Brian Howe (Jay Twistle)
     James Karen (Martin Frohm)
   Guión Steve Conrad
Fotografía Phedon Papamichael
Música Andrea Guerra
Montaje Hughes Winborne
Chris Gardner es un padre de familia que lucha por sobrevivir. A pesar de sus valientes intentos para mantener a la familia a flote, la madre de su hijo de cinco años Christopher comienza a derrumbarse a causa de la tensión constante de la presión económica; incapaz de soportarlo, en contra de sus sentimientos, decide marcharse. Chris, convertido ahora en padre soltero, tenazmente continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor. Sin colchón económico alguno, pronto echan a Chris y a su hijo del piso en el que viven y se ven obligados a vivir en centros de acogida, estaciones de autobús, cuartos de baño o allá donde encuentren refugio para pasar la noche. A pesar de sus preocupaciones, Chris continúa cumpliendo sus obligaciones como padre y se muestra cariñoso y comprensivo, empleando el afecto y la confianza que su hijo ha depositado en él como incentivo para superar los obstáculos a los que se enfrenta.

• Dirige Gabriele Muccino (Roma, 1967) y es su primera película rodada en lengua inglesa. Muccino asistió a un curso de dirección en el Centro Sperimentale di Cinematographia. Una vez terminado, creó documentales y cortos para la RAI, la televisión nacional italiana. Su debut como director cinematográfico, Ecco fatto (1998), película para la que también escribió el guión, le valió una nominación a Mejor Director en el Festival de Cine de Turín de 1998. Su siguiente película, Come te nessuno mai (1999), logró varias nominaciones y premios en festivales de toda Europa, incluido el Grand Prix del Festival de Cine de París. El último beso (2001), su tercera película italiana, recibió grandes elogios de la crítica y fue todo un éxito de taquilla en Italia, donde ganó cinco premios David di Donatello. Su siguiente película, Ricordati di me(2003), obtuvo los premios a Mejor Productor, Mejor Guión y Mejor Actriz de Reparto del Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos.

• Está protagonizada por Will Smith (Hitch, especialista en ligues, Dos policías rebeldes II, Dos policías rebeldes II, Hombres de negro II, Ali, La leyenda de Bagger Vance, Wild, wild west), que fue quien propuso al director tras ver su película El último beso (2001).

• Le acompaña en el reparto su propio hijo, Jaden Christopher Syre Smith, de siete años de edad, que realiza su debut cinematográfico.

• También interviene Thandie Newton (Crash, Las crónicas de Riddick, La verdad sobre Charlie, Misión: imposible 2, Asediada, Beloved).

• En la película trabajaron "homeless" (gente sin hogar) auténticos a los que se pagó como extras.

• El guión es de Steve Conrad (El hombre del tiempo) y se inspira en la vida real de Chris Gardner, cuya historia fue mostrada en el programa de televisión 20/20. El siguiente paso importante que había que dar era convertir un corte de televisión de 15 minutos en un largometraje. Mientras se hacía la película, Gardner decidió escribir su propia versión de su historia en el libro de no ficción The Pursuit of Happyness, que se publicó a comienzos de año en Norteamérica y fue bien recibido por la crítica.

• Entre los cambios más considerables cabe destacar la transformación del personaje del hijo de Gardner, que era un bebé, en un chaval de cinco años, y la eliminación del pequeño estipendio que Gardner recibía por sus prácticas. El guión también exigía la creación de personajes que eran una mezcla de varias personas que Gardner había conocido durante ese período de su vida, incluida la madre de su hijo.

• Asimismo, Conrad le añadió un poco de color al hacer del protagonista un genio del cubo de Rubik (que se puso de moda a comienzos de la década de 1980), a pesar de que el verdadero Gardner no había cogido un cubo de Rubik en su vida. En la película el cubo ayuda al público a entender las aptitudes extraordinarias que hacen que el personaje de Will Smith destaque respecto al resto de los candidatos del programa de prácticas.

• El auténtico Chris Gardner aparece al final de la película en un cameo entre la multitud.

• El director de fotografía es Phedon Papamichael (El hombre del tiempo, Identidad, El compromiso, La pareja del año, 27 besos robados, El hotel del millón de dólares, Patch Adams, Un ratoncito duro de roer) y la banda sonora está compuesta por Andrea Guerra (Hotel Rwanda, La ventana de enfrente, El hada ignorante).

• El título contiene el error intencionado en la palabra "happyness" que en realidad se escribe "happiness".

• Está producida por Overbrook Entertainment, Escape Artists, Columbia Pictures y Corporation Relativity Media.

• Fue candidata al Globo de oro al mejor actor y a la mejor canción (A father's way).