Paola Bontempi (Roma)
   Guión Lucas Fernández
     Eduardo del Llano
Fotografía Rafael Bolaños
Música Diego Navarro
Montaje Eddy Cardellach
Ana es una abogada del Madrid actual que se vuelca en la búsqueda de un misterioso cuadro, tras diagnosticársele una terrible enfermedad, que según los expertos fue la última creación de un famoso pintor español, Oscar Domínguez, durante la Segunda Guerra Mundial, antes de suicidarse. La inesperada visita de dos expertos en arte que sugieren la posibilidad de hallar un cuadro inédito del pintor surrealista Óscar Domínguez entre la herencia familiar, aporta a Ana una emocionante meta con la que llenar el tiempo de vida que le queda. Eva, su mejor amiga, y Román, su despreocupado novio, serán los personajes que acompañarán a Ana en una búsqueda marcada por el espíritu de la vanguardia.

• Es el primer largo dirigido por Lucas Fernández (Tenerife), autor multidisciplinar que cursó estudios de comunicación audiovisual y dirección de actores en el Barnard College de Nueva York (1989-1991). En los últimos años, el realizador canario fue responsable de proyectos de ficción para la compañía norteamericana Walley Global Inc. (Miami), especializada en la producción de tv-movies para el mercado anglosajón, así como del desarrollo de coproducciones internacionales de ficción como asesor de la cadena de televisión norteamericana Univisión.

• Está protagonizada por Joaquím de Almeida (53 días en invierno, Moscow zero, Yo, puta, Tras la línea enemiga, Capitanes de abril, La voz de su amo, Héroes sin patria), que coincide por primera vez en la gran pantalla con su hijo Lourenço, e interpretan dos edades distintas de un mismo personaje: el Óscar Domínguez adulto y el Óscar niño.

• Les acompañan en el reparto Victoria Abril (El camino de los ingleses, Tirante el Blanco, Escuela de seducción, Incautos, El 7º día, Mi marido es una ruina, 101 Reikiavik, Sin noticias de Dios, Entre las piernas, Mamá, preséntame a papa), Emma Suárez (Bajo las estrellas, Horas de luz, Dama de Porto Pim, Visionarios, Besos para todos, Sobreviviré, Golpe de estadio, La ciudad de los prodigios), Jorge Perugorria (El corazón de la tierra, Una rosa en Francia, Hormigas en la boca, Reinas, Tanger, Rencor, Nowhere, Tierra de fuego, Lista de espera, Amor vertical, Volavérunt, Cuando vuelvas a mi lado, Cosas que dejé en La Habana, Doña Bárbara, El juego de Cuba), Toni Cantó (Todo sobre mi madre) y Caco Senante (Cuba-Libre, Ja me maaten, En la puta calle).

• Las fotos de la infancia de Victoria Abril que aparecen en el filme son de las pocas que conserva la artista sobre esa etapa de su vida. La actriz quiso homenajear a su familia, y solicitó al director que los retratos personales correspondieran realmente a sus padres y sus abuelos.

• El guión es del propio director y Eduardo del Llano (Hacerse el sueco).

• Llevar al cine la vida de un pintor maldito se convirtió en todo un ejercicio de desenterrar, de un modo revelador, un mito olvidado del Surrealismo francés, el pintor español, natural de Canarias, Óscar Domínguez, coetáneo de Picasso. Oscar Domínguez, que nació en 1906, tuvo una agitada trayectoria vital en la que, tras huir de España con el ascenso de Franco al poder, se imbuyó de la bohemia parisina, se enamoró de una mujer polaca y, con la invasión nazi en la capital francesa, fue apresado en un campo de concentración.

• El director de fotografía Rafael Bolaños (R2 y el caso del cadáver sin cabeza) y la banda sonora está compuesta por Diego Navarro (Puerta del tiempo) y fue grabada en una superproducción musical por la Tenerife Film Orchestra & Choir, una completa formación sinfónica de 70 maestros y un coro polifónico de 60 voces dirigidos por el propio compositor. Quedan como resultado 70 minutos de música fragmentada en 33 cortes a los que Navarro tituló como algunas de las obras surrealistas de Óscar Domínguez en homenaje.

• Victoria Abril compuso e interpretó la canción original Necesito amor, que suena durante los créditos finales de la película, al tiempo que se proyectan las únicas imágenes existentes del pintor surrealista, rodadas por el realizador francés Alain Resnais en 1947.

• El attrezzo utilizado para recrear el estudio del padre de Oscar perteneció realmente a Antonio Domínguez. Estos valiosos objetos fueron cedidos por varios museos de la isla de Tenerife. Así mismo se utilizaron más de 2.000 fotografías del entorno cercano a Domínguez para reconstruir las diferentes etapas de su vida.

• Está producida por Report Line Producciones (España), Destiny Films (Francia) y Media Turner Productions (Estados Unidos), con un presupuesto que ascendió a diez millones de euros.

• El rodaje comenzó en agosto de 2006 y tuvo lugar en Tenerife, Madrid, París, Praga y Sofía.

• Distribuye Aurum.