| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

United 93

Año 2006
País USA-Francia-Reino Unido
Estreno 23-08-2006
Género Drama
Duración 91 m.
ZINEMA.COM T. original United 93
  Dirección Paul Greengrass
  Intérpretes Christian Clemenson (Thomas E. Burnett, Jr.)
    Trish Gates (Sandra Bradshaw)
  Polly Adams (Deborah Welsh)
     Cheyenne Jackson (Mark Bingham)
     Opal Alladin (Cee Cee Lyles)
   Guión Paul Greengrass
Fotografía Barry Ackroyd
Música John Powell
Montaje Clare Douglas
  Christopher Rouse
  Richard Pearson
Sinopsis
El 11 de septiembre de 2001 el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757, se convertía en el cuarto avión secuestrado el día del peor ataque terrorista jamás perpetrado en suelo estadounidense. Durante los 90 minutos en que el avión estuvo en el aire, el mundo entró en una nueva era de violencia vista a través de una bruma que se disipó lentamente, dejando al descubierto que Estados Unidos había sido atacado. En su interior tripulación y pasajeros: hombres de negocios, esposas, abuelos, universitarios, etc..., parten del aeropuerto de Newark en Nueva York con destino San Francisco. Nunca llegó a su destino ya que se estrelló en un campo en el condado de Somerset, Pennsylvania, cerca de la ciudad de Shanksvillecon.
    
Referencias
  • Dirige Paul Greengrass (Cheam, Surrey, Reino Unido, 1955) que se inició como periodista de investigación y rodó varios documentales. Su filmografía se compone de Resurrected (1989), Extraña petición (1998), Bloody sunday (Domingo sangriento) (2002) y El mito de Bourne (2004). También ha escrito y dirigido varios documentales, como Food, Trucks and Rock and Roll, de Live Aid y ha ejercido como guionista en película como Omagh (2005).
     
  • Está protagonizada por actores desconocidos en su mayoría, y el casting se llevó a cabo en Nueva York. No solo se buscó a actores y actrices que se parecieran físicamente a las personas que iban a bordo del avión, sino a intérpretes que hubieran tenido experiencia con aviones. Los actores no tardaron en descubrir que el peculiar estilo de trabajo de Paul Greengrass también incluía las pruebas. No se les entregaba ningún guión ni hojas de diálogo, entraban en la sala en grupos. Una vez dentro, solo se les decía que la película era acerca del vuelo 93 de United. Las sillas estaban colocadas como en un avión y se pedía al grupo que improvisara ante una situación similar.
     
  • Se entregó un dosier (con los resultados de la investigación y los comentarios de la familia) a cada actor acerca de la persona a la que iba a interpretar. Contenían además fotografías, información y datos prácticos. Algunos actores prefirieron hablar directamente con las familias, mientras que otros desarrollaron el personaje a partir del dossieer.
     
  • El guión es del propio director quien junto con un equipo de investigadores recurrieron a numerosas fuentes, realizando cientos de horas de entrevistas a las familias de los 40 pasajeros y miembros de la tripulación, a la Comisión del 11S, controladores aéreos, así como al personal civil y militar que trabajó aquel día. Estas entrevistas se convirtieron, junto a los detalles de las grabaciones del vuelo, los datos recogidos en archivos públicos y los hechos históricos, en la base de la película.
     
  • El equipo de producción empezó a buscar otro elemento clave para la recreación de aquel día, un avión. Por suerte encontraron un Boeing 757 de 20 años destinado a la chatarra. Lo compraron, desmantelaron y mandaron a los estudios Pinewood a las afueras de Londres, donde tendría lugar el rodaje de la película. Luego, siguiendo las instrucciones de un manual de 9.600 páginas, nada menos, volvieron a montar el fuselaje. Sin embargo, en vez de reconstituirlo en una sola pieza, lo hicieron en varias que podían ensamblarse (cabina, primera clase y turista). Eso permitía montar cada pieza en soportes para simular el movimiento en vuelo (ladear, ascender, descender, turbulencias) o montarlo en una pieza. El departamento artístico se encargó de redecorar el interior, desde las tapicerías, pasando por las revistas, hasta la película que se vio ese día.
     
  • El director de fotografía es Barry Ackroyd (Sólo un beso, La cuadrilla, Cenizas y pólvora, Pan y rosas, Mi nombre es Joe, Beautiful people, A flor de piel, Inocencia robada) y la banda sonora está compuesta por John Powell (X-men 3: la decisión final, Ice age 2: el deshielo, Sr. y Sra. Smith, A tres golpes de la fama, Be cool, Robots, El mito de Bourne, Paycheck, Una relación peligrosa, Drumline, Superagente Cody Banks, Amor con preaviso, Yo soy Sam, D-Tox. Evolution, Shrek, Hormigaz).
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Cannes fuera de concurso.
     
  • Está producida por Sidney Kimmel Entertainment, Studio Canal, Universal Pictures y Working Title Films, con un presupuesto que ascendió a 15 millones de dólares.
     
  • El rodaje comenzó el 22 de noviembre de 2005 y tuvo lugar, principalmente, en los estudios Pinewood de Londres.
     
  • Distribuye UIP.
Críticas