Will Arnett (Voz de Vlad)
     Isla Fisher (Voz de la Dra. Mary Lou LaRue)
   Guión Ken Daurio
     Cinco Paul
Música John Powell
Montaje Tim Nordquist
Un imaginativo elefante llamado Horton oye un débil grito de auxilio proveniente de una diminuta mota de polvo que flota en el aire. Aunque Horton todavía no lo sabe, esa mota alberga una ciudad entera llamada Villaquién, habitada por los microscópicos Quién, a cuya cabeza está el Alcalde. A pesar de ser objeto de las chanzas y las amenazas de sus vecinos, quienes piensan que no está en sus cabales, Horton está decidido a salvar a la partícula… porque “una persona es una persona, por muy pequeña que sea”. La explicación de sus actos que Horton expresa en esas diez palabras encarna una idea a la vez sencilla y profunda, y que para tantos significa tantísimo.

• Dirigen los debutantes Jimmy Hayward y Steve Martino. Hayward logró su primer trabajo en la pequeña pantalla como animador principal en la producción de ABC Reboot, el primer programa de televisión creado por ordenador. Antes de incorporarse a Blue Sky Studios, Hayward fue miembro del equipo de Pixar Animation Studios y enseñó animación en el Programa Pixar de la Academia de Arte de San Francisco. Allí, diseñó e impartió durante siete años una licenciatura en animación y guiones patrocinada por Pixar. Además de su éxito basado en el estudio, Hayward también ha descubierto un mercado para sus proyectos personales. Chumps, un programa del que es cocreador, fue vendido para su desarrollo por parte de MTV Networks, donde escribió la primera temporada y dirigió programas piloto de pruebas. En MTV, Hayward siguió trabajando como guionista, reescribiendo programas piloto y ayudando al desarrollo de Mulletheads y The Ready, Set Go! Kids.

• Martino es un pionero en el campo de la animación por ordenador. Lleva trabajando en esta área desde 1981 como diseñador y director de animación. Después de obtener la licenciatura en diseño gráfico, Martino empezó su trabajo de postgrado en animación informática en el Grupo de Investigación de Infografía de la Universidad Estatal de Ohio. Éste fue el primer programa de su clase que integró a artistas y científicos informáticos en un ambiente de colaboración para desarrollar nuevos métodos destinados a la creación de animación. Martino obtuvo un master en este programa, donde completó su tesis sobre diseño y creación de guiones gráficos para animación informática. Martino estaba en la frontera de la floreciente industria de las Imágenes Creadas por Ordenador cuando se incorporó a Cranston/Csuri Productions en 1983, donde diseñó, animó y produjo soluciones de animación informática para clientes como ABC, CBS, NBC, HBO y ESPN. El trabajo de diseño y animación de Martino le valió tanto un reconocimiento personal como una cosecha de premios para los estudios concedidos por la Asociación de Diseñadores de Televisión, los Premios International Monitor y numerosos festivales de cine. En 1987 la industria de la animación informática subió como la espuma gracias a importantes adelantos tecnológicos y al rápido crecimiento de la producción. Martino aprovechó esta oportunidad para trasladarse a Los Ángeles y contribuir a poner en marcha MetroLight Studios, que consiguió una excelente reputación merced a sus galardonados diseños, efectos visuales y animación informática. En 1997 Martino ayudó a poner en marcha un segundo estudio, Click 3X LA, del que fue socio y director de animación. Click 3X LA se hizo acreedor a una excelente reputación por el diseño y la producción de efectos visuales para televisión, películas para salas de cine e Imax.

• El guión es de Ken Daurio y Cinco Paul, autores de Santa Claus 2, y se basa en uno de los cuentos más apreciados del escritor y caricaturista Dr. Seuss, Horton hears a Who!.

• La banda sonora está compuesta por John Powell (Jumper, Happy feet, United 93, X-men 3: la decisión final, Ice age 2: el deshielo, Sr. y Sra. Smith, A tres golpes de la fama, Be cool, Robots, El mito de Bourne, Paycheck, Una relación peligrosa, Drumline, Superagente Cody Banks, Amor con preaviso, Yo soy Sam, D-Tox. Evolution, Shrek, Hormigaz).

• Jimmy Hayward y Steve Martino visitaron la Biblioteca Geisel de la Universidad de California, en San Diego, donde está depositada toda la obra original del Dr. Seuss. Buscando pistas que les llevaran al diseño Seussiano, los realizadores estudiaron el arte original del autor y leyeron todos los manuscritos, incluso sus notas y anotaciones autógrafas. Asegura Steve Martino: “Me gustaron especialmente algunas esculturas que Seuss había realizado, que aportaron dirección a la forma como él habría trasladado sus ideas y su mundo a un espacio tridimensional. Descubrimos algunas sutiles referencias al color, la forma y la textura que incorporaríamos a la película”.

• Está producida por Blue Sky Studios, Twentieth Century Fox Animation y Twentieth Century-Fox Film Corporation.

• Distribuye Hispano Foxfilm.