro de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

• Está producida por Proyecto Tucán y Río Negro.