Intérpretes Manuel Barrios (Voz en off)
   Guión Llorenç Soler
     J. Antonio Gonzalo
Fotografía Llorenç Soler
Música Eduardo Arbide
Montaje Ximena Pizarro
Las tierras del altiplano que ocupa la parte oriental de Castilla y León, especialmente la provincia de Soria, tienen un índice de población que está por debajo de los niveles que los organismos internacionales consideran como zonas desérticas, es decir, menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Ello supone la existencia de pueblos apenas habitados, donde permanece una población de avanzada edad que no tuvo ni la ocasión ni el coraje de emigrar. Sobre este escenario coexisten dos fenómenos de signo contrario. Por una parte la emigración, representada por quienes abandonaron sus viviendas rurales y propiciaron que éstas se redujeran paulatinamente a un montón de escombros, arrastrando pueblos y aldeas hasta su ruina total. Por otra, la llegada de nuevos habitantes que, procedentes en su mayoría de ciudades grandes, renuncian a la vida urbana y eligen otra nueva en un entorno más auténtico y motivador. Es la filosofía de vida que ha dado lugar al reciente fenómeno social de los llamados “neorrurales”. El film narra en primera persona,- puesto que el autor se considera uno de estos personajes que buscó su refugio en la aldea de Calatañazor,- las vivencias de una serie de personajes que, frente a la desmoralización de los nacidos en la provincia, acuden a establecerse en las tierras abandonadas a donde llegan con su carga de ilusiones y esperanzas, acompañados en algunos casos, de sus hijos de corta edad. En este documental, que trata de acercarse al lado más humano de los personajes, desfilan representantes de un mundo que muere y de otro que se levanta sobre las cenizas del anterior, contemplados con un notable acento poético. Y como fondo de estas historias, la presencia del impresionante altiplano castellano, de llanuras inmensas, desérticas y sobrecogedoras, que se erigen en otro personaje más del relato.

• Dirige Llorenç Soler (Valencia,1936) que tiene tras de sí una amplia obra documental sobre temas sociales, iniciada en 1966 con su conocido film 52 Domingos. Su documental Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno (2000) fue finalista en Estados Unidos de los premios Emmy en el apartado de mejor documental de habla no inglesa. En estos años ha hecho incursiones tanto en el film experimental, como en la dirección de largometrajes de ficción. En este apartado ha estrenado Saïd (1999) y Lola vende cá (2002). Recientemente ha rodado otro largometraje para televisión, titulado Vida de Familia, coproducción con TV3, Canal Sur y TVG, de próximo estreno. Ha sido realizador de los programas culturales de TV3 durante los años 1984 a 1986. Ha publicado varios libros sobre su experiencia documental y uno de reflexiones sobre su propia obra: Los hilos secretos de mis documentales. Ejerce también la pintura, la poesía y el periodismo.

• Este documental forma parte de un más amplio work in progress que el autor lleva adelante en este territorio desde 2002 y que ha cristalizado hasta la fecha en tres films documentales.

• La banda sonora está compuesta por Eduardo Arbide (La doble vida del faquir, Noviembre, Lola vende ca, Portman, a la sombra de Roberto, El Bola, Saïd, El faro).

• Se presentó en el Festival de Cine de Málaga.